Artículo actualizado el 9 junio, 2019 a las 11:58

Tiempo de lectura: 7 min

Con la ayuda de múltiples artistas, desde vocalistas hasta productores, ha salido a la luz este “TIM”, el legado final del fallecido Avicii

Como todos sabréis, hace poco más de un año, el 20 de abril de 2018, un icono de la electrónica como es Avicii nos dejaba. Por suerte, después de todo el dolor que esta noticia trajo consigo, se anunció que habría un álbum póstumo del sueco. Avicii tenía muchos proyectos en forma de música comenzados, anotaciones y mails, por lo que con la ayuda de un gran elenco de prestigiosos artistas, este álbum llamado “TIM” ha sido posible.

Entre otros puntos a destacar de este álbum fuera de lo musical, cabe decir que todo lo que genere con su venta se destinará a la Fundación Tim Berling, creada después del suicido de Avicii para concienciar sobre la importancia de la salud mental. Algo muy interesante también acerca del álbum es que en el canal de YouTube de Avicii se han ido subiendo una serie de vídeos en los que se muestra su proceso de creación. Por ejemplo, en el vídeo que muestra cómo se creó “Heaven”, tema de Avicii junto a Chris Martin, se pueden ver imágenes de ambos en el estudio en el 2014, año en el que nació este tema. Os recomendamos encarecidamente ver estos vídeos, por lo que os dejamos la lista de reproducción aquí.

En cuanto a lo musical, es algo lógico que, teniendo en cuenta la enorme cantidad de colaboradores que este LP ha tenido para hacerlo funcionar ha influido a la hora de crear cohesión, la cual no tiene y hace que este proyecto se conciba más como un conjunto de canciones que como un disco con su recorrido y evolución. Los mismos han mencionado sobre “TIM” que contiene música psicodélica, árabe, sonidos del Caribe, y que las 12 canciones fueron elegidas de entre una lista de 16. Ahora y sin más dilación, veamos los temas este “TIM” más detalladamente:

El álbum comienza con “Peace Of Mind”, en colaboración con Salem Al Fakir y Vincent Pontare, dúo que forman Vargas & Lagola, en las vocales y la producción, con los que hay varias temas compuestos en el disco además de otros anteriores como “Hey Brother” o “Silhouettes” . En este tema de apertura son precisamente las vocales de estos, a pesar de sonar algo repetitivas, las que dan unos vibes al tema que lo hacen de lo mas bailable y disfrutable posible sin ser nada comercial. Sin duda un gran inicio para este álbum esperado por sus fans y por muchos amantes de la música en el mundo entero en general.

El segundo tema del álbum, “Heaven” se trata de una colaboración con Chris Martin, cofundador y cantante de la mundialmente conocida banda británica Coldplay. Siendo su segundo tema con este grupo, tras el éxito que tuvo “Sky Full Of Stars”, con “Heaven” nos encontramos con una melodía compuesta por el sonido más comercial que caracteriza a Avicii. Alegre, motivadora y “festivalera” en sus dos drops, quizá una de las caras más recordadas por el público de Tim.

“SOS” es el tercer tema de este álbum. Con ayuda de la producción de Albin Nedler y Kristoffer Fogelmart, añadiendo las vocales de Aloe Blacc se crea uno de los temas más comerciales de la compilación. En comparación con el resto de temas que componen el álbum puede que este carácter comercial y mainstream sea lo que la haga una de las canciones menos destacables del álbum, aunque este hecho además de el de haber sido un tema lanzado antes que el propio álbum lo convierte en uno de los más populares y conocidos.

En cuarto lugar nos encontramos con “Tough Love”, otra colaboración con Vargas y Lagola, sumando además a Agnes en las vocales. Este es sin duda uno de los temas con más personalidad propia que podemos encontrar en el álbum. Un sonido que recuerda a la música india la cuál inspiró a Avicii durante su estudio de la música del noroeste de la India. Al parecer la melodía inicial fue cambiada por el productor antes de su muerte. Además, Tim declaró que quería una “pareja real” trabajando en las vocales de la canción, teniendo en cuenta que finalmente se incorporaría Agnes, esposa de Vargas, a la misma.

“Bad Reputation” es el quinto tema de este álbum. Con la voz de Joe Janiak y la ayuda de Carl Falk (que anteriormente ya habían colaborado en temas como “Without You” o “Broken Arrows”) han conseguido un track totalmente pegadizo, tanto por su vocal como por su melodía con unos sonidos de lo más actuales. Este tema Avicii lo comenzó con Carl Falk pero faltaban muchas partes de él. Para ello Carl buscó la inspiración en temas anteriores o en gustos de Avicii. Por ejemplo Tim siempre decía que le gustaba la música del mundo, como la africana y además el sonido del blues, con esa información Carl Falk compuso un híbrido y este ha sido su resultado.

En el ecuador nos encontramos con “Ain’t A Thing”. Un track más co-producido por Carl Falk y compuesta también por Joakim Berg y Joe Janiak pero esta vez con la gran voz de Bonn, quién tenemos muy presente por colaboraciones con Martin Garrix como “High On Life” o “No Sleep”. Otro tema más con sonidos muy actuales y además fue muy importante para Tim ya que se sintió muy feliz haciéndolo porque se estaba volviendo a encontrar haciendo música. “Hold The Line” fue un tema que Avicii mostró a Lucas Von Bahder el cuál ya contenía al vocal de ARIZONA. A este le faltaba el drop así que Lucas junto a los chicos de ARIZONA, Andrew Jackson y PJ Bianco probaron 20 diferentes hasta que lograron componerlo. Todo esto junto al productor Albin Nedler. Además Tim siempre dijo que amaba los temas felices con vocales tristes y así surgió “Hold The Line”.

Posiblemente “Freak” sea una de las canciones que hemos visto nunca en la que más manos han sido metidas para obtener el resultado final. Hasta 11 personas, incluidas el compositor y cantante de Bon Iver Justin Vernon o el británico Sam Smith son las que figuran como escritores de la canción junto a Tim, y ha sido co-producida por él y otras dos personas. Este track respira, como en otros momentos del álbum, influencias orientales por parte de samples y golpes de guitarra característicos. En este tema el vocalista Bonn se exime de insultos para proponer la auto-crítica en su lugar. La presencia de las cuerdas se mantiene en “Excuse Me Sir”, en la que los vocalistas Vargas & Lagola adquieren el protagonismo entre chasquidos con una producción menos extrovertida.

“Heart Upon My Sleeve” es quizás uno de los más especiales de este álbum. Avicii ya lo lanzó en 2013 en su gran álbum “True”. Esta vez lo lanza con la gran colaboración de Imagine Dragons con los que Avicii siempre quiso colaborar y finalmente se juntaron en su estudio pero nunca salió a la luz esta versión vocal hasta ahora. En “Never Leave Me” hay una atmósfera más cargada de sintetizadores que acompañan al cantante Joe Janiak entre ritmos de influencias latinas. Este track progresa a lo largo de sus casi 3 minutos para desembocar en una gran explosión de energía. Y por último encontramos “Fades Away“ junto a la cantante y compositora detrás de muchos éxitos del pop actual Noonie Bao, quien ha colaborado en una de las canciones más bonitas de “TIM”, una que está estupendamente orquestada en la que los violines se apresuran tras una suave introducción a piano en un drop melódico y lleno de vitalidad. Ya puedes escuchar “TIM” al completo a continuación: