Tiempo de lectura: 6 minutos

Acompáñanos en este repaso de un mes que ha tenido una gran cosecha en lo que a pop se refiere ¡grandes álbumes y muy buenos temas!

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos!

Top 10 singles del mes

!!!NOTA: pinchando en las imágenes puedes escuchar las canciones en otra ventana.

Billie Eilish – when the party is over

La superestrella de 16 años Billie Eilish vuelve a robar el protagonismo con su último trabajo, el baladón “When The Party Is Over”. Este track presenta a la cantante de una manera casi desnuda y pasada por un filtro de pérdida de cobertura, siendo sus propios coros los que sirven para arropar a una voz principal exaltante de fragilidad y sensibilidad que acaba por romper también al oyente.

 

Rosalía – Di Mi Nombre (Cap 8: Éxtasis)

La gran apuesta española internacional Rosalía ha estrenado un último adelanto de su esperado segundo LP “El Mal Querer” a días antes de su estreno. “Di Mi Nombre” es el track menos experimental pero probablemente el más adictivo con su base de piano de interferencias y el loop vocal. Como bien expresa el vídeo, aquí se habla de los deseos sexuales y la manera en la que se quiere calmarlos.

 

Empress Of – I Don´t Even Smoke Weed

El nuevo single de la norteamericana Empress Of sirve para presentar su segundo álbum recientemente estrenado, “Us”, y tiene la pegadiza frase en la que dice no fumar marihuana por producirle ansiedad mientras nos hace mover el esqueleto. “I Don’t Even Smoke Weed” es infeccioso y bailable, un track que puede no destacar por nada en especial pero que aun así no te podrás quitar de la cabeza.

 

Cub Sports – Sometimes

No conocemos demasiado de la banda australiana Cub Sports, pero lo que sí supimos cuando escuchamos su nuevo single “Sometimes” es que tenían algo especial. Este último track es una completa bomba de synth pop melancólico, una combinación en la que los tristes vocales del cantante se funden con una maravillosa producción electrónica ochentera y brillante.

 

 

  Lauren Jauregui – Expectations

Poco a poco, todas las carreras en solitario del ex-grupo Fifth Harmony están empezando a despegar. Esta vez ha llegado el turno de Lauren Jauregui, quien a pesar de haber colaborado previamente con otros artistas como Halsey no ha sido hasta ahora cuando ha presentado un track en solitario. Este “Expectations” es una gran carta de presentación en la que puede presumir y lucir su gran voz.

 

Sigrid – Sucker Punch

La prometedora y ganadora del prestigioso premio “BBC Sound Of 2018” Sigrid continúa su camino al estrellato con el nuevo hit “Sucker Punch”, otro banger de producción electrónica en el que nos convence una vez más de que las expectativas puestas en ella no son anodinas. La cantante noruega está preparando el terreno para estallar con su álbum debut y no podemos tener más ganas.

 

Toro y Moi – Freelance

Chaz Bear, artista que se esconde tras el pseudónimo de Toro y Moi, ha vuelto de la mejor manera para presentar el nuevo álbum que tiene preparado para estrenar en el próximo enero. “Freelance” es su nuevo single y es una divertida mezcla entre un funk sintético, las voces robóticas y modificadas del artista y otros componentes melódicos que terminan de hacer funcionar este gran trabajo.

 

RØMANS – People

Puede que el nombre de RØMANS os suene como vocalista acompañante de productores como Gorgon City o Axwell e Ingrosso, pero este artista tiene mucho más que ofrecernos como ha hecho en este “People”, tema en el que se parte de una base a piano y unos vocales modestos para dar un giro de 180º con una original producción electrónica y unos vocales más agresivos.

 

 

Kim Petras – Close Your Eyes

La talentosa Kim Petras ha tenido la original idea de lanzar un EP “terrorífico” aprovechando la festividad de Halloween del cual hemos rescatado este “Close Your Eyes”, en el cual la americana nacida en Alemania saca a relucir su lado “Spooky Horror” acompañada de una producción popera en la línea de este macabro día, entre las que se encuentran las voces robóticas y aullidos de lobos.

