Loud Cave Top 30 Álbumes y EPs 2021 (Part II)

En nuestro último artículo recopilatorio de música de 2021, echamos la vista atrás con nuestros álbumes favoritos de los últimos 6 meses

En este año tan cambiante hemos tenido la música suficiente para poder adaptarnos a todos nuestros estados de ánimo. Os contamos, sin ningún orden determinado, cuales han sido nuestros trabajos favoritos de media y gran longitud desde julio hasta diciembre/2021.

!!! Pincha en las imágenes para escuchar:

Arca – KicK iii
[Experimental]

De los 5 álbumes de la antología kick, es en este tercer volumen en el que Arca se siente más empoderada y asertiva, con versos cortantes y amenazantes que tratan de hacer frente a todo el que trate de cargar con la esencia de su personalidad. En este álbum, hip hop y electrónica colapsan de una manera agresiva y reinterpretadla por Alejandra. Mientras que en “Bruja” o “Incendio” se presenta como una líder inquebrantable, esta actitud explosiva es canalizada a través de la producción en tracks como el tembloroso “Skullqueen”, el vórtex artificial de “Ripples” o el cargado de bass sutil “Rubberneck”.


Barely Alive – Computer Love EP
[Dubstep]

El nuevo EP del ya veterano dúo demuestra que siempre hay margen de mejora. Son más de ocho años los que lleva Barely Alive en activo y, como ocurre con todos los artistas, siempre hay mejores y peores momentos en su arte. Barely Alive en concreto está ahora en uno de los mejores, pero no sin antes haber pasado por una etapa de cambio y renovación. Este “Computer Love” deja una buena prueba de ello, ya que plasma la experiencia del dúo en los nuevos sonidos del dubstep. “Electric Lady” e “Imagineer” en lo melódico, sumándose también a esta nueva etapa del future riddim; y también heavy dubstep. Incluso podemos escuchar ritmos funky en “Closure”.


Chico Blanco & Soto Asa – Blanco y Nueve Mix
[Hip house]

Sin duda uno de los EPs más inesperados e impresionantes de todo el año en la escena española. Chico Blanco redondeó su gran año con esta selección de temas junto al reggaetonero Soto Asa. La fusión es una mezcla de electrónica, ritmos urbanos, ‘cluberos’ y ‘raveros’. “3 Katas” es el ejemplo que lo representa perfectamente, con su sonido transportándonos a cualquier pequeña sala de los 2000 con un Ibiza tuneado y unas gafas de sol enormes. Cada tema es una experiencia completamente distinta a la anterior, por lo que os recomendamos exprimirlo al máximo.


Claptone – Closer
[House]

Desde luego que este “Closer” no podía faltar en este top 30 álbumes. Uno de los reyes del house volvía este año al ruedo con el tercer álbum de estudio de su carrera musical. Un álbum compuesto por 14 producciones donde el alemán Claptone se ha rodeado de grandes artistas para traernos un recital de vocales, pianos y groove. Alternando entre el house más melódico y el deep house, temas como “Fade Away” o “Nobody” –entre otros– nos han enamorado. No esperábamos menos del maestro, y éste no ha defraudado.


Delaporte – ABRIL EP
[House]

El EP de Delaporte “ABRIL” llegó a finales del año cuando, después de reinterpretar “Las Montañas” a través de su proyecto feminista“Titanas”, no esperábamos más música del dúo italo-español.  Para Delaporte, abril fue un mes de cambio personal radical difícil y bonito a la vez, queriendo poner en el foco los sentimientos más urgentes y los retos del día a día a través de amantes y amigos. Es en este conjunto de tracks en el que volvemos a un sonido club más contundente por parte de Delaporte característico de sus inicios, el cual se incrementa con 3 remezclas de VAN17INO6, L’Voix y Oddliquor incluidas en el paquete.


Dennis Cruz – Roots
[House]

Nos encanta lo nacional y más cuando suena tan bien como este álbum debut de Dennis Cruz titulado “Roots”. Los que sigáis al español ya sabéis cuan peculiar es su sonido, pero siempre manteniendo su esencia. Este vuelve a ser el caso en un álbum donde claramente el sonido latino y el tech house comparten espacio. Temas muy interesantes como “Los Tamales” nos transportan a Sudamérica mientras que otros como “La Ratonera” y sus influencias flamencas nos llevan a nuestra misma tierra. A su vez, también nos encontramos con temas donde el bajo y la percusión predominan como en “Bend”. Una amalgama de sonidos cuanto menos interesante esperando a ser descubierta.


Felipe Gordon – A Landscape Onomatopeya
[House]

Este álbum reúne en su conjunto todos los requisitos que un oyente de música espera cuando se adentra en una obra de tal magnitud. Felipe Gordon ha logrado congregar en estas once piezas de house con toques experimentales una maravillosa fusión musical con pinceladas de música lationamericana. Un viaje por una diversidad de culturas combinada con el house más prototípico. La joya de la corona se la lleva “Wes”, que aúna todo estos elementos mencionados previamente con el maravilloso mundo del lofi hip hop. Si aún no os habíais adentrado en la discografía de este artista, os lo recomendamos encarecidamente.


Fred again.. – Actual Life 2 (February 2 – October 15 2021)
[House]

Hemos tenido mucha suerte de haber nacido en el mismo tiempo que el productor británico Fred again… Es un perfecto alquimista que sabe unir energía y sentimiento con la justa medida de cada uno. De esta manera, bailar a través de sus canciones se convierte en una experiencia trascendental. Fred again.. ha lanzado dos discos este año. “Actual Life 2 (February 2 – October 15 2021)” es el más reciente y, al igual que en el primero, en este narra sus emociones vividas entre ambas fechas. Y en este también se sirve de notas de voz de sus seres queridos para convertirlas en música yen el elemento troncal e imprescindible de “Actual Life”, dando a la vez organicidad y familiaridad a sus producciones.


Fred V – Radiate
[Drum n bass]

La separación entre Fred V y Grafix les ha venido bastante bien a ambos. Al menos, los oyentes no tenemos queja alguna de los lanzamientos que han cosechado los dos de manera individual. Este “Radiate” se posiciona como uno de los grandes álbumes del año en la escena del drum n bass. Su calidad es tal que no sólo se reduce a los amantes del drum n bass más melódico y ambiental, sino que el conjunto permite calar a la perfección en cualquier tipo de oyente. “Gezellig” es una de las irrefutables pruebas de ello. La melodía nos transporta indudablemente al cálido y progresivo mundo del trance, aunque por los ritmos indudablemente seguimos en la senda del bass music. Por dar un poco con la antítesis del álbum, “Away” recoge toda la contundencia y energía que caracteriza a este estilo, sin olvidar su esencia melódica. Como ya comentamos anteriormente, un álbum de quince cortes para todos los públicos.


Furyan – Bass Journey: A Journey Through Memory [Hardcore Mainstream / Uptempo]

Este DJ y productor alemán ha coronado el mejor año de su carrera artística. ¿Por qué? Básicamente porque ha lanzado el mejor álbum de hardcore de 2021. Nada más y nada menos que 15 pistas de escándalo aderezadas con colaboraciones con grandes artistas como Irradiate o Evil Activities. Además de incluir tracks que ya había sacado años anteriores, como “Kokeen” (su single más relevante) o “The Thousand Yard Stare”; Furyan ha sorprendido con un montón de pistas nuevas. “Lost” es uno de nuestros cortes favoritos, en el que se aprecian unos kicks oscuros y extremadamente distorsionados, recordándonos al estilo de The Dark Horror. “Like A Drug” también es un auténtico banger, ya que la combinación entre las épicas melodías y los kicks clásicos de los chicos de Irradiate es espectacular. Por último destacamos “The Impossible” (una de las mejores canciones del álbum “Insurrection”, de Masters Of Hardcore) y “Overdose Party” junto a LSD, una pista de uptempo bestial cargada de bombos de todos los estilos (hasta de frenchcore). Sin embargo; a pesar de nuestras recomendaciones, la mayoría de los temas de este álbum son dignos de ser escuchados.


Gardenstate – Inspirations
[Progressive/House]

El dúo sueco Gardenstate, formado por Marcus Schossow y Matt Felner, ha creado su primer trabajo discográfico a gran escala. “Inspirations“, vio la luz en octubre, desde el sello británico Anjunabeats. En este primer álbum de Gardenstate nos encontramos un total de dieciséis temas en solitario y con colaboraciones. Nandini Srikar, GVN, KhoMha, Gjon’s Tears, Gabriel & Dresden, Andy Moor, PROFF, Mokka, SØNIN, BLR y Bien son parte de “Inspirations”. Colaboraciones de lujo para uno de los álbumes más esperados del año. Además, cuenta con un total de nueve temas en solitario producidos por Gardenstate.


GAZZI – I know you’ll be here
[House/Ambient]

“i know you’l be here” es el proyecto debut del productor procedente de Jaén GAZZI. En este disco el linarense nos transporta a través de una serie de producciones que, al igual que algunos de sus héroes como Four Tet o Caribou, equilibran la delicadeza de bases ambientales con el vigor de diferentes beats cluberos y un punto confluente de emotividad y melancolía. Todas estas canciones se caracterizan por incluir una gran cantidad de elementos que se retroalimentan entre sí para lograr un resultado mágico y que todas fluyen como una bonita historia.


Graphyt – TON 618 [Dubstep]

Sin duda, había que destacar también a uno de los veteranos del bass. Hablamos de Graphyt y su EP “TON 618”. Su estilo es inconfundible, sabemos que es de los artistas que hace temblar los altavoces nada más poner un solo segundo de sus canciones. Contando con la colaboración de un artista reciente como Stoned LeveL en “Dizziness”, y sus temas propios, como el propio nombre del EP o “Extintion”, hace que sea notable que el dubstep francés haya creado un hueco muy fuerte en el bass music.


Hard Driver – Chemistry
[Hardstyle / Rawstyle]

Freek Van Kempen se ha hecho con la escena del hard comercial este año gracias a la llegada de su nuevo álbum. El LP “Chemistry” está compuesto por 10 cortes que no os van a dejar indiferentes. Una de las cosas que hace grande a esta compilación son las collabs, ya que apreciamos la participación de productores como los gemelos Sound Rush, grandes de la escena como Wildstylez, B-Front o Act Of Rage; y vocalistas como DV8, Diandra Faye o Carola. Solamente con citar los nombres de los artistas invitados os podéis hacer una idea de la variedad tan exquisita de géneros y estilos presentes en “Chemistry”.


HOL! – Black Hole Final Chapter
[Dubstep/Riddim]

Una de las sorpresas de este año ha venido desde Francia, probablemente uno de los mayores artistas revelación del riddim. HOL! se estrenó en Bassweight Records y se dio conocer con su remix a Monxx y Automhate en “ID”. Pegó el bombazo con Disciple Round Table, y de repente, sacó el álbum por su cuenta. Temazos como “SOMEWHERE” o “PROJECT 98” pasando con colaboraciones con Infekt en “DIPOLAR”, AFK con “Critical” e incluso con HE$H creando “Cybernectic Organism”, se ha hecho un nombre dentro del mundo del dubstep y del riddim. Ya habiendo hecho su debut como Dj en París codeando con Ecraze, Codd Dubz, Kill Feed y Apashe, esperamos muchísimo de él en este 2022.


Jerro – Coming Home
[Melodic House /Progressive]

En el mes de octubre el joven productor belga Jerro publicaba su primer álbum en uno de los sellos de moda. “Coming Home” fue el título del trabajo que acogió el sello de Lane 8, This Never Happened. Esta compilación de temas de alta calidad, la forman un total de once originales que no dejan indiferente a nadie. En “Coming Home“, además de los temas en solitario del artista, se incluyen colaboraciones con Panama, Tailor y Fractures. Los temas viajan en la órbita del house melódico, característico de Jerro, y de los sonidos progresivos.


Koreless – Agor
[Experimental]

Koreless es un perfeccionista y ha estado trabajando, según cuenta, en los últimos años 15 horas al día en este disco debut, “Agor”. Todo lo percibido en cada segundo por cada canción de los 10 tracks, parece pulido hasta haberle querido sacar brillo al brillo. Su sonido es, además, pionero y vanguardista. En “Agor”, el galés parece transmitir una historia fría y en soledad (incluso post-apocalíptica) a través de sonidos metálicos, artificiales y de una epicidad narrada a través de una soprano que evoca el único suspiro de esperanza al que aferrarse a lo largo de “Agor”.


Lexurus – Waveline
[Drum & Bass]

Lexurus lleva más de un año trabajando en este EP para demostrarnos su magnificencia. “Waveline” es una muy buena forma de expresar tu trabajo: sin una alta cantidad de pistas, ya que cuenta con ocho cortes en los que incluimos el preludio y una remezcla de Justin Hawkes, pero con la calidad de un álbum en el que todo es conducido hacia un mismo común denominador. Unas melodías que te llevan de viaje al espacio con pistas como Magnify o Crystalize, al más puro estilo Liquicity. Por contraparte también nos sorprende con la energía de “Continua” o con ritmos a mitad de tiempo como “Oblivion“. Un EP con el que Lexurus da un golpe sobre la mesa y demuestra que puede codearse con los grandes de su sello.


Luttrell – Music For My Memories
[Deep House]

Tras un año inmejorable, el genio de San Francisco, deja huella en el 2021 con el lanzamiento de su tercer álbum. “Music For My Memories” es el título que recopila Luttrell todo su potencial creativo. Este trabajo fue uno de los lanzamientos discográficos más importantes para Anjunadeep. Este nuevo álbum es una interpretación de su aclamada trilogía de “Memories” EP. En el podemos encontrar los sencillos “Just A Dream”“More Than Human” y “Operation Midnight”. Siendo catorce títulos los que forman “Music For My Memories”. Con las vertiginosas combinaciones de sonidos deep house y house, Luttrell se ha ganado el cariño de todos los amantes del género, siendo actualmente uno de los productores de referencia en el panorama musical a nivel mundial.


MUST DIE! CRISIS VISION: REDUX
[Bass]

Algo de lo que hemos escuchado este año es como Must Die! ha sacado a relucir su polivalencia a la hora de producir, incluso siendo referente del bass, se ha atrevido hasta con hardstyle… O algo parecido. Pero la guinda del pastel ha sido cuando decidió que varios artistas experimentasen o dejasen su huella significativa en sus temas. Habstrakt a “LOL OK” con su bass house, Jiqui probando drum and bass en “BODY SCREAM”, o Badklaat a “HELLBURST” dándole al dubstep más duro son algunos de los artistas que han querido dar su toque personal, pero el más destacable es la increíble colaboración de Oolacile y Aweminus… Punk y dubstep mejorando con screamos las líricas de “DELETE IT ALL”.


MYST – Trinity
[Progressive Hardstyle / Rawphoric]

Eugen Boorsma, el hombre que se esconde bajo el alias de MYST, nos ha hecho uno de los mejores regalos del año y nos ha dado una de las peores noticias de 2021 al mismo tiempo. La mala noticia es que desgraciadamente MYST se ha retirado oficialmente de la música. Una auténtica pena, ya que sin duda es uno de los mayores talentos que ha habido nunca en la escena del hardstyle. Sin embargo; para compensarlo Eugen nos enamoró con “Trinity”, la obra más importante de su carrera musical. Estamos hablando del mejor álbum de hard de los últimos 365 días; un LP de 17 tracks divididos en tres capítulos que representan cada una de las etapas de la vida. Simbolismo, sentimientos por un tubo, originalidad y una calidad de sonido excelente. ¿Qué más se puede pedir? Si además de esto encontramos desde hardstyle y raw hasta un cover de piano por parte de Hardkeyz, pasando por temas de future garage.


