En nuestra cuarta entrevista consecutiva de música hardcore contamos con Conrad Hoyer, más conocido como Ophidian, el DJ y productor holandés que lleva más de 25 años mezclando magia con sonidos duros
Loud Cave: Buenas noches, Ophidian, ¡bienvenido a Loud Cave! Para nosotros es un verdadero placer compartir un rato con una de las mayores leyendas del hardcore, con un artista que sigue manteniendo la esencia más pura de esta música. Productor excelente y referente. ¡Muchas gracias por cedernos tu tiempo!
Nos hallamos en Humanes de Madrid, en el evento 150 de FABRIK. Ya has estado aquí alguna que otra vez, como por ejemplo en el take over de Masters of Hardcore 2022. ¿Cómo es tu conexión con el público español cuando pinchas en FABRIK? ¿Cómo definirías la sesión que vas a presentar esta noche?
Ophidian: Para mí, siempre es algo especial pinchar en España porque, nunca sé a ciencia cierta por qué, pero desde el principio siempre ha sido super cálida conmigo. En Madrid, pero también en Valencia, Barcelona… Vaya donde vaya, la gente está entusiasmada por verme. Buenos sets, buenos eventos. Cuando pinchas en FABRIK, que es una sala muy bonita, tienes una gran conexión. Me encanta el ambiente. Es una buena fiesta, y todo el mundo viene a pasárselo bien.
Creo que voy a cambiarlo un poco, porque ahora mismo el millennium es muy grande, y mucha gente me escribe: «¿Vas a pinchar algunos temas de millennium?» No quiero pinchar un set completamente de millennium, pero sin duda pondré algunos de los tracks más grandes, y luego iré subiendo y quizás pinche algunos temas más duros, y subiré a lo más rápido al final.
Loud Cave: Good night, Ophidian, welcome to Loud Cave! It's a real pleasure for us to share some time with one of the greatest hardcore legends, with an artist who still keeps the purest essence of this music. An excellent producer and a reference. Thank you very much for giving us your time!
We are in Humanes de Madrid, in the 150 by FABRIK event. You've already been here a few times, like for example in the take over of Masters of Hardcore 2022. How is your connection with the Spanish public when you play at FABRIK? How would you define the session you are going to present tonight?
Ophidian: For me, it's always something special to play in Spain because, I never know for sure why, but right from the beginning has always been super warm to me. In Madrid, but also in Valencia, Barcelona… Anywhere I'm going, the people are so enthusiastic to see me. Good sets, good events. When you play at FABRIK, which is a really nice venue, you have a great connection. I love the atmosphere. That's a good party, and everybody's coming to have a good time.
I think I'm going to switch it up a bit, because right now millennium is really big, and a lot of people are writing me: “Are you going to play some millennium tracks?” I don't want to play a completely millennium set, but I will definitely play some of the biggest tracks, and then build up and maybe play some harder tracks, and build up to the fastest stuff at the end.
LC: Has tenido muchos alias y nombres artísticos distintos, de los que hablaremos a continuación, pero nos llama mucho la atención saber de dónde viene el nombre de Ophidian.
O: No es muy específico. Siempre me gusta hacer referencia a cosas de la ciencia, la naturaleza y los mitos. En realidad, el nombre Ophidian sólo significa «relacionado con las serpientes». En fantasía, ciencia ficción, o lo que sea, cualquier cosa que tenga que ver con serpientes es Ophidian. Cuando empecé a producir, ese no era mi nombre principal, porque primero me presentaba como Trypticon, así que lo usaba para las cosas más lentas y oscuras. Y luego, al final, este proyecto se convirtió en el nombre más importante que estaba usando. Por eso pasó a ser mi alias principal.
LC: You've had many different aliases and stage names, which we'll talk about later, but we're very curious to know where the name Ophidian comes from.
O: It's not very specific. I always love to reference things from science, nature and mythical things. The name Ophidian actually just means «related to snakes». In fantasy, sci-fi, or whatever, anything that is to do with snakes is the Ophidian. When I started to produce, that wasn't my main name, because I was first riding as Trypticon, so I was using it for the slower and darker stuff. And then, in the end, this project became the biggest name I was using. That's why it became my main alias.
LC: Te formaste en HKU Music and Technology, en Utrecht; has estado vinculado a la música toda tu vida. Siempre has destacado por tus melodías de piano, eres muy bueno técnicamente (excelente en mezcla y mastering), y cuidas cada pequeño detalle en tus canciones. ¿Alguna vez has tenido un trabajo que no haya estado relacionado con la música? ¿Cómo empezó tu pasión por el hardcore? ¿Quiénes fueron tus referentes?
O: Tuve, pero no por mucho. Cuando tenía, creo, 17 años, primero tuve un trabajo normal en el supermercado, y luego trabajé un tiempo en el GelreDome, en Arnhem, para los partidos de fútbol. Tenía que ir a los palcos a llevarle las bebidas a la gente rica. Me ponía ropa bonita y hacía de anfitrión para ellos. Fue poco tiempo, para ganar algo de dinero de chaval, pero yo ya hacía música. A partir de ahí, evolucioné hasta sólo hacer trabajos musicales. Así que ahora mismo, aunque haga otras cosas, como anuncios para una película o algo así, siempre es audio. Cosas de música.
Cuando era niño, crecí en Australia hasta los ocho años, y era una cultura muy diferente. Cuando llegué a Holanda, acababa de cumplir nueve años, y allí era mucho más importante como: «¿Qué escuchas?» Era al principio de la escena dance, así que empecé a escuchar algunos de los tracks de dance, como eurodance. Esas eran las cosas que me gustaban, pero para mí, no eran tan perfectas; eran sólo las primeras cosas que encontraba. Luego, poco a poco, fui encontrando cosas más duras y rápidas. Lo llamaban techno trance. Y luego, cuando hacían esas recopilaciones, los últimos temas de dichas compilaciones eran tracks de hardcore. Yo estaba escuchando esas pistas y me preguntaba: «¿Qué es esto? Es muy rápido y muy duro». Me asombraban mucho y realmente me interesaba saber más. Me interesé más por los temas de hardcore. Entonces, en mi escuela, un amigo me dijo: «Tienes que escuchar Ruffneck Records». Así que yo estaba como: «Vale, voy a chequearlo». La atmósfera, la oscuridad y todo eso es lo que más me gusta, así que a partir de ese momento me dediqué a escuchar hardcore y, sobre todo, Ruffneck Records.
Al principio, quería hacer música exactamente igual que Ruffneck Records. Bueno, no exactamente una copia, sino mi versión de ese estilo, porque yo era super fan. Mi primer par de años, cuando aún era bastante joven, cuando tenía 14-15-16 años, estaba intentando hacer este estilo, así que trabajé en lo que ahora llamamos early rave. Por aquel entonces, era el estilo de Ruffneck Records. Ese fue mi objetivo durante un tiempo; hacer este tipo de cosas. También hice algunos experimentos en otros géneros, pero ese era mi favorito. Mi objetivo era crear el sonido, y entonces les enviaba demos, cuando aún era muy joven. La primera era demasiado tosca y no era lo bastante buena, pero cuando envié una nueva, empezó a mejorar, y me dijeron: «Tenemos que hablar. Quizá podamos hacer algo». Y cuando hice eso, la música hardcore empezó a cambiar, y los BPMs volvieron a bajar, así que también me vi más influenciado por la escena industrial alemana y la tendencia francesa. Todo tipo de música más lenta y oscura, también fuera del hardcore, como por ejemplo noise music. Empecé a usarlo, y fue entonces cuando comencé a hacer más y más cosas industriales.
LC: You studied at HKU Music Technology, in Utrecht; you have been linked to music all your life. You have always stood out for your piano melodies, you are very good technically (excellent in mixing and mastering), and you take care of every little detail in your songs. Have you ever had a job that wasn't related to music? How did your passion for hardcore start? Who were your references?
O: I had, but not so much. When I was, I think,17, I was first just doing a normal job in the supermarket, and then I worked for a while in the GelreDome, in Arnhem, for soccer matches. I had to go to the sky boxes to bring the drinks to the rich people. I used to wear nice clothes and be a host to them. It was just short, to make some money as a kid, but I was already making music. Just from there, I evolved to just doing only music jobs. So right now, even if I do some other stuff, like ads for a movie or something, is always audio. Music stuff.
When I was a kid, I grew up in Australia until I was eight years old, and that was such a different culture. When I came to the Netherlands, I was just turning nine, and there it was much more important like: “What do you listen to?” It was really early in the dance scene, so I started listening to some of the dance tracks, like eurodance. That's the stuff that I liked, but for me, it was not that perfect; It was just the first things I was finding. Then, slowly, I was finding more harder and faster stuff. They called it back techno trance. And then, when they had these compilations, the last tracks on the compilations were hardcore tracks. I was listening to these tracks and wondering: “What is this? It’s really fast and really hard”. I was really amazed by these tracks, and really interested to find out about that. I was looking into hardcore tracks a bit more. Then, at my school, a friend was like: “You have to listen to Ruffneck Records”. So I was like: “Okay, I'm gonna check it out”. The atmosphere, the darkness and stuff is my favourite, so from that moment I was just listening to hardcore, and mainly, to Ruffneck Records.
First of all, I just wanted to make music exactly like Ruffneck Records. Well, not exactly a copy, but my version of this style, because I was super fan. My first couple of years, when I was still pretty young, when I was 14-15-16, I was trying to make this style, so I worked on what now we call early rave. Back then, it was the style of Ruffneck Records. That was my goal for a while; to do this kind of stuff. I also did some experiments in other genres, but that was my favourite. My goal was to make the sound, and then I was sending demos to them, when I was still really young. The first one was still too rough and not good enough, but then, after I sent a new one, it was starting to get better, and they were like: “We have to talk. Maybe we can do something”. And when I did that, hardcore music started to change, and the BPM came down again, so then I was also more influenced by the German industrial scene and the French shit. All the kinds of slower, darker stuff, also outside of hardcore, like for example noise music. I started to use that, and that's when I started to do more and more industrial stuff.
LC: Comenzamos hablando de los dos alias bajo los que sigues trabajando (aparte de Ophidian). El primero es 10 CLS, un proyecto de techno, slowcore y dreamcore (véanse el álbum RUN en 2022 y el remix a ‘The Industry Can’t Stop Me’, de Promo, en 2023). ¿Tienes cosas preparadas para el futuro con 10 CLS? ¿Crees que el endurecimiento que ha adquirido el techno durante los últimos años lo ha convertido en hard music?
O: Aún tengo muchas pistas para este proyecto, pero no estoy seguro de qué hacer. El primer álbum que hice con este nombre fue cuando estaba haciendo mi álbum para Thunderdome Music, porque me gustaba a modo de distracción. También estaba haciendo diferentes tipos de tracks porque tenía que centrarme en qué tipo de cosas quería hacer para el álbum de Thunderdome. Luego, los otros experimentos fueron de un estilo completamente distinto, así que quise hacer un proyecto diferente con eso, y es lo que se convirtió en el proyecto de 10 CLS. Lo utilizo para experimentar con sonidos más oníricos y techno. En algún momento haré otro proyecto, quizá otro álbum, pero ahora mismo estoy centrado en hacer cosas nuevas para mi alias principal. Tendrá que esperar un poco.
Creo que mucho de lo que están pinchando en los sets de techno de ahora, lo habríamos llamado hardcore hace 20 años, o industrial, o quizá early hardstyle, o lo que sea. Lo que están haciendo, el tipo de bombos que están utilizando, el tipo de breakdowns, los sonidos y los sonidos oldschool, todos proceden del hardcore, pero ellos dicen que es techno. Creo que la principal diferencia es que todavía tienen un tipo diferente de build up para el set, pero incluso eso está cambiando, porque la gente está usando muchos kicks de rawstyle y muchos kicks de hardcore. La escena es diferente y la música es la misma. Así que definitivamente, creo que hay techno que yo consideraría música hard o incluso música industrial. Lo único que no me gusta es cuando utilizan sonidos cursis, stabs de sample packs y ese tipo de cosas. Eso me echa para atrás. No lo soporto. Pero cuando algunos DJ pinchan sets más serios, me gusta. Es algo en lo que definitivamente estoy dentro.
LC: Let's start by talking about the two aliases under which you are still working (apart from Ophidian). The first one is 10 CLS, a techno, slowcore and dreamcore project (see the album RUN_ in 2022 and the remix to Promo's ‘The Industry Can't Stop Me' in 2023). Do you have things prepared for the future with 10 CLS? Do you think that the hardness that techno has acquired during the last years has turned it into hard music?
O: I still have a lot of tracks for this project, but I'm not sure what to do. The first album I did with this name was when I was doing my album for Thunderdome Music, because I liked it as a distraction. I was also making different kind of tracks because I had to focus on what kind of things I wanted to do for the Thunderdome album. Then, the other experiments were a completely different style, so I wanted to do a different project with that, and that's what became the 10 CLS project. I use that to experiment with more dreamy and techno sounds. I will at some point do another project, maybe another album, but right now I'm focusing on doing new stuff for my main. It will have to wait for a little bit.
I think a lot of what they're playing in techno sets right now, we would just have called hardcore 20 years ago, or industrial, or maybe early hardstyle, or whatever. What they are doing, the kind of kick drums they're using, the kind of breakdowns, the sounds and the oldschool sounds, they're all from hardcore, but they say it's techno. I think the main difference is that they still have a different kind of build up to the set, but even that is changing, because people are using so many rawstyle kick drums and so many hardcore kick drums. It's just almost that the scene is different and the music is the same. So definitely, I think there's techno that I would consider hard music or even industrial music. I only don't like when they use the cheesy sounds, the sample pack stabs and this kind of stuff. That puts me off right away. I can't stand that. But when some of the DJs play more serious sets, I like it. It's definitely something I'm into.
LC: El segundo alias con el que trabajas es The Silence, un grupo con Eye-D (Frank Nitzinsky) (véase The Silence Of The Perfect Dark). ¿Qué puedes contarnos de este dúo? ¿Cómo es tu relación con Frank?
O: Este es un proyecto que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, con todo este tipo de ideas para un concepto muy fuerte, como una cierta atmósfera o un cierto sonido. Por supuesto, ya hicimos algunas colaboraciones en el pasado, también con The Silence en los títulos y en las vocales. Pero entonces, hace un par de años, finalmente se nos ocurrió hacer algo con esto. Al principio, sólo queríamos hacer una o dos pistas, pero entonces nos pareció bien hacer un EP, porque también queríamos mostrar algunas facetas diferentes de este estilo: algunos más dubstep, algunas pistas de techno, y algunas variantes realmente industriales en pistas distorsionadas. Entonces, pensamos: «Podríamos también hacer cuatro pistas, o cinco pistas. Y entonces tenemos cinco pistas. Podemos hacer ocho pistas. Podríamos hacer un álbum». Porque cada vez teníamos más y más temas. Nos gustaba la idea de hacer un álbum, porque así podíamos mostrar todas las ideas que teníamos. Es un proyecto especial, porque creo que lo que hacemos cuando trabajamos para este nombre suena diferente de lo que yo haría en solitario o de lo que él haría para sus otros proyectos. Tiene muchos otros, como Ghost In The Machine y The Outside Agency. El sonido es completamente diferente, así que estamos trabajando en un área especial. Siempre mola trabajar con eso.
Nuestra relación es genial. Tenemos un gusto musical muy parecido y nos entendemos muy bien en ese sentido. Pero trabajamos de forma diferente. Tenemos un enfoque diferente a la hora de componer música, porque creo que Frank es muy preciso con el diseño de sonido y la percusión. Es muy meticuloso, y yo a veces soy diferente, porque para mí la atmósfera es muy importante, y entonces también mi forma de crear sonidos es a veces más loca y menos estable. Es como una forma inestable de trabajar. Y entonces él puede coger eso y arreglar todas las cosas que estoy haciendo, porque simplemente estoy creando todo tipo de sonidos locos. Pierdo el kick o lo que sea, y él puede arreglarlo de nuevo. Al final, la pista está en el medio de ambos, y así funciona mejor.
LC: The second alias you work with is The Silence, a group with Eye-D (Frank Nitzinsky) (see The Silence Of The Perfect Dark). What can you tell us about this duo? How is your relationship with Frank?
O: This is a project we wanted to do for a long time, with all these kind of ideas for a very strong concept, like a certain atmosphere or a certain sound. Of course, we already did some collabs in the past, also with The Silence in the titles and in the vocals. But then, a couple of years ago, we ran into finally do something with this. First, we just wanted to do one or two tracks, but then I might as well to do an EP, because we wanted to also show some different sides of this style: some more noisy dubstep kind of tracks, some techno tracks, and some really industrial variants in distorted tracks. So then, we were like: “We might as well to do four tracks, or five tracks. And then we have five tracks. We can do eight tracks. We could do an album”. Because we just had more and more tracks. We liked to do an album, because then we could show all the different kinds of ideas that we had. It's a special project, because I think that what we do when we are working for this name sounds different than what I would do solo or what he would do for his other projects. He has many others, like Ghost In The Machine and The Outside Agency. The sound is completely different, so it's a special area that we are working in. It's always cool to work with that.
Our relationship is cool. We have a very similar taste in music and we understand each other very well in that sense. But we work differently. We have a different approach to writing music, because I think Frank is very precise with sound design and percussion. He's very meticulous, and I'm sometimes different, because for me the atmosphere is very important, and then also the way I create sounds is sometimes more crazy and less stable. It's like an unstable way of working. And then he can take that and fix all the things I'm doing, because I'm just doing all kinds of crazy sounds. I lose the kick drum or whatever, and he can fix the kick drum again. In the end, the track is in the middle, and it works best.
LC: A continuación, te citamos tus demás alias (aportando trabajos relevantes entre paréntesis) y nos hablas de las características distintivas de cada uno de ellos. Meander (‘Damnation’, ‘Operation’, ‘Greyscale’, ‘Fairytails’, ‘Carbon’, Gazing Long Into The Abyss LP), Ophidian as Raziel (‘The Violence of Indifference’, To Sing Of Desecration LP), Trypticon (Technological Era EP, ‘Abducted Soul’, ‘Cyberal III’), Cubist Boy (‘Post Nuclear Life’).
Ophidian (sobre Meander): Es un alias que utilicé al principio para IDM y sonidos más experimentales. Más tarde, también lo utilicé para breakcore y crossbreed, pero eso fue más bien una evolución natural, porque simplemente era música experimental que estaba haciendo al margen de mi proyecto principal. Siempre me centro en los patrones de batería, y es un tipo de atmósfera diferente para mí. No es tan amigable para los DJs, y quizá se acerque un poco más al drum and bass. No exactamente, pero sí al drum and bass experimental. Para mí, es una mentalidad diferente trabajar para Meander. Ahora mismo, tengo que centrarme tanto en otros proyectos que no puedo hacer nada para esto, pero estoy seguro de que en algún momento podré continuar con este proyecto de nuevo, cuando sienta que tengo suficiente energía para dedicarle.
Ophidian (sobre Ophidian as Raziel): Para mí, es casi como una precuela de The Silence, en cierto modo, porque estaba usándolo para cosas muy distorsionadas, oscuras y sucias. Era un proyecto aparte, porque mi forma de trabajar con él era diferente. Era más hardware, y más de creación espontánea, simplemente con el mixer en rojo y todo el hot y esas cosas, chilloso y ruidoso, y después utilizándolo para esculpir pistas, lo cual era diferente de si estuviera haciendo mis pistas normales de Ophidian. Es un enfoque distinto. Construyo cada una de las partes a partir de un gran sonido y luego intento incorporarlas en una pista. Hace tiempo que no uso este alias, y creo que en cierto modo se debe a que parte de la energía que emplearía en este tipo de temas ahora se la dedico a The Silence. Aunque The Silence tiene un sonido un poco más digital, contiene un diseño de sonido muy loco. Eso es lo que ha pasado con este alias.
Ophidian (sobre Trypticon): Planeo hacer algunas cosas para Trypticon. Todavía tengo tracks de hace mucho tiempo que no se publicaron, o que no terminé, o lo que sea, por la razón que sea. Y obviamente, este tipo de sonido desapareció. Se extinguió por completo hace mucho tiempo, pero todavía tengo las pistas. A veces, cuando me contratan para este alias, cojo todas estas canciones y las vuelvo a pinchar. Tal vez la gente esté más interesada en ver un lanzamiento de nuevo, así que tengo que ver qué puedo hacer, ver cuál es mi red y mis contactos, y ver si puedo encontrar un sitio guay al que enviar estas pistas. Creo que sería divertido lanzar algunas de ellas después de todo este tiempo, algunas pistas que no pude arreglar en ese entonces. Ahora es fácil hacerlo bien, porque con esta técnica es mucho mejor la ecualización, y puedo arreglar todos los detalles que antes no podía. Así que sí, puedo volver a usar esos tracks de nuevo, y estoy deseando publicarlos en algún momento.
Ophidian (sobre Cubist Boy): Lo usaba mucho con Tapage, mi amigo, para cosas super experimentales. Al final, casi nada de esto se publicó. Aquí y allá, pequeños trozos. Pero Discogs registra todo lo que haces. Tengo muchas canciones que nunca he publicado, y quizá algún día suba muchas de ellas online. Creo que tal vez use ese nombre para esto, y veré que no es para mí. No es lo más importante ahora mismo, pero quizá lo use en algún momento.
LC: Here are your other aliases (with relevant works in parentheses). Tell us about the distinguishing characteristics of each of them. Meander (‘Damnation', ‘Operation', ‘Greyscale', ‘Fairytails', ‘Carbon', Gazing Long Into The Abyss LP), Ophidian as Raziel (‘The Violence of Indifference', To Sing Of Desecration LP), Trypticon (Technological Era EP, ‘Abducted Soul', ‘Cyberal III'), Cubist Boy (‘Post Nuclear Life').
Ophidian (about Meander): Is an alias I used first for IDM and more experimental sounds. Later, I also used it for breakcore and crossbreed, but that was more like a natural evolution, because it was just experimental music I was doing outside of my main project. The focus there is always on drum patterns, and it's a different kind of atmosphere for me. It's not so DJ friendly, and it's maybe a bit more towards drum and bass. Not exactly, but like experimental drum and bass. For me, it's a different mindset to work for Meander. Right now, I have to focus so much on other projects that I can't do anything for this, but I'm sure at some point I can continue this project again, when I feel I have enough energy to give to it.
Ophidian (about Ophidian as Raziel): For me, it's almost like a prequel to The Silence, a little bit, because I was using that for very distorted, dark and dirty stuff. It was a separate project, because the way I worked with that was different. It was more hardware, and more spontaneous creation, just with the mixer in the red and all the hot and stuff, squealing and noisy, and then using that to sculpt tracks, which was different than if I was doing my normal Ophidian tracks. It's a bottom up approach. I build every single part that came from a big sound, and then try to make that into a track. I haven't used that for a while, and I think partially because some of the energy that I would use for this kind of tracks is now going into The Silence. Even though The Silence has a bit more digital sound to it, it has this crazy sound design inside of it. That's kind of what happened with that alias.
Ophidian (about Trypticon): I plan to do some stuff for Trypticon. I still have tracks from long time ago that didn't get released, or I didn't finish, or whatever, for whatever reason. And obviously, this kind of sound went away. It completely died out for a long time, but I still have the tracks. Sometimes, when I got a booking for this alias, I take all these tracks and play them again. Maybe people are more interested to see a release again, so I have to see what I can do, see what my network and my contacts are, and see if I can find a cool place to send these tracks. I think it would be fun to release some of them after all that time, some tracks that I couldn't fix back then. Now it's easy to get it right, because with that technique is so much better the EQ, and I can fix all the details that I couldn't do before. So yeah, I can use these tracks again, and I'm looking forward to release them at some point.
Ophidian (about Cubist Boy): I was using that a lot with Tapage, my friend, for super experimental stuff. In the end, almost nothing of this was released. Here and there, little bits. But Discogs records everything you ever do. I have so many tracks I never released, and maybe one day I'll just put a lot of them online. I think maybe I'll use that name for this, and I will see it's not for me. It's not the most important thing right now, but maybe I'll use it at some point.
LC: Cuando tenías tan sólo 16 años, el gran Ruffneck, tras descubrir tu potencial, te incluyó en sus labels Gangsta Audiovisuals y Supreme Intelligence. Más tarde, en 2001 firmaste con Enzyme Records (con muchísimos releases de peso en el subsello Enzyme X), y en 2005 creaste el label Meta4 junto a él (más el sublabel de Meta0). Es evidente que Ruffneck ha sido una pieza fundamental en tu carrera artística. ¿Cómo definirías tu relación con Patrick? ¿Qué papel crees que ha tenido en el desarrollo de la escena de la música hardcore? ¿Qué nos puedes contar del grupo M:nd Ctrl-R (véase ‘Project Mindcontrol’)?
O: Ruffneck fue obviamente la persona que escuchó mis demos y decidió que iba a ayudarme a publicar mis primeros discos. Mis primeros EPs se grabaron en su estudio, así que le llevé todo mi material. Yo era todavía muy joven y estaba muy fresco, y no tenía ni idea de cómo funcionaba el negocio de la música, ni siquiera de la música en sí. En casa, sólo trabajaba con FastTracker y hacía mi música; nunca pensé en cosas como la mezcla, el master, la ecualización, la compresión… Nunca había oído hablar de ello, así que cuando estaba trabajando con él, me enseñó muchas cosas técnicas, pero también cómo pensar en las pistas y cómo pensar en un EP o lo que sea. Fue realmente un mentor y un entrenador. Durante los dos primeros años, me limité a absorber información y, más tarde, cuando ya era un poco más mayor y tenía algo más de experiencia, entramos en la fase en la que colaborábamos juntos. Para mí fue super interesante y realmente valió mucho la pena poder asomarme a esta forma profesional de trabajar. Aprendí muchísimo de él.
Él estuvo ahí muy pronto. Quizá no fue el primero ni el segundo, pero sí estuvo muy cerca, al principio. Fue uno de los primeros DJs de hardcore, y su sonido siempre ha sido diferente. Siempre ha estado muy centrado en su propia marca, en su propio subgénero, y eso también fue muy importante para mí. Era muy bueno con los breakbeats, y este tipo de cosas ahora forman parte del sonido del early hardcore. Fue sin duda uno de los pioneros en esto, así que parte de la razón por la que tenemos esto en el hardcore es porque él lo hizo a principios de los 90.
Cuando trabajábamos juntos en el estudio, hacíamos de todo. Si había un nuevo sello, hacíamos un tema para él, otro para aquello. Y M:nd Ctrl-R sólo lo usamos un par de veces para un par de proyectos especiales, pero hicimos muchos pequeños proyectos a lo largo de los años. Demasiados para contarlos.
LC: When you were only 16 years old, the great Ruffneck, after discovering your potential, included you in his labels Gangsta Audiovisuals and Supreme Intelligence. Later, in 2001 you signed with Enzyme Records (with many important releases on the Enzyme X sublabel), and in 2005 you created the Meta4 label with him (plus the Meta0 sublabel). It's obvious that Ruffneck has been a fundamental piece in your artistic career. How would you define your relationship with Patrick? What role do you think he has played in the development of the hardcore music scene? What can you tell us about the group M:nd Ctrl-R (see ‘Project Mindcontrol')?
O: Ruffneck was obviously the person who heard my demos and decided that was gonna help me to release my first records. My first EPs were recorded in his studio, so I took all my stuff to him. I was still super young and super fresh, and I had no idea about how the music business worked, or even the music itself. At home, I just worked with FastTracker and made my music, and then I never thought about things like the mix, the master, EQing, compression… I never heard about it, so when I was working with him, he taught me so much technical stuff, but also how to think about the tracks and how to think about an EP or whatever. He was really a mentor and a coach. For the first couple of years, I was just absorbing information, and later, when I was a bit older and had a bit more experience, we went in the phase when we were collaborating together. For me it was super interesting and really worth so much to be able to look into this professional way of working. I learnt super much from him.
He was there really early. Maybe wasn't the first or the second, but really close, in the beginning: He was one of the first hardcore DJs, and his sound has always been different. Always has been very focused on his own brand, on his own subgenre, and that was very important to me as well. He was really good with the breakbeats, and this kind of stuff now is part of the early hardcore sound. He was definitely one of the pioneers of this, so part of the reason why we have that in hardcore is because he did it in the early 90s.
When we were working together in the studio, we were doing all kinds of stuff. If there was a new label, we would do one track for this, one track for that. And M:nd Ctrl-R, we only used it a couple of times for a couple special projects, but we did so many little projects over the years. Too much to count.
LC: En 2019 dejaste Enzyme Records y firmaste con Thunderdome Music (véanse ‘Time Warp’, ‘Back To The Oldschool’, ‘Who You Are’ o ‘Your Mind’). Sin embargo; has lanzado música en muchísimos labels distintos: Cancel Trax, Heresy, PRSPCT, The Third Movement, Masters of Hardcore, Border Town, Frenchcore Woldwide, Q-dance, State of Anarchy, Theracords, Neophyte Records, Traxtorm… ¿Qué simbolizan Thunderdome y Thunderdome Music para ti? ¿Crees que el haber publicado en tantas discográficas te ha ayudado a expandir tu creatividad?
O: Cuando era muy joven, una de las primeras cosas que compré fue una camiseta blanca de Thunderdome con el gran mago. Creo que fue el primer merchandising que conseguí de hardcore. Era bastante joven, así que para mí, el estándar de la marca eran los CDs recopilatorios y el merchandising, porque no podía ir a las fiestas. Tenía 14 años o algo así, así que no podía ir al Thunderdome real. Para mí, era la marca que más representaba, el mayor nombre de hardcore. Y luego, más tarde, cuando me uní a ellos, fue una diferencia total respecto a antes, cuando trabajé con Patrick y otros sellos más pequeños. Los labels más pequeños son realmente apasionados, pero pequeñas empresas, y tienes una persona que hace todo con la música y tal vez una persona que hace todo con los negocios, pero es sólo una poca gente. Y cuando empecé a trabajar con Thunderdome y con todas las empresas que hay detrás, fue completamente diferente, porque hay mucha gente trabajando allí. Hay mucho más en el calendario, mucha más gente con la que tienes que discutir. Fue muy interesante poder formar parte de algo tan grande, de una marca tan grande, pero sin duda es un enfoque diferente. Para mí fue un gran paso ver eso, porque también, al mismo tiempo, cambié con otras personas de fuera de la escena; mucha más gente trabajaba conmigo y a mi alrededor. Y sigo pensando que, obviamente, son la marca más reconocible. Hay un par de marcas muy grandes, pero creo que son uno de los logotipos y fiestas más conocidos que hay. Siempre es especial formar parte de ello.
Sí, me ha ayudado. Sobre todo al principio, cuando trabajaba para otro sello como colaborador, invitado o algo así. Siempre era una razón para hacer algo un poco diferente, hacer algo que se adaptara más a su público o a su estilo, así que también era un pequeño reto para mí, y una razón para trabajar fuera de lo común. Al principio no lo hacía tanto, porque la mayor parte de mi material salía por Enzyme, pero con los años he trabajado con muchos sellos diferentes.
LC: In 2019 you left Enzyme Records and signed with Thunderdome Music (see ‘Timewarp', ‘Back To The Oldschool', ‘Who You Are' or ‘Your Mind'). However; you have released music on many, many different labels: Cancel Trax, Heresy, PRSPCT, The Third Movement, Masters of Hardcore, Border Town, Frenchcore Woldwide, Q-dance, State of Anarchy, Theracords, Neophyte Records, Traxtorm… What do Thunderdome and Thunderdome Music symbolize for you? Do you think that having released on so many labels has helped you to expand your creativity?
O: When I was really young, one of the first things I ever bought was a Thunderdome white T-shirt with the big wizard. I think that was the first merchandise I ever got from hardcore. I was too young, so for me, the standard on brand was the compilation CDs and the merchandise, because I couldn't go to the parties. I was 14 or something, so I couldn't go to the actual Thunderdome. For me, it was the brand that stood for, the biggest hardcore name. And then, later, when I joined them, it was a complete difference than before, when I worked with Patrick and other smaller labels. Smaller labels are really passionate, but small companies, and you have one person doing everything with the music and maybe one person doing everything with business, but it's just a few people. And when I started to work with Thunderdome and with all the companies behind it, it was completely different, because there are so many people working there. So much more in the schedule, so many more people you have to discuss with. It was very interesting to be able to be part of something that big, such a big brand, but it's definitely a different approach. It was a cool step for me to see that, because also, at the same time, I changed with some other people behind the scenes; a lot more people were working with me and around me. And I still think that they are obviously the most recognizable brand. There are a couple of very big brands, but I think they are one of the most known logos and parties that there is. That's always special to be a part of.
Yeah, it has helped me. Especially back in the days when I was working for a different label for a collab or a guest release or something. It was always a reason to do something a little bit different, do something that is more suited to their audience or to their kind of style, so it was also a little bit of a challenge for me, and a reason to work out of the box. I didn't do it so much in the beginning, because most of my stuff was just going through Enzyme, but over the years I have worked with a lot of different labels.
LC: Eres un artista de hardcore, pero has trabajado con un montón de estilos distintos: ambient, artcore, darkcore, breakcore, crossbreed, industrial hardcore, techno, downtempo, IDM… Actualmente, los subgéneros de moda son, sin duda, el hardcore mainstream, y sobre todo el uptempo (ya que parece que el frenchcore también está perdiendo popularidad). Eso sí, el millennium está volviendo. Es como si, de las decenas de estilos que componen el hardcore, sólo se escuchasen 3 o 4. ¿Cuál es tu opinión acerca de la escena actual del hardcore? ¿Cómo la ves de aquí a unos años? ¿Se ha llegado ya al límite de la dureza?
O: Siempre he pensado que no ayuda tener los escenarios tan definidos. Tenemos un escenario de frenchcore y otro de uptempo, y al principio sólo teníamos dos escenarios, quizá, y entonces cada DJ pinchaba un estilo diferente. En Alemania, el estilo era diferente, y el estilo americano era diferente, y el estilo francés era diferente, y todos estos DJ pinchaban en el mismo escenario. La noche iba variando y, más tarde, se hizo cada vez más importante el: «Este es el escenario mainstream, este es el escenario industrial, este es el escenario frenchcore». La moda siempre cambia; lo que es grande en este momento no es lo mismo que hace un par de años. Pero lo que ocurre es que, como los escenarios están programados en un estilo, la moda siempre está en el escenario más grande. Ahora, es el uptempo. Pero es un poco peligroso, porque si sólo programas para ese estilo, que es el más grande en ese momento, entonces empiezas a perder los otros géneros. Durante mucho tiempo, el millennium no tuvo stage, y el industrial tampoco, y eso es un poco triste. Por mucho que entienda que el uptempo está de moda, que mucha gente quiere escucharlo y que muchos DJ son los grandes nombres del momento, el peligro es que la gente nueva sólo está expuesta a ese sonido, y entonces toda la escena empieza a estrecharse. Y si se vuelve más estrecha, es menos fuerte, porque el hardcore siempre ha tenido pequeños subgéneros. Podemos hacer fiestas con una room three y una room four, y hay gente suficiente para ir allí. Para mí, lo mejor es cuando está un poco mezclado. También entiendo que en un festival quieran tener claro dónde suena cada género, como a qué color puedes ir o a qué stage puedes ir. Lo bueno de un festival es que, obviamente, la gente puede ir andando a lo siguiente y escuchar de todo, pero si tienes una fiesta con sólo uno o dos escenarios y sólo programas un estilo, entonces no hay opciones, no hay diversidad y no hay oportunidad para que la gente escuche diferentes tipos de DJs que hagan diferentes tipos de sets. Creo que es como una buena dieta; hay que comer verduras y quizá algo con más picante, en lugar de sólo patatas fritas y hamburguesas. No digo que una cosa sea mejor que la otra, pero creo que es sano tener estilos diferentes.
¿La escena? No lo sé, porque cada vez que me hago una idea de por dónde va, me equivoco, así ya no hago conjeturas. Parece que se está produciendo un poco de cambio ahora, de nuevo, porque el BPM está bajando en algunas partes. En otras, sigue subiendo. Hay más millennium, pero también se están haciendo más cosas nuevas que vuelven a ir a 160 BPM, puede que incluso a 150. Los nombres más importantes están haciendo temas más lentos de nuevo, y creo que es genial, porque yo siempre he hecho tracks más lentos también, y creo que hay mucho más espacio cuando tienes música más lenta para hacer diferentes tipos de kicks y melodías. Cuando trabajas con BPMs muy altos, realmente no puedes hacer un breakdown con una melodía. Quiero decir, puedes hacer pequeños stabs, pero si haces una melodía y un kick a un BPM tan alto es simplemente desordenado y no funciona. Espero que este sonido millennium, pero también el más nuevo y lento, tengan la oportunidad de crecer. Eso también sería interesante para mí, porque es el tipo de cosas que me gustaría producir más. En toda la escena del techno, no vi que sucediera así. Se acercaría mucho a donde estábamos, como dije antes, como en la escena hardcore. Así que tal vez haya más influencia del lado del techno también.
No creo que se pueda decir eso nunca, porque alguien encontrará la forma de hacer alguna locura. Ahora mismo, obviamente, estamos haciendo un poco de trampa, porque muchos de los kicks más duros en realidad tienen muchos medios y muchos agudos, así que suenan muy nítidos al oído. No sé si eso es realmente duro o no. Creo que algunos de los tracks más duros son los lentos con un bombo muy grande. ¿Cuál es el límite? No lo sé. Creo que siempre hay alguien que encuentra una nueva forma de hacer otro kick más grande, porque ahora mismo, con la calidad de sonido es posible llegar muy alto. Las técnicas con las que trabajamos y los plugins que utilizamos son cada vez más buenos, así que es más fácil mezclar en el estudio. Hace mucho tiempo, si tenías un bombo muy grande, no había forma de afinarlo bien, y no podías mezclar el resto de la pista a su alrededor. Era un desastre. Ahora quizá puedas conseguirlo, porque puedes arreglar la mezcla. Ya veremos. Creo que todavía nos divertimos con The Silence y este tipo de proyectos que hacen kicks y sonidos realmente duros. Y creo que los límites aún no están ahí, pero quizá esta no sea la dirección que sólo deberíamos seguir, como: «Más duro, más duro, más duro, más duro», porque pierdes algo de música yendo por ese camino. No quieres que sean sólo drops o sólo momentos de Instagram. También nos gustan las canciones de verdad.
LC: You're a hardcore artist, but you've worked with a lot of different styles: ambient, artcore, darkcore, breakcore, crossbreed, industrial hardcore, techno, downtempo, IDM… Currently, the most listened subgenres are, without a doubt, mainstream hardcore, and above all uptempo (since it seems that frenchcore is also losing popularity). Of course, millennium is making a comeback. It's as if, of the dozens of styles that hardcore has, only 3 or 4 are listened to. What is your opinion about the current hardcore scene? How do you see it in a few years? Has it already reached the limit of hardness?
O: I've always thought that it doesn't help to have the stages so defined. We have a frenchcore stage and an uptempo stage, and right in the beginning we just had two stages, maybe, and then every DJ played a different style. In Germany, the style was different, and the American style was different, and the French style was different, and all these DJs just played on the same stage. You just had the variation going on in the night, and later on, it became more and more important like: “This is the mainstream stage, this is the industrial stage, this is the frenchcore stage”. The mode always changes; what is big at this moment is not the same as a couple of years ago. But what happens is that, because the stages are programmed in one style, the mode is always in the biggest stage. Now, it's uptempo. But it's kind of dangerous, because if you only program for that style, that is the biggest at that moment, then you start to lose the other genres. For a long time, millennium had no stage, and industrial had no stage, and that's a bit sad. As much as I understand that uptempo is now really big, and a lot of the people want to hear it and a lot of the DJs are the big names at the moment, the danger is that new people coming in are only exposed to that one sound, and then the whole scene starts to become more narrow. And if it becomes more narrow, it's less strong, because hardcore has always had small subgenres. We can have parties with a room three and a room four, and there's enough people to go there. For me, the best thing is when it's a little bit mixed up. I also understand that in a festival they want to have clear which genre is where, like what colour you can go or to what stage you can go. The upside of a festival is that people can obviously just walk to the next thing and hear everything, but if you have a party with only one or two stages and you only program one style, then there's no options, no diversity and no chance for people to hear different types of DJs who do different types of sets. I think it's like a good meal; you need to have some vegetables and maybe something with a bit more spice, instead of only fries and hamburgers. I'm not saying that one thing is better than the other, but I think it's just healthy to have different styles.
The scene? I don't know, because every time I have an idea of where it's going, I'm wrong, so I'm not guessing anymore. It seems that there's a bit of change now, again, because the BPM is coming down in some parts. In others, it's still going up. There is more millennium, but there's also more new stuff being made that is again going to 160 BPM, maybe even 150. The bigger names are doing slower tracks again, and I think that is great, because I've always done slower tracks also, and I think there's a lot more room when you have slower music to do different kind of kick drums and melodies. When you're working at really high BPMs, you can't really do a breakdown with a melody. I mean, you can do little stabs, but if you do a melody and a kick drum at so high BPMs is just messy and doesn't work. I hope that this millennium sound, but also the newer and slower sound, gets a chance to grow. That would be also interesting for me, because that's the kind of thing that I would like to produce more of. In the whole techno thing, I didn't see that happens like that. It would get so close to where we were, as I said before, like in the hardcore scene. So maybe there's going to be more influence coming from the techno side as well.
I don't think you can ever say that, because somebody's gonna find some way to do something crazy. Right now, obviously, we're cheating a bit, because a lot of the hardest kick drums actually have a lot of mid and a lot of high end, so they just sound really sharp in your ear. I don't know if that's really hard or not. I think some of the harder tracks are the slow tracks with a very big kick drum. So, what is the limit? I don't know. I think every time somebody finds a new way to do another bigger kick drum, because right now, with the sound quality is possible to get very high. The techniques we work with and the plugins we use are getting very good, so it's easier to mix in the studio. A long time ago, if you had a really big kick drum, there was no way to tune it properly, and you couldn't mix any of the rest of the track around it. It was a big mess. Now you can maybe pull it off, because you can fix the mix. We'll see. I think we still have fun also with The Silence and these kinds of projects that do really hard kick drums and really hard sounds. And I think the limits are not there yet, but maybe this is not the direction we should only pursue, like: “Harder, harder, harder, harder”, because you lose some music going that way. You don't want it to be just drops or just Instagram moments. We also like actual songs.
LC: Llevas más de 25 años en la escena hardcore. Cuéntanos cómo has vivido todos los cambios que han acontecido a nivel tecnológico. Por ejemplo, pasar de trabajar con equipos analógicos a los plugins VST, o de comercializar vinilos y discos al formato digital.
O: Para mí fue un poco diferente, porque ya trabajaba con FastTracker desde muy pronto. Mi trabajo se basaba en samples, en software. Fue realmente cuando empecé a lanzar música cuando entré más en contacto con la gente que todavía utilizaba hardware, como en aquel entonces. Como lo que estaba diciendo, cuando empecé a trabajar con Patrick, de repente estábamos trabajando en un mixer real, y usando FX. Para mí, eso era nuevo, porque empecé en el ordenador, y un par de años más tarde, cuando la gente empezó a trabajar más y más en el ordenador, para mí ya era algo natural. Aunque al principio no teníamos plugins. En mi primer álbum, hice muchos efectos, también con software, pero no había plugins. Utilizaba software de conversión y lo hacía mal a propósito, y luego lo volvía a convertir para hacer todo tipo de sonidos distorsionados y cosas así, porque no había plugins. Lo hacía a mano. Ahora es mucho más fácil, porque todo el ecosistema de plugins está muy avanzado. VST tres con todo tipo de sidechaining, y muchas empresas, han hecho muchísimas cosas buenas. Es muy diferente. De hecho, ahora utilizo más hardware que antes, porque ahora tengo un EuroRack y sintetizadores analógicos que me sirven de inspiración para muchos sonidos. No me gustaría volver atrás, porque creo que disponer de tanto material técnico facilita la composición musical. Si tienes una idea que no funciona por el sonido, puedes arreglarla, y puedes usar las técnicas avanzadas de los plugins para crear todo tipo de cosas que serían imposibles si sólo tuvieras un instrumento y un mixer. Además, podrías perderte, obviamente, porque hay tantas cosas que puedes hacer que puedes perder el foco, así que eso también es un pequeño problema, pero sigo prefiriendo tener todas estas herramientas. Y también con una mesa de mezlcas. Quiero decir, me encantan los discos de vinilo, me encanta el producto, me encanta la portada y todo el asunto, y yo siempre miro la lectura de la parte posterior y el vinilo, como la forma en que las pistas están espaciados y todo tipo de cosas. Al mismo tiempo, me encanta el producto para los DJ sets. Creo que pinchar con archivos digitales es mejor en cierto modo, o en muchos sentidos, en realidad. La gente pensará que es mucho más romántico pinchar con vinilo, y estoy de acuerdo. Es bonito y real. Mezcla técnica real. Pero al mismo tiempo, si mezclas digitalmente con Rekordbox o lo que sea, tienes muchas opciones. Puedes llevar 500 o 1000 pistas si quieres, pero no puedes llevar 500 vinilos. Y no tienes que decidir antes si quieres cambiarlo durante el set. Puedes hacerlo porque puedes seguir teniéndolo en tu USB en algún sitio. Por ejemplo, ahora en mis sets suelo poner algunos temas de hardcore, algunos industriales, algunos oldschool, algunos de millennium… Todo tipo de cosas. Porque puedo usar puntos CUE y mezclas digitales para crear este set. Si tuvieras que hacer esto con vinilo, sería demasiado arriesgado, porque tienes que poner en cola cada disco, y si te pierdes un punto de mezcla, vas a tener problemas. Vas a tener un gran problema. Así que ahora, como tienes un poco más de control, tienes la libertad de crear un set mucho más experimental. Puedes decidir hacer algo loco. «Oh, voy a pinchar esto al mismo tiempo, pero sin usar nunca un kick, y sólo usando el sample o el tercer o cuarto reproductor de CD, mezclando con cuatro decks». Si vas a pinchar vinilos a cuatro platos, las pistas tienen que estar mucho más juntas, y tienes que tener mucha concentración. Es complicado. Claro que se puede hacer, y hay DJs con mucho talento que hacen este tipo de cosas, pero en la práctica, en el escenario, es mucho más fácil hacer un set chulo, trucos y demás cuando tienes los archivos digitales.
LC: You have been in the hardcore scene for more than 25 years. Tell us how you've lived through all the changes that have taken place on a technological level. For example, going from working with analog synths to VST plugins, or from marketing vinyl and records to the digital format.
