Tiempo de lectura: 4 minutos

Ekali es uno de los productores emergentes con más talento dentro del bass music, sobre todo dentro del panorama más melódico. Pues bien, este prometedor productor nos trae su primer EP, “Cristal Eyes”, el cual vamos a analizar a continuación. ¿Listos?

Pese a que sea su primer EP, Ekali posee ya un cierto reconocimiento como artista. Con numerosos lanzamientos por OWSLA e incluso remixeado por el propio Skrillex, es indudable que estamos ante un productor que promete y bastante. Caracterizado por temas particularmente melódicos, en los que las vocales y los ritmos pausados son los protagonistas. Como todo artista, esta no es su única faceta… En ocasiones los sonidos oscuros invaden sus producciones.

Pues bien, entrando en materia con “Cristal Eyes”, seis canciones forman parte de este primer EP. Tres de los seis temas ya habían sido publicados: el primero “Elohim”, hace cinco meses. Tras este “Helios”, publicado dos meses atrás. El último fue “Leaving”, publicado a finales de agosto. Por tanto tanto “Stay Hollow” como “Cristal Eyes”y “Forgot How To Dream” han sido los los nuevos lanzamientos. Sin más dilación, analicemos cada uno de ellos:

Ekali & mossy – Stay Hollow
Un piano, el sonido del mar, susurros y una guitarra son el comienzo de este experimental tema. Cerrad los ojos y disfrutad porque “Stay Hollow” es una delicia musical en cuanto a diseño de sonido. Mismo comienzo, mismo final. Entre medios apreciamos un conjunto de ritmos marcados, acompañados por sonidos que juguetean entre sí, entrando en escena y desapareciendo por momentos. Todo esto acompañado de la mano de un profundo a la par que delicado bass de fondo. A su vez, se intercalan pequeños fragmentos de vocal, los cuales aportan al tema mayor sensación de tranquilidad. En resumen, Ekali nos invita de la mano de mossy a comenzar la travesía por este peculiar EP.

Ekali – Forgot How To Dream (feat K. Flay)
En este caso, comenzamos de inmediato con una vocal. De ello se encargará durante toda la pieza K Flay, de manera excelente por cierto. Protagonista por completo de la melodía y sin prácticamente acompañamiento alguno; más allá que unos violines y un conjunto de sonidos que estallarán al llegar al drop. Sin build up alguno, rompe casi por sorpresa un primer drop dominado por una guitarra eléctrica; de la mano como no iba a ser menos de K Flay. Repetimos lo mencionado anteriormente, con la diferencia de que al segundo drop si le antecede un increíble build up. Finalmente la vocalista toma por completo el mando de la pieza, para terminar con su voz y el acompañamiento de un piano. En definitiva, un tema que desprende sonidos melódicos a cada segundo.

Ekali & SLUMBERJACK – Helios
La cosa se pone seria, y es la hora de sacar la faceta más cañera de Ekali en este “Cristal Eyes”. No está sólo, le acompaña SLUMBERJACK; el dúo australiano vuelve a la carga, tras declarar a través de sus redes que habían sufrido una considerable falta de inspiración. Esto les había llevado a parar sus producciones durante un tiempo. ¡Trap en estado puro! Los sonidos oscuros y la potencia de cada uno de ellos es la principal baza de “Helios”. Cierto es que entre el primer y el segundo drop, encontramos un intervalo puramente melódico, el cual nos prepara para la locura del final. Un toque diferente para este EP, algo que se agradece considerablemente.

Ekali & Medasin – Forever (feat. Elohim)
Con tan sólo ver con quien colabora Ekali en esta ocasión nos podemos imaginar el corte musical del tema. Sentimientos a flor de piel gracias a la vocal de Elohim y al conjunto de melodías que la rodean. De nuevo un piano sirve de comienzo; más adelante se incorporarán unos chasquidos, y estos acompañados de un par de sonidos secundarios formarán el cuerpo de la canción hasta la llegada del drop. Dos drops que particularmente nos sorprenden por la profundidad de los mismos. Nos encontramos ante otro tema de trap, aunque este diferente por completo al anterior. Paz, delicadeza, belleza… Son adjetivos que simbolizan por completo lo que desprende esta pieza.

Ekali – Leaving (feat. Yuna)
La vocal de Yuna es probablemente una de las más bonitas de todo el EP. Buen rollo en estado puro; “Leaving” es una canción diferente al resto, tanto en lo que transmite como en su atmósfera musical. Dos drops, dos estilos diferentes; aunque con sonidos parecidos. El primero, bastante más pausado, en el cual la protagonista es la vocalista, acompañada por escasos sonidos secundarios. Sin embargo, en el segundo y último drop, es Ekali el que toma el mando del tema; ahí vislumbramos de nuevo la profundidad que en ocasiones otorga el productor a sus temas. ¡Pura magia!

Ekali – Cristal Eyes
Terminamos con la pieza que le da nombre al EP. Una canción producida en solitario por el productor; aquí no hay colaboraciones ni acompañamientos que valgan. Toca cerrar de nuevo los ojos para acabar esta peculiar travesía por el talento musical del canadiense. Aquí cada segundo, cada sonido, cada percusión es decisiva en el conjunto del tema. Es imposible escuchar “Cristal Eyes” y no pensar en algún momento en Flume, tanto por los sonidos como por la trayectoria que sigue el tema. Que un artista te recuerde a Flume es sin duda alguna una gran señal, ya que lo estamos relacionando con uno de los productores más talentosos de la historia de la música electrónica.

Además, como no podía ser menos, este EP viene de la mano de un tour:
Esto es todo cavernícolas. Poco nos queda más que alabar a Ekali, el cual se sitúa como una de las mayores promesas del panorama electrónico internacional a día de hoy. Cada una de sus canciones representa algo diferente, o al menos eso es lo que nos transmite. Un EP en el que las vocales, melodías y suaves percusiones prevalecen. Pura magia en forma de música electrónica en seis piezas.

¡Disfruten!