Namasenda – Unlimited Ammo
[PC Music /Alternative]

La increíble mixtape con la que Namasenda se ha desvirgado en proyectos largos no hace más que reflejar uno de los mejores porvenires que hay en el panorama actual de la música electrónica. “Unlimmited Ammo” encuentra el “sweet spot” entre el pop más moderno y una electrónica vigorizante, con una producción pulida como un cristal veneciano que a modo de coctelera mezcla melodías sintéticas deslumbrantes, potentes bases excedidas de adrenalina, incluyendo además influencias palpables del hardcore, el trance, el eurodance o por supuesto el estilo que ha llevado tatuado desde sus comienzos hace un par de años, la PC Music.


Purple Disco Machine Exotica
[House / Disco]

El mimo y la calidad con la que trata Purple Disco Machine a su música es algo que sabemos de sobra, pero con Exotica ha ido aún más allá. Con este disco, el talentoso alemán ha sido capaz de plasmar el sonido de las pistas de baile de los 80 con una frescura que te hace olvidar en qué año estás. La música disco en todas sus vertientes vuelve a cobrar vida a base de house, vocoders y sintetizadores, consiguiendo de esta forma un álbum que te engancha desde el primer minuto y te hace bailar sin parar hasta la última pista del mismo.


Phuture Noize – electronic heartbreak.
[Rawphoric / XTRA RAW]

Hace unos meses, Phuture Noize nos presentó un EP muy interesante que mantiene la esencia única y original a la que nos tiene acostumbrados. Antes dijimos que MYST le aportó a su LP un simbolismo relacionado con las etapas de la vida. Pues bien, el gran Marco apostó por incluir un simbolismo que muestra las diferentes emociones que se viven en una ruptura amorosa. Un tema difícil e intenso, ¿verdad? Este se divide en dos partes, representando el punto de vista tanto del hombre como (en este caso) de la mujer. Encontramos colaboraciones con el productor B-Front y con el vocalista Mark Vayne, ambos más que conocidos en la industria de la música hard. Todos los temas están genial, desde “violent storm.” a “pretty poison.”, pasando por “blame game.”. Sin embargo; creemos que “maniac.” es uno de los mejores cortes del año dentro de la escena. Su forma de hacer hardstyle es especial; tiene un estilo personal capaz de transmitir emociones de una manera mucho más directa. ¿Cómo lo hará? Aparte de sus conocimientos musicales y su constancia como artista, no podemos negar que Marco tiene un don.


PinkPantheress – to hell with it
[Electronic pop]

PinkPantheress fue el mejor ejemplo en 2021 de que TikTok puede darnos a conocer a artistas realmente talentosos. Su canción “Break it off”, ‘sampleando’ a Adam F, se hizo realmente viral y a partir de ahí el resto es historia. Por fin en octubre lanzó su primera mixtape, donde junta algunos de sus tema más conocidos con otros que aún tenía por sacar, envolviéndolos en una temática de Halloween. “to hell with it” no es más que una compilación de canciones que había que sacar de alguna manera, no es un álbum conceptual, pero esto no quita que sea un muy buen proyecto. Su estilo entre el pop y la electrónica, incluyendo mucho drum n’ bass en su repertorio, es magnífico. Con este primer trabajo nos han aumentado muchísimo las ganas de ver hacia dónde va esta prometedora carrera.


REZZ – Spiral
[Midtempo]

La ucraniana tiene claro a qué quiere sonar, y nos lo vuelve a demostrar una vez más con “Spiral“. El último trabajo de REZZ refleja una notable evolución de su estilo, con nuevos sonidos y ritmos pero manteniendo e incluso enfatizando mucho más ese concepto hipnótico que representa su estilo en su totalidad. Además, para este nuevo álbum Isabelle ha querido contar con la colaboración de Deathpact, EDDIE, Metric y PEEKABOO entre otros, los cuales se han adentrado por completo en el sonido del mismo, llegando incluso a ser difícil de notar la presencia de éstos si no ves su nombre en los créditos, pero es normal: cuando entras en el mundo de REZZ, entras en otra dimensión.


RÜFÜS DU SOL – Surrender
[House]

¿Qué os vamos a contar de estos tres no, cavernícolas? Pues sí, el 2021 fue testigo del cuarto álbum de estudio de RÜFÜS DU SOL, y cuantas ganas teníamos de disfrutarlo. No nos aburrimos del trío australiano, y este “Surrender” llega como un soplo de aire fresco para todos esos que ansiábamos nueva música por su parte. Dentro de su ya bien género, el trío sigue evolucionando, pero lo que no cambia es la magia que su música lleva impresa. Cada sonido de sus producciones esta diseñado y cuidado al detalle. Podríamos mencionar alguno de estos temas pero la realidad es que cualquier tema de este álbum os va a sonar a las mil maravillas.


Sega Bodega – Romeo
[Experimental]

El británico Salvador Navarrete aka Sega Bodega cuenta en “Romeo” una historia con el ente de luz “Luci” con el que explora la temática del amor de una manera expansiva y mística. Ello lo hace con un estilo que más que crear, parece deconstruir la música electrónica para alborotarla en algunos de sus elementos más simples y montarlos en una estructura musical más predecible. Desde sonidos rave, pasando por melodías PC music, ritmos trap y vocales alienados hasta lo más grotesco, la imaginación de Sega Bodega parece noir a tocar techo en ningún momento cercano.


The Upbeats – Not Forever
[Drum n bass]

The Upbeats han realizado sin lugar a dudas una de las apuestas más valientes y atrevidas en este 2021. Este álbum nos muestra una fantástica perspectiva experimental de lo que, para ellos, representa el drum n bass. Es prácticamente imposible toparse con alguna de sus trece piezas y no sorprenderse por la alternativa sonora que nos ofrece. Nuevos ritmos, nuevos sonidos, que son encajados a la perfección entre estructuras más usuales para que el oyente medio no termine rechazando por mera costumbre su contenido. Piezas como “Infinity” u “Horizon” destacan por encima del resto, posicionándose de hecho como dos de los mejores cortes de drum n bass de todo el año. Esperamos de corazón que estos chicos continúen por este camino en 2022, porque el resultado, como podréis comprobar vosotros mismos, es impecable.


Virtual Riot – SIMULATION
[Dubstep / Future Riddim]

No ha sido premiado como mejor álbum de electrónica en nuestro Loud Cave Awards 2021 por nada. Valentin ha vuelto a demostrarnos por qué es uno de los artistas top en la escena dubstep. “SIMULATION” está marcado sobre todo por melodías alegres que evocan a los antiguos temas de Virtual Riot cuando producía electro, pero por contraparte también encontraremos pistas en las que se nos dislocará el cuello a base de potentes drops. Con su tercer álbum de estudio, el alemán puede presumir de una calidad de sonido impresionante y una enorme adaptabilidad a cualquier estilo, puesto que cada tema es muy diferente al anterior, anteponiendo su originalidad por encima de las tendencias musicales, pero continuando con un sonido fresco y actual, incluso nostálgico en algún track.

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #276

Loud Cave Selection #276

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

Next
Gunna se despide de su ‘Drip Season’ con “DS4EVER”
Gunna DS4EVER

Gunna se despide de su ‘Drip Season’ con “DS4EVER”

La cuarta y última entrega de su saga de álbumes “Drip Season” ya

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.