O: For me it was a bit different, because I was already working with FastTracker really early on. My stuff was really sample based, all software based. It was actually when I started releasing that I came more into contact with people still using hardware, like back then. Like what I was saying, when I started to work with Patrick, suddenly we were working in an actual mixer, and using FX. For me, that was new, because I started on the computer, and a couple of years later, when people started to work more and more on the computer, for me it was already a natural. Even though in the beginning we didn't have plugins. In my first album, I did a lot of effects, also with software, but there were no plugins. I was just using conversion software and doing it wrong on purpose, and then converting it back to make all kinds of distorted sounds and stuff, because there was no plugins. I was doing that by hand. Now it's way easier, because the whole plugin ecosystem is super advanced. VST three with all kinds of sidechaining, and so many companies, have done so many good stuff. That's very different. I actually use more hardware now than I did back in the days, because now I have an EuroRack and analog synths, and I use that for a lot of inspiration, a lot of sounds. I would not want to go back, because I think having so much technical stuff available makes easier to write music. If you have an idea that doesn't work because of the sound, you can fix it, and you can use the advanced plugin techniques to create all kinds of things that would be impossible if you just had one instrument and one mixer. Also, you could get lost, obviously, because there's so many things you can do that you can lose focus, so that's also a little bit of a problem, but I still prefer to have all these tools. And also with a mixer. I mean, I love vinyl records, I love the product, I love the sleeve and the whole thing, and I always look at reading the back and looking at the vinyl, like how the tracks are spaced and all kinds of stuff. I really love the product at the same time for DJ sets. I think that mixing with digital files is better in a way, or in a lot of ways, actually. People will think that it's a lot more romantic to mix with vinyl, and I agree. It's pretty and real. Real technical mixing. But at the same time, if you have digital mixing with Rekordbox or whatever, you have so many options. You can bring 500 or 1000 tracks if you want, but you can’t bring 500 vinyls. And you don't have to decide before if you want to change it during the set. You can do it because you can still have it on your USB somewhere. For instance, now in my sets I often play some hardcore tracks, some industrial, some oldschool, some millennium… All kinds of stuff. Because I can use CUE points and digital mixing to create this set. If you had to do that with vinyl, it would be too risky, because you have to queue up every record, and if you miss one mix point, you're gonna be in trouble. You're gonna have a big problem. So now, because you have a little bit more control, you have the freedom to create a set that is a lot more experimental. You can decide to do something crazy. “Oh, I'm just gonna play this one at the same time, but only never using a kick drum, and only using the sample or the third or fourth CD player, mixing with four decks”. If you're gonna do four deck vinyl, the tracks have to be way closer together, and you have to have a lot of concentration. It's tricky. Of course, you can do it, and there are DJs that are extremely talented doing this kind of stuff, but in practice, on stage, it's way easier to do a cool set, tricks and stuff when you have the digital files.
LC: A finales de 2024, Dr. Peacock lanzó un remix a ‘The Sky On Fire‘. Además, colaborasteis en ‘The Wonders of the Universe’. En la entrevista que tuvimos con él acerca de The Doc’s Experiment – Proof 2, nos dijo: “En mi opinión, Ophidian es el mejor productor de hardcore de todos los tiempos. Soy un gran fan de toda su música bajo todos sus alias. Es el mago oscuro de la música electrónica dura. Le admiro mucho por sus increíbles habilidades de producción y por mantener siempre y por completo su estilo único, sin importar lo que haga la escena que le rodea”. ¿Qué opinas acerca de las declaraciones de Steve? ¿Te gustaría volver a colaborar con él?
O: Es muy dulce por su parte. Me alegro de que piense eso. Al mismo tiempo, creo que Peacock es obviamente un gran factor de impulso. Es una fuerza en la música, pero también en la presentación, y con su sello y su imagen. Lleva toda la escena del frenchcore al siguiente nivel, y eso es algo que yo nunca podría hacer. Me alegro de que yo le guste en el sentido creativo, pero al mismo tiempo, le admiro por su empuje y la forma en que puede llevarlo todo al siguiente nivel. Es un monstruo, pero mola. Queríamos hacer más cosas juntos, y en algún momento podremos hacerlo. Ahora tenemos otras cosas que hacer, pero estoy seguro de que en el futuro podremos trabajar juntos.
LC: At the end of 2024, Dr. Peacock released a remix to ‘The Sky On Fire'. Also, you collaborated on ‘The Wonders of the Universe'. In the interview we had with him about The Doc's Experiment – Proof 2, he told us: «In my opinion, Ophidian is the best hardcore producer of all time. I'm a huge fan of all his music under all his aliases. He is the dark wizard of electronic hard music. I admire him a lot for his incredible production skills and for always and completely maintaining his unique style, no matter what the scene around him is doing». What do you think about Steve's statements? Would you like to collaborate with him again?
O: That's very sweet of him to say. I'm glad he thinks that. At the same time, I think Peacock is obviously a huge driving factor. He's a force in the music, but also in presentation, and with his label and his image. He takes the whole frenchcore thing into the next level, and that's something I could never do. I'm happy he likes me in the creative sense, but at the same time, I admire him for his drive and just the way he can take everything to the next platform. He's a monster, but it's cool. We wanted to do some more stuff together, and at some point we can do that. Right now, we have some other stuff to do, but I'm sure in the future we can do some work together.
LC: Hace unos meses dijiste que tu música iba a tomar una nueva dirección, más enfocada hacia el downtempo/industrial, como en tus primeros álbumes, Black Box y Betrayed By Deadlight. ¿Qué te ha hecho tomar esta decisión? ¿En qué te inspiras a la hora de crear música?
O: Es donde me siento más a gusto. Durante mucho tiempo, siempre hice temas industriales, temas distorsionados, pero era un poco arriesgado hacer sólo este tipo de cosas, porque no todo el mundo lo entiende, y además no puedes pincharlo en los sets. Quería tener mis propios temas, que también pudiera pinchar en otro tipo de escenarios. Pasaron dos cosas. En primer lugar, lo que pasó con el uptempo y con el hardcore en general se está alejando de lo que quiero componer. No me importa que la gente pinche este estilo, pero no es lo que yo quiero pinchar, no es lo que quiero producir. Este tipo de hardcore se estaba alejando de lo que yo estaba haciendo y, al mismo tiempo, sentía que todavía me interesaba hacer el material más antiguo, el más lento e industrial. Así que entonces, decidí que era hora de volver a mis raíces. No al 100%, porque todavía quiero hacer otro tipo de canciones, pero para mi alias principal, la mayor parte de lo que quiero componer está ahí, atrás de nuevo. He sacado un par de cosas en este estilo, pero aún no me he estrenado del todo. Tengo un montón de cosas preparadas, y espero poder presentar muy pronto el resultado de este proyecto.
¿Inspiración? Siempre la atmósfera. Sólo estoy tratando de crear la visión de esto. Es sólo un sentimiento. También me inspiro mucho en otras músicas, en otros géneros, y no me refiero a las notas, las melodías o lo que sea, sino a la sensación de desolación, o de estar perdido, o simplemente a inspirarme en cómo otros artistas utilizan el sonido para contar una historia. Quizá cambiando la calidad del sonido, el tempo, o los efectos. También hay muchas cosas que hacen en otros géneros, como el hyperpop, el downtempo y todo tipo de música electrónica y creativa. Hay gente que hace cosas muy interesantes, y creo que muchas de estas cosas tienen una atmósfera muy fuerte, un sentimiento muy fuerte, y eso es lo que siempre quiero aportarle a mis tracks. Ese es el tipo de cosas que me inspiran. Y luego, la prioridad principal es que el tema tenga esa fuerza. Que sea un tema rápido o lento, o un tema de hardcore o un tema off beat, lo que sea, es menos importante que el sentimiento. Ese es mi objetivo siempre.
LC: A few months ago you said that your music was going to take a new direction, more focused towards downtempo/industrial, as in your first albums, Black Box and Betrayed By Deadlight. What made you take this decision? What inspires you when you create music?
O: It's just where I feel more at home. For a long time, I always did industrial tracks, distorted tracks, but it was a bit risky to only do this kind of thing, because not everybody understands that, and also you can’t play it in sets. I wanted to have my own tracks, also that I could play in other kinds of stages. Two things happened. First of all, what happened with uptempo and the hardcore in general is going further away from what I want to write. I don't mind that people play this style, but it's not what I want to play, it's not what I want to produce. This kind of hardcore was moving away from what I was doing, and at the same time, I felt like there was still interest for me to do the older stuff, the slower and industrial stuff. So then, I made the choice that it was time to go back to my own roots. Not 100%, because I still want to do other kinds of tracks, but for the main, the most of what I want to write is now back there again. I have released a couple of things in this style, but I haven't shown my hand yet. I have a lot of stuff ready, and I hope that I can present very soon what is the result of this project.
Inspiration? Always atmosphere. I'm just trying to create the vision of this. It's just a feeling. I get a lot of inspiration also from other music, from other genres, and I'm not talking about the notes, or the melodies or whatever, but just the feeling of maybe desolation, or being lost, or just being inspired by how other artists are using sound to tell a story. Maybe by changing the quality of the sound, or the tempo, or the effects. There's so much stuff going on in other genres as well, like hyperpop, downtempo and all kinds of electronic and creative music. Other people are doing really interesting things, and I think a lot of this stuff has a very strong atmosphere, a very strong feeling, and that's what I always want to bring to my tracks. That's the kind of things that inspire me. And then, the main priority to have is that really strong in the track. If it's a fast or slow track, or a hardcore track or off beat track, whatever, is less important than the feeling. That's my aim always.
LC: En lo que va de 2025, de momento has lanzado ‘Theory of Nothing’ (estamos seguros de que va a ser una de las mejores piezas de hardcore del año), y un remix a ‘Karambit’, de Bollmann. ¿Puedes darnos alguna pista sobre lo que Ophidian tiene preparado para los próximos tiempos?
O: Hay un nuevo álbum, y va a ser el álbum que vuelva a las raíces. Ya está casi listo. Tengo que arreglar algunos detalles y terminar las últimas pistas, y entonces, estará listo para salir. Estoy deseando contarle más a la gente muy pronto.
LC: So far in 2025, you've released ‘Theory of Nothing' (we're sure it's going to be one of the best pieces of hardcore of the year), and a remix to ‘Karambit', from Bollmann. Can you give us any hints about what Ophidian has in store for the coming times?
O: There's a new album, and it's gonna be the album that goes back to the roots. It's almost done. I have to fix some details and finish the last tracks, and then, it will be ready to go. I'm looking forward to tell people more about that very soon.
LC: Hemos disfrutado de varios de tus sets, tanto en vivo como en YouTube (véanse Masters of Hardcore 2024 – Time Heist, Thunderdome 2022, Thunderdome 2023 VS Nosferatu, o Harmony of Hardcore 2019 LIVE). ¿Cómo es Conrad en cabina? ¿Si tuvieras que elegir entre pinchar o producir?
O: Es curioso. La gente que no me conoce por ser DJ, sólo porque son amigos que vienen a la fiesta para verme una vez, siempre se quedan muy sorprendidos, como: «Eres completamente diferente cuando estás pinchando». Lo cual es cierto, porque normalmente, cuando trabajo en el estudio o si estoy sólo con amigos o en casa, soy más reservado. Para mí, trabajar en el estudio y producir siempre ha sido muy importante, pero en el escenario es especial, porque es el momento en el que por fin puedes mostrar lo que has hecho, y utilizarlo para traer esa atmósfera, o ese drop, o ese bombo, a un gran sonido y a la gente. Es un momento especial. No es mi lugar natural, porque siempre estoy muy pendiente de mí mismo y de lo que hago, pero siempre es especial poder conectar con la gente a través de la música. Lo mío es producir.
LC: We've enjoyed many of your sets, both live and on YouTube (see Masters of Hardcore 2024 – Time Heist, Thunderdome 2022, Thunderdome 2023 VS Nosferatu, or Harmony of Hardcore 2019 LIVE). What's Conrad like in the booth? If you had to choose between DJing or producing?
O: It's funny. People that don't know me from DJing, just because they are friends who come to the party to see me one time, they're always so surprised, like: “You're completely different when you're playing”. Which is true, because usually, when I work in the studio or if I'm just with friends or at home, I'm more reserved. For me, working in the studio and producing has always been so important, but on stage is special, because it's the moment that you can finally show what you did, and use it to bring that atmosphere, or that drop, or that kick drum, to a big sound and to the people. That's a special moment. It's not my natural place, because I'm always so aware of myself and what I'm doing, but it's always special to be able to connect with people over the music. Producing is my thing.
LC: Terminamos la entrevista de la siguiente forma: preguntas cortas y respuestas cortas.
LC: Antiguamente subías a YouTube tutoriales de producción, challenges, Year Mix, behind the scenes, Q&A, vídeos tocando el piano, tops, vlogs… ¿Tienes pensado volver a compartir este tipo de contenido?
O: Sí, pero ahora mismo tengo que centrarme en terminar mi proyecto y, después de eso, ya veremos qué podemos hacer. Mucha gente sigue preguntando por los challenges de YouTube, así que voy a intentar hacer alguno este año, pero no quiero prometer nada todavía. Ya veremos.
LC: We end the interview as follows: short questions and short answers.
LC: In the past, you used to upload production tutorials, challenges, Year Mix, behind the scenes, Q&A, piano videos, tops, vlogs… Are you planning to share this kind of content again?
O: Yeah, but right now I need to focus on finishing my project, and after that, we will see what we can do. A lot of people still ask about the YouTube challenges, so I'm gonna try to do some this year, but I don't want to promise anything yet. We'll see.
LC: ¿Habrá más entregas de la saga ‘End the Earth'?
O: Probablemente. Ya estaba trabajando en el concepto para el número cuatro. Iba a ser algo especial, pero al final, la idea que tenía para ese tema no cuajó, así que lo guardé por ahora. Aún tengo suficientes ideas para continuar con esto.
LC: Will there be more installments of the ‘End the Earth' saga?
O: Probably. I was already working on the concept for the number four. It was gonna be something special, but in the end, the idea I had for that track didn't happen, so I saved it for now. I still have enough ideas to continue this.
LC: La música de Ophidian es…
O: Vaya, eso es muy difícil. Creo que la música siempre trata del contraste entre la agresividad, el diseño de sonido sucio y la atmósfera de emoción conflictiva del «otro lado».
LC: The music of Ophidian is…
O: Wow, that's very difficult. I think the music is always about the contrast between the aggression, the dirty sound design and the conflicting emotion atmosphere on «the other side».
LC: Te decimos tres artistas con los que has colaborado y nos resumes qué te gusta más de cada uno de ellos: Tapage, The Outside Agency, Tieum.
Ophidian (sobre Tapage): Es un loco del diseño de sonido. Es 100% música, y trabajar con él es muy divertido. Es un verdadero amigo de la infancia. Es muy especial.
Ophidian (sobre The Outside Agency): Son monstruos en su género. Uno de los pioneros, obviamente, del crossbreed. Una gran inspiración. Me alegro de que también sigan impulsando su sonido.
Ophidian (sobre Tieum): Una cosa que siempre digo es que aprendí mucho de él. La gente se sorprende, porque asocian a Tieum con la música dura y agresiva, y no tanto con lo que yo hago con las melodías, breakdowns y sound design. Pero aprendí mucho de él en su forma de trabajar con el software, y también en el diseño de sus kicks. La forma en que utilizaba el audio para crear sus pistas. Es algo que yo también hacía con mi software al principio, pero trabajar con él fue una experiencia real de aprendizaje para mí. La gente no se lo espera, pero es verdad.
LC: We tell you three artists with whom you have collaborated and you summarize what you like the most about each of them: Tapage, The Outside Agency, Tieum.
Ophidian (about Tapage): He's a crazy sound design guy. He's 100% music, and working with him is just super fun. He's a real friend from childhood. Very special.
Ophidian (about The Outside Agency): They are monsters in their genre. One of the pioneers, obviously, of crossbreed. A huge inspiration. I'm happy that they are still pushing their sound as well.
Ophidian (about Tieum): One thing I always say is that I learnt so much from him. People are surprised, because they associate Tieum with hard and aggressive music, and not so much with the stuff that I do with breakdowns, melodies and sound designs. But I learnt so much from him in how he works with his software, and also with his kick drum design. Just the way that he used audio to create his tracks. It was something that I was also doing because of my software at the beginning, but working with him was a really learning experience for me. People don't expect that, but it's true.
LC: ¿Te gusta el uptempo?
O: Entiendo el uptempo. Para mí, es punk. Cuando estaba de moda la escena punk, era una música más agresiva, más rápida. Quizá no tenía un sentimiento muy profundo, sino un mensaje, una cosa que querían hacer. Es muy directa y antisistema. Lo mismo ocurre con el uptempo; es simplemente el siguiente paso extremo, como una gran peineta. Lo entiendo y lo aprecio. Algunos temas tienen drops tan ridículos que no puedo hacer más que sonreír, porque lo que hacen es muy divertido. Pero no puedo escuchar una noche entera de uptempo. No es lo mío. La gente cree que quizá odio el uptempo. No, no lo odio, pero no es mi música.
LC: Do you like uptempo?
O: I understand uptempo. For me, it's punk. When the punk music scene was there, it was like more aggressive music, it was fast music. It was maybe not with a very deep feeling, but just one message, one thing that they wanted to do. It's very direct and anti-system. The same with uptempo; it's just the next extreme step, like a big middle finger music. I understand that, and I appreciate that. Some tracks have such ridiculous drops that I just have to smile, because what they do is so fun. But I cannot listen to a whole night of uptempo. It's not my thing. People think that I maybe hate uptempo. No, I don't hate uptempo, but it's not my music.
LC: ¿Cómo dividirías por stages tu festival perfecto?
O: Intentaría mostrar la cantidad de gente, nombres, proyectos y sellos diferentes que trabajan en la escena. Ahora mismo, se echa de menos a mucha gente en estos escenarios. A veces, en un festival más grande como Dominator, Decibel o Defqon.1, también intentan traer talento. Eso está muy bien. Si se tratara de un escenario de ensueño en el que no tuviera riesgos financieros y demás, sin duda traería mucho más material experimental, nombres más pequeños y más variados. No tendría tres escenarios de uptempo y uno de frenchcore, y luego un escenario para el resto. Pero creo que es un sueño, porque si quieres hacer un festival de verdad y vender entradas, no puedes arriesgarte tanto. Para mí sería ideal poder mostrar la cantidad de hadas que hay.
LC: How would you divide your perfect festival by stages?
O: I would try to show how many different people, names, projects and labels are working in the scene. Right now, a lot of people are missed on these stages. Sometimes, in a bigger festival like Dominator, Decibel or Defqon.1, they try to bring talent as well. That's really great. If it's just like a dream scenario that I don't have to have a financial risk and stuff, I would definitely bring a lot of more experimental stuff, smaller names and more variation. I wouldn't have three uptempo stages and one frenchcore stage, and then one stage for the rest. But I think it's a dream, because if you want to do an actual festival and sell tickets, you cannot take so much risk. That would be ideal for me to be able to show how much fairies there are.
LC: Algunas de tus producciones son auténticos hits. ‘Butterfly VIP’, ‘Running On Empty’, ‘So Many Sacrifices’ con Ruffneck, ‘Bring On The Orchestra (Harmony of Hardcore 2019 Anthem)’, ‘Nothing Is Real’ con Angerfist, ‘Dark Euphoria (Masters of Hardcore Austria 2022 Anthem)'… ¿Cuál es el track de tu discografía al que más cariño le tienes?
O: Voy a decir un tema que no es uno de los mayores hits, pero que fue importante para mí. Sería ‘Abandon', porque ese fue el momento en que tomé la dirección que sentía que era mi estilo. Obviamente, las cosas que hice antes también eran mi estilo, pero sentí que este era el sonido que realmente podía hacer y que encajaba con lo que quería decir. Eso fue importante para mí. Cuando surgió el industrial, incluso en los discos había un lado mainstream y otro industrial, o lo que fuera, pero para el público también era muy importante. La gente también se quejaba, como: «Oh, ¿por qué está haciendo una pista melódica?» Y la gente a la que le gustaba eso decía: «Oh, ¿por qué está haciendo una pista industrial?» Y a partir de ‘Abandon', empecé a hacer tracks industriales con elementos melódicos y diseño de sonido. Más tarde, hice algunos temas más de esa familia, y suelen ser los tracks de los que me siento orgulloso o feliz. ‘Running On Empty' es uno de ellos. También está en este rincón.
LC: Some of your productions are real hits. ‘Butterfly VIP', ‘Running On Empty', ‘So Many Sacrifices' with Ruffneck, ‘Bring On The Orchestra (Harmony of Hardcore 2019 Anthem)', ‘Nothing Is Real' with Angerfist, ‘Dark Euphoria (Masters of Hardcore Austria 2022 Anthem)'… Which is the track of your discography that you love the most?
O: I'm gonna say one track that is not one of the biggest hits, but was important to me. That would be ‘Abandon’, because that was the moment that I went to the direction that I felt that was very much my style. Obviously, the things I did before were also my style, but I felt like this was the sound that was really something I could do and was fitting to what I wanted to say. That was important for me. When industrial was coming up, even on records you'd have maybe a mainstream and industrial side, or whatever, but for the audience it was also very important. People also complained, like: “Oh, why is he doing a melodic track?” And the people who liked that were saying: “Oh, why is he doing an industrial track?” And from ‘Abandon’ forwards, I started to do industrial tracks with melodic elements and sound design inside. Later, I did some more tracks that were of that family, and they are usually the tracks that I feel proud or happy about. ‘Running On Empty’ is one of them. It's also in this corner.
LC: Recomiéndanos eventos/festivales y sellos que se salgan de la tendencia mainstream del hardcore.
O: Sellos: obviamente PRSPCT, y The Third Movement sigue haciendo muchas cosas diferentes. No me gusta todo lo que hay ahí, pero la mayoría es muy bueno. Espero que haya más festivales más variados. Es difícil decir un nombre, pero he pinchado en algunos festivales que incluso tenían música metal o lo que sea, como Jer On Air. Creo que, como amante de la música, es genial ir a esos festivales. Es algo en lo que no tienes que centrarte en un estilo todo el día. Puedes ir donde te apetezca. Yo pinché una vez, y creo que antes de mí hubo un set de The Prodigy, y después, fue The Offspring, no en el mismo escenario, pero sí en el mismo festival. Esa gran diferencia es divertida para un día, simplemente para ir como visitante.
LC: Recommend us events/festivals and labels that break out of the mainstream hardcore trend.
O: Labels: obviously PRSPCT, and The Third Movement is still doing a lot of different stuff. I don't like everything on there, but most of it is really cool. I hope that there's going to be more festivals that are more mixed up. It's difficult to say one name, but I've played in some festivals that even had metal music or whatever, like Jer On Air. I think that is really cool, as a music lover, to go to. It's something that maybe you don't have to focus on one style the whole day. You can just go to wherever is fun. I played one time, and I think that before me there was a set of The Prodigy, and after, it was The Offspring, not on the same stage, but in the same festival. That big difference is fun for a day, just to go as a visitor.
LC: Colaboraciones que te gustaría tener.
O: La colaboración número uno que me encantaría tener es con clipping.. Hip hop muy experimental. Ya ni siquiera es hip hop, sino más bien diseño de sonido de horror con rap. Me encantaría hacerlo alguna vez. También hay algunos nombres en el rawstyle con los que me gustaría trabajar, y todavía algunos nombres en el hardcore con los que aún no he trabajado. Mad Dog, por ejemplo. Llevo mucho tiempo hablando con él sobre cuándo lo haremos, pero él está muy ocupado y yo también. Va a suceder en algún momento. Hay mucha gente con la que aún no he trabajado, como Catscan. Y en el rawstyle también algunos nombres, pero no quiero nombrar demasiado, porque entonces es como si estuviera prometiendo o algo, y luego, cuando no sucede durante tres años, todo el mundo va a estar decepcionado por dentro. Digamos que estoy hablando con algunas personas, y tal vez podamos hacer un crossover.
LC: Collaborations you would like to have.
O: The very number one collab I would love to do is with clipping.. Very experimental hip hop. It's almost not even hip hop anymore, but more like horror sound design with rapping. I would really love to do that sometime. There are also some names in the rawstyle that I would like to work with, and still some names in hardcore that I haven't worked with yet. Mad Dog, for instance. I've been talking so long with him already about when we're going to do it, but he's super busy and I'm super busy. It's gonna happen at some point. There's so many people I haven't worked with yet, like Catscan. And in the rawstyle also some names, but I don't want to name too much, because then it's like I'm promising or anything, and then, when it doesn't happen for three years, everybody's gonna be disappointed inside. Let's say I'm talking to some people, and maybe we can do crossover stuff.
LC: Recomienda un DAW, un plugin VST y un equipo analógico.
O: Nunca deberías preguntarme esto, porque uso cosas raras. Cambio de puerta todo el tiempo. Uso Cubase y Renoise. Renoise es básicamente lo que solía ser FastTracker, pero ahora es completamente moderno y tiene VST y todo. Todo tipo de conectividad y mezcla. Utilizo Renoise para muchas cosas, y también Ableton. Si trabajo con grabaciones y necesito más flexibilidad con el audio, uso Ableton.
Siempre trabajo con samples. Empiezo con un sample normal de ordenador de batería. Toda la gente me pregunta: «¿Cuál es tu distorsión secreta?» Realmente no la tengo. Sólo trabajo con EQ y distorsión muy básica, simplemente distorsión de clip. Nada especial. En realidad no me gusta si es demasiado inteligente, si trata de sonar como una guitarra. Sólo quiero ser capaz de darle clip, y luego EQ y clip de nuevo, y tal vez un poco de reverb. Cosas básicas. Realmente no tengo un plugin secreto o algo así. A pesar de que lo que quiero hacer suele ser muy preciso, si tengo un plugin que hace demasiado, me vuelve loco. No quiero usar una distorsión que también haga panning y un delay. Es demasiado. Quiero tener el control de lo que está pasando.
Me encanta mi EuroRack. Creo que la mayor parte del hardware se ha emulado muy bien con software, pero con EuroRack, la forma de trabajar es muy espontánea. Hay cierto grado de experimentación, de aleatoriedad. Simplemente estás probando cosas, y la forma en que trabajas con él da como resultado nuevas ideas, nuevos sonidos que no harías necesariamente si te centraras en hacer una cosa determinada. Utilizar el voltaje de control para cambiar el filtro mientras la distorsión está haciendo otra cosa, y obtendrás sonidos locos.
LC: Recommends us a DAW, a VST plugin and analog equipment.
O: You should never ask this to me, because I use weird stuff. I switch from the door all the time. I use Cubase and Renoise. Renoise is basically what used to be FastTracker, but it's now completely modern and has VST and everything. All kinds of connectivity and mixing. I use Renoise for a lot of stuff, and also Ableton. If I'm working with recordings and I need more flexibility with audio, I use Ableton.
I'm always working with samples. I start with a normal drum computer sample. All people are asking me: “What is your secret distortion?” I really don't have it. I'm just working with EQ and really basic distortion, just clipping distortion. Nothing special. I actually don't like it if it's too smart, if it tryes to sound like a guitar. I just want to be able to clip it, and then EQ and clip again, and maybe some reverb. Basic stuff. I really don't have a secret plugin or something. Despite what I want to do is usually very precise, if I have a plugin that does too much, it drives me crazy. I don't want to use a distortion that also does panning and also does a delay. It's too much. I want to have control of what's happening.
I love my EuroRack. I think most hardware have now been very well emulated with software, but with EuroRack, the way you work is very spontaneous. There is a degree of experimentation, of randomness. You're just trying stuff out, and the way you work with it just results in coming up with new ideas, new sounds that you wouldn't necessarily make if you were focusing on doing one certain thing. Use control voltage to change the filter while the distortion is doing something else, and you just get crazy sounds.
LC: Por último, ¿te gustaría mandarle un mensaje a tus fans de Loud Cave?
LC: Finally, would you like to send a message to your Loud Cave fans?
Ophidian, para Loud Cave, desde el camerino de Satelite (FABRIK, Madrid).