festivales europa 2021

La situación de los festivales en el resto de Europa para 2021

Europa va saliendo poco a poco de la incertidumbre con las distintas medidas de los países para celebrar los festivales de verano este 2021

Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos promotores siguen con las manos en el cielo ante la incertidumbre sobre qué sucederá este verano con sus eventos. Mientras que la situación de España, tras dejarlo en decisión de las comunidades autónomas, sigue bastante en el aire, otros países se han pronunciado recientemente sobre sus planes para reactivar el turismo musical en sus territorios.

Aunque nunca se sabe lo que puede pasar, de momento estos países tienen una base sobre la que apoyarse y unas directrices que permiten a los organizadores comenzar a adaptar sus festivales para que su celebración sea posible este 2021. En esta entrada, repasaremos cuáles son las medidas establecidas por algunos de los países con festivales más conocidos en Europa.

Portugal

Aunque el país no se ha pronunciado concretamente sobre la celebración de festivales, sí lo ha hecho de eventos en general. Según se ha informado oficialmente, desde el 1 de mayo, lo que correspondió al inicio de la cuarta fase de desescalada de Portugal, están permitidos los grandes eventos en interior y exterior con una capacidad reducida.

Esto es algo que EDC Portugal, uno de los festivales más esperados del año, ha visto totalmente incompatible con celebrar un festival de semejante magnitud, por lo que su primera edición ha sido aplazada a verano de 2022-

Bélgica

En Bélgica, desde el 30 de julio podrán realizarse eventos de hasta 3000 personas para interiores y 5000 para exteriores. Además, a partir del 13 de agosto se podrá ampliar el aforo para la celebración de grandes eventos, aunque todavía no se ha determinado cuál será el nuevo máximo (se rumorea que alrededor de 10000 personas).

Para esta segunda fase los asistentes de los eventos tendrán que haber recibido la primera dosis de la vacuna o hacerse un test, que podría ser un test rápido a la misma entrada. Finalmente, el plan de desescalada belga contempla permitir eventos y festivales masivos a partir del 1 de septiembre, para lo que sería necesario de nuevo una vacuna o prueba PCR negativa realizada recientemente.

Ante este reciente anuncio, el importante Tomorrowland ha visto una pequeña luz al final del túnel y ha notificado a sus potenciales asistentes que se estudiaría adaptar la edición del 2021 para poder realizarse con las restricciones, y que pronto tendrían más noticias de ello. Rampage ha sido otro que nada más salir a la luz el comunicado oficial, se puso manos a la obra y nos concertó una cita para un festival gratuito en Lommel para los mismos días 14 y 15 de agosto del que también tendremos más información próximamente.

Reino Unido

Hace ya unos meses, el Primer Ministro Boris Johnson anunció que el 21 de junio acabarían las restricciones y, por lo tanto clubs podrían abrir y los festivales (en teoría) podrían celebrarse sin impedimento alguno. De nuevo, la vacuna o un test negativo serían requeridos para asistir al evento. No obstante las medidas concretas no están aún definidas y cualquier cosa podría cambiar ante la actual situación de Reino Unido respecto al COVID-19.

Hace dos semanas, tuvo lugar en Liverpool la primera “rave” sin distancia social y sin mascarillas en la que hasta 3000 personas asistieron como parte de un experimento. Al igual que en los distintos conciertos piloto que se han realizado en España, los resultados del evento en Liverpool determinarán que camino seguirán los festivales este verano en el país.

Dinamarca

A pesar de lo que anuncian la medidas, los promotores daneses no son demasiado optimistas con la celebración de sus eventos este verano. En la segunda fase de desescalada, que comenzará aproximadamente a mitad del verano, 10000 personas será el máximo número de asistentes permitidos en los festivales. Además de esto, el gobierno danés no recomienda abrir los campings de los festivales en esta ocasión.

Aunque es una de las mejores medidas para los festivales en Europa este 2021, algunos como Roskilde Festival ya dudan de que se pueda celebrar. En cambio, otros como el Copenhague Jazz Festival, el cuál suele celebrarse en distintos espacios de la ciudad, sigue adelante por el momento.

Francia

El pasado mes de febrero, ya se había anunciado que durante el verano podrían celebrarse eventos de hasta 5000 personas. Esto aplica siempre que estos fuesen al aire libre y los asistentes permaneciesen sentados.

En las últimas actualizaciones, se ha añadido que a partir del 1 de julio, será posible que los asistentes al evento permanezcan de pie siempre y cuando se dediquen 4m2 del espacio para cada persona. Con esto, algunos festivales del país como Electrobeach han decidido seguir adelante con su edición 2021, mientras que otros como Lollapalooza ya han sido aplazados al próximo año.

Países Bajos

De nuevo, en los Países Bajos las medidas respecto a festivales no son muy claras. De momento no existe un plan de desescalada para la celebración de eventos como sucede en Bélgica. Sin embargo, el pasado febrero ya se habló de permitir la celebración de eventos a partir del 1 de julio. Se ha hablado además de una ayuda del estado por cancelación de eventos en caso de deban ser aplazados de nuevo. De esta manera, el ADE, uno de los festivales más aclamados de Europa, de momento cuenta con luz verde para su celebración en el próximo mes de octubre 2021.

Total
0
Shares
Prev
Katy Perry colabora junto a Pokémon en “Electric”
Katy Perry en el videoclip de su canción Electric por el 25 aniversario de Pokémon

Katy Perry colabora junto a Pokémon en “Electric”

La galardonada artista californiana Katy Perry celebra el 25 aniversario de

Next
Kodak Black abraza sus raíces en “Haitian Boy Kodak”

Kodak Black abraza sus raíces en “Haitian Boy Kodak”

El de Florida lanza un nuevo EP de ocho temas, en el que rapea en criollo

You May Also Like