El festival malagueño vuelve a la carga con una nueva tanda de confirmaciones en la que, como siempre, vuelven a destacar la calidad y la variedad de géneros.
Nada menos que trece nuevos nombres se suman a un carismático cartel que parece no tener techo. Llegados a este punto, es realmente difícil prever con antelación lo que anunciará Weekend Beach en cada avance. Seamos sinceros, nosotros no habríamos acertado ni la mitad del actual cartel, lo cual dista de ser algo negativo. Es realmente bonito afrontar un festival con la ilusión de no saber qué sorpresas te aguardan.
Centrándonos ya en los nuevos fichajes, observamos que el festival continúa apostando por el reggae y lo hace incorporando a otra leyenda: Inner Circle. El famosísimo grupo jamaicano es responsable de auténticos himnos dentro del género, elevando aún más el caché del cartel. Siguiendo con el ambiente relajado que nos deja Inner Circle nos encontramos con Wyclef Jean, un artista con una extensa trayectoria musical, miembro dlegendario grupo de hip hop The Fugees.
Pasamos ahora a las confirmaciones nacionales, que demuestran el buen estado de la variada escena española. No podían faltar a esta cita veraniega habituales como Juanito Makandé o El Canijo de Jerez, aportando un alegre y necesario toque flamenco al festival. El rap más cachondo llega desde canarias bajo el nombre de Locoplaya. Miguel Caamaño se une a los otros artistas de reggae ya confirmados, mientras que La M.O.D.A. -o la Maravillosa Orquesta Del Alcohol- harán las delicias de quién busque indie de calidad. Por último, cerrando la sección nacional, una banda madrileña de disco rock que canta en inglés pero que induce al baile en todos los idiomas, The Grooves.
Antes de entrar en la música electrónica, nos hemos querido guardar este párrafo para dedicar especial atención a The Toy Dolls, una ancestral banda británica de punk rock fundada en los años 80 que reúne todo el gamberrismo que se puede esperar de un grupo de tales características. Buena música y humor a partes iguales.
Ahora sí, vamos con la música electrónica. La variedad, así como el talento nacional, también están presentes en este último bloque. Rafa Cuartero se incorpora para deleite de los aficionados al techno, Gioser para alegría de los seguidores del dubstep y Meneo para sorpresa de los seguidores de…bueno, no tenemos muy claro cómo clasificarlos, pero las risas estarán aseguradas.
Cerramos esta entrada con la confirmación -a nuestro juicio- más importante: Pendulum Dj Set. No es la primera, ni probablemente la última vez que los vemos en un cartel español. Pendulum se está convirtiendo en un fijo en los festivales del país, apareciendon en al menos una ocasión cada año. Sinceramente, no tenemos ninguna objeción al respecto. Nunca es suficiente Pendulum y , por supuesto, nunca es suficiente drum&bass.