Aprovechando nuestro paso por Nexus Festival, nos hemos sentado a charlar con Marco Spronk, más conocido como Phuture Noize, para tener una visión más amplia de lo que la música significa para él. Sumérgete en la magia de una de las entrevistas de hard más interesantes que hemos hecho
Loud Cave: Hola, Marco, ¡bienvenido a la cueva! Admiramos muchísimo tu trabajo; gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Estamos en Fabrik, un club en el que has pinchado varias veces a lo largo de tu carrera. ¿Qué expectativas tienes respecto a tus dos sets esta noche en Nexus Festival? ¿Cómo dirías que es el público español?
Phuture Noize: Siempre hay un gran ambiente aquí en Madrid. Me encanta España en general, y cuando tengo que pinchar aquí, intento quedarme algunos días más, para alargarlo y disfrutar. Amo el público español; creo que va a estar bien, un buen rato.
Loud Cave: Hello, Marco, welcome to the cave! We admire your work very much; thanks for sharing your time with us. We are at Fabrik, a club where you have played several times throughout your career. What are your expectations for your two sets tonight at Nexus Festival? What would you say the Spanish public is like?
Phuture Noize: There’s always a great vibe here in Madrid. I love Spain in general, and when I’ve got to show here, I try to stay a few more days, so I can just be here and enjoy. I enjoy the Spanish people; I guess it’s gonna be nice, a good time.
LC: Hablemos de tu actual proyecto, The Enlightenment junto a B-Front. Bob y tú ya habíais sorprendido al mundo con vuestra increíble sinergia en tracks como ‘violent storm.’, ‘The Enigma’, ‘The Solution’ o el famosísimo ‘My Beautiful Fantasy’. Y, por si no fuera poco, habéis vuelto a la carga presentado un nuevo show, acompañado de un LP. Grandes festivales como Qlimax, APEX (para el cual creasteis el anthem), Reverze o vuestro evento en Tilburgo han sido testigo del que consideramos como el mejor álbum hard del año. ¿Cómo es tu relación con Bob? ¿Qué simbolismo se esconde detrás del álbum?
PN: Mi relación con Bob es terrible, porque quisimos tener hijos y no funcionó jajajajajaj. No, no, no, no, siempre ha sido divertido trabajar con Bob en el estudio. Conozco a Bob desde hace unos 10 años en este momento, y siempre ha estado muy bien. A ambos nos gusta la forma en que nos inspiramos mutuamente en el estudio. Si por ejemplo tengo una idea, puedo trabajar con ella, hacer algo propio, y entonces conseguir nuevas ideas, y él tiene nuevas ideas a partir de las que yo tengo.
Creo que el álbum en sí es muy interesante; una agradable mezcla de estilos. Es muy único, en mi opinión. Decidimos hacer el LP un poco más rápido que la música que habíamos hecho antes. Suena a más de 160 BPM, en lugar de a los 155 BPM que hacíamos antes. Queríamos hacer la música un poco más más rápida, más enérgica, así que hay menos breaks de los que haríamos normalmente. Todo es como, ofrecer constantemente cosas nuevas, nuevas canciones, nuevas letras, nuevo todo, con un ritmo muy alto.
El álbum comenzó como, ambos estuvimos hablando sobre cómo íbamos a hacer un álbum juntos, porque nunca habíamos hecho uno. Normalmente, cuando hacemos una canción, simplemente nos sentamos en el estudio y escribimos algunas letras, y entonces partimos de ahí. Cuando haces un single, es bastante fácil, porque sólo tienes que tener una idea en la cabeza. Pero si estás escribiendo un álbum, necesitas entre 10 y 12 ideas, lo que significa aún más. Normalmente siempre haces demos, y algunas de ellas no llegan a ser lo suficientemente buenas, así que las tiras a la papelera y empiezas una nueva. ¡Necesitas un montón de ideas para poder empezar!
Bob no había hecho muchos álbumes en solitario por su cuenta, pero yo sí había hecho un montón de álbumes en solitario. Si quiero un álbum, siempre necesito una historia o un tema, para así poder escribir canciones, porque el proceso se hace mucho más fácil cuando tienes 12 o 15 ideas. Discutimos por teléfono cosas que encontramos interesantes en la vida y en algunos momentos. No recuerdo exactamente cómo se nos ocurrió, pero ambos dijimos como: “Sí, realmente llevaba tiempo queriendo hacer un álbum sobre cómo encontrar tu verdadero yo”. Es un equipo increíble, porque entonces pudimos hacer algo que sea como ir de la oscuridad a la luz, y de eso trata la historia. Entonces, intentamos escribirlo de manera que una persona pudiese escuchar en el álbum cómo encontrar su camino hacia la luz. Así es como hicimos todas las canciones, el show, etc, y por eso todo está en blanco y negro.
LC: Let’s talk about your current project, The Enlightenment with B-Front. You and Bob had already surprised the world with your incredible synergy on tracks like ‘violent storm.’, ‘The Enigma’, ‘The Solution’ or the very famous ‘My Beautiful Fantasy’. And, as if that wasn’t enough, you are back with a new show, accompanied by an LP. Big festivals like Qlimax, APEX (for which you created the anthem), Reverze or your event in Tilburg have witnessed what we consider to be the best hard music album of the year. How is your relationship with Bob? What symbolism is hidden behind the album?
PN: The relationship with Bob is terrible, because we wanted to get kids and it didn’t work out jajajajajaj. No, no, no, no, it’s always been fun in the studio with Bob. I know Bob now for, I think over 10 years at this point, and it’s always been good. We both really like how we inspire each other in the studio. If, for example, I’ve got an idea, I really can work with it, make something of its own, and then get new ideas, and he gets new ideas from the ideas that I have.
I think the album itself is turned out very interesting; a nice blend of styles. It’s very unique in my eyes. We decided to make the LP a little bit faster than the music we made before. It sounds like more than 160 BPM, rather than the 155 BPM that we did before. We wanted to make the music a little bit more fast based, more energetic, so there are less breaks than what we would normally do. It’s all just like constantly building up new stuff, new songs, new lyrics, new everything, on a very high pace.
The album started out like, we were both talking about how we were going to write an album together, because we never did one. Normally, when we make a song, we just sit in the studio and write some lyrics, and then go from there. When you write a single song, it’s quite easy, because you only need one idea in your head. But if you’re writing an album, you need 10-12 ideas, which is even more. Normally you always make demos, and some of them are not going to be good enough, so you put them in the bin and start a new one. You need a lot of ideas to start with!
Bob didn’t write a lot of solo albums by himself, but I wrote a lot of solo albums. If I want an album, I always want a story or a theme, so I can write songs about, because it makes it a lot easier when you have 12 or 15 ideas. We discussed on the phone stuff that we found interesting in life and that moments. I don’t remember exactly how we came up with it, but both were saying like: “Yeah, I was really wanting to make an album about how to find your true self”. That’s a really nice team, because then we could make something that goes from the darkness into the light, and that’s kind of what the story is. Then, we tried to write it in a way that a person could hear in the album that it’s like finding its way into the light. That’s how we built all the songs, the show, etc, and that’s why everything is in black and white as well.
LC: No eres sólo un productor de hardstyle; eres un músico. Desde nuestro punto de vista, lo que te ha convertido en uno de los mejores productores de hardstyle es tu preocupación por contar una historia, dándole una vital importancia a las vocales, las ambientaciones, los instrumentos, y teniendo un sound design único. ¿Cuál ha sido tu formación musical? ¿Cómo acabaste en el hard?
PN: Desde el punto de vista musical, realmente no tengo una gran formación en el sentido de haber estudiado o algo así. Empecé tocando el piano cuando era pequeño. Lo toqué durante dos años, pero me acabó pareciendo muy aburrido, así que lo dejé. Y entonces, después de dos o tres años, cuando tenía 12 o 13, todavía me gustaba grabar, hacer mis propias cosas en el piano, pero no me gustaba tocar las cosas que la gente quería que tocase para aprender a tocar el piano. No sé cómo surgió, creo que junto a mi padre, simplemente empezamos a buscar programas online para grabar melodías. Y a partir de ahí, empecé a buscar información y a meterme más en la música electrónica.
Descubrí el hardstyle con unos 13-14 años, y fue como: “Vale, esto mola. Quiero intentar hacerlo”. Y así es más o menos como empezó. A medida que te haces mayor, empiezas a tomártelo mucho más en serio, así que cuando tenía 18-19 años, me separé y empecé en solitario con Phuture Noize. Entonces empecé a estudiar música, compré algunos libros recomendados por personas que estudiaban música y por universidades, y aprendí mucho de ellos. Aprendí mucho sobre la teoría clásica y, realmente no quiero estudiar jazz, pero creo que es muy interesante, así que vi películas, cosas online y cursos sobre música jazz. ¡Pero no soy muy bueno en ello! Me gusta mucho hacer música y aprender sobre ella.
LC: You’re not just a hardstyle producer; you’re a musician. From our point of view, what has made you one of the best hardstyle producers in history is your concern for telling a story, giving vital importance to vocals, atmospheres, instruments, and having a unique sound design. What has been your musical background? How did you end up in hardstyle?
PN: From a musical, I don’t really have a big musical background in the sense that I studied anything or something. I started out playing piano when I was a little. I played it for two years, but I found that really boring, so I stopped. And then, after two or three years, when I was 12 or 13 years old, I still enjoyed recording stuff, making my own stuff on the piano, but I didn’t enjoy playing the stuff that people wanted me to play to learn how to play piano. I don’t know how it came up, I think me and together with my dad, we just started searching online programs to record melodies. And from there, I started looking for information and getting more into electronic music.
I found hardstyle when I was 13-14 years old, and I was like: “okay, this is cool. I want to try to make this”. And that’s kind of how it started from. When you get older, you start to take it a lot more serious, so when I was 18-19, I splitted up going solo with Phuture Noize. Then I started studying music as well, I bought some books recommended by people that studied music and by universities, and learned a lot from them. I learnt a lot of classical theory and, I don’t really want to study jazz, but I think it’s really interesting, so I watched movies, stuff online and courses about jazz music. But I’m not really good at it! I just enjoy making music and learning about it.
LC: Notamos algo especial en el sonido de tus canciones, concretamente en el apartado referido a la mezcla y la masterización. Obtienes resultados muy orgánicos que te identifican como artista, con un toque arenoso o vintage. ¿Trabajas de alguna forma especial en el apartado técnico?
PN: Mi forma especial en la parte técnica es que intento que la canción funcione por sí misma. Eso significa que si la canción suena bien, no voy a indagar más técnicamente para hacer que suene aún mejor o aún más loca, o más parecida a otra canción porque me gusta cómo suena o algo así. A veces hay canciones de rock que suenan fatal en términos de mezcla e ingeniería, pero que eso realmente se ajusta a la canción. Así que lo que hago es producir la canción, y después la mezclo de acuerdo a lo que considero que es bueno para ella. Es un poco diferente a lo que hacen los demás, porque creo que muchos productores de hardstyle realmente quieren que la canción esté súper bien producida y perfecta para sus oídos, y eso hace canciones diferentes. Yo sólo quiero hacer que los instrumentos brillen.
LC: We noticed something special in the sound of your songs, specifically in the section referred to the mixing and mastering. You get very organic results that identify you as an artist, with a gritty or vintage touch. Do you work in any special way in the technical section?
PN: My special way for the technical section is that I try to make the song work for itself. It means that if the song sounds good, I’m not gonna dive any deeper technically to make it sound even better or even crazier, or even more like other song because I like how it sounds or something. Sometimes you have rock songs that sound terrible in terms of mixing and engineering, but it really fits the song. So what I do is to make the song, and then I mix it accordingly to what I think is nice with it. That’s a little bit different than what other people do, because I think a lot of hardstyle producers really just want to make the song sound super well produced and perfect in their ears, and that makes different songs. I just want to make the instruments shine.
LC: ‘Circles And Squares’, uno de los tracks más icónicos tanto de tu discografía como de la historia del género en general, ha “envejecido” muy bien. ¿Por qué crees que le gustó tanto a la gente? ¿Qué significa esta canción para ti?
PN: Para mí es difícil decir por qué a la gente le gustó tanto. Creo que tiene una melodía muy atmosférica, así que funciona bien cuando hay mucha gente. El End Show de Defqon.1 en 2018 ayudó a impulsar la canción gracias a la atmósfera, la oscuridad antes de las luces, los fuegos artificiales y todo ese tipo de cosas. Fue una canción realmente difícil de escribir para mí; hice como cuatro nuevas versiones porque constantemente no estaba feliz con lo que había hecho. Y no pensé nada especial sobre ella. Cuando la hice, fue como: “me gusta mucho cómo suena ahora, y creo que la melodía va a funcionar muy bien cuando haya mucha gente”. Y así es como llegó a ser. El trasfondo de la canción trata de ser siempre productivo, de intentar dar un nuevo paso, de aprender algo nuevo, de “adentrarse un poco más en el agua”. Entonces, probé cuatro versiones distintas de esta canción y, de repente, encontré algo muy grande, lo cual es genial.
LC: ‘Circles And Squares’, one of the most iconic tracks in both your discography and the history of the genre in general, has “aged” very well. Why do you think people liked it so much? What does this song mean to you?
PN: It’s hard for me to say why people liked it so much. I think it has a really atmospheric melody, so it works well when there are a lot of people. The Defqon.1 End Show in 2018 helped to kickstart the song because of the atmosphere, the darkness before the lights, the fireworks and that kind of stuff. It was a really difficult song for me to write; I made like four new versions because constantly I wasn’t happy with what I ‘d made. And I didn’t think anything special about it. When I made it, it was just like: “I really like how it sounds now, and I think the melody is gonna work really well for a big crowd”. And that’s just how it came to be. The funny thing in the song is about to try to always be productive, to try to always learn a new step, to learn something new, to “walk a little bit further into the water”. Then, I tried four versions of that song, and suddenly, I found something really big, so that’s great.
LC: Tus años en Dirty Workz fueron increíbles gracias al lanzamiento de compilaciones como Music Rules The Noize, Phuture Propaganda o Pursuit Of Thunder. Sin embargo; en 2020 abriste tu propio sello, Mirror Society. ¿Por qué decidiste fundar un label? ¿Cuál es el porqué de su nombre?
PN: El origen de su nombre es obviamente el álbum de Black Mirror Society. Este trata de tener dos lados en el mundo actualmente, el mundo digital y el mundo real, y esto está cambiando demasiado, en mi opinión; tenemos un montón de cosas en el mundo digital. Fue una buena forma de mostrar mi música más orgánica e instrumental, la cual se ajusta también muy bien al sello.
La razón por la que decidí crear mi propio sello fue que siempre fui independiente; nunca estuve firmado con ningún sello. Sólo quería mi propio espacio, mi propio lugar para hacerlo. Pero antes de llegar a ese punto, necesitas tener la experiencia, como todos las conocimientos sobre negocios y bla, bla, bla. Necesitas tener el equipo adecuado a tu alrededor y, por supuesto, también necesitas el dinero para ello, lo cual suena un poco estúpido, pero si trabajas en el hardstyle no ganas mucho. Así que si quieres crear un sello, necesitas algo de dinero al empezar. Por eso me tomó un tiempo decir: “vale, vamos a hacerlo”.
LC: Your Dirty Workz years were incredible thanks to the release of compilations like Music Rules The Noize, Phuture Propaganda or Pursuit Of Thunder. However; in 2020 you opened your own label, Mirror Society. Why did you decide to found a label? What is the reason of its name?
PN: The origin of its name is obviously the Black Mirror Society album. It’s about having two sides in the world right now, the digital world and the real world, and it’s shifting too much, in my opinion; we have a lot of things in the digital world. That was just a great way for me to showcase my more instrumental and organic music, so it fits the label as well really well.
The reason why I decided to open my own label was that I was already independent all the time; I never was signed to any label. I just wanted my own spot, my own place to do it. But before you reach that point, you need to have the experience, like all the business stuff and blah, blah, blah. You need to have the right team around you, and of course, you also need the financials for it, which sounds a bit stupid, but if you work in hardstyle you don’t make mil. So if you want to start a label, you need some money to start it. That’s why it took a while for me to say like: “okay, let’s do this”.
LC: Durante los últimos años has sabido evolucionar tu sonido hacia las nuevas tendencias, pero sin perder la esencia que te caracteriza. ¿Estudias la escena para saber cómo implementar tu música?
PN: Esto fue realmente divertido, porque cuando empezamos el álbum, The Enlightenment, le dije a Bob: “¿qué tal si nos inspiramos en los sonidos actuales de raw y los intentamos adaptar a nuestro modo? Vamos a hacer música mas enérgica y vamos a subir el BPM y el ritmo un poco, pero vamos a asegurarnos de que se ajuste a lo que pensamos que es genial”. Y esta es una buena manera, en mi opinión, de hacer algo único, de hacer algo nuevo, porque si constantemente dices: “voy a copiar esta moda porque mola o es divertida”, entonces va a sonar como cualquier otra cosa, y llevarás seis meses de retraso con tu música. Pero si piensas: “¿cómo puedo coger esta tendencia y llevarla a mi terreno, o hacerla diferente, o hacerla más divertida o mejor?”, encuentras tu inspiración, y entonces puedes impulsarla de manera que tenga sentido para mucha gente.
LC: During the last years you have been able to evolve your sound towards new trends, but without losing the essence that characterizes you. Do you study the scene to know how to implement your music?
PN: That was actually really funny, because when we started the album, The Enlightenment, I said to Bob: “what if we take inspiration of what’s going on in the raw sounds and try to do it like fully our way? We’re gonna make more energetic music and we’re gonna up the BPM and the tempo a bit, but we’re going to make sure that it fits what we think is great”. And that’s actually a nice way, in my opinion, to also make something unique, to make something new, because if you constantly say like: “I’m gonna copy this trend because it’s nice or fun”, then it’s gonna sound like anything else, and you’ll be six months behind with your music. But if you think like: “how can I look at this trend and make it in my own, or make it different, or make it funnier or better?”, your inspiration is at that point, and then you can push it forwards in a way that makes sense to a lot of people.
LC: Te centras en la profundidad emocional de las canciones, haciendo de cada pieza un viaje único. En la escena cada vez aparecen más artistas y salen más canciones, aunque muchas son muy parecidas y olvidables. Sin embargo; tu trabajo se queda marcado, ya que la personalidad que plasmas hace de cada canción algo especial. ¿Qué opinas acerca de los cambios que está sufriendo la escena en cuanto a demanda de cantidad de tracks y de sonidos cada vez más duros? ¿Hemos llegado a un límite de dureza?
PN: Es una pregunta interesante y difícil, porque siempre ha sido la pregunta en el hardstyle. Siempre ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Unas veces, se vuelve más duro, y otras veces, más melódico. Hace 10 años, la gente estaba súper aburrida de todas las vocales de pop en el hardstyle, y entonces el rawstyle se empezó a hacer popular. Y después de eso, diría que yo, pero también Bob, y Sub Zero Project, y un montón de chicos, llegamos con algo nuevo. Había una combinación entre lo duro y lo melódico, lo cual fue guay, y no muy cursi, o muy pop. Creo que en unos años pasará lo mismo si somos capaces de encontrar algo nuevo, un nuevo sonido. Es realmente molesto que estemos en el mismo punto que hace 10 años, cuando muchas cosas estaban sonando muy parecidas entre ellas. Pero al mismo tiempo, creo que también es algo bueno, porque significa que cada vez habrá más espacio para algo nuevo. No le doy demasiada importancia ni le presto mucha atención porque me siento infeliz. Simplemente estoy muy contento de poder hacer lo que siento, y la gente lo está disfrutando. Eso sí que es bueno.
Creo que ya se ha llegado al límite. El rawstyle se va a centrar más en encontrar las vibes del raw hardstyle que en encontrar kicks aún más duros, porque en este punto, no se pueden hacer más duros. Ojalá veamos y oigamos muchos sonidos nuevos en el futuro. Esto sucederá, porque los artistas siempre están buscando cosas nuevas. Me alegro de que hoy en día haya mucha gente que intente ser creativa. Probablemente haya personas que se caigan, y otras a las que se les ocurra algo nuevo.
LC: You focus on the emotional depth of the songs, making each piece a unique journey. More and more artists are appearing on the scene and more songs are coming out, although many are very similar and forgettable. However; your work remains marked, as the personality you capture makes each song something special. What do you think about the changes that the scene is suffering in terms of demand for more tracks and harder and harder sounds? Have we reached a limit of hardness?
PN: It’s an interesting and a hard question, because it has always been the question in hardstyle. It has always been changing over time. One time, it gets harder, and one time, it gets more melodic. 10 years ago, people were super bored of all the pop vocals in hardstyle, and then rawstyle was becoming big. And after that, I’d say me, but also Bob, and also Sub Zero Project, and a lot of guys, came up with something new. There was a combination of the raw and the melodic stuff, which was cool, and not very cheesy, or very pop. I think that in a few years it will happen again if we are able to find something new, to make a new sound. It’s really annoying that we are in the same point like 10 years ago, when a lot of stuff was sounding a little bit more like each other. But at the same time, I believe that’s also a good thing, because it means that more and more room will be there for something new. I’m really not making too much of a fuss about it or paying too much attention to it because I get unhappy. I’m just happy that I can do what I feel, and people are enjoying it. So that’s also a good thing.
I think the limit is already reached. Rawstyle is going to be more like to search the vibe of raw hardstyle rather than searching for a even harder kick, because at this point, you can’t make it harder. Hopefully we will see and we will hear a lot of new sounds in the future. That will happen, because artists are always searching for something new. I’m glad because there are a lot of people nowadays that just try to be creative. One person will probably fall off, and other person will hopefully come up with something new.
LC: Eres un artista en todos los sentidos, y por ello también te centras en transmitir con el diseño gráfico de las portadas de tu música. Estas tienden hacia un estilo asiático. ¿Estás implicado en este tipo de diseños? ¿Crees que un músico debe centrarse sólo en la música, o bien en desarrollar todas las facetas artísticas posibles?
PN: Para mí, es una muy buena forma de hacer entregas, como una buena experiencia. Puedo contar mi propia historia. Me gusta el diseño gráfico y el arte en general, así que quiero estar involucrado en el artwork cuando hago un álbum o lo que sea. Por supuesto, no tengo el tiempo ni las habilidades para hacerlo a un nivel muy alto, pero aun así solía hacer mi propio artwork. Me resulta muy natural participar en el proceso. Si lo haces, puedes ofrecer una experiencia única, y puedes contar tu historia completa. Por ejemplo, con The Enlightenment, realmente pudimos mostrarle a la gente todas nuestras ideas tanto visual como musicalmente, para así poder darle una imagen real de lo que está sucediendo en el álbum.
LC: You are an artist in every sense, and that’s why you also focus on transmitting with the graphic design of the covers of your music. Are you involved in this kind of designs? Do you think a musician should focus only on music, or on developing all possible artistic facets?
PN: For me, it’s a really nice way to do deliver, like a good experience. I can tell my own story. I enjoy graphic design and art in general, so I want to be involved when I make artwork for an album or whatever. Of course, I don’t have time or the skills anymore to do it on a really high level, but I used to make my own artwork as well. It feels very natural to me to be involved in the process. If you do that, you can also make something of a unique experience, and you can tell your whole story. For example, with The Enlightenment, we could really show the people all the stuff visually and musically, so we can give the crowd a real picture of what’s happening in the album.
LC: En 2020 lanzaste el álbum Silver Bullet, en 2021 el EP electronic heartbreak, en 2022 singles como ‘An Idea Never Dies’ o ‘The Anyone’, en 2023 el LP From Star To Stardust, y en 2024 The Enlightenment junto a B-Front. Está claro que la constancia es uno de tus pilares. ¿Cuánto tiempo pasas habitualmente en el estudio? ¿De dónde sacas la inspiración para hacer tanta música, y más aún de una forma tan especial?
PN: También es una pregunta difícil. Obtengo inspiración de un montón de cosas distintas. A veces, simplemente estoy sentado en casa por la tarde viendo algo, y es como: “oh, esto es una cosa increíble, o una palabra increíble, o un tema interesante del que hablar”. Por ejemplo, para nuestro álbum, sólo hablamos por teléfono y tuvimos una conversación. Y entonces, en un momento dado, fue como: “esto mola, podemos hacer un álbum sobre ello”.
Sólo paso tiempo en el estudio para hacer hardstyle cuando tengo una idea para una canción. Solía sentarme y juguetear mucho, pero en los últimos años me he centrado si tenía una buena idea, una buena letra, o una melodía. Así que depende mucho. Diría que paso entre seis y ocho horas al día en el estudio, pero algunas semanas paso unas 12 horas al día.
LC: In 2020 you released the album Silver Bullet, in 2021 the EP electronic heartbreak, in 2022 singles like ‘An Idea Never Dies’ or ‘The Anyone’, in 2023 the LP From Star To Stardust, and in 2024 The Enlightenment with B-Front. It’s clear that constancy is one of your pillars. How much time do you usually spend in the studio? Where do you get the inspiration to make so much music, and even more so in such a special way?
PN: It’s also a difficult question. I get inspiration for a lot of things. Sometimes, I’m just sitting at home in the evening watching something, and it’s like: “oh, that’s a really cool thing, or a cool word, or a cool theme to talk about”. For example, for our album, we just talked on the phone and had a conversation. And then, at some point, we were like: “that’s something cool, we can make an album about it”.
I only spend time in the studio for hardstyle when I have an idea for a track. I used to sit down and do a lot of fiddling, but in the last few years I really focused if I got a good idea, good lyrics, or a melody. So it really depends. I’d say I spend about six to eight hours per day in the studio, but some weeks I spend 12 hours a day.
LC: ¿Cómo es Marco Spronk en cabina?
PN: Simplemente pincho y disfruto. Me gusta estar con la gente, pero no quiero ser el tipo que intenta ser el centro de atención. Quiero que la música sea el centro, y espero poder transmitirle esa energía al público. Realmente no pienso demasiado en ello, porque considero que es lo mejor que puedes hacer. Sólo hazlo natural, haz que la gente vea que te lo estás pasando bien, ten una buena energía.
LC: How is Marco Spronk in the booth?
PN: I just play music and enjoy myself. I like to be there with the crowd, but I don’t want to be the guy who’s just trying to focus the attention. I want the music to be the focus, and hopefully, I can transfer that energy to the crowd. I don’t really think about it too much, because I think that’s the best thing you can do. Just make it natural, make the people see you’re having a good time, have good energy.
LC: Ya lo has conseguido todo en el mundo del hardstyle. Pinchar en los mejores festivales, sacar muchos álbumes, colaborar con artistas de altísimo nivel, el opening de Defqon.1, tener un X-Qlusive… ¿Cómo te ves de aquí a unos años a nivel artístico?
PN: Sólo espero poder seguir haciendo música; es lo que me hace seguir adelante. Cada vez que pincho un set bueno y enérgico, me siento muy feliz después. Me encantan estos conciertos, cuando tienes como 2000-5000 personas, como por ejemplo este club, y todas esas personas conocen todo lo que has hecho. Siempre he intentado hacer mi música para conseguir eso; hacerlo lo mejor posible para hacer “la mejor mierda”.
LC: You’ve already achieved everything in the hardstyle world. Playing at the best festivals, releasing many albums, collaborating with artists of the highest level, the opening of Defqon.1, having an X-Qlusive… How do you see yourself in a few years on an artistic level?
PN: I just hope to be able to keep making music; this is the thing that keeps me going. Every time I play a good energetic set, I’m really happy afterwards. I really love these gigs, when you have like 2000-5000 people, like for example this club, and all these people know all the stuff that you’ve made. I’ve really tried to make my music to have that; to do my very best to make “the best shit”.
LC: Ahora procedemos de la siguiente forma: preguntas cortas, respuestas cortas.
LC: El tema producido por ti al que más cariño le tienes.
PN: Es imposible de responder. Es como si tuvieses que elegir a tu hijo favorito, así que no sé. ‘Circles And Squares’ hizo mucho por mí. No es necesariamente mi favorito, pero hizo mucho por mí.
LC: Now we proceed as follows: short questions, short answers.
LC: The track produced by you that you are most fond of.
PN: It is impossible to answer. It’s like you gotta pick your favourite kid, so I don’t know. ‘Circles And Squares’ did a lot for me. That’s not necessarily my favourite, but did a lot for me.
LC: Tres promesas de la música hardstyle.
PN: Es una pregunta difícil. Están pasando muchas cosas y hay mucha música raw que me gusta mucho, y también hay cosas que no me gustan, así que es un poco difícil. Para mí, el problema es que no puedo nombrar a alguien en concreto que vaya a ser el próximo “tipo grande” ahora mismo. Tienes a Mutilator, quien ha hecho muy buen material de rawstyle, pero creo que ya es uno de los grandes nombres en este momento. Con Aversion, la misma historia. Lleva cinco o seis años haciéndolo, así que le considero como uno de los grandes. B-Front va a ser muy prometedor jajajaja.
LC: Three promises of hardstyle music.
PN: It’s a difficult one. There’s a lot happening and a lot of raw music that I really like, and there’s also stuff that I don’t like, so it’s a bit hard to say. For me, the problem is that I can’t really name someone specific that is going to be “the next big guy” right now. You have Mutilator, who has done a good stuff in rawstyle, but I think he’s already one of the big guys at this point. Aversion, same story. He’s been doing it for 5-6 years now, so I consider him as one of the big guys. B-Front is going to be very promising jajajaja.
LC: ¿Te inspiras en algún artista (ya sea dentro o fuera de la música hard)?
PN: En hardstyle, ahora mismo estoy haciendo algunas colaboraciones. Hice las colaboraciones con Bob, por supuesto, y siempre es agradable estar con él en el estudio. Estoy trabajando en nueva música con Dion (Devin Wild), y también es siempre muy agradable. También estoy planeando algunas collabs de las que no puedo hablar, así que estoy en un mood de collabs en este momento. Siempre estoy escuchando y tratando de encontrar cosas nuevas. Por ejemplo, el material de Kendrick Lamar es muy bueno; las letras y la profundidad que pone en su música son realmente inspiradoras para mí, especialmente para los álbumes. Ahora también escucho bastante rock, y a la vez estoy tratando de mejorar en la composición de letras, así que estoy buscando canciones bien escritas. Cosas de Red Hot Chilli Peppers y ese tipo de música; me encanta desde que era pequeño, pero ahora intento escucharla para aprender algo. Foo Fighters, Nirvana…
LC: Are you inspired by any artist (either inside or outside of hard music)?
PN: In hardstyle, I’m doing quite some collabs right now. I did the collabs with Bob, of course, and it’s always nice to be with him in the studio. I’m working on new music with Dion (Devin Wild), and that’s also always really nice. I’m also planning some more collabs that I can’t say, so I’m in a collab mood right now. I’m always listening and trying to find new stuff. For example, Kendrick Lamar’s stuff is really nice; the lyrics and the depth that he puts in his music are inspiring to me, especially in album sense. I listen to a lot of rock stuff right now too, but as well, I’m trying to get better at songwriting, so I’m looking for good written songs. Red Hot Chilli Peppers stuff and that kind of stuff; I love that music from when I was little, but now I try to listen to it to hopefully learn something. Foo Fighters, Nirvana…
LC: Te citamos 3 artistas con los que has colaborado y nos dices lo que más te gusta de ellos: Mark Vayne, Devin Wild, Sub Zero Project.
PN: Mark Vayne: La velocidad. Es muy rápido, lo cual es genial. Si escribimos una canción, es capaz de entenderme de inmediato. Si le canto una melodía, podemos grabarla de inmediato. Es muy bueno.
Devin Wild: Su autismo por estar en el estudio todo el tiempo. Esta mierda sobre el autismo era una broma, pero él pasa mucho tiempo revisando los detalles que yo hago. Es como: “bro, simplemente no pienses demasiado en ello”, pero es algo así como su superpoder, al igual que cuidar todos los detalles en sus canciones y todas las cosas de producción del sello. Así que cuando estamos en el estudio, en realidad es bastante divertido, porque él siempre me dice: “¿qué vamos a hacer en la colaboración? Tú escribes la canción y yo voy a hacer todas estas cosas”. Y está bien.
Sub Zero Project: Ellos siempre tratan de encontrar algo en el siguiente nivel. Es su superpoder.
LC: We mention 3 artists with whom you have collaborated and you tell us what you like the most of them: Mark Vayne, Devin Wild, Sub Zero Project.
PN: Mark Vayne: The speed. He is really quick, which is really nice. If we write a song, he can just understand me immediately. If I sing him a melody, we can immediately record it. He’s really good.
Devin Wild: His autism to be in the studio all the time. This shit on autism was a joke, but he spends so much time on all the details that I do. It’s like: “yo, bro, just don’t think about it too much”, but that’s like his superpower, as well to have all the details in his songs and all the label production things. So when we’re in the studio, it’s actually pretty funny, because he always says to me like: “so what are we gonna do in the collab? You write the song and I’m going to do all that stuff”. And it’s good.
Sub Zero Project: They always try to find something in next level. That’s their superpower.
LC: Hace unos años lo petaste junto a Sefa con ‘Apocaypse’, y te hemos visto subir ligeramente el BPM en ‘One Last Midnight‘, pero, ¿escucharemos algún día a Phuture Noize produciendo algo de hardcore?
PN: No específicamente. Si me apetece hacerlo, lo haré, pero todo el hardcore actual es uptempo, y no es mi vibra. Es divertido durante 15 minutos, pero no más. Pero, ¿quién sabe? Si hay cosas guays para hacer y gente guay que quiera producir hardcore conmigo, siempre va a salir algo bueno.
LC: A few years ago you kicked it with Sefa and ‘Apocaypse’, and we’ve seen you turning up the BPM slightly on ‘One Last Midnight’, but will we ever hear Phuture Noize producing some hardcore?
PN: Not specifically. If I feel making it, I’m gonna make it, but the current hardcore stuff is all uptempo, and it is not my vibe. It’s fun for like 15 minutes, but no more. But, who knows? If there’s cool stuff to be made and if there are cool people who want to make hardcore with me, there’s always going to be good.
LC: Tus hobbies aparte de la música.
PN:Suelo nadar unas dos o tres veces por semana, me gusta cocinar, jugar a videojuegos… Bob me dijo que le hice el mejor sándwich de huevo que había comido. Fue como: “wtf, es solo un sándwich de huevo jajaja”.
B-Front (quien también estaba en el camerino): No es un accidente, es la receta. Tuestas un poco el pan y le pones algunas especias y extra de amor jajajajaj.
LC: Your hobbies other than music.
PN: I tend to swim like two or three times a week, I like cooking, I like playing games… Bob said to me that I made him the best egg sandwich he ever had. I was like: “wtf, it’s just an egg sandwich jajaja”.
B-Front (who was in the dressing room too): It’s not just an accident, it’s the recipe. You toast the bread a little bit and put some spices and extra love on jajajajaj.
LC: Por último, ¿algo que quieras decirles a todos los fans que tienes en España?
PN: Mi nombre es Phuture Noize, estoy aquí en Madrid, en Fabrik. Siempre paso muy buenos momentos en España, así que espero volver muy pronto. Espero que tengamos un gran show esta noche. ¡Nos vemos!
LC: Finally, anything you want to say to all the fans you have in Spain?
PN: Yo, my name is Phuture Noize, I’m here in Madrid, in Fabrik. It’s always a great time in Spain so, I hope to be back really soon. Hopefully, we’re gonna have a great show tonight. See you later!