Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Electrónica o música urbana? ¿Es electronica mezclar sonidos y ritmos latinos a esta o automáticamente  se convierte en musica urbana?

No podemos evitar hacernos esta pregunta viendo el gran éxito que están teniendo nuestros productores combinando sonidos latinos a su música y convirtiéndola en algo más urbano por decirlo de alguna manera. Esta pregunta llega de manera obligada gracias a lo viral qué se ha convertido, “Say My Name” de David Guetta junto a Bebe Rexha y J Balvin o el último hit que lo está rompiendo en todo el mundo, tanto para los amantes del género latino cómo para nosotros, el género electrónico. “Taki Taki” es un gran ejemplo de cómo el ritmo pop, dancehall latino en combinación con los cónclaves eléctricos están generando singles que arrasan con ambas industrias. ¿Es algo positivo la mezcla u o fusión de ambos estilos? Lo dejamos a vuestro criterio.

El caso de Dillon Francis también ha sido muy controvertidotras el estreno de su ultimo álbum “WUT WUT” al bailar mucho con los ritmos latinos. Los fans están cada vez menos divididos con estos aspectos, está claro que si queremos innovación de ciertos artistas necesitan explorar nuevos sonidos. Aunque el estadounidense siempre ha estado en el punto de mira, porque hace unos años ni se nos podía pasar por la mente, artistas latinos en la electronica y viceversa, pero los tiempos cambian, ¿positivo o negativo? Lo volvemos a dejar a criterio vuestro cavernícolas.

Hace unos meses atrás hablábamos de que el trap se estaba introduciendo en la escena cómo un elemento más, pero el trap urbano, ya que la electrónica siempre ha tenido su género “trap”. Lo podíamos comprobar con productores como Diplo o Skrillex, adentrándose de lleno en estos ritmos e instrumentales, David Guetta, también hizo sus pinitos y un sin fin de productores que saltaron por delante y mezclaron los géneros, ¿parece que es algo que ha venido para quedarse, no? Nos consta de muchos productores latinos participando en producciones de artistas de la industria electronica mainstream que escuchamos a diario, Sky, Bullnene

¿Es seguro que estamos ante el inicio de una buena amistad entre ambas industrias y ante la aparición de sonidos nunca antes escuchados? Seguro nunca hay nada, puede ser una moda o trabajos aislados, pero sin ir más lejos GTA en su nuevo álbum tambien ha dado coletazos a este nuevo fenómeno del dancehall  que está funcionando tan bien, aunque como Dillon, el dúo siempre han rozado en ocasiones los estilos urbanos. Mainstream o no, es innovación y al fin y al cabo música. Desde Loud Cave hay división de opiniones, algunos abogamos por la investigación y mezcla de sonidos, otros son firmes en que “cada cosa en su sitio”, opiniones tan validas cómo otras.