Entrevista IMANU

Entrevistando a: IMANU | Álbum debut, ser comparado, trabajar con Noisia…

El prodigio del bass holandés IMANU ha tenido su mejor año, y ahora se sienta con nosotros para una entrevista en la que habla sobre él y sobre su arte

Loud Cave: En primer lugar, felicidades por tu espectacular año y tu primer álbum Unfold, ¿qué tal te va?

IMANU: Para ser honesto, hay buenas y malas rachas. Las buenas por la exitosa campaña del álbum, toda la atención y la emoción, la oleada de contrataciones, que he tenido que luchar contra los bajones de la solitaria vida de tour, estar lejos de mi familia y amigos, los peligros de estar en una industria rodeada del alcohol y drogas, dramas y mentiras… Por no mencionar la inmensa presión de seguir con mi mayor proyecto hasta la fecha. Ha sido especialmente aterrador recientemente, he estado atascado con la música un tiempo y sin saber realmente qué hacer a continuación.

Loud Cave: First of all, congratulations for your spectacular year and your first album “Unfold”, how is it going?
IMANU: To be honest, ups and downs. The highs from a successful album campaign, all the attention and hype, the rush of bookings, that have to fight against the lows of lonely tour life, being away from your friends and family, the dangers of being in an industry surrounded by alcohol and drugs, drama and deceit, not to mention the immense pressure to follow up your biggest project to date. It’s been especially scary recently, having been stuck with music for a while and not really knowing what to do next.

LC: Considerando que te tomaste tu tiempo para sacar tu primer álbum, ¿crees que Unfold fue la pieza que faltaba para que la gente te considerara un artista de música electrónica de alto nivel?

I: Quizá para el público más general. He tenido la sensación de que se me ha valorado mucho (por lo menos mis compañeros) desde hace ya bastante, pero debo confesar que un álbum es un gran hecho que puede realmente suponer un cambio.

LC: Considering that you took time to drop your first album, do you think that “Unfold” was the missing piece for being considered by the people a top tier electronic music artist?
I: Perhaps by the more general crowd. I’ve had the feeling of being highly perceived (at least by my peers) for a while longer, but I must confess that an album is a massive statement that can really make an impact.

LC: ¿Cómo definirías Unfold con tres palabras?

I: Fusión, melancolía, futuro.

LC: How would you define “Unfold” in three words?
I: Blend, melancholy, future.

LC: Durante los últimos años, ¿Cómo has vivido tu transformación de Signal, un artista exclusivamente de drum & bass, a IMANU, un artista multi-género? ¿Podrías explicarnos esta decisión?

I: Ha sido la mejor decisión de mi vida. Poder hacer lo que yo quiera y llevar mi proyecto por otra dirección, con fans que me apoyan y a los que tengo mucho que agradecer por ello. No debería subestimarse lo que mola el público en mis shows como headliner y mis redes sociales (principalmente Discord).

LC: How have you lived in the past years your transformation from Signal, an exclusive drum & bass artist, to IMANU, a multi-genre artist? Can you explain this decision?
I: It’s been the best decision of my life. Being able to make what I want and take my project in another direction, with my supportive fanbase to thank for a lot of it. It shouldn’t be understated how cool the crowds at my headline shows and the people on my social media (mainly Discord) are.

LC: Este año hemos visto a fans, medios e incluso otros artistas compararte con Flume o refiriéndose a ti como “el nuevo Flume”. ¿Cómo ves estas comparaciones y comentarios?

I: Sinceramente lo veo como un menosprecio a la delicadeza y la expresión de nuestra música individual y nuestros esfuerzos. Especialmente porque todo parece brotar de nuestro gusto común por la síntesis granular, la cual es una técnica de producción extremadamente común en nuestro lado de la escena. Creo que es condescendiente y denota una falta de entendimiento por parte del oyente. Lo mismo va para la gente que me ha estado llamando “el nuevo Noisia” durante los últimos años. Yo me esfuerzo por crecer como mi propio ser y artista y quiero que se me respete por ello.

LC: We’ve seen fans, media and even other artists comparing you this year to Flume or calling you ‘the new Flume’. How do you find these comparisons and comments?
I: I honestly find it dismissive of the finesse and expression in our individual music and efforts, especially because it all seems to stem from our common like of granular synthesis, which is an extremely common production technique in our side of the scene. I feel like it’s condescending and shows a lack of understanding from the listener. Same goes for people who have been calling me the new Noisia for the past few years. I strive to grow into my own being and artist and want to be respected for that.

Entrevista IMANU
IMANU para la promo de su álbum Unfold

LC: Tienes uno de los sonidos más únicos en la escena de la música electrónica. ¿Crees que te llevó mucho tiempo encontrar tu sonido?

I: Siento que mi sonido es demasiado dinámico como para categorizarlo. Si te refieres a toda la era de Unfold, ese fue el resultado de expresarme yo mismo de otras formas, sin darle importancia a la visibilidad para la pista de baile de un tema y centrándome en su lugar en la canción como una pieza independiente que quiero que la gente siga escuchando en los años que vienen, inspirándome en la música que realmente escucho.

LC: You have one of the most unique sounds in the electronic music game. Do you think it took you a long time to find your sound?
I: I feel like my sound is too dynamic to really pin down. If you’re referring to the whole “Unfold” era then that was the result of looking to express myself in other ways, not focusing on the dancefloor viability of a track, but rather focusing on the song as a stand-alone piece that I want people to listen to for years to come, taking inspiration from music that I actually listen to.

LC: ¿Cómo fue trabajar con Noisia en una canción para el que es su último álbum antes de retirarse? ¿Qué nos puedes contar sobre la creación de ‘Shift’?

I: Un gran honor. El tema salió de una forma muy divertida en realidad. Les había estado suplicando durante siglos por un track de su set en Animalz de 2014, y de repente me llega una carpeta de la nada de parte de Thijs. La abro en mi DAW (el software con el que se graba, edita y produce música) y me quedé en shock cuando escuché los sonidos del tema por el que había estado suplicando. Más tarde recibí una llamada de nuestro manager contándome sobre el proyecto del álbum y que me querían involucrar en él.

LC: How was it to work with Noisia for a song in their last album ever? What can you tell us about the creation of ‘Shift’?
I: A massive honour. It came together really funnily in fact. I had been begging them for this track from their 2014 Animalz set for ages, and eventually I got sent a folder out of the blue from Thijs. I opened them in my DAW and was shocked when I heard the sounds from the track I had been begging for. Later I received a phone call from our manager telling me about the album project and wanting to have me involved.


LC: A día de hoy, tu mayor canción en números es el remix al tema de Aphase ‘I’m Fine’. ¿Esperabas todo ese éxito en tu primer lanzamiento house?

I: Desde luego que no. Ni siquiera iba tan bien cuando salió al principio, apenas juntando unas 10.000 reproducciones en la primera semana, algo que suelo acumular en apenas un día en Spotify actualmente. Lo gracioso es que hasta ahora nunca ha sido añadida a una playlist editorial, lo que creo que realmente demuestra el poder de la canción.

LC: As of today, your biggest song in numbers is the remix for Apashe’s ‘I’m Fine’. Did you expect all that success in your first house release?
I: Absolutely not. It didn’t even perform that well when it first came out, only racking up about 10k streams in the first week, something I usually achieve within a day on Spotify these days. The funny thing is that it to this date has never been added to an editorial playlist, which I think really shows the power of the song.


LC: Has colaborado con leyendas como Noisia, What So Not, Mefjus… ¿Qué otra colaboración te haría especial ilusión?

I: Mis colaboraciones soñadas como productor serían Skrillex y Flume. Aparte de eso, me encantaría trabajar con Bring Me The Horizon, Northlane o Thornhill, o vocalistas como FKA Twigs, Sevdaliza, A$AP Ferg y Rocky.

LC: You’ve collaborated with such legends like Noisia, What So Not, Mefjus… What other collaboration would you be especially excited about?
I: My dream producer collaborations would be Skrillex and Flume. Other than that I’d love towork with Bring Me The Horizon, Northlane or Thornhill, or vocalists like FKA Twigs, Sevdaliza, A$AP Ferg and Rocky.

LC: ¡Vamos a terminar con una ronda de preguntas cortas! ¿El logro del que estás más orgulloso?
I: Alcanzar los 10 millones en ‘I’m Fine’
LC: ¿Artista favorito del 2022?
I: Bring Me The Horizon
LC: ¿Género que será tendencia el próximo año?
I: Los artistas que rompen las barreras de las palabras que nosotros llamamos géneros serán quienes sentarán las bases.
LC: ¿Propósito para 2023?
I: Un tour como headliner a nivel mundial.

LC: Let’s finish now with a short question round! Achievement you’re most proud of?
I: Reaching the 10m milestone on I’m Fine.
LC: Favorite artist of 2022?
I: Bring Me The Horizon
LC: Genre that will be the trend next year?
I: Artists that break the boundaries of the words we call genres will be the ones paving the way.
LC: Goal for 2023?
I: Headline world tour.

Total
0
Shares
Prev
El folklore andaluz y el breakbeat más vanguardista inundan Madrid durante el concierto de Califato 3/4
califato 3/4 madrid

El folklore andaluz y el breakbeat más vanguardista inundan Madrid durante el concierto de Califato 3/4

El grupo sevillano-malagueño Califato 3/4 llenaron Madrid de flamenco,

Next
Descubriendo A: HIGH VIBES

Descubriendo A: HIGH VIBES

En esta última entrega del año, nos hacemos eco de uno de los artistas con mayor

You May Also Like