Loud Cave Top 30 Álbumes & EPs 2018 (Parte 1)

2018 nos ha dado muchas alegrías en forma de largos musicales en su primera mitad. Aquí os traemos algunos de nuestros favoritos.

Con la gran cantidad de trabajos que salen semana tras semana llega a resultar agobiante el ponerse al día  de toda la música que sale. Es por ello por lo que desde Loud Cave hemos decidido recopilar -siguiendo un orden alfabético- los 30 trabajos en forma de álbum y EP que hemos considerado mejores de esta primera mitad de 2018 para que los podáis disfrutar por si se os han escapado, y además podréis descubrir nuevos artistas que han demostrado estar a un gran nivel en este saturado mundo de la electrónica. ¡No olvidéis comentarnos si vuestro álbum favorito se encuentra dentro de la lista o se ha quedado fuera!

!!!Nota: pinchando en las imágenes podéis acceder directamente al álbum en otra pestaña para poder escucharlo

A.A.L. (Against All Logic)  es el pseudónimo bajo el cual el productor chileno-americano Nicolas Jaar ha querido sacar a la luz algunos de sus mejores B-sides que ha producido entre 2012 y 2017. Aunque esto pudiera hacer parecer que el resultado fuera un caos de canciones en forma de corta y pega, la colección que nos ha ofrecido A.A.L. es digna de admiración, y a gran variedad de estilos bien ejecutados no hacen más que incrementar la versatilidad que tiene Nicolas.

Si lo que buscáis es belleza este es vuestro álbum. Bien es sabido por todos los asiduos al trío inglés que su música siempre consigue emocionar y erizar el vello, pero “Common Ground” está un nivel por encima de eso. El cuidado y el detalle en cada uno de los temas es máximo y encontramos auténticas joyas de todo tipo; desde progressive trance hasta uplifting, pasando por un tema ochentero como es “Sahara Love” o un tema en el que el protagonista son las vocales como “Always”. Da igual el tipo de música que te guste, este álbum es escucha obligada para todo aquel que tenga sensibilidad.

Lo cierto es que muchos llevábamos esperando el álbum de la productora australiana desde hace tiempo, pero Alison Wonderland ha tenido que sufrir muchas cosas para poder volcarlas en este LP, ‘Awake’, en el que cuenta sus experiencias a ritmo de unas producciones variadas y que gozan de una muy buena calidad. Alguno de los tracks cuenta además con colaboraciones muy interesantes que terminan de darle color al álbum.
La dureza hecha música está aquí. Si eres de esas personas que se peina subiendo el subwoofer al máximo, este álbum es idóneo para ti. Y no es sólo eso, sino que además cada uno de estos temas te mete dentro de una película de ciencia ficción futurista, como si estuvieses en la mismísima estrella de la muerte o en cualquiera de los territorios de Blade Runner. Está claro que estos tres productores no son de este mundo.

En este álbum de remixes no podían faltar grandes figuras dentro de la escena del drum & bass como lo son Noisia, Fred V & Grafix, Malux, Hybrid Minds… Pero observamos que tampoco han querido perderse la oportunidad de remezclar este LP artistas menos conocidos, que han explotado todo su talento para dar un golpe sobre la mesa y hacerse un hueco entre la cúspide del drum & bass, como pueden ser GLXY, Urbandawn o Kimyan Law. Un álbum muy sentimental, que recoge desde la faceta más cañera hasta la más melódica del drum & bass.En “Love Is Dead”, los escoceses CHVRCHES plasman una mayor seguridad y control a lo largo de las canciones de un álbum variado en energías pero conexo entre todas sus partes. El grupo ha encontrado un momento de su carrera en donde se le ve más seguro de si mismo y conocedor de lo que sus puntos fuertes. Así, aquí vamos a poder encontrar grandes momentos eufóricos característicos de su segundo álbum, “Every Open Eye” y otros cortes más pausados a modo de medios tiempos, más propios de su debut, “The Bones Of What You Believe”.

Después de ir adelantándonos este “Fantast” con cuentagotas en las últimas semanas, Claptone terminó  por desvelar en junio el 100% de un álbum cargado de texturas delicadas y ritmos house que van mutando canción a canción, para lograr un resultado cohesivo y con unos vocalistas que complementan a la perfección las producciones del artista enmascarado.

Seguro que la pareja ítalo-española nunca se hubiera esperado que fueran  a pegar el boom que han pegado en lo que va de año. Después de que su canción “Un Jardín” se convirtiera en el himno oficial del programa de #0 Fama ¡A Bailar!, el dúo ha ido cobrando éxitos y reconocimiento con un EP realmente original que incluye sonidos poco explorados y con el que girarán por muchos de los festivales nacionales para, si todo va bien, seguir in crescendo con una prometedora carrera que solo acaba de empezar.

Después de 4 años desde su ultimo álbum de estudio, Dragan Roganovic, más conocido como Dirty South sacaba este “XV” el pasado 2 de Febrero. En él podemos apreciar una gran madurez en el sonido del artista que si en su último album apostaba en su mayoría por sonidos progresivos en este ha optado por sonidos más profundos y undergrounds, sin dejar de lado su lado más progresivo, y es que 4 años dan para mucho . Durante ese periodo el artista ha estado experimentado en el estudio con distintos sonidos para poder ofrecernos este tan ansiado álbum de estudio.
Las atmósferas y texturas creadas por DJ Koze  para su nuevo álbum, “Knock Knock”, no hacen más que corroborar el gran arte y experiencia del productor alemán con los sintetizadores. A través de sus 16 temas rodea a los oyentes de samples, ritmos y melodías dedicados a provocar sensaciones relajantes y a la vez mantener atentos a los oyentes sin aburrir, con un buen elenco de colaboradores que, al contrario que ocurre en otros álbumes, se mantienen en un segundo plano para dejarle el foco principal a DJ Koze en uno de los mejores trabajos en lo que va de año.

Felix Cartal lleva ya años produciendo y en “Next Season”, su tercer álbum de estudio, el productor se arriesga y se acerca en algunos momentos al bass de manera triunfal, sin abandonar su estilo más arraigado en un house melódico, con drops gloriosos y unos vocalistas que siempre dan en la diana, entre los que se encuentran Coeur De Pirate, Iselin u Ofelia K.

“All That Must Be” es el segundo álbum de estudio del productor británico George Fitzgerald, en el cual se acerca más que en su debut a la música de club que en su debut. Todo ello lo hace de una manera muy personal en un álbum en el que hay muchos ritmos house, pero Fitzgerald va más allá en todos los tracks para aportar su esencia fuera de la normalidad y, junto a unos colaboradores de primera categoría como Bonobo ha hecho de este álbum uno de los más destacados en lo que va de año.

El español Henry Saiz nos ha sorprendido con “Human”, un álbum para el cual ha viajado junto a su banda a algunos de los lugares del mundo más ricos culturalmente  y así grabar los sonidos más distantes en detalle. Todos ellos los ha volcado sobre un manto electrónico que te transporta a esos rincones rebosantes de cultura, canalizados a través de sus maravillosas producciones.

El productor británico JD Reid se ha salido en el macroproyecto “Tree”, en el cual aunque ha contado con la participación de vocalistas muy diferentes entre si, todos los temas fluyen en una misma dirección donde no importa que predomine el hip-hop o el R&B, las ligeras producciones que muchas veces aluden a tiempos anteriores con glamour  son el instrumento principal para hacer de “Tree” un todo.
El productor y compositor británico Jon Hopkins no ha pasado por su mejor momento, pero ello no ha evitado que vacíe lo más visceral de su ser en forma de música. “Singularity” es un álbum que ha sido creado para ser lo que es, y no un mero grupo de canciones agrupadas, donde los tracks  van aconteciendo a lo largo del LP, evolucionando entre ellos y dentro de cada uno, para poco a poco ir contando la historia de Jon Hopkins, su purificación mental y el volverse a encontrar a si mismo.

A principios de año este conocido productor del sello Never Say Die lanzaba “Krime Time EP”, 4 temas a cada cual más loco y descontrolado, en el que Krimer nos dejaba totalmente asombrados con sus dotes de producción. Un heavy dubstep de los que es difícil encontrar y que nos encanta escuchar a los amantes del bass coronado con “Switch”, el tema del EP que más representa el descontrol dentro de la calidad de producción del que hablabamos antes.

Lane 8 nos presentaba a principios de año un álbum compuesto por 10 increíbles temas después de “Rise” su anterior trabajo en 2015. Esta vez tenemos un álbum donde la suavidad y la sensibilidad son protagonistas ya que el productor juega mucho con los sonidos delicados y vocales muy dulces.

Mefjus lleva años siendo uno de los mayores baluartes de la escena drum & bass. Su diseño de sonido ha ido alcanzando nuevas cotas con cada lanzamiento, bebiendo de otros géneros y profundizando en infinidad de temáticas y ambientes. “Manifest” es el resultado de un ejemplar proceso creativo de más de dos años de duración, llevado a cabo por un hombre cuya visión y motivación definen el término “artista”.

Han pasado más de 20 años desde que el legendario Larry Heard aka Mr. Fingers lanzara su último disco allá por los 90, pero en “Cerebral Hemispheres”, el procedente de Chicago ha demostrado no haber perdido facultades con el paso del tiempo. A lo largo de los 18 temas el productor se desata y pone todas sus cartas sobre la mesa para hacernos bailar después de tan larga espera.

Aquí tenemos lo que sin duda entrará en el top 3 de álbumes/EPs de drum & bass del año. Cuando se anunció este EP sabíamos de lo que el gran Muzzy era capaz, como habíamos visto con sus anteriores lanzamientos, pero la realidad es que fue aún mejor de lo que imaginábamos. “The Cascade EP” recopila todo lo que se le podía pedir a Muzzy; drum & bass a un nivel increíble, colaboraciones espectaculares y sobre todo mucha potencia. Imprescindible.
En su décimo y más accesible álbum de estudio, el productor Oneohtrix Point Never se apoya en la arbitrariedad y el elemento sorpresa como materia prima para crear una obra conexa a pesar del continuo caos que se percibe. “Age Of” es una obra caótica, pero no en el mal sentido de la palabra si no que, deliberadamente, Lopatin pone sobre la mesa todos los ingredientes necesarios para mantener siempre un elemento sorpresa que hace que seas incapaz de predecir la evolución de las canciones o del propio álbum. Los sonidos de Oneohtrix Point Never no son del gusto de todos, pero sí te sorprenderá en innumerables ocasiones y te hará disfrutar si eres lo suficientemente abierto a las propuestas que tiene que ofrecerte.

Su octavo álbum de estudio que llegaba tres años después de “7” el que fue su último álbum. Cuenta con 15 temas que han sido nombrados según el alemán los fue guardando como producciones, por eso van de “Part One” a “Part Fifteen”. En este caso nos encontramos con sonidos más básicos pero con producciones muy alegres que hacen de él un gran álbum.

El holandés saca a relucir su talento. Este álbum compuesto por 12 piezas donde se puede escuchar temas muy energésticos. Las ondas oscuras te atraparán para que no puedas parar de escucharlo. Tenemos que tener en cuenta algunas colaboraciones como la de “Run” y “Drowing”. Éste segundo no es neurofunk pero igualmente es genial. Sin duda alguna un disco el cual te hará levantarte de la silla para ponerte a bailar.Las atmósferas y la ambientación que SG crea para en el primer EP de la trilogía que tiene preparada para este año (“Dusk”, “Dark” , “Dawn”) plasman de manera cristalina lo que todo el mundo tendría en la cabeza cuando piensa en la música que escucharía al caer el sol. Las 6 canciones que conforman esta parte del álbum no sólo consiguen brillar por separado sino que conviven unas con las otras con unas transiciones perfectamente realizadas que no hacen más que reforzar la historia temporal que el productor quiere contar.

La pareja de productores Sofi Tukker, que comenzó con un tímido EP, se ha establecido con “Treehouse” de manera triunfal. Según cuenta la pareja, el álbum se centra en la idea de la niñez y el espíritu de diversión. Un sitio donde puedas escapar, crear tus propias reglas y seas aquello que quieras. Al final esto es una idea que los productores han reflejado de manera muy eficaz desarrollando un estilo que incorpora elementos tanto electrónicos como instrumentales de una manera muy personal. Sofi Tukker ha acabado de demostrar con este álbum que han llegado a la escena musical para quedarse, y que las altas expectativas que estaban puestas en ellos después de los éxitos que llevaban recolectados a pesar de ser una pareja novel no son fruto de casualidad.

En los últimos meses SOPHIE ha logrado colocarse como una de las productoras con más potencial de la actualidad gracias a sus trabajos para artistas de la talla de  Charli XCX, Let’s Eat Grandma o Vince Staples (tema co-producido junto a Flume). Finalmente, la británica ha logrado hacerse hueco en el batallado mundo de la electrónica gracias a unas sorprendentes producciones que derrochan originalidad, y lo más importante, siendo fiel a sus principios y a su estilo.

En este álbum nos encontramos con un Steve Angello que está en el mejor momento de su carrera y que en palabras propias afirmó que estuvo jugando en el estudio con diferentes sonidos, algo que es de agradecer ya que la música electrónica de los últimos tiempos cada vez está más orientada al pop, cosa que no ha pasado con el último trabajo del sueco. Y es que este Human no es un álbum cualquiera, Human es algo más, un álbum conceptual del que el propio Steve Angello es productor y director creativo del mismo. En Human todos los temas van entrelazados y tienen un significado, algo que lo hacen un trabajo único, como casi todo lo que pasa por manos de Steve Angello, que nos presenta su nueva visión.Uno de los mejores discos en lo que va de año en cuanto a future bass. Muy completo gracias a cantidad de colaboraciones de gran nivel que han ayudado a hacer este disco posible, y con ese estilo tan propio que tiene What So Not, esté o no esté Flume produciendo junto a Emoh. Lo más destacado es la tranquilidad que emana de estas composiciones, junto a la gran calidad de sonido pista tras pista. Es difícil no enamorarse de esta consecución de beats y vocales.

Con 18 años recién cumplidos, Xan Griffin nos deslumbró con su primer álbum. 14 canciones que sitúan este “Zodiac” en uno de los mejores álbumes del año. Los diferentes símbolos del zodiaco trasformados en música electrónica. Variedad y calidad en estado puro; un artista no muy conocido que demuestra que ha venido para quedarse, demostrando que destaca tanto en su faceta más sentimental como en la más cañera.

El productor asiatico-americano es el encargado de cerrar nuestro top. Aunque nos tiene acostumbrados a no adelantar demasiado por sus redes sociales, ZHU siempre cumple y lanza material de calidad de una manera bastante regular. Esta vez ha tocado “Ringos Desert Pt.1”, un EP en el que sigue explotando su sonido original aunque de una manera más ligera,  con un house oscuro complementado con guitarras eléctricas y melodías sintéticas que aumentan ese aire de misterio que siempre expresa el productor en sus composiciones.

Total
0
Shares

Comments are closed.

Prev
Loud Cave Selection #93

Loud Cave Selection #93

¡Nueva semana, nuevo Selection!

Next
El sello Afterlife nos lleva a un viaje astral en “Realm of Consciousness Pt.III”

El sello Afterlife nos lleva a un viaje astral en “Realm of Consciousness Pt.III”

Como cada año, el sello Afterlife nos ofrece una compilación con lo mejor del

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.