Con una creatividad cada vez mayor y saliéndose de la línea del género urbano latino, Alvaro Diaz aterriza con su cuarto álbum.
Hace ya un tiempo que Alvaro Diaz estaba construyendo “La Ciudad De Los Niños Tristes”, y así nombraba a uno de los EPs que más tarde se incluiría en su anterior álbum “Diaz Antes”. Pero ahora parece querer enfocar las cosas desde el lado positivo y nos abre las puertas de “Felicilandia”. “Felicilandia”, según él, es el lugar al que van los niños tristes a buscar la felicidad; de hecho, este es un lugar real en Puerto Rico, un parque de atracciones al que la madre de Alvaro le llevaba de pequeño. Y es que según él este es un proyecto realmente nostálgico, tanto en el concepto como en la música que hay dentro, ya que contiene muchos samples antiguos que Alvaro ha llevado a su terreno.
Volviendo al concepto del álbum, puede parecer que por el título Alvaro Diaz viene cargado de canciones alegres, pero no es así. El trabajo se encuentra lleno de baladas de desamor y música urbana alternativa, donde se nota la involucración del artista en todos los ámbitos (producción, letra, estética).
Esto es algo que podemos ver desde la intro, “Bienvenidos A Felicilandia”, un audio de 56 segundos en el que escuchamos una melodía que podemos fácilmente relacionar con la que suena al comienzo de todas las películas de Disney, mientras se muestra el castillo.
Lo que comentábamos antes de la nostalgia aparece ya en la segunda canción “OG Black”. Aquí Alvaro ‘samplea’ y hace referencias a OG Black, un mítico cantante de reggaeton de Puerto Rico; además, cuenta con Randy en el final del tema, que cambia el ritmo de balada a un reggaeton de malianteo.
Encontramos más baladas, sobre todo donde trata temas amorosos, como en “Bbysita </3”. Este es un track muy cinemático y pausado, donde incluso en uno de los versos ‘samplea’ la outro de “Nights” de Frank Ocean y “The Man-Machine” de Kraftwerk. Pruebas de que este es un proyecto muy cuidado y que tiene cada segundo bien pensado.
Siguen por la misma línea temas como el anticipado “Gatillera” o el rítmico “18+1” con Jesse Baez. También “Online ;(“ junto a Sebastian Yatra, donde como el mismo Alvaro dijo, no quería utilizar su presencia para aprovecharse del gran tirón de este artista. En su lugar, Yatra hace el estribillo de forma sutil que aparece al principio y al final, y Alvaro nos narra una historia sobre el fin de un ‘amor moderno’.
Este amor en los tiempos de ahora también lo trata en “Close Friends”, pero aquí cambia de registro y nos lo cuenta en forma de reggaeton. El hecho de meter y sacar a alguien de ‘mejores amigos’ de Instagram, de dedicarle un pie de foto o de anular el envío de un mensaje… Formas de demostrar interés amoroso en el 2021; y lo hace con Feid, con quién escribió la canción y que aunque no aparece como feature, hace el segundo estribillo. Donde sí aparece acreditado es en el tema de justo después, “Llori Pari”. Aquí la colaboración se hace notar más y nos dejan otro reggaeton que a pesar de tener una historia triste, es realmente adictivo y pegadizo. Alvarito y FERXXO, una asociación que nunca falla.
La que tampoco ha fallado en este caso siendo la primera vez es la de Alvaro con Rauw Alejandro. Alvaro desveló que llevan mucho tiempo trabajando juntos y grabando temas, pero este “Problemón” es el primero que ve la luz. De nuevo en reggaeton, estamos probablemente ante uno de los mayores hits de “Felicilandia”; la química entre ambos es perfecta, y han encontrado el ritmo idóneo para que no podamos dejar de escucharla. Además de ser una prueba más del espectacular nivel de forma de Rauw en el 2021.
El Alvaro Diaz de las barras y de SoundCloud aparece en “Casual Day”. Este es un trap donde Alvaro señala a los ‘copiones’ y a quien ha intentado meter la pierna en su carrera para que no creciera. Lo primero dijo que no va directamente contra alguien concreto, que es un ‘fronteo’ sin mala sangre para nadie. De hecho este concepto está inspirado en “Mr. Me Too” de Pharrel y Clipse.
Trap pero con una fórmula más pop encontramos en tracks como “Brilloteo”, donde Alvaro despliega un flow único sobre un beat magnífico de Jan Sotomayor, Orteez, Albert Hype y Lara Project. “D-Gratis” con Yensanjuan y “Nitro” con Zizzy siguen esa línea y no tienen desperdicio.
Para cerrar este creativo proyecto Alvaro Diaz se corona con “Para Ya!”. Aquí se decanta por primera vez por el house, que le queda como un guante. Las voces secundarias del estribillo aportan muchísimo al track, y la producción de Brandon Cores no se queda atrás tampoco. Al final de la canción escuchamos lo que podría ser la voz de la madre de Alvaro, quien le dice que de pequeño le cantaba una canción que decía que la felicidad viene del amor.
En “Felicilandia” Alvaro Diaz no solo ha creado un espacio en el que sentirse a gusto cuando está mal, también ha realizado su mayor trabajo creativo hasta la fecha. Alvaro cada vez se siente más como uno de esos artistas ‘diferentes’.