La plataforma de análisis big data Viberate se basa en los datos ofrecidos por sus algoritmos para determinar la popularidad de los artistas
La plataforma estadística Viberate, una de las más conocidas a nivel mundial, ha revelado unos datos interesantes para hacer su propio Top DJs. A raíz de la publicación del Top que ofrece anualmente la revista DJ MAG, la cual todos sabemos como funciona, Viberate va más allá. Este ranking está basado en datos objetivos recogidos de las redes sociales de los artistas y las distintas plataformas de reproducción. Independientemente de la votación, la plataforma de análisis e investigación musical Viberate examinó los datos de popularidad en línea de los artistas de electrónica para ver si los resultados coinciden y de qué forma.
¿Por qué los datos? En cierto modo, es el “voto popular objetivo”, afirma Viberate. Los fans de todo el mundo recompensan a sus artistas favoritos a diario transmitiendo su música, viendo sus videos, dando me gusta a sus publicaciones en las redes sociales y comprando sus pistas. Además de emitir sus votos en encuestas en línea. Los datos discurren en un período desde octubre de 2020 hasta octubre del actual año.
Los algoritmos avanzados de Viberate tienen en cuenta las redes sociales y los canales de música de cada artista, así como la transmisión de radio durante todo el año. Esto lo convierte en una descripción general imparcial y transparente de cuán popular es realmente un artista. Es por ello que vamos a analizar los resultados obtenidos por la plataforma a los cuales Loud Cave ha tenido acceso.
Con Marshmello a la cabeza, David Guetta, Alan Walker, Calvin Harris y The Chainsmokers son los cinco artistas electrónicos más populares de los últimos 12 meses. La lista de los diez mejores la completan Martin Garrix, Tiësto, Skrillex, DJ Snake y Alok. Curiosamente, los “favoritos del público” habituales, como Dimitri Vegas & Like Mike, Afrojack y Armin van Buuren, no figuraron en la lista de los 10 mejores.
El sonido dance es el género más popular. El 72% de los 100 mejores artistas son artistas de dance y mainstream, el 10% son artistas de house y otros géneros están menos representados.
Varios artistas han dado un gran salto en 2021 y han entrado en la lista Top 100. Estos incluyen Imanbek (49º), Nightcrawlers y Riton (43º y 47º, respectivamente), A7S (35º) y Topic (32º). Las colaboraciones son el camino a seguir. Gracias al éxito de temas como “Friday” (Nightcrawlers & Riton), “Your Love” (A7S & Topic) y “Breaking Me” (A7S & Topic), los artistas antes mencionados han subido hasta 800 puestos en la categoría de artistas de música electrónica.
Otro dato curioso que conocemos a través de Viberate es que los memes también funcionan. El artista sudafricano The Kiffness se ubicó en el puesto 96 gracias a sus interpretaciones musicales de los memes “vibing cat”, “alugalug cat” y “sea shanty“, que deleitaron al público durante el encierro del Covid-19. La pista “Alugalug Cat” por sí sola se transmitió más de 60.000 veces en Spotify la semana pasada. Una auténtica locura viral que sigue creciendo hoy en día.
¡Esto es todo cavernícolas! Os dejamos investigando sobre Viberate y su sorprendente top. Si quieres descubrir más sobre esta plataforma, haz clic en este enlace donde recogemos los artistas más sonados en el confinamiento. Sed felices.