Entrevistando a: Ophidian | Nuevo álbum en camino, música bajo varios alias, Thunderdome, vuelta a sus orígenes…

En nuestra cuarta entrevista consecutiva de música hardcore contamos con Conrad Hoyer, más conocido como Ophidian, el DJ y productor holandés que lleva más de 25 años mezclando magia con sonidos duros

Loud Cave: Buenas noches, Ophidian, ¡bienvenido a Loud Cave! Para nosotros es un verdadero placer compartir un rato con una de las mayores leyendas del hardcore, con un artista que sigue manteniendo la esencia más pura de esta música. Productor excelente y referente. ¡Muchas gracias por cedernos tu tiempo!

Nos hallamos en Humanes de Madrid, en el evento 150 de FABRIK. Ya has estado aquí alguna que otra vez, como por ejemplo en el take over de Masters of Hardcore 2022. ¿Cómo es tu conexión con el público español cuando pinchas en FABRIK? ¿Cómo definirías la sesión que vas a presentar esta noche?

Ophidian: Para mí, siempre es algo especial pinchar en España porque, nunca sé a ciencia cierta por qué, pero desde el principio siempre ha sido super cálida conmigo. En Madrid, pero también en Valencia, Barcelona… Vaya donde vaya, la gente está entusiasmada por verme. Buenos sets, buenos eventos. Cuando pinchas en FABRIK, que es una sala muy bonita, tienes una gran conexión. Me encanta el ambiente. Es una buena fiesta, y todo el mundo viene a pasárselo bien.

Creo que voy a cambiarlo un poco, porque ahora mismo el millennium es muy grande, y mucha gente me escribe: «¿Vas a pinchar algunos temas de millennium?» No quiero pinchar un set completamente de millennium, pero sin duda pondré algunos de los tracks más grandes, y luego iré subiendo y quizás pinche algunos temas más duros, y subiré a lo más rápido al final.


LC: Has tenido muchos alias y nombres artísticos distintos, de los que hablaremos a continuación, pero nos llama mucho la atención saber de dónde viene el nombre de Ophidian.

O: No es muy específico. Siempre me gusta hacer referencia a cosas de la ciencia, la naturaleza y los mitos. En realidad, el nombre Ophidian sólo significa «relacionado con las serpientes». En fantasía, ciencia ficción, o lo que sea, cualquier cosa que tenga que ver con serpientes es Ophidian. Cuando empecé a producir, ese no era mi nombre principal, porque primero me presentaba como Trypticon, así que lo usaba para las cosas más lentas y oscuras. Y luego, al final, este proyecto se convirtió en el nombre más importante que estaba usando. Por eso pasó a ser mi alias principal.


LC: Te formaste en HKU Music and Technology, en Utrecht; has estado vinculado a la música toda tu vida. Siempre has destacado por tus melodías de piano, eres muy bueno técnicamente (excelente en mezcla y mastering), y cuidas cada pequeño detalle en tus canciones. ¿Alguna vez has tenido un trabajo que no haya estado relacionado con la música? ¿Cómo empezó tu pasión por el hardcore? ¿Quiénes fueron tus referentes?

O: Tuve, pero no por mucho. Cuando tenía, creo, 17 años, primero tuve un trabajo normal en el supermercado, y luego trabajé un tiempo en el GelreDome, en Arnhem, para los partidos de fútbol. Tenía que ir a los palcos a llevarle las bebidas a la gente rica. Me ponía ropa bonita y hacía de anfitrión para ellos. Fue poco tiempo, para ganar algo de dinero de chaval, pero yo ya hacía música. A partir de ahí, evolucioné hasta sólo hacer trabajos musicales. Así que ahora mismo, aunque haga otras cosas, como anuncios para una película o algo así, siempre es audio. Cosas de música.

Cuando era niño, crecí en Australia hasta los ocho años, y era una cultura muy diferente. Cuando llegué a Holanda, acababa de cumplir nueve años, y allí era mucho más importante como: «¿Qué escuchas?» Era al principio de la escena dance, así que empecé a escuchar algunos de los tracks de dance, como eurodance. Esas eran las cosas que me gustaban, pero para mí, no eran tan perfectas; eran sólo las primeras cosas que encontraba. Luego, poco a poco, fui encontrando cosas más duras y rápidas. Lo llamaban techno trance. Y luego, cuando hacían esas recopilaciones, los últimos temas de dichas compilaciones eran tracks de hardcore. Yo estaba escuchando esas pistas y me preguntaba: «¿Qué es esto? Es muy rápido y muy duro». Me asombraban mucho y realmente me interesaba saber más. Me interesé más por los temas de hardcore. Entonces, en mi escuela, un amigo me dijo: «Tienes que escuchar Ruffneck Records». Así que yo estaba como: «Vale, voy a chequearlo». La atmósfera, la oscuridad y todo eso es lo que más me gusta, así que a partir de ese momento me dediqué a escuchar hardcore y, sobre todo, Ruffneck Records.

Al principio, quería hacer música exactamente igual que Ruffneck Records. Bueno, no exactamente una copia, sino mi versión de ese estilo, porque yo era super fan. Mi primer par de años, cuando aún era bastante joven, cuando tenía 14-15-16 años, estaba intentando hacer este estilo, así que trabajé en lo que ahora llamamos early rave. Por aquel entonces, era el estilo de Ruffneck Records. Ese fue mi objetivo durante un tiempo; hacer este tipo de cosas. También hice algunos experimentos en otros géneros, pero ese era mi favorito. Mi objetivo era crear el sonido, y entonces les enviaba demos, cuando aún era muy joven. La primera era demasiado tosca y no era lo bastante buena, pero cuando envié una nueva, empezó a mejorar, y me dijeron: «Tenemos que hablar. Quizá podamos hacer algo». Y cuando hice eso, la música hardcore empezó a cambiar, y los BPMs volvieron a bajar, así que también me vi más influenciado por la escena industrial alemana y la tendencia francesa. Todo tipo de música más lenta y oscura, también fuera del hardcore, como por ejemplo noise music. Empecé a usarlo, y fue entonces cuando comencé a hacer más y más cosas industriales.


LC: Comenzamos hablando de los dos alias bajo los que sigues trabajando (aparte de Ophidian). El primero es 10 CLS, un proyecto de techno, slowcore y dreamcore (véanse el álbum RUN en 2022 y el remix a ‘The Industry Can’t Stop Me’, de Promo, en 2023). ¿Tienes cosas preparadas para el futuro con 10 CLS? ¿Crees que el endurecimiento que ha adquirido el techno durante los últimos años lo ha convertido en hard music?

O: Aún tengo muchas pistas para este proyecto, pero no estoy seguro de qué hacer. El primer álbum que hice con este nombre fue cuando estaba haciendo mi álbum para Thunderdome Music, porque me gustaba a modo de distracción. También estaba haciendo diferentes tipos de tracks porque tenía que centrarme en qué tipo de cosas quería hacer para el álbum de Thunderdome. Luego, los otros experimentos fueron de un estilo completamente distinto, así que quise hacer un proyecto diferente con eso, y es lo que se convirtió en el proyecto de 10 CLS. Lo utilizo para experimentar con sonidos más oníricos y techno. En algún momento haré otro proyecto, quizá otro álbum, pero ahora mismo estoy centrado en hacer cosas nuevas para mi alias principal. Tendrá que esperar un poco.

Creo que mucho de lo que están pinchando en los sets de techno de ahora, lo habríamos llamado hardcore hace 20 años, o industrial, o quizá early hardstyle, o lo que sea. Lo que están haciendo, el tipo de bombos que están utilizando, el tipo de breakdowns, los sonidos y los sonidos oldschool, todos proceden del hardcore, pero ellos dicen que es techno. Creo que la principal diferencia es que todavía tienen un tipo diferente de build up para el set, pero incluso eso está cambiando, porque la gente está usando muchos kicks de rawstyle y muchos kicks de hardcore. La escena es diferente y la música es la misma. Así que definitivamente, creo que hay techno que yo consideraría música hard o incluso música industrial. Lo único que no me gusta es cuando utilizan sonidos cursis, stabs de sample packs y ese tipo de cosas. Eso me echa para atrás. No lo soporto. Pero cuando algunos DJ pinchan sets más serios, me gusta. Es algo en lo que definitivamente estoy dentro.


LC: El segundo alias con el que trabajas es The Silence, un grupo con Eye-D (Frank Nitzinsky) (véase The Silence Of The Perfect Dark). ¿Qué puedes contarnos de este dúo? ¿Cómo es tu relación con Frank?

O: Este es un proyecto que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, con todo este tipo de ideas para un concepto muy fuerte, como una cierta atmósfera o un cierto sonido. Por supuesto, ya hicimos algunas colaboraciones en el pasado, también con The Silence en los títulos y en las vocales. Pero entonces, hace un par de años, finalmente se nos ocurrió hacer algo con esto. Al principio, sólo queríamos hacer una o dos pistas, pero entonces nos pareció bien hacer un EP, porque también queríamos mostrar algunas facetas diferentes de este estilo: algunos más dubstep, algunas pistas de techno, y algunas variantes realmente industriales en pistas distorsionadas. Entonces, pensamos: «Podríamos también hacer cuatro pistas, o cinco pistas. Y entonces tenemos cinco pistas. Podemos hacer ocho pistas. Podríamos hacer un álbum». Porque cada vez teníamos más y más temas. Nos gustaba la idea de hacer un álbum, porque así podíamos mostrar todas las ideas que teníamos. Es un proyecto especial, porque creo que lo que hacemos cuando trabajamos para este nombre suena diferente de lo que yo haría en solitario o de lo que él haría para sus otros proyectos. Tiene muchos otros, como Ghost In The Machine y The Outside Agency. El sonido es completamente diferente, así que estamos trabajando en un área especial. Siempre mola trabajar con eso.

Nuestra relación es genial. Tenemos un gusto musical muy parecido y nos entendemos muy bien en ese sentido. Pero trabajamos de forma diferente. Tenemos un enfoque diferente a la hora de componer música, porque creo que Frank es muy preciso con el diseño de sonido y la percusión. Es muy meticuloso, y yo a veces soy diferente, porque para mí la atmósfera es muy importante, y entonces también mi forma de crear sonidos es a veces más loca y menos estable. Es como una forma inestable de trabajar. Y entonces él puede coger eso y arreglar todas las cosas que estoy haciendo, porque simplemente estoy creando todo tipo de sonidos locos. Pierdo el kick o lo que sea, y él puede arreglarlo de nuevo. Al final, la pista está en el medio de ambos, y así funciona mejor.


LC: A continuación, te citamos tus demás alias (aportando trabajos relevantes entre paréntesis) y nos hablas de las características distintivas de cada uno de ellos. Meander (‘Damnation’, ‘Operation’, ‘Greyscale’, ‘Fairytails’, ‘Carbon’, Gazing Long Into The Abyss LP), Ophidian as Raziel (‘The Violence of Indifference’, To Sing Of Desecration LP), Trypticon (Technological Era EP, ‘Abducted Soul’, ‘Cyberal III’), Cubist Boy (‘Post Nuclear Life’).

Ophidian (sobre Meander): Es un alias que utilicé al principio para IDM y sonidos más experimentales. Más tarde, también lo utilicé para breakcore y crossbreed, pero eso fue más bien una evolución natural, porque simplemente era música experimental que estaba haciendo al margen de mi proyecto principal. Siempre me centro en los patrones de batería, y es un tipo de atmósfera diferente para mí. No es tan amigable para los DJs, y quizá se acerque un poco más al drum and bass. No exactamente, pero sí al drum and bass experimental. Para mí, es una mentalidad diferente trabajar para Meander. Ahora mismo, tengo que centrarme tanto en otros proyectos que no puedo hacer nada para esto, pero estoy seguro de que en algún momento podré continuar con este proyecto de nuevo, cuando sienta que tengo suficiente energía para dedicarle.

Ophidian (sobre Ophidian as Raziel): Para mí, es casi como una precuela de The Silence, en cierto modo, porque estaba usándolo para cosas muy distorsionadas, oscuras y sucias. Era un proyecto aparte, porque mi forma de trabajar con él era diferente. Era más hardware, y más de creación espontánea, simplemente con el mixer en rojo y todo el hot y esas cosas, chilloso y ruidoso, y después utilizándolo para esculpir pistas, lo cual era diferente de si estuviera haciendo mis pistas normales de Ophidian. Es un enfoque distinto. Construyo cada una de las partes a partir de un gran sonido y luego intento incorporarlas en una pista. Hace tiempo que no uso este alias, y creo que en cierto modo se debe a que parte de la energía que emplearía en este tipo de temas ahora se la dedico a The Silence. Aunque The Silence tiene un sonido un poco más digital, contiene un diseño de sonido muy loco. Eso es lo que ha pasado con este alias.

Ophidian (sobre Trypticon): Planeo hacer algunas cosas para Trypticon. Todavía tengo tracks de hace mucho tiempo que no se publicaron, o que no terminé, o lo que sea, por la razón que sea. Y obviamente, este tipo de sonido desapareció. Se extinguió por completo hace mucho tiempo, pero todavía tengo las pistas. A veces, cuando me contratan para este alias, cojo todas estas canciones y las vuelvo a pinchar. Tal vez la gente esté más interesada en ver un lanzamiento de nuevo, así que tengo que ver qué puedo hacer, ver cuál es mi red y mis contactos, y ver si puedo encontrar un sitio guay al que enviar estas pistas. Creo que sería divertido lanzar algunas de ellas después de todo este tiempo, algunas pistas que no pude arreglar en ese entonces. Ahora es fácil hacerlo bien, porque con esta técnica es mucho mejor la ecualización, y puedo arreglar todos los detalles que antes no podía. Así que sí, puedo volver a usar esos tracks de nuevo, y estoy deseando publicarlos en algún momento.

Ophidian (sobre Cubist Boy): Lo usaba mucho con Tapage, mi amigo, para cosas super experimentales. Al final, casi nada de esto se publicó. Aquí y allá, pequeños trozos. Pero Discogs registra todo lo que haces. Tengo muchas canciones que nunca he publicado, y quizá algún día suba muchas de ellas online. Creo que tal vez use ese nombre para esto, y veré que no es para mí. No es lo más importante ahora mismo, pero quizá lo use en algún momento.


LC: Cuando tenías tan sólo 16 años, el gran Ruffneck, tras descubrir tu potencial, te incluyó en sus labels Gangsta Audiovisuals y Supreme Intelligence. Más tarde, en 2001 firmaste con Enzyme Records (con muchísimos releases de peso en el subsello Enzyme X), y en 2005 creaste el label Meta4 junto a él (más el sublabel de Meta0). Es evidente que Ruffneck ha sido una pieza fundamental en tu carrera artística. ¿Cómo definirías tu relación con Patrick? ¿Qué papel crees que ha tenido en el desarrollo de la escena de la música hardcore? ¿Qué nos puedes contar del grupo M:nd Ctrl-R (véase ‘Project Mindcontrol’)?

O: Ruffneck fue obviamente la persona que escuchó mis demos y decidió que iba a ayudarme a publicar mis primeros discos. Mis primeros EPs se grabaron en su estudio, así que le llevé todo mi material. Yo era todavía muy joven y estaba muy fresco, y no tenía ni idea de cómo funcionaba el negocio de la música, ni siquiera de la música en sí. En casa, sólo trabajaba con FastTracker y hacía mi música; nunca pensé en cosas como la mezcla, el master, la ecualización, la compresión… Nunca había oído hablar de ello, así que cuando estaba trabajando con él, me enseñó muchas cosas técnicas, pero también cómo pensar en las pistas y cómo pensar en un EP o lo que sea. Fue realmente un mentor y un entrenador. Durante los dos primeros años, me limité a absorber información y, más tarde, cuando ya era un poco más mayor y tenía algo más de experiencia, entramos en la fase en la que colaborábamos juntos. Para mí fue super interesante y realmente valió mucho la pena poder asomarme a esta forma profesional de trabajar. Aprendí muchísimo de él.

Él estuvo ahí muy pronto. Quizá no fue el primero ni el segundo, pero sí estuvo muy cerca, al principio. Fue uno de los primeros DJs de hardcore, y su sonido siempre ha sido diferente. Siempre ha estado muy centrado en su propia marca, en su propio subgénero, y eso también fue muy importante para mí. Era muy bueno con los breakbeats, y este tipo de cosas ahora forman parte del sonido del early hardcore. Fue sin duda uno de los pioneros en esto, así que parte de la razón por la que tenemos esto en el hardcore es porque él lo hizo a principios de los 90.

Cuando trabajábamos juntos en el estudio, hacíamos de todo. Si había un nuevo sello, hacíamos un tema para él, otro para aquello. Y M:nd Ctrl-R sólo lo usamos un par de veces para un par de proyectos especiales, pero hicimos muchos pequeños proyectos a lo largo de los años. Demasiados para contarlos.


LC: En 2019 dejaste Enzyme Records y firmaste con Thunderdome Music (véanse ‘Time Warp’, ‘Back To The Oldschool’, ‘Who You Are’ o ‘Your Mind’). Sin embargo; has lanzado música en muchísimos labels distintos: Cancel Trax, Heresy, PRSPCT, The Third Movement, Masters of Hardcore, Border Town, Frenchcore Woldwide, Q-dance, State of Anarchy, Theracords, Neophyte Records, Traxtorm… ¿Qué simbolizan Thunderdome y Thunderdome Music para ti? ¿Crees que el haber publicado en tantas discográficas te ha ayudado a expandir tu creatividad?

O: Cuando era muy joven, una de las primeras cosas que compré fue una camiseta blanca de Thunderdome con el gran mago. Creo que fue el primer merchandising que conseguí de hardcore. Era bastante joven, así que para mí, el estándar de la marca eran los CDs recopilatorios y el merchandising, porque no podía ir a las fiestas. Tenía 14 años o algo así, así que no podía ir al Thunderdome real. Para mí, era la marca que más representaba, el mayor nombre de hardcore. Y luego, más tarde, cuando me uní a ellos, fue una diferencia total respecto a antes, cuando trabajé con Patrick y otros sellos más pequeños. Los labels más pequeños son realmente apasionados, pero pequeñas empresas, y tienes una persona que hace todo con la música y tal vez una persona que hace todo con los negocios, pero es sólo una poca gente. Y cuando empecé a trabajar con Thunderdome y con todas las empresas que hay detrás, fue completamente diferente, porque hay mucha gente trabajando allí. Hay mucho más en el calendario, mucha más gente con la que tienes que discutir. Fue muy interesante poder formar parte de algo tan grande, de una marca tan grande, pero sin duda es un enfoque diferente. Para mí fue un gran paso ver eso, porque también, al mismo tiempo, cambié con otras personas de fuera de la escena; mucha más gente trabajaba conmigo y a mi alrededor. Y sigo pensando que, obviamente, son la marca más reconocible. Hay un par de marcas muy grandes, pero creo que son uno de los logotipos y fiestas más conocidos que hay. Siempre es especial formar parte de ello.

Sí, me ha ayudado. Sobre todo al principio, cuando trabajaba para otro sello como colaborador, invitado o algo así. Siempre era una razón para hacer algo un poco diferente, hacer algo que se adaptara más a su público o a su estilo, así que también era un pequeño reto para mí, y una razón para trabajar fuera de lo común. Al principio no lo hacía tanto, porque la mayor parte de mi material salía por Enzyme, pero con los años he trabajado con muchos sellos diferentes.


LC: Eres un artista de hardcore, pero has trabajado con un montón de estilos distintos: ambient, artcore, darkcore, breakcore, crossbreed, industrial hardcore, techno, downtempo, IDM… Actualmente, los subgéneros de moda son, sin duda, el hardcore mainstream, y sobre todo el uptempo (ya que parece que el frenchcore también está perdiendo popularidad). Eso sí, el millennium está volviendo. Es como si, de las decenas de estilos que componen el hardcore, sólo se escuchasen 3 o 4. ¿Cuál es tu opinión acerca de la escena actual del hardcore? ¿Cómo la ves de aquí a unos años? ¿Se ha llegado ya al límite de la dureza?

O: Siempre he pensado que no ayuda tener los escenarios tan definidos. Tenemos un escenario de frenchcore y otro de uptempo, y al principio sólo teníamos dos escenarios, quizá, y entonces cada DJ pinchaba un estilo diferente. En Alemania, el estilo era diferente, y el estilo americano era diferente, y el estilo francés era diferente, y todos estos DJ pinchaban en el mismo escenario. La noche iba variando y, más tarde, se hizo cada vez más importante el: «Este es el escenario mainstream, este es el escenario industrial, este es el escenario frenchcore». La moda siempre cambia; lo que es grande en este momento no es lo mismo que hace un par de años. Pero lo que ocurre es que, como los escenarios están programados en un estilo, la moda siempre está en el escenario más grande. Ahora, es el uptempo. Pero es un poco peligroso, porque si sólo programas para ese estilo, que es el más grande en ese momento, entonces empiezas a perder los otros géneros. Durante mucho tiempo, el millennium no tuvo stage, y el industrial tampoco, y eso es un poco triste. Por mucho que entienda que el uptempo está de moda, que mucha gente quiere escucharlo y que muchos DJ son los grandes nombres del momento, el peligro es que la gente nueva sólo está expuesta a ese sonido, y entonces toda la escena empieza a estrecharse. Y si se vuelve más estrecha, es menos fuerte, porque el hardcore siempre ha tenido pequeños subgéneros. Podemos hacer fiestas con una room three y una room four, y hay gente suficiente para ir allí. Para mí, lo mejor es cuando está un poco mezclado. También entiendo que en un festival quieran tener claro dónde suena cada género, como a qué color puedes ir o a qué stage puedes ir. Lo bueno de un festival es que, obviamente, la gente puede ir andando a lo siguiente y escuchar de todo, pero si tienes una fiesta con sólo uno o dos escenarios y sólo programas un estilo, entonces no hay opciones, no hay diversidad y no hay oportunidad para que la gente escuche diferentes tipos de DJs que hagan diferentes tipos de sets. Creo que es como una buena dieta; hay que comer verduras y quizá algo con más picante, en lugar de sólo patatas fritas y hamburguesas. No digo que una cosa sea mejor que la otra, pero creo que es sano tener estilos diferentes.

¿La escena? No lo sé, porque cada vez que me hago una idea de por dónde va, me equivoco, así ya no hago conjeturas. Parece que se está produciendo un poco de cambio ahora, de nuevo, porque el BPM está bajando en algunas partes. En otras, sigue subiendo. Hay más millennium, pero también se están haciendo más cosas nuevas que vuelven a ir a 160 BPM, puede que incluso a 150. Los nombres más importantes están haciendo temas más lentos de nuevo, y creo que es genial, porque yo siempre he hecho tracks más lentos también, y creo que hay mucho más espacio cuando tienes música más lenta para hacer diferentes tipos de kicks y melodías. Cuando trabajas con BPMs muy altos, realmente no puedes hacer un breakdown con una melodía. Quiero decir, puedes hacer pequeños stabs, pero si haces una melodía y un kick a un BPM tan alto es simplemente desordenado y no funciona. Espero que este sonido millennium, pero también el más nuevo y lento, tengan la oportunidad de crecer. Eso también sería interesante para mí, porque es el tipo de cosas que me gustaría producir más. En toda la escena del techno, no vi que sucediera así. Se acercaría mucho a donde estábamos, como dije antes, como en la escena hardcore. Así que tal vez haya más influencia del lado del techno también.

No creo que se pueda decir eso nunca, porque alguien encontrará la forma de hacer alguna locura. Ahora mismo, obviamente, estamos haciendo un poco de trampa, porque muchos de los kicks más duros en realidad tienen muchos medios y muchos agudos, así que suenan muy nítidos al oído. No sé si eso es realmente duro o no. Creo que algunos de los tracks más duros son los lentos con un bombo muy grande. ¿Cuál es el límite? No lo sé. Creo que siempre hay alguien que encuentra una nueva forma de hacer otro kick más grande, porque ahora mismo, con la calidad de sonido es posible llegar muy alto. Las técnicas con las que trabajamos y los plugins que utilizamos son cada vez más buenos, así que es más fácil mezclar en el estudio. Hace mucho tiempo, si tenías un bombo muy grande, no había forma de afinarlo bien, y no podías mezclar el resto de la pista a su alrededor. Era un desastre. Ahora quizá puedas conseguirlo, porque puedes arreglar la mezcla. Ya veremos. Creo que todavía nos divertimos con The Silence y este tipo de proyectos que hacen kicks y sonidos realmente duros. Y creo que los límites aún no están ahí, pero quizá esta no sea la dirección que sólo deberíamos seguir, como: «Más duro, más duro, más duro, más duro», porque pierdes algo de música yendo por ese camino. No quieres que sean sólo drops o sólo momentos de Instagram. También nos gustan las canciones de verdad.


LC: Llevas más de 25 años en la escena hardcore. Cuéntanos cómo has vivido todos los cambios que han acontecido a nivel tecnológico. Por ejemplo, pasar de trabajar con equipos analógicos a los plugins VST, o de comercializar vinilos y discos al formato digital.

O: Para mí fue un poco diferente, porque ya trabajaba con FastTracker desde muy pronto. Mi trabajo se basaba en samples, en software. Fue realmente cuando empecé a lanzar música cuando entré más en contacto con la gente que todavía utilizaba hardware, como en aquel entonces. Como lo que estaba diciendo, cuando empecé a trabajar con Patrick, de repente estábamos trabajando en un mixer real, y usando FX. Para mí, eso era nuevo, porque empecé en el ordenador, y un par de años más tarde, cuando la gente empezó a trabajar más y más en el ordenador, para mí ya era algo natural. Aunque al principio no teníamos plugins. En mi primer álbum, hice muchos efectos, también con software, pero no había plugins. Utilizaba software de conversión y lo hacía mal a propósito, y luego lo volvía a convertir para hacer todo tipo de sonidos distorsionados y cosas así, porque no había plugins. Lo hacía a mano. Ahora es mucho más fácil, porque todo el ecosistema de plugins está muy avanzado. VST tres con todo tipo de sidechaining, y muchas empresas, han hecho muchísimas cosas buenas. Es muy diferente. De hecho, ahora utilizo más hardware que antes, porque ahora tengo un EuroRack y sintetizadores analógicos que me sirven de inspiración para muchos sonidos. No me gustaría volver atrás, porque creo que disponer de tanto material técnico facilita la composición musical. Si tienes una idea que no funciona por el sonido, puedes arreglarla, y puedes usar las técnicas avanzadas de los plugins para crear todo tipo de cosas que serían imposibles si sólo tuvieras un instrumento y un mixer. Además, podrías perderte, obviamente, porque hay tantas cosas que puedes hacer que puedes perder el foco, así que eso también es un pequeño problema, pero sigo prefiriendo tener todas estas herramientas. Y también con una mesa de mezlcas. Quiero decir, me encantan los discos de vinilo, me encanta el producto, me encanta la portada y todo el asunto, y yo siempre miro la lectura de la parte posterior y el vinilo,  como la forma en que las pistas están espaciados y todo tipo de cosas. Al mismo tiempo, me encanta el producto para los DJ sets. Creo que pinchar con archivos digitales es mejor en cierto modo, o en muchos sentidos, en realidad. La gente pensará que es mucho más romántico pinchar con vinilo, y estoy de acuerdo. Es bonito y real. Mezcla técnica real. Pero al mismo tiempo, si mezclas digitalmente con Rekordbox o lo que sea, tienes muchas opciones. Puedes llevar 500 o 1000 pistas si quieres, pero no puedes llevar 500 vinilos. Y no tienes que decidir antes si quieres cambiarlo durante el set. Puedes hacerlo porque puedes seguir teniéndolo en tu USB en algún sitio. Por ejemplo, ahora en mis sets suelo poner algunos temas de hardcore, algunos industriales, algunos oldschool, algunos de millennium… Todo tipo de cosas. Porque puedo usar puntos CUE y mezclas digitales para crear este set. Si tuvieras que hacer esto con vinilo, sería demasiado arriesgado, porque tienes que poner en cola cada disco, y si te pierdes un punto de mezcla, vas a tener problemas. Vas a tener un gran problema. Así que ahora, como tienes un poco más de control, tienes la libertad de crear un set mucho más experimental. Puedes decidir hacer algo loco. «Oh, voy a pinchar esto al mismo tiempo, pero sin usar nunca un kick, y sólo usando el sample o el tercer o cuarto reproductor de CD, mezclando con cuatro decks». Si vas a pinchar vinilos a cuatro platos, las pistas tienen que estar mucho más juntas, y tienes que tener mucha concentración. Es complicado. Claro que se puede hacer, y hay DJs con mucho talento que hacen este tipo de cosas, pero en la práctica, en el escenario, es mucho más fácil hacer un set chulo, trucos y demás cuando tienes los archivos digitales.


LC: A finales de 2024, Dr. Peacock lanzó un remix a ‘The Sky On Fire‘. Además, colaborasteis en ‘The Wonders of the Universe’. En la entrevista que tuvimos con él acerca de The Doc’s Experiment – Proof 2, nos dijo: “En mi opinión, Ophidian es el mejor productor de hardcore de todos los tiempos. Soy un gran fan de toda su música bajo todos sus alias. Es el mago oscuro de la música electrónica dura. Le admiro mucho por sus increíbles habilidades de producción y por mantener siempre y por completo su estilo único, sin importar lo que haga la escena que le rodea”. ¿Qué opinas acerca de las declaraciones de Steve? ¿Te gustaría volver a colaborar con él?

O: Es muy dulce por su parte. Me alegro de que piense eso. Al mismo tiempo, creo que Peacock es obviamente un gran factor de impulso. Es una fuerza en la música, pero también en la presentación, y con su sello y su imagen. Lleva toda la escena del frenchcore al siguiente nivel, y eso es algo que yo nunca podría hacer. Me alegro de que yo le guste en el sentido creativo, pero al mismo tiempo, le admiro por su empuje y la forma en que puede llevarlo todo al siguiente nivel. Es un monstruo, pero mola. Queríamos hacer más cosas juntos, y en algún momento podremos hacerlo. Ahora tenemos otras cosas que hacer, pero estoy seguro de que en el futuro podremos trabajar juntos.


LC: Hace unos meses dijiste que tu música iba a tomar una nueva dirección, más enfocada hacia el downtempo/industrial, como en tus primeros álbumes, Black Box y Betrayed By Deadlight. ¿Qué te ha hecho tomar esta decisión? ¿En qué te inspiras a la hora de crear música?

O: Es donde me siento más a gusto. Durante mucho tiempo, siempre hice temas industriales, temas distorsionados, pero era un poco arriesgado hacer sólo este tipo de cosas, porque no todo el mundo lo entiende, y además no puedes pincharlo en los sets. Quería tener mis propios temas, que también pudiera pinchar en otro tipo de escenarios. Pasaron dos cosas. En primer lugar, lo que pasó con el uptempo y con el hardcore en general se está alejando de lo que quiero componer. No me importa que la gente pinche este estilo, pero no es lo que yo quiero pinchar, no es lo que quiero producir. Este tipo de hardcore se estaba alejando de lo que yo estaba haciendo y, al mismo tiempo, sentía que todavía me interesaba hacer el material más antiguo, el más lento e industrial. Así que entonces, decidí que era hora de volver a mis raíces. No al 100%, porque todavía quiero hacer otro tipo de canciones, pero para mi alias principal, la mayor parte de lo que quiero componer está ahí, atrás de nuevo. He sacado un par de cosas en este estilo, pero aún no me he estrenado del todo. Tengo un montón de cosas preparadas, y espero poder presentar muy pronto el resultado de este proyecto.

¿Inspiración? Siempre la atmósfera. Sólo estoy tratando de crear la visión de esto. Es sólo un sentimiento. También me inspiro mucho en otras músicas, en otros géneros, y no me refiero a las notas, las melodías o lo que sea, sino a la sensación de desolación, o de estar perdido, o simplemente a inspirarme en cómo otros artistas utilizan el sonido para contar una historia. Quizá cambiando la calidad del sonido, el tempo, o los efectos. También hay muchas cosas que hacen en otros géneros, como el hyperpop, el downtempo y todo tipo de música electrónica y creativa. Hay gente que hace cosas muy interesantes, y creo que muchas de estas cosas tienen una atmósfera muy fuerte, un sentimiento muy fuerte, y eso es lo que siempre quiero aportarle a mis tracks. Ese es el tipo de cosas que me inspiran. Y luego, la prioridad principal es que el tema tenga esa fuerza. Que sea un tema rápido o lento, o un tema de hardcore o un tema off beat, lo que sea, es menos importante que el sentimiento. Ese es mi objetivo siempre.


LC: En lo que va de 2025, de momento has lanzado ‘Theory of Nothing’ (estamos seguros de que va a ser una de las mejores piezas de hardcore del año), y un remix a ‘Karambit’, de Bollmann. ¿Puedes darnos alguna pista sobre lo que Ophidian tiene preparado para los próximos tiempos?

O: Hay un nuevo álbum, y va a ser el álbum que vuelva a las raíces. Ya está casi listo. Tengo que arreglar algunos detalles y terminar las últimas pistas, y entonces, estará listo para salir. Estoy deseando contarle más a la gente muy pronto.


LC: Hemos disfrutado de varios de tus sets, tanto en vivo como en YouTube (véanse Masters of Hardcore 2024 – Time Heist, Thunderdome 2022, Thunderdome 2023 VS Nosferatu, o Harmony of Hardcore 2019 LIVE). ¿Cómo es Conrad en cabina? ¿Si tuvieras que elegir entre pinchar o producir?

O: Es curioso. La gente que no me conoce por ser DJ, sólo porque son amigos que vienen a la fiesta para verme una vez, siempre se quedan muy sorprendidos, como: «Eres completamente diferente cuando estás pinchando». Lo cual es cierto, porque normalmente, cuando trabajo en el estudio o si estoy sólo con amigos o en casa, soy más reservado. Para mí, trabajar en el estudio y producir siempre ha sido muy importante, pero en el escenario es especial, porque es el momento en el que por fin puedes mostrar lo que has hecho, y utilizarlo para traer esa atmósfera, o ese drop, o ese bombo, a un gran sonido y a la gente. Es un momento especial. No es mi lugar natural, porque siempre estoy muy pendiente de mí mismo y de lo que hago, pero siempre es especial poder conectar con la gente a través de la música. Lo mío es producir.


LC: Terminamos la entrevista de la siguiente forma: preguntas cortas y respuestas cortas.

LC: Antiguamente subías a YouTube tutoriales de producción, challenges, Year Mix, behind the scenes, Q&A, vídeos tocando el piano, tops, vlogs… ¿Tienes pensado volver a compartir este tipo de contenido?

O: Sí, pero ahora mismo tengo que centrarme en terminar mi proyecto y, después de eso, ya veremos qué podemos hacer. Mucha gente sigue preguntando por los challenges de YouTube, así que voy a intentar hacer alguno este año, pero no quiero prometer nada todavía. Ya veremos.


LC: ¿Habrá más entregas de la saga ‘End the Earth'?

O: Probablemente. Ya estaba trabajando en el concepto para el número cuatro. Iba a ser algo especial, pero al final, la idea que tenía para ese tema no cuajó, así que lo guardé por ahora. Aún tengo suficientes ideas para continuar con esto.


LC: La música de Ophidian es…

O: Vaya, eso es muy difícil. Creo que la música siempre trata del contraste entre la agresividad, el diseño de sonido sucio y la atmósfera de emoción conflictiva del «otro lado».


LC: Te decimos tres artistas con los que has colaborado y nos resumes qué te gusta más de cada uno de ellos: Tapage, The Outside Agency, Tieum.

Ophidian (sobre Tapage): Es un loco del diseño de sonido. Es 100% música, y trabajar con él es muy divertido. Es un verdadero amigo de la infancia. Es muy especial.

Ophidian (sobre The Outside Agency): Son monstruos en su género. Uno de los pioneros, obviamente, del crossbreed. Una gran inspiración. Me alegro de que también sigan impulsando su sonido.

Ophidian (sobre Tieum): Una cosa que siempre digo es que aprendí mucho de él. La gente se sorprende, porque asocian a Tieum con la música dura y agresiva, y no tanto con lo que yo hago con las melodías, breakdowns y sound design. Pero aprendí mucho de él en su forma de trabajar con el software, y también en el diseño de sus kicks. La forma en que utilizaba el audio para crear sus pistas. Es algo que yo también hacía con mi software al principio, pero trabajar con él fue una experiencia real de aprendizaje para mí. La gente no se lo espera, pero es verdad.


LC: ¿Te gusta el uptempo?

O: Entiendo el uptempo. Para mí, es punk. Cuando estaba de moda la escena punk, era una música más agresiva, más rápida. Quizá no tenía un sentimiento muy profundo, sino un mensaje, una cosa que querían hacer. Es muy directa y antisistema. Lo mismo ocurre con el uptempo; es simplemente el siguiente paso extremo, como una gran peineta. Lo entiendo y lo aprecio. Algunos temas tienen drops tan ridículos que no puedo hacer más que sonreír, porque lo que hacen es muy divertido. Pero no puedo escuchar una noche entera de uptempo. No es lo mío. La gente cree que quizá odio el uptempo. No, no lo odio, pero no es mi música.


LC: ¿Cómo dividirías por stages tu festival perfecto?

O: Intentaría mostrar la cantidad de gente, nombres, proyectos y sellos diferentes que trabajan en la escena. Ahora mismo, se echa de menos a mucha gente en estos escenarios. A veces, en un festival más grande como Dominator, Decibel o Defqon.1, también intentan traer talento. Eso está muy bien. Si se tratara de un escenario de ensueño en el que no tuviera riesgos financieros y demás, sin duda traería mucho más material experimental, nombres más pequeños y más variados. No tendría tres escenarios de uptempo y uno de frenchcore, y luego un escenario para el resto. Pero creo que es un sueño, porque si quieres hacer un festival de verdad y vender entradas, no puedes arriesgarte tanto. Para mí sería ideal poder mostrar la cantidad de hadas que hay.


LC: Algunas de tus producciones son auténticos hits. ‘Butterfly VIP’, ‘Running On Empty’, ‘So Many Sacrifices’ con Ruffneck, ‘Bring On The Orchestra (Harmony of Hardcore 2019 Anthem)’, ‘Nothing Is Real’ con Angerfist, ‘Dark Euphoria (Masters of Hardcore Austria 2022 Anthem)'… ¿Cuál es el track de tu discografía al que más cariño le tienes?

O: Voy a decir un tema que no es uno de los mayores hits, pero que fue importante para mí. Sería ‘Abandon', porque ese fue el momento en que tomé la dirección que sentía que era mi estilo. Obviamente, las cosas que hice antes también eran mi estilo, pero sentí que este era el sonido que realmente podía hacer y que encajaba con lo que quería decir. Eso fue importante para mí. Cuando surgió el industrial, incluso en los discos había un lado mainstream y otro industrial, o lo que fuera, pero para el público también era muy importante. La gente también se quejaba, como: «Oh, ¿por qué está haciendo una pista melódica?» Y la gente a la que le gustaba eso decía: «Oh, ¿por qué está haciendo una pista industrial?» Y a partir de ‘Abandon', empecé a hacer tracks industriales con elementos melódicos y diseño de sonido. Más tarde, hice algunos temas más de esa familia, y suelen ser los tracks de los que me siento orgulloso o feliz. ‘Running On Empty' es uno de ellos. También está en este rincón.


LC: Recomiéndanos eventos/festivales y sellos que se salgan de la tendencia mainstream del hardcore.

O: Sellos: obviamente PRSPCT, y The Third Movement sigue haciendo muchas cosas diferentes. No me gusta todo lo que hay ahí, pero la mayoría es muy bueno. Espero que haya más festivales más variados. Es difícil decir un nombre, pero he pinchado en algunos festivales que incluso tenían música metal o lo que sea, como Jer On Air. Creo que, como amante de la música, es genial ir a esos festivales. Es algo en lo que no tienes que centrarte en un estilo todo el día. Puedes ir donde te apetezca. Yo pinché una vez, y creo que antes de mí hubo un set de The Prodigy, y después, fue The Offspring, no en el mismo escenario, pero sí en el mismo festival. Esa gran diferencia es divertida para un día, simplemente para ir como visitante.


LC: Colaboraciones que te gustaría tener.

O: La colaboración número uno que me encantaría tener es con clipping.. Hip hop muy experimental. Ya ni siquiera es hip hop, sino más bien diseño de sonido de horror con rap. Me encantaría hacerlo alguna vez. También hay algunos nombres en el rawstyle con los que me gustaría trabajar, y todavía algunos nombres en el hardcore con los que aún no he trabajado. Mad Dog, por ejemplo. Llevo mucho tiempo hablando con él sobre cuándo lo haremos, pero él está muy ocupado y yo también. Va a suceder en algún momento. Hay mucha gente con la que aún no he trabajado, como Catscan. Y en el rawstyle también algunos nombres, pero no quiero nombrar demasiado, porque entonces es como si estuviera prometiendo o algo, y luego, cuando no sucede durante tres años, todo el mundo va a estar decepcionado por dentro. Digamos que estoy hablando con algunas personas, y tal vez podamos hacer un crossover.


LC: Recomienda un DAW, un plugin VST y un equipo analógico.

O: Nunca deberías preguntarme esto, porque uso cosas raras. Cambio de puerta todo el tiempo. Uso Cubase y Renoise. Renoise es básicamente lo que solía ser FastTracker, pero ahora es completamente moderno y tiene VST y todo. Todo tipo de conectividad y mezcla. Utilizo Renoise para muchas cosas, y también Ableton. Si trabajo con grabaciones y necesito más flexibilidad con el audio, uso Ableton.

Siempre trabajo con samples. Empiezo con un sample normal de ordenador de batería. Toda la gente me pregunta: «¿Cuál es tu distorsión secreta?» Realmente no la tengo. Sólo trabajo con EQ y distorsión muy básica, simplemente distorsión de clip. Nada especial. En realidad no me gusta si es demasiado inteligente, si trata de sonar como una guitarra. Sólo quiero ser capaz de darle clip, y luego EQ y clip de nuevo, y tal vez un poco de reverb. Cosas básicas. Realmente no tengo un plugin secreto o algo así. A pesar de que lo que quiero hacer suele ser muy preciso, si tengo un plugin que hace demasiado, me vuelve loco. No quiero usar una distorsión que también haga panning y un delay. Es demasiado. Quiero tener el control de lo que está pasando.

Me encanta mi EuroRack. Creo que la mayor parte del hardware se ha emulado muy bien con software, pero con EuroRack, la forma de trabajar es muy espontánea. Hay cierto grado de experimentación, de aleatoriedad. Simplemente estás probando cosas, y la forma en que trabajas con él da como resultado nuevas ideas, nuevos sonidos que no harías necesariamente si te centraras en hacer una cosa determinada. Utilizar el voltaje de control para cambiar el filtro mientras la distorsión está haciendo otra cosa, y obtendrás sonidos locos.


LC: Por último, ¿te gustaría mandarle un mensaje a tus fans de Loud Cave?

Ophidian, para Loud Cave, desde el camerino de Satelite (FABRIK, Madrid).

Total
0
Shares
Prev
Six Sex presenta ‘Performance Actitud (Pose)’ como segundo adelanto de <<X-SEX>>

Six Sex presenta ‘Performance Actitud (Pose)’ como segundo adelanto de <<X-SEX>>

La artista argentina se convierte en nuestra popstar favorita con el segundo

Next
Sefa: Arquitecto del caos y la armonía en «Het Ergste Moet Nog Komen»

Sefa: Arquitecto del caos y la armonía en «Het Ergste Moet Nog Komen»

En este ensayo persuasivo nos adentramos en HEMNK, el álbum que el DJ y

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.