El puertorriqueño Mora lanza su esperado proyecto PARAÍSO, segundo en lo que va de año, esta vez con la fórmula de lo que mejor funcionó en MICRODOSIS
Lanzar dos álbumes en un año es algo atrevido, sobre todo si el primero es para la gente uno de los mejores del año en su sector. Bad Bunny lo hizo el año de YHLQMDLG lanzando después EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO, que quedó a la sombra de este primero a pesar de cosechar también muchísimo éxito. Ahora ha sido Mora el que lo ha hecho, sacando este PARAÍSO cuando en abril ya soltó MICRODOSIS, uno de los proyectos de urban-pop latino del año.
Entre estos dos proyectos hay muchas diferencias, y la más notoria es la preferencia por los ritmos electrónicos que ha elegido Mora para gran parte de PARAÍSO. Si vamos a MICRODOSIS, vemos que la tercera canción con más reproducciones del álbum por detrás de ‘LA INOCENTE’ y ‘TUS LÁGRIMAS’, es ‘MEMORIAS’ junto a Jhayco. A nivel práctico, lo que más ha sonado, al menos en las discotecas de nuestro país, son la colaboración con Feid y ‘MEMORIAS’. Todo lleva a pensar que en gran parte, el éxito de esta canción ha sido lo que ha llevado a Mora a decantarse por explotar más estos ritmos tan adecuados para fiestas y festivales, y que seguro desatarán la locura en sus conciertos. Como principales cómplices en la creación, los productores Elikai, Machael y Neneto.
La intro llamada ‘BIENVENIDA AL PARAÍSO’ nos avisa del mood de fiesta en el que se basa el disco, con un Mora rodeado de sintetizadores como ya ocurrió en el primer tema de MICRODOSIS, ‘badtrip:(‘. Al final, la música se calma y suena lo que parece un melódico xilófono junto a pájaros cantando, como representación de la entrada a este ‘paraíso’. Justo después suena ‘DOMINGO DE BOTE’, que a pesar de ser reggaeton tiene esa cadencia casi idéntica a ‘MEMORIAS’. Además, no paramos de escuchar de fondo sonidos propios del bass, sobre todo en la outro, llena de future bass y efectos propios de la electrónica.
Con ‘APA’ queda aún más implícito todo esto, además de ser una de las colaboraciones estrella del disco con ni más ni menos que el mayor exponente español del momento en la música, Quevedo. Esta esperada colaboración por los fans despliega un chill house donde Quevedo tiene una buena actuación y donde también escuchamos un buen estribillo cantado por ambos, pero que acaba haciéndose repetitivo.
Por el house también tiran ‘EN LA ORILLA’ y ‘EIVISSA’, esta última junto a Danny Ocean. La primera deja un house rápido y clubero producido entre otros por los españoles Alizzz y Livinlargeinvenus, sobre el que Mora está espléndido; una de sus mejores actuaciones en el álbum. Por otro lado, ‘EIVISSA’, como deja entrever el nombre, usa un house perfecto para disfrutar de un atardecer en la isla. El tema imita incluso los drops de este tipo de house, usando en bucle la palabra ‘crema’ junto a la música.
‘CASUALIDAD’ es el track que acaba de explotar del todo esta línea festivalera del álbum. Letra lo más pegadiza posible y un vivo EDM como protagonista. Un sonido muy comercial que nos recuerda a lo que están haciendo en España artistas como Funzo & Baby Loud, a los que también les está funcionando de maravilla.
Aún así, no es que Mora haya dejado de lado sus estilos más habituales. Tenemos bastante reggaeton y algunos de estos temas destacan sobre el resto. ‘CALENTÓN’ fue el único adelanto del disco y es de sus mejores bazas; lo que comienza como una canción acelerada, con un bombo de fondo muy bajito y con Mora homenajeando a su país, termina con un reggaeton parte-pistas. ‘AIRBNB’ presenta a Mora con De La Ghetto como dúo infalible; un muy buen reggaeton con alma old school, lleno de referencias a artistas ‘antiguos’ como Jowell y Randy o Plan B.
‘TU SABES DONDE VIVO’ es otro de los mejores cortes del disco. Mora repite lo que sabe hacer muy bien; una buena intro, un buen estribillo y verso muy destacable. Nada mal tampoco su performance en ‘MALAFAMA’, sobre un reggaeton algo más agresivo que acaba con una pequeña outro synthwave. También escuchamos ‘COSITAS’, donde Mora vuelve a colaborar con la ascendente artista paopao. Esta vez las flores se las lleva paopao, que a pesar de ser la invitada es quien más destaca en un track que se queda en el montón.
En MICRODOSIS escuchábamos varios cortes de trap realmente buenos como ‘LINDOR’ o ‘ROBERT DE NIRO’. Ahora sólo tenemos uno: ‘MODELITO’, junto a uno de los rookies del año, YOVNGCHIMI. En él escuchamos un afrotrap que luego pasa a ser trap a secas con la parte de Chimi. No es nuestro trap favorito de Mora pero sin duda es uno bueno. También se echa en falta algún track al estilo de ‘ESCALOFRÍOS’ o ‘LEJOS DE TI’. Lo más cercano que encontramos es ‘QUE HABILIDAD’, que cierra el álbum con un pop tropical, similar al que escuchamos también en ‘COMO HAS ESTAU?’.
PARAÍSO es un muy buen álbum. Eso no quita que sea menos rico en variedad musical que MICRODOSIS, mucho más radiofónico y con algún que otro tema poco memorable. Son álbumes distintos y no hay por qué compararlos para disfrutarlos, pero como hablábamos al principio, si un artista lanza dos álbumes en un mismo año la gente previsiblemente se acordará del mejor. Sea como sea, Mora queda como uno de los mejores artistas del año y asciende a lo más alto de la escena urbana latina, donde se merecía estar desde hace tiempo.