Guía: los tipos de kick más comunes en la música hard

De todos los elementos que caracterizan el amplio espectro de géneros del hard, los bombos son los que tienen el papel protagonista. ¿Qué kicks existen en esta música? ¡Te lo explicamos en esta guía!

Es posible que para una persona que no está acostumbrada a escuchar música hard, la mayoría de drops suenen de forma parecida. Sin embargo; la realidad es que la evolución de este grupo de géneros ha hecho que el diseño de sonido de los bombos también haya avanzado mucho de forma simultánea.

Cada tipo de kick tiene una intención y una función dependiendo del subgénero, y lo más bonito de todo es que se pueden combinar varios de ellos en un solo track, creando así una sensación de dinamismo, cambios continuos, descontrol, euforia y dureza. ¡Todo en uno!

Antes de comenzar de lleno con el análisis de cada kick, es necesario dar unas ligeras pinceladas técnicas sobre la composición de los mismos. Los bombos en el hard (aunque realmente en cualquier género electrónico) simulan de alguna manera los bombos de una batería, ya que marcan el ritmo (la velocidad, es decir, los BPMs). La clara diferencia es que, al ser sonidos sintéticos, el abanico de posibilidades a la hora de detallarlos es infinita, razón por la cual hay tantos tipos distintos, y razón por la que son mucho más complejos que los de una batería normal.

Para hacerlo sencillo y explicarlo de una forma “divulgativa”, podemos diferenciar dos elementos en los kicks: el impacto y la cola. El impacto/ataque corresponde al primer golpe, mientras que la cola es normalmente un bajo que suena inmediatamente después del impacto (aunque puede haber variaciones). Dependiendo del subgénero, se le dará prioridad o a la energía del impacto o a la energía de la cola.

Cada tipo irá acompañado de ejemplos, con el minuto exacto en el que suena entre paréntesis, para así tener referencias concretas y ser capaces de entender realmente el contenido de esta guía.

Reverse bass kick

Este tipo de kick da identidad a un género que en su día fue dominante en la escena, y que a día de hoy se sigue escuchando (bien sea en tracks dedicados completamente a él, o protagonizando pequeñas partes en canciones de otro género): el reverse bass. Como su propio nombre indica, se prioriza la cola del bombo, la cual destaca por su distorsión e incluso por su intensidad sonora, ya que se le suele subir ligeramente el volumen respecto al impacto, que es muy sencillo. Cabe resaltar que se han ido endureciendo con los años.

TNT – Reverse The Bass (Min 0:45)

Builder – Hardbeat Marked (Min 1:50)

Blutonium Boy – Make It Loud (Headhunterz Remix) (Min 1:00)

Crunchy kick

Protagonizan los drops de la mayoría de tracks que salieron en la época dorada del melodic/euphoric hardstyle. Dicho por muchos productores, los crunchy son los kicks más difíciles de crear. Se componen de bajos oscilantes que irradian sensación de vibración y que cambian de tonalidad de acuerdo a la escala de la melodía principal. Desde nuestro punto de vista son los más eufóricos, y nos da pena que se hayan dejado de utilizar prácticamente en su totalidad.

Brennan Heart & Jonathan Mendelsohn – Imaginary (Min 1:25)

Headhunterz – Dragonborn (Min 2:40)

Toy Soldierz ft. Steven Chase – Lighthouse (Min 2:14)

Raw kick

A principios de la década de 2010, el hardstyle clásico se empezó a desarrollar por dos vertientes distintas: una melódica (como comentamos antes) y otra en la que se buscaba diseñar sonidos más duros. A raíz de esta segunda surgió el rawstyle, que se caracterizó, entre otras cosas, por endurecer los bombos. Los raw kicks pertenecen a la primera etapa del raw, lo que podríamos denominar como un early raw, ya que actualmente el rawstyle se compone de otro tipo de percusión.

Radical Redemption – Brutal 6.0 (Min 1:22)

Adaro ft. Danny Scandal – For the Street (Regain Remix) (Min 0:51)

Gunz For Hire – The Massacre (Min 0:57)

Gated kick

Lideran la corriente actual del raw desde hace unos años. También denominados como “hammer kicks” según algunos artistas (como nos dijo Adjuzt en la entrevista que tuvimos con él), los gated hacen sonar un ataque seco y realmente potente. Su punto fuerte es que hay miles de ellos; dan pie a una enorme libertad creativa y no suenan para nada parecidos unos de otros.

Adjuzt – IN MY ZONE (Min 2:37)

Broken Minds & AniMe – Absolute Power (Min 0:43)

Delete ft. Tha Watcher – Payback (Min 1:33)

Woof kick

El gran Headhunterz apodó de esta manera a los bombos creados por Vertile. Estamos ante kicks de XTRA RAW con un impacto muy potente y una distorsión pronunciada en la cola.

Headhunterz & Vertile – Before I Wake (Min 0:57)

PVC kick

Llevan la tendencia de los gated a otro nivel, aumentando aún más su grado de dureza. Como nos dijeron Dual Damage (los precursores de este tipo de kick) en nuestra entrevista con ellos: “recuerdan al sonido que se da al golpear un tubo de PVC. Su popularidad ha aumentado mucho desde principios del 2023, y muchos otros artistas los están implementando en sus canciones.

Dual Damage – Hiding (Min 1:01)

Fraw – BASS IS KICKING (Min 1:40)

The Straikerz – Check This Out (Min 1:27)

Laser kick

Aparecen en tracks con ambientaciones futuristas. De hecho, durante los últimos años esta corriente se ha ido desarrollando bastante en el panorama raw, obteniendo un gran éxito. Su sonido recuerda a las películas de Star Wars, cuando los personajes desenfundaban sus espadas láser, o cuando disparaban con los bláster.

Riot Shift – Laser Beams (Min 2:10)

Code Black – THE FUTURE (Min 0:44)

RAY VOLPE – LASERBEAM (ANDEREX’S MORE LAZERS BOOTLEG) (Min 0:54)

Rainbow/colour kick

También aparecen en canciones futuristas. Estamos prácticamente asistiendo al nacimiento de este kick, ya que se utilizó por primera vez hace muy poco y aún no ha aparecido en muchos tracks. Se nutren de los bajos alegres y coloridos del colour bass, un subgénero del dubstep realmente divertido. Algunos plugins como Chroma están especializados en la creación de este tipo de bajos. Es indudable que los mundillos del hard y del bass cada vez comparten más elementos; llevamos disfrutando de esta fusión desde 2021, y seguro que va a ir a más.

Anderex – Be With You (Min 2:18)

Cardination – Till Sunrise (Min 0:51)

Metal kick

Como nos dijo So Juice en la entrevista que tuvimos con él cuando le preguntamos sobre CYBERGORE (su formación con DEEZL): “CYBERGORE trata de llevar ese ambiente oscuro y metálico a la escena”. Y con metálico se refería (además de a los elementos que componen la música metal) a los bombos metálicos, los cuales suenan como cuando golpeas fuerte un metal.

Cybergore – WHITE_NOISE (Min 0:42)

Radical Redemption – Brutal X (Min 1:35)

DEEZL – ONLY DEATH (Min 0:49)

Pickaxe kick

Llevan al extremo el fundamento de los metal kicks, haciéndolos aún más agudos y sonando concretamente como si golpeases un metal con un pico (de ahí su nombre). Las opiniones sobre los pickaxes están muy divididas entre los que los consideran como un paso adelante en cuanto a innovación y dureza, y los que demandan algo más de contundencia en un bajo inexistente.

Sub Zero Project & Vertile – We Ignite (Min 1:14)

Radical Redemption – Codebreaker (Min 1:00)

Madmize – The Paranormal (Min 1:53)

Industrial/dark raw kick

Normalmente de frecuencia grave, son ideales para sonar en ambientaciones oscuras junto a screeches chirriantes. Aunque se llevan usando desde hace bastante tiempo, su popularidad ha aumentado mucho desde aproximadamente principios de 2023 gracias al equipo de Spoontech Records y a artistas como Kruelty.

KRUELTY x DEATH CODE † DISGUSTING (Min 0:46)

Mortis – Into The Light (Min 0:53)

Chapter V – Questions (Min 0:44)

Hard psy kick

Surgen de un endurecimiento de la música psytrance. Esta fusión entre el trance y el hard sigue manteniendo la misma estructura en los drops en cuanto a percusión, con 2 (o incluso 3) kicks secundarios sonando entre los kicks principales, a un volumen menor. Actualmente están casi en desuso.

Sub Zero Project – The Project (Min 1:07)

Expulze – Death Waits (Min 1:00)

Phuture Noize – Human Machinery (The Aftershock Remix) (Min 2:56)

Cricket kick

Es el único nombre de la lista fundado en Loud Cave. Nos referimos a la tendencia creada por Sub Zero Project en la que los hard psy kicks trascienden a un estado en el que los kicks secundarios dejan de ser bombos en sí, ya que es la oscilación del propio bajo la que aporta esa sensación de psy. Recuerdan al sonido de un grillo (de ahí su nombre).

Sub Zero Project – Conquer Your Mind (Min 4:07)

Thyron & Firelite – RAVE TONIGHT (Min 2:05)

Gabber kick

Fueron los bombos que protagonizaron la música hardcore desde 1990 hasta (se podría decir) 1997, antes de que el millenium hardcore entrase en juego. La época dorada del Thunderdome fue testigo de la destrucción de unos kicks analógicos (es decir, creados con sintetizadores reales, no con plugins VST) cargados de distorsión. Para muchos siguen siendo los bombos más duros de la historia del hardcore, por encima incluso que los del uptempo, ya que al ir a menor velocidad, los bajos tienen tiempo y espacio para aportar una pegada más fuerte.

Nosferatu – The Future (Min 0:10)

The Stunned Guys – Dance to da house (Min 0:54)

Rotterdam Terror Corps – Sound Of Madness (Min 3:07)

Mainstage/mainstream hardcore kick

Al igual que los gated, estos kicks cuentan con la ventaja de tener una grandísima variedad de estilos dentro del mismo tipo. Durante muchos años lideraron la escena, prácticamente desde que el millenium decayó hasta que se empezó a poner de moda el uptempo. Priorizan el impacto y suelen ser sencillos en su conjunto.

Angerfist & Miss K8 – Madrid (Min 2:00)

Bloodfire & Warmonger – Pay Me Back (Min 1:43)

Endymion – Pussy Motherfuckerz (D-Fence Remix) (Min 0:19)

Frenchcore kick

Constan de un impacto potente y muy seco, y de una cola distorsionada que produce un efecto de rebote. Son muy adictivos, pero es cierto que a nivel creativo no dan mucha libertad. Evidentemente cada artista tiene su librería propia de kicks de french, pero la variación entre unos y otros es relativamente pequeña en comparación con la de otro tipo de bombos. Su esencia se aprecia mejor en los drops de frenchcore puro, ya que en los drops de frenchcore melódico, como el elemento principal debe ser la melodía, la mezcla de los temas le quita mucho poder al bajo, y esto puede llevar a que los confundamos con los kicks de hardcore mainstream. También pueden sonar a bajo BPM, como es el caso de Anderex en ‘Text To Speech’ (Min 0:42).

Sefa & D-Block & S-te-Fan – Infinity (Min 3:15)

Billx & Black Muffin – Manticore (Min 2:41)

Dr. Peacock – Medication Time (Min 3:32)

Hardtek kick

Son el resultado que se obtiene cuando los kicks de frenchcore se toman una tila. La estructura es prácticamente igual, pero la dureza en el sonido se atenúa.

Parkineos & Amygdala Ft. ErräTEKNOCITY (Min 2:43)

Kluge – No Way Back (Min 2:33)

Zlyris – Psy Attack (Min 1:19)

Uptempo kick

Distorsión, locura, descontrol, caos, desorden, vorágine… La inmensa cantidad de bombos de uptempo distintos que existen han hecho que se haya convertido en el género preferido de los oyentes de hardcore hoy en día (sólo hace falta mirar el top 100 de Masters of Hardcore de los últimos 3 años). Básicamente su intención es que nos llevemos las manos a la cabeza y gritemos con sonidos sucios y objetivamente desagradables. Desde nuestro punto de vista son los kicks con más posibilidades de toda la escena hard.

