Tiempo de lectura: 4 min

El rapero y productor de Compton Channel Tres ha entrado por la puerta grande con un primer EP que fusiona house, funk y hip-hop

El nacido como Sheldon Young aka Channel Tres ha sido uno de los artistas más destacados por la crítica en los últimos meses. El productor, rapero y cantante es procedente del barrio de Los Angeles Compton, quien ha aportado a la música otros importantes nombres como el de Kendrick Lamar. Fue allí donde se acercó a la música a través de la iglesia, donde tocaba la batería para el coro siendo criado por sus bisabuelos. Posteriormente se fue a estudiar música, y cuando volvió a Los Ángeles comenzó a meterse en un estudio gracias a un amigo suyo productor del colectivo de 88Rising que trabajaba con artistas como Wale y Kehlani. No ha sido hasta hace un par de años cuando el artista comenzó a sacar lanzamientos oficiales captando el ojo de todos, incluidos los de grandes pesos como Robyn o Vince Staples, de quienes ha sido telonero en sus giras.

Según cuenta a The Fader, el “Tres” de su nombre hace referencia a la sagrada trinidad, además de estar obsesionado con ese número, y que de acuerdo a la numerología es un signo de ánimo por parte de seres divinos y de que uno va por el buen camino. Tal vez por eso el opener de su nuevo EP se llama “Orpheus”, hijo de dioses de la mitología griega que según cuentan conmovía a humanos y amansaba a las fieras con su música. En este corto tema el artista se rodea de samplesvocales y vocaliza de manera casi ininteligible.

El proyecto de Channel Tres, que en directo se rodea de dos bailarines para que el trío de un espectáculo de baile y carisma sin igual, se basa en una inteligente mezcla de estilos que van desde el rap de la costa oeste americana al house con el que hace las bases, pasando por el inevitable funk que lleva casi tatuado. Entre sus inspiraciones figuran Kanye West o Pharrell, hombres negros cuyo sonido, menciona, fue muy distintivo en el momento que lanzaron sus debuts e hicieron gran impacto en la cultura negra. Además, su nuevo trabajo “Black Moses” hace referencia a un álbum de Isaac Hayes, a quien tiene como una referencia que se encuentra cómoda y segura siendo de color. 

Así, su tema incluido en este EP “Brilliant Nigga” trata exactamente de eso, de no sentirse inferiores por asunciones del sistema político ni social y hacerse valer. Este fue uno de sus primeros sencillos, y en ellos traza una salvaje, arenosa y estilosa línea de beats con un bajo muy resultón. A continuación está su último singley homónimo del EP “Black Moses”, en el cual colabora con otro gran talento de la escena ascendente hip-hop, JPEGMAFIA. En este track,ambos artistas, rodeados de bombos, vacilan de su poderío e influencia como le ha gustado hacer en todas sus canciones.

En otro de sus destacados “Sexy Black Timberlake”, Channel Tres tira de estereotipos sobre las personas negras y se trata a si mismo como un dios sexual al que las mujeres no pueden resistirse por razones obvias. A nivel de producción, este trackes más aireado y usa elementos más característicos del R&B. Y para terminar, “Raw Power”, el único tema que no se conocía antes de lanzar el EP entero, da mucho más peso a la parte electrónica de la canción, con elementos del house balear y del techno melódicos y con mucho grooveen el que referencia al gran Iggy Pop, otro de sus ídolos.

Concluimos por tanto con que Channel Tres se estrena como un acto muy interesante para comenzar a seguir, tanto en grabaciones como en vivo, y que seguro que dará mucho que hablar en los próximos meses. Ya puedes escuchar a continuación “Black Moses EP” al completo, su brillante debut: