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TikTok como fuente para promocionar y descubrir nueva música

Analizamos la faceta más melódica de TikTok para hablar de su impacto en artistas y consumidores a la hora de anunciar y descubrir nueva música

Cada día son menos las personas reticentes a TikTok y más las que se crean perfiles en la red social de moda. Habiendo nacido como musial.ly, la cual se caracterizaba principal (y casi únicamente) por bailes, este hecho le gano una muy mala reputación a TikTok en su fase más inicial por parte de un público más maduro. Ahora bien, poco a poco, la plataforma ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día: una fuente de entretenimiento de todo tipo. Bailes, sketch cómicos, animaciones, fan edits de todo tipo, maquillajes, consejos y trucos…. Pero en este artículo vamos a centrarnos en una categoría en específico: la música.

Al hablar y tratar de entender el funcionamiento de TikTok, hay que saber que la música es la base de la aplicación. Los usuarios tienen la posibilidad de, no sólo añadir su propio sonido, sino de navegar por un gran catálogo de canciones que nos lleva al tema principal: TikTok se ha convertido en una gran fuente para descubrir música de forma rápida e inmediata. Ha sido en este último par de años cuando los artistas y las discográficas han visto el potencial de la plataforma y han volcado la promoción de sus lanzamientos en ella. Veámoslo desde la posición del artista.

TikTok incita a lo efímero. Los usuarios deslizan casi automáticamente los videos de (normalmente) 15 segundos en los que visualizan todo tipo de contenido mencionado anteriormente. Lo que lo hace tan adictivo es la sincronización de la música con dicho contenido visual, creando una experiencia completa para el consumidor. Por ello, TikTok es la oportunidad para los artistas de que su música aparezca en el “timeline” de cualquier usuario aleatorio. Hay que tener en cuenta que la mayoría de usuarios hacen caso omiso de el apartado de “Siguiendo”, prestando atención a lo que equivaldría al “Explora” de Instagram (llamada sección “Para Ti” o “fyp”).

De esta forma, para un artista grande, basta con crear un corto video anunciando su lanzamiento con los 15 segundos más destacados del mismo y un contenido visual (original a ser posible) que lo acompañe. Poco a poco, los usuarios comenzarán a usar el “sonido” (forma en que se llama a cualquier pista de audio en TikTok), y a través de estos videos llegará a más y más gente. Incluso muchos artistas crean challenges, generalmente de baile, reaccionando a los videos de los seguidores para que así la gente lo utilice más. Sin duda, a día de hoy, probablemente muchos artistas se decantan por volcar gran parte de sus campañas de marketing en esta acción.

Por si fuera poco, los artistas más virales en TikTok, muchos de ellos previamente influencers como es el caso de Bella Porch, reciben mucho apoyo de otros grandes compañeros de profesión que utilizan con mucha frecuencia dichas canciones en sus videos más cotidianos y sin ningún fin específico aparente. Por ejemplo, cuando Bella sacó su canción debut “Build a Bitch”, una de las personas que más empleó su sonido fue Mia Khalifa (bailarina invitada en su videoclip, además), quien cuenta ya con casi 27 millones de seguidores en la plataforma.

Pero TikTok no sólo ha hecho triunfar a grandes artistas actuales en lo que a música se refiere. Muchas pequeñas figuras han conseguido miles de reproducciones y seguidores en las distintas plataformas gracias a que su sonido se hizo viral. El caso más reciente es el de LVL1, una pequeña cantante andaluza que, tras viralizarse su tema FVN! con más de 179 mil videos empleándolo, ahora cuenta con miles de fans de todo el mundo.

@fvcklvl1

#greenscreen #fyp #fypシ #YoLovivo #queer #pridemonth🏳️‍🌈 #music #fun #viral #parati #lentejas

♬ FVN! – Lvl1

Una vez habiendo analizado el punto de vista del artista, es mucho más simple identificar el del consumidor. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente sobre el público de TikTok dando uso en su mayoría al “Para Ti”, consumimos horas y horas de cortos videos en las cuales nos topamos con toda clase de contenido. Y una vez más, ¿Cuál es el principal protagonista de la red social? Exacto, la música. TikTok puede llevarte a enamorarte de un género nuevo, como puede ser el kpop; a convertirte en el fan número uno de un artista con apenas unos pocos miles de seguidores en Spotify; o incluso a fascinarte con un estilo que nunca pensaste que fuese para ti.

Podemos incluso hablar de este tema con datos numéricos gracias a MRC Brand. La compañía realizó a finales del 2020 un estudio titulado US TikTok Marketing Science, Music Perceptions Research, analizando el impacto de TikTok sobre el consumo musical. Los resultados fueron los siguientes: el 75% de los usuarios descubrieron nuevos artistas a través de la plataforma; el 63% escucharon algunas canciones por primera vez en TikTok; es más probable que el 67% de los usuarios busque dichas canciones o artistas en otras plataformas de streaming; y por último, el 72% de los usuarios afirma que asocia ciertas canciones con la plataforma. ¿Y quién no ha visto a algún familiar o conocido hacer un baile de TikTok cada vez que suena determinada canción?

En definitiva, TikTok en los últimos años ha ido marcando un nuevo camino para descubrir y promocionar música. Es bastante probable que ha día de hoy sea la red social más importante en el mundo y la que más gente conecta. Así que, ¿A qué esperas para adentrarte en el mundo musical de TikTok para descubrir tu nueva música favorita?

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