Dimitri K & MC Robs – What’s My Name (Min 3:13)

Lunakorpz – BUSTER (Min 0:42)

Barber & Tha Watcher – Medusa’s Curse (Min 2:49)

Zaag kick

El concepto es sencillo: bombos de uptempo sonando a BPM de raw. Al ir a menor velocidad, la sensación de dureza puede llegar a ser incluso mayor que la de los kicks de uptempo, ya que ocurre lo mismo que hemos mencionado antes con el gabber. A pesar de que artistas como The Dark Horror ya los utilizaban hace unos años, los zaags fueron tendencia en el 2023. Generaron una especie de división entre los fans del raw; muchos alegaban que le quitaban la esencia al género. Al fin y al cabo, o los amas o los odias.

Rebelion & Vertile – Numb (Min 1:12)

Krowdexx – ICONS (Min 0:48)

DJ Gollum feat. Felixx – Fairytale Gone Bad (Broken Element Remix) (Min 2:54)

Newstyle kick

El newstyle es un género desarrollado en España (concretamente en la discoteca Masía) que se nutre de los pilares del hard house americano, y cuyos bombos surgen de una especie de evolución de los del tekstyle y los del jumpstyle. En estos kicks predomina un ataque muy seco que irradia sensación de vacío. Están muy limitados y no pueden aumentar su complejidad, ya que en las sesiones de newstyle se pueden llegar a pinchar hasta 4 tracks a la vez, y si los bombos tuviesen más efectos, sería imposible que el conjunto sonase bien, por mucha ecualización que hubiese de por medio.

Toni Massama & Papero – King Cani (Min 0:29)

Dj Ogalla – What’s Cocaine? (Min 0:46)

Wakan DJ & Los Ruinas – Loco (Min 0:56)

Piep kick

Si parecía imposible aumentar el grado de dureza de los kicks de uptempo, los pieps nos demostraron que siempre se puede ir más allá. Básicamente son bombos de uptempo más agudos, llegando incluso a ser literalmente pitidos en algunas canciones. Es curioso que para el oído humano resulten más duros los kicks de frecuencia aguda que los de frecuencia grave.

DA TWEEKAZ – FROZEN DISNEY TOOL (CAINE & GPF REMIX) (Min 1:27)

Unicorn On Keta – NOT FOR ME (Min 1:25)

N-Vitral & Cryogenic – The Best (Min 0:18)

Saw kick

Junto a los pieps, conforman la vertiente más extrema, ya no sólo del uptempo hardcore, sino de toda la música hard en general. Para mucha gente, los saw kicks ni siquiera son kicks, ya que no tienen ataque; están conformados únicamente de bajos distorsionados que juegan con la oscilación y la vibración. No se pueden kickrollear, pero te incitan a dejarte llevar y hacer movimientos raros con tu cuerpo. Echadle un ojo a los chavales de The New Wave.

RefleXx & Dr. Donk – Hard Kicks (Min 1:40)

Deadly Guns x Adjuzt – SAVE ME (Min 2:35)

The Dark Horror & Invaderz – ENERGY (Min 2:55)

Como la escena hard está en constante evolución, el sound design es infinito y hay cientos de artistas muy creativos, tened por seguro que irán surgiendo nuevos estilos de kick. Por ello, iremos actualizando este artículo cada cierto tiempo para teneos al tanto de todo.

¿Creéis que nos falta algún tipo de kick? ¡Contactad con nosotros por redes sociales y decidnos cuál/es! Nos será de gran ayuda.

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Cristina Len | Raíces, oscuridad y pueblo

Entrevistando a: Cristina Len | Raíces, oscuridad y pueblo

Cae la tarde en la capital y nos sentamos en una terraza a tomar un café

Next
Refractor aterriza en Ámsterdam de la mano de Betonska & Organic Signs
Refractor

Refractor aterriza en Ámsterdam de la mano de Betonska & Organic Signs

El próximo 2 de mayo Refractor llega a la capital holandesa para celebrar el

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.