Tiempo de lectura: 3 min

Festivales y DJs siguen reinventándose en tiempo record para adaptarse a las nuevas (y antiguas) corrientes ecológicas

¡Qué pasa cavernícolas! Somos conscientes de que algunos nos leéis desde alguno de los múltiples festivales que se celebran en España este finde, así que tratad de no darnos mucha envidia…

Mientras tanto nosotros estamos de vuelta con uno de los temas de actualidad más polémicos, como es el planeta tierra. Sí, seguro que todos lo habéis visto por ahí, y es que llegados a esta situación, cada botella que se queda en la playa tras una noche de juerga tiene consecuencias terribles en nuestro futuro, pero pero también en nuestro presente más inmediato.

Este fin de semana tendrán lugar -entre otros- dos de los festivales más grandes del país, Dreambeach y Medusa. Ambos se instalan en zonas colindantes con la playa para montar su recinto y sus zonas de acampada. Las consecuencias tras un evento de esta magnitud suelen ser fatales para estos entornos. Ahí es donde entra en acción la organización del festival, empresas externas e incluso a veces, los DJs.

Aunque exista ese falso pensamiento de que aquí en España vamos un paso por detrás, os sorprendería la gran labor ecológica que se lleva a cabo en el país. Organizaciones sin ánimo de lucro, festivales, particulares e incluso los mismos artistas ponen su granito de arena para hacer que estos eventos sean lo menos perjudicial posible para el medio ambiente.

Sin ir más lejos, existen ya varios festivales en España 100% ecológicos, como el BioRitme (Pantà De Sau, Barcelona) o Rototom Sunsplash (Benicàssim, Castellón), entre otros. Éstos utilizan energías renovables para alimentar sus instalaciones y han buscado alternativas a todos esos envases, vasos y útiles de plástico tan comunes en los festivales.

Pero esto no es todo, hemos estado investigando sobre el tema y hemos encontrado algunas cosas cuanto menos innovadoras. Es el caso del proyecto Nantic (+ la plataforma Komposteam) con sus WCs ecológicos -y de fabricación artesana en Extremadura- para festivales, que no consumen ni una gota de agua. También ha llegado a nuestros oídos la hazaña de la banda Crystal Fighters que, tras tocar en la edición 2019 de Bay Of Biscay, se levantaron para limpiar la playa donde se instala el festival.

“En nuestro mundo de música hay mucho plástico y es importante que digamos al Gobierno y a las grandes compañías que necesitamos una alternativa, como el vidrio, que es 100% reciclable”

El ámbito internacional no se queda atrás. Hemos podido encontrar desde tiendas de campaña de cartón totalmente funcionales hasta glitter ecológico pasando por festivales que usan energía geotérmica (Secret Solstice en Islandia) o la propia energía cinética que genera el público (Container Club by Energy Floors).

Todo esto sin mencionar los muchos festivales alrededor de todo el mundo que ya usan platos, vasos e incluso monedas orgánicas, como el caso del Festival Reina Loba (Os Blancos, Ourense), donde se usan unas monedas hechas a base de fécula de patata. Y cuando nos referimos al transporte más de lo mismo, como el caso de Northside Festival (Aarhus, Dinamarca), donde se han suprimido todas las areas de estacionamiento cercana y solo se puede llegar al recinto a pie, bicicleta o mediante transporte público.

Podríamos tirarnos todo el día hablando cavernícolas, pero… ¡seguro que os hemos pillado de festival o tomando el sol en la playa!

Os dejamos por aquí algunos enlaces de utilidad por si aún os habéis quedado con curiosidad, como el informe de reciclaje en festivales nacionales de Ecoembes o su informe anual sobre reciclaje en España, además de la web de A Greener Festival,una organización que se dedica a estudiar y ayudar a mejorar la contaminación de los festivales.

¡El futuro de nuestro querido planeta está en nuestras manos!