Tiempo de lectura: 2 minutos

MáximaFM es sin duda la radio por excelencia en nuestro país en lo que a música electrónica respecta. Tras 16 años de emisión, el grupo PRISA ha decidido prescindir de sus servicios en su oferta de FM. Desde ahora en adelante se podrá seguir su emisión vía online a través de su aplicación.

Con un anuncio un tanto polémico, Máxima FM ha anunciado el cese de su emisión como radio FM. Y es que más bien parece que estamos ante un avance y no un retroceso… Reducir la presencia de la música electrónica en las radios de nuestro país no es ni de lejos algo positivo, por mucho que nos intenten vender que forma parte de la “revolución musical”. Juzguen ustedes mismos:

“Desde el vinilo, las cintas de casette, los cd’s y ahora el streaming online desde los smartphone”. Esta es una de las frases que podemos observar en el comunicado. Las cosas no se han hecho bien, y es que no es tanto un intento de avanzar por parte de MáximaFM sino una limitación por parte de PRISA. Nos parece genial que se implemente la emisión a smartphones. De hecho, eso es lo natural a día de hoy. Pero eso no significa que lo lógico sea eliminar la emisión como radio FM.

Es evidente que la audiencia no será ni mucho menos tan contundente como en los comienzos. Esto se debe evidentemente al desarrollo de plataformas como Spotify; hoy en día casi todos los coches te permiten conectar tu dispositivo móvil a la radio, permitiendo por tanto que seas tú mismo el que elijas qué música escuchar. La radio, la prensa escrita…. Son medios que están en decadencia por la era tecnológica, pero eso no implica que ni estén en desuso ni dejen de ser necesarias.

De momento el cierre no será completo; en algunas ciudades se mantendrá la emisión. Esto no quita que el desmantelamiento haya sido repentino y sin aviso previo al oyente. Además, la oferta actual es sumamente inferior. Suponemos que esto es un proceso burocrático hasta lograr el cierre completo en FM.

Al fin y al cabo esto ha sido una decisión meramente económica; suponemos que al grupo PRISA no le salía especialmente rentable mantener la emisión en antena de MáximaFM. A nosotros sólo nos queda agradecer estos 16 años, y esperar que aunque sea vía online, sigan tratando de difundir la música electrónica por el país.