 

Khalid – Suncity (Feat. Empress Of)

Extraemos este maravilloso “Suncity” del recién estrenado EP que Khalid ha lanzado al mercado. Aunque el mencionado cantante es el protagonista, el track cuenta con la colaboración de Empress Of y unas voces extra de nuestra estrella nacional ascendente Rosalía. “Suncity” es un cálido tema de ritmos latinos que trae los últimos ápices de calor a la temporada fría que nos espera.

Top 5 álbumes del mes

Robyn – Honey

La veterana cantante Robyn es nuestra artista del mes. Después de haber establecido las bases de muchas de las influencias del pop sintético de hoy en día en 2010 con su álbum “Body Talk”, la sueca vuelve 8 años después para seguir arrasando con su nuevo álbum “Honey”. En este nuevo LP probablemente no encuentres los bangers con los que brilló hace tiempo, sino un conjunto de temas con una producción pulida hasta el mínimo detalle que desprenden clase y glamour, con una primera mitad más calmada (a excepción de su primer single “Missing U”) y una segunda que atrae más beats procedentes del house y del disco.

Lo mejor: “Honey”, “Between The Lines”, “Send To Robin Immediately”

Nao – Saturn

La británica NAO ha publicado este mes su segundo álbum de estudio, “Saturn”, con el que acaba de consolidarse como una artista hecha y derecha. Ya en su debut denotaba grandes capacidades vocales, pero no siempre acababan de brillar al apoyarse en una cargada producción. En este nuevo LP se centra más en ser la protagonista y usa envolturas más orgánicas para acompañar su voz, la cual ahora sí logra llevarse toda la atención que merece.

Lo mejor: “Another Lifetime”, “Orbit”, Saturn (Feat. Kwabs)”

Kero Kero Bonito – Time ‘n’ Place

El trío de británicos Kero Kero Bonito dio su salto a la fama con hace algunos años con temas como “Trampoline”, los cuales eran un pegadizo bubblegum pop electrónico que sonaba inocentón e irresistible. Aunque esa esencia de inocencia la siguen manteniendo en su nuevo álbum “Time ‘n’ Place”, el grupo se ha cargado de guitarras y ha puesto el puño en alto para sacar un trabajo de un corte más punkero y sucio, a veces hasta rozando lo experimental como en uno de los tracks más destacados, “Only Acting”. Sin duda una de las grandes sorpresas del mes que denota una gran versatilidad por parte de la banda.

Lo mejor: “Make Believe”, “Only Acting”, “Sometimes”

Neneh Cherry – Broken Politics


Una de las grandes artistas bajo el radar es Neneh Cherry, quien se acaba de coronar con su nuevo álbum “Broken Politics”. Una de las cosas que tiene este de especial es que ha sido producido de pies a cabeza por el prestigioso productor inglés Four Tet, quien asegura haberlo hecho coetáneamente a su último álbum propio “New Energy”. La mano a los sintetizadores del susodicho parece haber funcionado como uña y carne con la carismática artista con un resultado final muy original que combina lo mejor del soul, la electrónica y el R&B.

Lo mejor: “Kong”, “Shot Gun Shack”

Joji – BALLADS 1


Una de las estrellas del colectivo de artistas asiáticos 88Rising que más ha dado el campanazo es Joji, quien se estrenó con un grandioso EP que atrajo la atención de muchas personas. Ahora, el joven Joji está listo para dar su siguiente paso con “BALLADS 1”, un primer álbum de estudio en el que sigue brillando por esa voz frágil y una producción envolvente que explora modernos sonidos urbanos y R&B con delicadeza.

Lo mejor: “I’LL SEE YOU IN 40”, “TEST DRIVE”, “SLOW DANCING IN THE DARK”

Otros álbumes destacados (pincha para escuchar)

Empress Of – Us
Ella Mai – Ella Mai
Khalid – Suncity (EP)
Ray BLK – Empress
MØ – Forever Neverland
Peter Björn & John – Darker Days
Kim Petras – TURN OFF THE LIGHT, VOL. 1
Jess Glynne – Always In Between
Parcels – Parcels

Nos despedimos como siempre con nuestra playlist que incluye estas y todas las novedades más destacadas del pasado mes; y con una gema del pasado como es el irresistible “Two Fingers” de Jake Bugg, el joven británico que dio su salto a la fama en 2012 con una personalidad sin ningún truco, ¡tan sólo su peculiar voz y su guitarra!: