Volvemos a las entrevistas electrónicas en la cueva con una de las grandes figuras de Never Say Die Records. Después del recién estrenado “XL 7” de Black Label, hablamos con Oddprophet.
En esta ocasión tenemos por la cueva a Oddprophet, miembro del subsello Black Label de Never Say Die desde 2017 y a día de hoy uno de sus mayores estandartes. El inglés nos habla de cómo está llevando este extraño año, sobre la buena situación de la escena dubstep ahora mismo y de muchas cosas más.
Loud Cave: Antes de que entremos en la entrevista queríamos preguntarte: ¿Cómo está llevando Oddprophet este difícil año? ¿Te ha afectado mucho esta pandemia en lo que al trabajo se refiere?
Oddprophet: Por mucho que apesta no poder actuar en directo, he encontrado una nueva pasión en la enseñanza y la tutoría de talentos prometedores. Ese ha sido mi trabajo durante la pandemia y no me veo parando de hacerlo cuando esta crisis se haya ido. Ha sido muy gratificante ver a mis alumnos progresar. Aparte de eso, he estado enfocado en hacer temas como siempre.
Loud Cave: Before we enter into this interview we wanna ask: How is Oddprophet doing in this difficult year? Has this pandemic affected you a lot in terms of job?
Oddprophet: As much as it sucks to not be able to perform, I’ve found a new passion through teaching and mentoring up-and-coming talent. That’s been my job throughout the pandemic and I don’t see myself stopping after this crisis has gone away. It’s been very rewarding to see my students progress. Other than that, I’ve been focusing on making tunes as usual.
LC: A pesar de que esta siendo un año horrible en muchos aspectos, probablemente está siendo también uno de los mejores años para el dubstep en mucho tiempo. Innovación en los sonidos, cantidad de nuevos artistas, nuevos estilos… ¿Crees que el dubstep está más vivo que nunca? ¿Hacia qué dirección crees que va la escena dubstep?
O: El dubstep está cogiendo una ruta hacia lo melódico. Ya no se trata sobre lo duro que pueda sonar lo que hagas o hacer temas que sean para las pistas de baile. Se trata de hacer CANCIONES reales. Canciones como “Disassociation” por mi y “Escape” de Moore Kismet pueden considerarse canciones melódicas que la gente puede escuchar en cualquier parte. Hasta que los festivales vuelvan, creo que vamos a escuchar mucho más dubstep con significado, transmisión y melodía.
LC: Despite that this is being a horrible year in many aspects, probably is also being one of the greatest years for dubstep in many time. Innovation in the sounds, plenty of new talented artists, new styles… Do you think dubstep is more alive than ever? Which way do you think the dubstep scene is going?
O: Dubstep is going down the melodic route. It’s not about how heavy you can do anymore or making tunes that are for the dance floor. It’s about making actual SONGS. Songs like Disassociation by me and Escape by Moore Kismet can stand up as songs on their own just melodically that people could listen to anywhere. Until festivals are back, I think we’re gonna hear a lot more dubstep with meaning, conveyance and melody.
LC: Hablando de nuevos estilos, en este año hemos visto como el dubstep y específicamente el riddim han ido hacia un sonido más melódico, el llamado “future riddim”. ¿Disfrutas de estos sonidos? ¿Tienes pensado probarlo en tus producciones?
O: ¡Sí! “Rain” de Papa Khan es un gran ejemplo de un tema que define un género. No diría que he hecho “melodic riddim”, pero si más melodía y diseños en la intro. Los drops pueden mantenerse duros para mis temas, probablemente sólo las intros que estarán más inspiradas por la dirección general hacia la que va el dubstep. ¿Quién sabe? Quizá acabe cayendo en hacer un track de melodic riddim por completo. Pero preferiría establecer modas más que seguirlas.
LC: Talking about new styles, in this year we’ve seen dubstep and most specifically riddim going to a more melodic sound, the called “future riddim”. Do you enjoy these sounds? Have you planned giving it a try in your productions?
O: Yes! Rain by Papa Khan is a great example of a genre defining tune. I wouldn’t say I was making more “melodic riddim”, but more melody and motifs in the intro. The drops can remain heavy for my tunes, probably just the intros that will be more inspired by the general direction that dubstep is going. Who knows? Maybe I will fully commit to making a melodic riddim tune. But I’d rather set trends than follow them.
LC: Hemos visto el nacimiento de nuevos sellos de dubstep como el de Oolacile, Halcyon o el de Excision, Subsidia. ¿Los ves como competencia o como algo bueno para el crecimiento de la escena?
O: Nunca competencia. Este es el mejor momento para ver a productores underground en primer plano. Creo que lo que realmente me echó para atrás es el auténtico tamaño del sello de Excision. Más de 120 temas es algo bastante sin precedentes. No puedo evitar sentir que algunos de estos artistas se verán enterrados entre la vasta cantidad de canciones que se han lanzado. ¿Están realmente recibiendo ese primer plano? Pero pensando positivamente, algunos de estos artistas pueden considerar el lanzamiento en este sello como un gran paso adelante, y es realmente bonito ver a Excision dar esa plataforma a artistas más pequeños.
LC: We’ve been seeing the birth of new dubstep labels such as Oolacile’s Halcyon or Excision’s Subsidia, do you see them as competition or as something good for the growth of the scene?
O: Never competition. This is the best time to see underground producers get the limelight. I think what really took me back is the sheer size of the Excision label. 120+ tracks is pretty unprecedented. I can’t help but feel some of these artists will be buried in the vast amount of the songs being released. Are they really receiving the limelight? But thinking positively, some of these artists can consider a release on that label a huge step up and it’s really nice seeing Excision giving smaller artists that platform.
LC: Después de 3 años en NSD Black Label podemos decir sin duda que eres una de las figuras más grandes del sello. ¿Cómo valorarías tus años en la familia?
O: Me gusta pensar que es mi casa ya, no me veo lanzando música en ningún otro lado. Los chicos que llevan el sello me han enseñado mucho y han mirado por mi de la mejor manera. Es todo lo que siempre había querido cuando era sólo un fan con 18 años. Por otros tres años.
LC: After 3 years of being in NSD Black Label we can say for sure that you’re one of the bigger figures in the label. How would you value your years in the family?
O: I like to think it’s my home now, I don’t see myself releasing anywhere else. The guys running that label have taught me a lot and have looked after me in the best way. It’s all I’ve ever wanted when I was just a fan at the age of 18. Here’s to another three years.
LC: Debido a este mayor peso en el sello, has sido el encargado de seleccionar y mezclar el nuevo “Black Label XL 7”. ¿Cómo ha sido el proceso de seleccionar los temas?
O: Me dieron una gran flota de temas, después lo estreche a sólo siete temas para la compilación y lo terminé añadiendo mis propios temas. Cuando me preguntaron qué artistas quería sí o si en la compilación, pedí que aparecieran TRVCY y JoeB. Ambos han estado haciendo bangers, y cuando no estás de tour por América es difícil hacerte un nombre. Yo lo debería saber.
LC: Because of this greater weight in the label you’ve been in charge of selecting and mixing the new “Black Label XL 7”. How is the process of selecting the tracks?
O: I was given a big pool, I then narrowed it down to just seven tracks for the compilation and then finished the album with my own tunes. When asked what artists I would definitely want on the compilation, I asked for TRVCY and JoeB to be featured. Both of those boys have been making bangers, and when you’re not touring America it’s hard to make yourself a household name. I should know.
LC: Entre tus tres nuevos temas lanzados en “XL 7” hemos visto que el sonido más destacable está en “Disassociation”. ¿Cómo fue el proceso de crear este tema?
O: Quería hacer una canción que fuera pegadiza como un himno. Una canción donde todos pudieran cantar al unísono en un show (obviamente ahora no hay shows, pero quizá pronto). Primero empezó como un tema de dnb, algo parecido a “Tour” de Macky Gee. Bajé el tempo a 150, escribí la intro usando el mismo diseño y encontré un sample vocal que realmente funcionaba. Me gusta pensar que el título de la canción y el sample vocal tienen un tono subyacente, un significado más profundo. Cuando estaba en mi último año de universidad, sufría una intensa niebla cerebral y sentía como si no fuera realmente consciente de todo lo que estaba pasando alrededor de mí. Por lo tanto la canción se llama “Disassociation”. No puedo decir que haya sido realmente diagnosticado con disociación sin embargo, la sensación era bastante real.
LC: Between your three new tracks released in “XL 7” we’ve seen that the most stand out sound is in “Disassociation”. How was the process of creating this track?
O: I wanted to make a song that was catchy and anthem-like. A song where everyone could sing along in unison at a show (obviously there are no shows, but maybe soon). It first started as a dnb track, something that resembled Tour by Macky Gee. I slowed the tempo down to 150, wrote the intro using the same motif and found a vocal sample that really worked. I like to think the song title and that vocal sample have an underlying tone, a deeper meaning. When I was in my last year of uni, I suffered from some intense brain fog and it felt like I wasn’t really aware of what was happening around me. Hence why the song is called “Disassociation”. Can’t claim that I have actually been diagnosed with dissociation however, but the feeling was very real.
LC: Hemos visto a JoeB remezclar tu tema “Migraine” y ahora en “XL 7”, ¿es este artista un descubrimiento tuyo?
O: JoeB tuvo una sesión de tutoría por mi parte una vez. Es gracioso que él sintiera que la necesitaba. Le dije que no necesitaba clases, todo lo que hacía era asombroso. Después entró por la competición de remixes de “Migraine” y quedó segundo. Después de este lanzamiento con NSD, sentí que Black Label sería un buen hogar para él. Contacté con él para tener un tema suyo en la compilación y volvió con “Chainshot”. Esperad a ver más por su parte en Black Label, el chico es un prodigio.
LC: We’ve seen JoeB remixing your track “Migraine” and now on “XL 7”, is this artist a discovery of yours?
O: JoeB had a mentoring session from me one time. It’s funny that he felt he needed it. I told him he doesn’t need lessons, everything he was doing was amazing. He then entered by Migraine competition and came second. After his release with NSD, I felt like that Black Label would be a good home for him. I reached out to him for a tune on the compilation and he came back with “Chainshot”. Expect to see more from him on Black Label, the kid’s a prodigy.
LC: A pesar de que eres de Reino Unido, tu mayor número de oyentes, según Spotify, provienen de Estados Unidos. ¿Por qué crees que esto es así?
O: En Reino Unido es todo drum and bass. Mucha gente asume que he logrado el éxito cuando primeramente les digo que soy productor, y algunos se decepcionan cuando les digo que hago heavy dubstep. Creo que es algo de cultura. Si estas rodeado por un género predominante, es más probable que te guste. Todavía hay una escena dubstep en Reino Unido, eso no se ha ido. Es sólo que cualquiera al que le guste el dubstep tiene que viajar a Londres para ello. Ese es el único sitio donde los promotores recuperarán su dinero en un show.
LC: Despite you are from the UK, your largest number of listeners, according to Spotify, are from the US. Why do you think this is so?
O: The UK is all about drum and bass. A lot of people assume I make it when I first tell them I’m a producer, and some get disappointed when I tell them I make heavy dubstep. I think it’s a culture thing. If you’re surrounded by a prominent genre, you’re probably more likely to like it yourself. There’s still a Dubstep scene in the UK, that’s not gone away. It’s just that anyone who likes Dubstep has to travel to London for it. That’s the only place where promoters will make their money back on a show.
LC: No solemos verte en colaboraciones, ¿prefieres trabajar en solitario?
O: He intentado colaboraciones anteriormente y depender de otras personas me está empezando a molestarme. Ya sea, porque no les gusta lo que he hecho, porque no me gusta lo que han hecho, porque tardan demasiado, porque no puedo pensar en una idea o ellos no pueden pensar en una idea. El proceso tarda demasiado. Soy capaz de hacer música por mí mismo y a mi ritmo. Si quieres algo bien hecho, ¡hazlo tú mismo! Todo sea dicho, tengo todavía colaboraciones en proceso ahora mismo pero es con gente que trabaja rápido y son entusiastas con el tema que estamos haciendo.
LC: We don’t usually see you on collaborations, do you prefer working alone?
O: I’ve attempted collaborations before and relying on other people is now starting to annoy me. It’s either, they don’t like what I’ve done, I don’t like what they’ve done, they take too long, I can’t think of an idea or they can’t think of an idea. The process takes too long. I’m capable of making music by myself and at my own pace. If you want something done properly, you do it yourself! That being said, I still have collabs in the works right now but it’s with people who work fast and are enthusiastic about the tune we’re making.
LC: Ahora, una ronda de preguntas cortas:
LC: ¿Un deseo para 2021?
LC: Now, a round of short questions:
LC: A wish for 2021?
O: Hacer un tour americano. Ya sea como cabeza de cartel o como secundario.
O: Oddprophet American Tour. Either as a headline or support.
LC: ¿Tu tema favorito en “XL7”?
O: Es un 50-50 entre “Shiver” de TRVCY y “Chainshot” de JoeB.
LC: Favourite track on “XL 7”?
O: It’s a toss up between TRVCY – Shiver and JoeB – Chainshot.
LC: ¿Productor favorito de la familia NSD?
O: MUST DIE! siempre viene con el armamento.
LC: Favourite producer of the NSD family?
O: Must Die! Always comes with the heat.
LC: Si tuvieras que cambiar tu nombre de artista, ¿qué nombre eligirías?
O: Algo divertido como “Mango Chutney Sleepover”. Tiene un buen flow.
LC: If you had to change your artist name, which one would you choose?
O: Something funny like “Mango Chutney Sleepover”. Has a nice flow to it.