El conocido artista de Disciple Records presenta esta vez un EP de 8 temas, entre los que encontramos dubstep, riddim, future bass…
Virtual Riot es ese tipo de artista incansable que siempre busca más y más, y que consigue encontrar nuevos sonidos que se adapten a su estilo. Es por ello que cada vez llega a más gente. El año pasado le vimos lanzando dos EPs: “German Engineering” y “Preset Junkies”, ambos con un gran éxito, lo que se vio por ejemplo reflejado en nuestros Loud Cave Awards, donde fue elegido por vosotros mismos como mejor artista dubstep de 2018, por delante de Subtronics, SVDDEN DEATH y Kompany.
Virtual Riot se corona con su segundo EP del año: “Preset Junkies”
Ahora, este genio de los sonidos vuelve a la carga con este “Save Yourself”, que como era de esperar, nos ha vuelto a impresionar. Como decíamos, nos encontramos con un EP de 8 temas de todo tipo, desde dubstep hasta future bass, pasando por el trap y el riddim. Como siempre, veamos un poco más a fondo que contiene este EP…
El trabajo lo inaugura “Save Yourself”, un tema de dubstep ‘a la vieja usanza’. Con esto nos referimos al dubstep característico que lleva produciendo Virtual Riot todos estos años, que en este caso contiene una larguísima intro -de bastante calidad- y un drop que seguramente os enganchará a muchos. En el segundo track, “Wallmonger”, también escuchamos dubstep, pero de distinta forma en esta ocasión. Con una intro más propia de PhaseOne por los elementos ‘metaleros’, este tema se presenta mucho más duro que el anterior. Ambos drops son realmente destructivos y poseen un diseño de sonido de primera clase. Está claro que en el campo del dubstep Virtual Riot no da el brazo a torcer.
Cambiamos de registro con “Hysteria”, un tema que después de un gran build up llega a su climax en un drop de lo que podemos empezar a llamar ‘psy dubstep’, ya que tan de moda se está poniendo esta mezcla. El segundo drop de este track vuelve al dubstep convencional y en el tercero se vuelve a fusionar, esta vez con ritmos más trap. Variedad para aburrir en un sólo tema. Después de este encontramos un interludio llamado “Iteration”. Este comienza con unos leves sonidos hasta que va evolucionando en un drop bastante original de future bass. Los que llevéis tiempo siguiendo a este artista sabréis que también es muy partidario de lo melódico y que ha explorado este género en otras ocasiones. Esta vez, aunque sea breve, es exquisito.
Asimismo, este interludio conecta con “Self Checkout”, un tema de trap con un ritmo de lo más pegadizo y un diseño de sonido trabajado. En la última parte del tema este deriva a un trap más “dubstepizado”. De este pasamos a hablaros del último tema del EP por semejanza; se trata de “Insides”, un track con una intro bastante experimental cercana también al future bass que desemboca en un primer drop de hard trap. Cuando su locura cesa, el tema vuelve al sendero de las tranquilas melodías que habíamos escuchado en la intro. Os aseguramos que esta fusión es digna de escuchar.
Los dos últimos tracks a los que nos queda por asomarnos son “GOAT” y “The Recall”. Este primero contiene un riddim bastante genérico, -no por ello malo- y el segundo nos sorprende bastante más con un riddim en el que los sonidos son más novedosos y complejos. No podemos negar que entre estos dos nos quedamos con el último mencionado.
Una vez más, el artista alemán ha conseguido cautivarnos gracias a la variedad y la calidad en su trabajo, pero también es cierto que quizá nos haya faltado algún banger como tal, como ocurrió con “Chop Chop” o “Show Up” en pasados EPs. Sea como sea, de nuevo Virtual Riot se lleva una buena nota con “Save Yourself”.