Tiempo de lectura: 10 min

Este mes ha sido el elegido por grandes estrellas para su vuelta. Celebramos con Miley Cyrus en portada, aunque el álbum del mes es el de los americanos Vampire Weekend

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidadpor encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos!

Top 10 singles del mes

!!!Nota: pinchando en las imágenes puedes escuchar los tracks en otra ventana

Clairo – Bags
Quién le iba a decir a la cantante y compositora Clairo que partiendo de su carrera de youtube iba a desembocar en un álbum debut que ya tiene preparado co-producido por el ex-miembro de Vampire Weekend Rostam. “Bags” es el primer single oficial de este joven talento, un midtempo guiado por una batería controlada y empapado en guitarras melancólicas que encolan a la perfección con la voz templada de la americana y que ya está arrasando por parte de la crítica.

Cheryl – Let You
Ha pasado un montón de tiempo desde que la ex-Girl Aloud Cheryl Cole sacara material. Ahora, la británica ha vuelto entrando por la puerta grande con “Let You”, un triunfal tema synth pop cargado de vigor y personalidad en el que, siguiendo la tendencia de otros artistas como CHVRCHES o Carly Rae Jepsen explota algunos sonidos de la década de los 80 y la moderniza para adaptarla a nuestros tiempos. Este sería un adelanto que pondría camino a su 5º disco en solitario.

Freya Ridings – Castles
Freya Ridings es una de las voces con más futuro en el Reino Unido, y después de lograr un Top 10 en los charts con “Lost Without You”, uno de sus primeros singles, acaba de regresar el pasado mes con “Castles”, una power ballad con base clásica de guitarra, piano y batería en el que la cantautora se muestra con poder y confianza y explica cómo va a salir de una relación tóxica “construyendo castillos” a partir de los “escombros” en los que la convirtió su antiguo amor.

Amaia – El Relámpago
Ahora si. La ganadora de la penúltima edición de Operación Triunfo ha lanzado en el pasado mes lo que es el primer single oficial de su carrera, “El Relámpago”, el cual dista mucho del estilo del pequeño tema que nos enseñó previamente este año “Un Nuevo Lugar”. Mientras que en el recién mencionado la autora se centraba en el minimalismo, en este nuevo trabajo se pasa a un lado más indie y con mayor producción e instrumentación, explotando además su talento vocal.

Charli XCX & Lizzo – Blame It On Your Love
Con el lanzamiento de “Blame It On Your Love”, Charli XCX da el pistoletazo de salida a su nuevo y esperado álbum, del cual ha anticipado además una colaboración con Christine & The Queens y recientemente con Troye Sivan. Se trata de una canción que llevaba en su recámara 3 años, que distorsionó en el “Track 10” de su mixtape Pop 2 y que ha terminado por grabar con la rapera Lizzo, dejando una canción completa y que trata de mantener todas las influencias de Charli.

Halsey – Nightmare
“Without Me” es, de lejos, la canción que más éxito le ha traído a la americana Halsey en solitario (su colaboración con The Chainsmokers también explotó en las listas). Tras varias semanas en el número uno, la cantante y compositora ha estrenado su siguiente single “Nightmare”, un tema rudo y visceral que nos acerca el lado menos simpático de la cantante. Con bases trap y una clara influencia rockera al más puro estilo t.A.T.u., Halsey nos sigue enseñando nuevas direcciones.

Rosalía – Aute Cuture
Con motivo de la celebración del aniversario de “Malamente” Rosalía ha lanzado finalmente el recuestado “Aute Cuture”, tema que formaba parte del espectáculo de “El Mal Querer” y que ha mantenido bajo llave hasta ahora. Se trata de un track que sirve de oda al nail art co-producido por El Guincho y la propia Rosalía en el que los sonidos de alarma y los samples vocales toman la voz dominante mientras que la catalana toma una actitud entre amenazante y presumida.

Sofi De La Torre – Estamos Mal
Desde Canarias hasta Los Ángeles, Sofi De La Torre es uno de los talentos más ocultos en nuestro país tratando de hacerse un hueco en el peleado mercado internacional y que después de su brillante debut “Another. Not Me. I’m Done” y un par de singles la artista ha decidido tirar de raíces y presentarnos “Estamos Mal”, su nuevo single en el que aprovecha el tirón actual del español y lo aplica a su carismático estilo con un resultado estupendo y a la orden del día.

King Princess – Cheap Queen
La cantante, compositora y multi-instrumentalista prodigio King Princess ha resurgido con su primer single de 2019. “Cheap Queen” es su segundo tema después de estrenar su fantástico “Make My Bed EP” el pasado año, y que esperemos esta vez desemboque en un álbum. La artista americana se va por un lado menos comercial que en otros trabajos anteriores con una producción que se trunca, pero su voz sigue ablandando nuestros oídos con ese timbre templado.

Sofi Tukker & Bomba Estéreo – Playa Grande
“Playa Grande” es la colisión de los brasileño-americanos Sofi Tukker y los colombianos Bomba Estéreo. Ambas parejas tienen unas influencias muy fuertes y propias pero un estilo muy parecido que une elementos folklóricos y electrónicos, y cuando ambos han unido sus ideas han dejado este tema fiestero y veraniego que te invita a bailar y te transporta a playas paradisíacas sin darte cuenta. Es de apreciar además cómo los artistas han respetado sus sonidos sin pisarse terreno.

Top 5 álbumes del mes

!!!Nota: pinchando en las imágenes puedes escuchar el álbum en otra ventana

Vampire Weekend – Father Of The Bride

Una de las bandas más grandes del mundo anunciaba a principios de año su esperada vuelta 6 años después de su último largo y la pérdida de uno de Rostam, uno de sus miembros clave en la composicíón y producción de temas. Se han tomado su tiempo para asentar los cambios, pero finalmente han sacado a la luz “Father Of The Bride”, un cuarto álbum de estudio en el que la banda ha sabido mantener su identidad a pesar de las complicaciones y nos ha ofrecido un lado diferente, más orgánico a nivel de instrumentación y despreocupado en el que la guitarra acústica se ha convertido en un elemento clave que les acerca en muchas ocasiones al folk. Una de las claves de este LP ha sido la estrecha colaboración de Vampire Weekend con el trío Haim, quienes les han apoyado ampliamente a nivel de composición y de hecho su vocalista figura en varios de los tracks del álbum.

Carly Rae Jepsen – Dedicated

Carly Rae Jepsen es una de las estrellas del pop mejor alabadas por la crítica a nivel internacional especialmente después de que la artista lanzara en 2015 “E·MO·TION”. En su nuevo largo “Dedicated”, la canadiense mantiene en su nuevo disco su sentimiento de grandiosidad característico en los momentos justos. Sin embargo, el sonido ochentero se mantiene a través de synths con más glamour y un mayor apoyo instrumental, el cual muchas veces es un bajo que ayuda a impulsar un cierto sonido disco/funk, o como ha descrito la propia artista “chill disco”.Ahora es la propia Carly Rae Jepsen la que sobresale en lugar de los llamativos sonidos que utilizaba, y esta desnudez vocal deja entrever en algunos momentos del álbum que la inocencia inicial que se podría percibir en otros trabajos puede bajar tu guardia para seducir.

Flying Lotus – Flamagra

Puede que “Flamagra” hubiera cuadrado para analizarlo como álbum electrónico, pero realmente son tantas las influencias que Flying Lotus toma en su nuevo LP que se hace difícil cuadrarlo. Tampoco es pop, ni nada parecido, pero hemos decidido incluirlo para destacarlo de alguna manera. El productor, compositor y multi-instrumentalista ha vuelto a la carga con un increíble largo de 27 cortes en los que fusiona a su modo el jazz, el soul, el hip-hop y los sintetizadores a su libre albedrío a través de una aventura psicodélica y repleta de colaboraciones entre las que se encuentran las promesas del rap Denzel Curry y Tierra Whack, los suecos Little Dragon o incluso la leyenda del cine David Lynch, quien figura como narrador en uno de los tracks.

The National – I Am Easy To Find

La legendaria banda ya va a cumplir dos décadas de historia desde que comenzó su carrera con su primer álbum. “I Am Easy To Find” significa ya un noveno disco en el que los de Brooklyn siguen consagrando un estilo que va cargando cada vez más fieles y que aquí en España los aunará en su parada en Madrid para el Mad Cool. Después de tanto tiempo la superación y el elemento nuevo puede llegar a costar, pero esta vez lo han logrado a través de un corto en el que figuran varias de sus nuevos temas y que cuenta la historia de una mujer en todas las etapas de su vida. El álbum per se mantiene a la banda americana en su lugar, con una brillante riqueza lírica, una cuidada y suave calidad vocal y una delicada orquestación que pulsa los botones adecuados para aflorar los sentimientos.

Miley Cyrus – She Is Coming (EP)

La actriz y cantante Miley Cyrus ha alineado todo para estar en el punto de mira de todo el mundo en un mismo momento. Con su single “Nothing Breaks Like A Heart” permaneciendo aún en las listas, su aparición en la nueva temporada de Black Mirror, la vuelta a los escenarios y, como no iba a ser menos, estrenando también nueva música propia. “She Is Coming” es el primer trabajo que muestra la americana en 3 años, un EP en el que la artista vuelve a dar un cambio de personalidad. Si bien en su etapa “Bangerz” y “Miley Cyrus & Her Dead Petz” explotaba exageradamente su lado rebelde para desatarse del todo de su pasado Disney; y en “Younger Now” se turnaba a una artista excesivamente correcta, en su nuevo proyecto parece colocarse en un término medio que recuerda más a su etapa de transición. Se trata de 6 tracks que aúnan tendencias actuales de producción, con calidad aunque sin tampoco traer ningún elemento innovador. La propia Miley, sin embargo, nos atrae más que en su último largo, con una personalidad más lanzada que se atreve a ofrecer nuevas caras como los pseudo-raps de “Cattitude” o una mayor inclusión del rock en su presentación en directo.

Otros álbumes destacados (pincha para escuchar en otra ventana)
Rhye – Spirit
Aly & AJ – Sanctuary (EP)
YONAKA – Don’t Wait Til’ Tomorrow

Os dejamos con la playlist con todos los tracks mencionados y el resto de destacados del mes: