Tiempo de lectura: 15 min

Presentamos, una vez más y en orden alfabético, los álbumes y EPs que más le han gustado a la redacción de Loud Cave en esta primera mitad de año.

!!! Pincha en las imágenes para ir al álbum en otra ventana

Brennan Heart es una leyenda viva del hardstyle y un productor que enamora a su público a través de su música. Desde temas melódicos que nos encandilan desde el primer momento hasta temas cargados de fuerza, pero todos con el claro mensaje de conmemorar sus recuerdos y luchar por seguir siendo una pieza clave en esta industria. Por supuesto, no faltan los himnos a “I Am Hardstyle”, como tampoco puede faltar la preciosa voz de Jonathan Mendelsohn o su conocido alias, Blademasterz.

Las sensaciones de la vuelta de The Chemical Brothers al estudio no podían ser mejores. Regresan con las pilas cargadas y una mezcla de sonidos noventeros alternados con la frescura de la electrónica actual. Los hermanos ingleses vuelven a hacer de las suyas a base de temas totalmente diferentes entre sí, inspirándose en temas de hace décadas y consiguiendo hacer una recopilación de temas que probablemente no te canses de escuchar. Si vienes buscando algo comercial, te has equivocado de disco.

La posición actual de Delaporte es el fruto de un continuo trabajo cosechado especialmente el año pasado.Es palpable que las influencias de Delaporte en lo que a producción se refiere son ricas y variadas, si bien les encanta apoyarse en elementos rítmicos que rápidamente se infectan en el cuerpo con otros electrónicos que han ido evolucionando a lo largo de su carrera. En su LP “Como Anoche”, Sandra y Sergio siguen ampliando un potencial electrónico con producciones complejas que son verdaderos rompepistas de una energía a la que en sus trabajos anteriores aún no habían querido llegar. Además, este está perfectamenteestructurado para contar una historia de amor desde su comienzo a través de todas sus fases.

Skrillex y Boys Noize han vuelto a formar dúo desde principios de año. Hemos visto cómo aparecía en los carteles de varios festivales el nombre de Dog Blood, mientras el secreto a voces de este nuevo EP corría como la pólvora. El estilo único de estos dos productores nos vuelve a deleitar con cuatro temas difíciles de clasificar, pero con una energía capaz de destrozar tus altavoces. Eso sí, manteniendo la esencia del mítico “Middle Finger”.

No podíamos dejar de lado esta obra de arte. Eastghost se reafirmó como el gran artista que es con un álbum de 12 temas que no deja nada que objetar. Un trabajo puramente experimental, en el que los sonidos melódicos son los principales protagonistas. Nos alejamos por completo del mainstream, de las canciones con vocalistas y las estructuras estándar para sumergirnos en el mundo del talentoso Eastghost. 12 historias que van desde bandas sonoras a piezas más enérgicas con ritmos cargados de vitalidad. ¿Preparados para viajar por “Misery & Wonder”? ¡Cerrad los ojos, olvidad los estereotipos y disfrutad! 

Cuando escuchas un álbum con colaboraciones de ensueño, del nivel de Denzel Curry, David Lynch o incluso George Clinton entre otros, además de contar con 27 pistas en las que encontramos psicodelia, jazz experimental y R&B mezclados con una base electrónica muy vanguardista, es normal que no sepas dónde te has metido. Flying Lotus nos deleita con un álbum difícil de comprender a primera escucha, pero con una calidad exquisita capaz de abrir la mente a cualquiera que esté dispuesto a embarcarse en el viaje astral que nos propone “Flamagra”.

En su nueva mixtape,el productor australiano Flume hace alarde de su prodigiosa imaginación para ofrecernos una paleta de sonidos de corte alternativo que van desde lo ambiental hasta lo industrial, pasando por el glitch y un gran sinfín de sonidos sintéticos que muchas veces resulta difícil desgranar. Aunque esté separado en 17 cortes, “Hi This Is Flume” está concebido para ser escuchado de una vez. Son 38 minutos en los que las transiciones están tan bien conseguidas que no notas que las canciones cambien de la una a la otra, si no que son los propios sonidos los que van metamorfoseándose a su paso.

En su primer trabajo en solitario después de la separación de su dúo Grafix, Fred V saca su imaginación a pasear con este EP. Siempre desde el punto más melódico, encontramos unos sonidos que no habíamos tenido oportunidad de escuchar antes por su parte, con estructuras más complejas y melodías más relajadas. Las canciones de este EP son de ese tipo de canciones con las que cerrar los ojos y admirar es obligatorio, en las que se nota a leguas la calidad de la producción ya que parece que tienen “algo diferente”.

El genuino artista francés se ha estado manteniendo detrás de los focos produciendo para terceros, hasta que por fin ha vuelto, enseñándonos su cara más oscura y con un disco que no ha dejado a nadie indiferente. Desde colaboraciones con Pharrell Williams y The Weekend hasta temas en solitario donde nos abruma la oscuridad de los sintes analógicos que utiliza. Todo envuelto en un halo de experimentación mientras mantiene el momentum de una forma lúgubre y siniestra.

El americano GRiZ ha permanecido en el anonimato por mucho tiempo el pasado año, alejado de las redes sociales y trabajando en silencio en diferentes proyectos. Al fin, tanto él como su nuevo disco “Ride Waves” han visto la luz del día. En este álbum podemos ver como el artista mantiene su característica fusión de dubstep con jazz funky y que evoluciona de manera casi natural hacia el hip-hop, pudiendo encontrarnos aquí colaboraciones con grandes del género como Snoop Dogg y Wiz Khalifa.     

Halogenix, el genio del DnB más deep, presenta este EP de cuatro temas en los que la versión más elegante del género sale a la luz. Hablar de estos temas es hablar de un drum & bass de primera calidad, con sonidos cuidados hasta el último detalle, como podemos comprobar en “Would You”. También está presente el uso de las vocales como en “Out Of Line” con SOLAH, donde nos damos cuenta de la maravilla para los sentidos que es este EP.

Este aún novato productor se planta con uno de los mejores EPs del año de este género, en el que encontramos brutalidad, descaro y un increíble diseño de sonido. Cuatro temas -dos en colaboración con Calcium y Sam King- que no te dejarán indiferente de ninguna manera y que te harán preguntarte por qué no lo habías escuchado antes.

“This Is How You Smile” es el séptimo trabajo en largo del productor, compositor y cantante ecuatoriano Roberto Carlos Lange, también conocido bajo su nombre artístico Helado Negro. Su nuevo largo es una fantasía tropical, un conjunto de canciones guiadas por una guitarra acústica y su voz que es tan cercana que parece hasta familiar. El folk ambiental de Helado Negro, el cual nos serena en inglés y castellano, se complementa con pequeños toques electrónicos que dan a este estilo un empujón de actualidad, aún respetando la tradición que todo el álbum transmite.

¿Qué ocurre cuando algo extremadamente moderno, casi imposible de imaginar, consigue emular a lo más primitivo? Holly Herndon ha demostrado que ello se puede conseguir en su nuevo álbum, “PROTO”, un largo en el que se ha servido del sistema de inteligencia artificial “Spawn” para formar melodías a partir de voces y, que en última instancia, suena a algo tribal y ancestral además de futurista. La artista, que siempre ha optado por alejarse lo máximo de todas las tendencias, ha sido pionera en crear un álbum siguiendo este proceso de creación y ha obtenido un resultado muy bueno.

La magabanda de productores británica Hot Chip ha estrenado “A Bath Full Of Ecstasy”, el álbum más reciente de todos los que tenemos en la lista y sucesor del destacado de 2014 “Why Make Sense?”. En su nuevo trabajo, el grupo nos presenta un álbum mucho más letra-centrista y con sonidos más emotivos y espirituales, guiados por poderosos acordes de piano y que se fija en todos los detalles.

El artista procedente de Bangladesh Jai Wolf nos ha sorprendido gratamente con su primer álbum de estudio, “The Cure To Loneliness”. El productor ha desarrollado a lo largo de estos años una marca personal que ha terminado de estallar aquí, una maravilla melódica y melancólica cargada de sintetizadores que ha combinado con mucha guitarra en tributo a las bandas que le gustan. Ello le ha dado un toque indiey algo retro que transmite unas sensaciones muy claras y cuyo trabajo detrás se ha notado.

“Assume Form” es el trabajo de James Blake que demuestra una clara evolución sin perder esa esencia característica que le seguirá manteniendo en el más alto reconocimiento por el resto de los tiempos. Aquí encontramos a un Blake mucho más optimista y centrado en emocionar, esta vez con sus vivencias del amor. A su vez, el sonido de todo el álbum ha dejado atrás producciones extravagantes para ser más intimista, con beatssutiles que se apoyan más en la instrumentación para darle más importancia a unas letras en las que muchas veces parece estar hablándole directamente a su pareja. Además, las melodías dejan de ser tan alternativas y “caóticas” como en sus trabajos anteriores y se hacen más fáciles de escuchar.

A lo largo de sus 18 cortes, el nuevo álbum de Kaskade “Redux 003” coge la base del sonido que este ha madurado en todos estos años y baña todas las ramas que puede con él. Lo cierto es que se agradece mucho que, después de mucho tiempo, el americano vuelva a hacer reminiscencias de los sonidos que le trajeron a la fama. Son los que sus fans más agradecen ya que son en los que el DJ es maestro, y después de estar algunos años dando palos de ciego con otros sonidos en los que ha querido experimentar, el que hecho de que tras tantos años haya sabido mantener su esencia independientemente de que saque cosas diferentes es algo de agradecer.

Mall Grab es uno de los nombres que más se escuchan a día de hoy cuando se habla de DJs que han entrado fuerte en el panorama, y desde que se estrenó con lanzamientos de estudio no ha dejado de sorprendernos. “Moogie” es el EP que ha lanzado junto a su compañera de piso y también productora Nite Fleit, y lo conforman 4 tracksdestrozapistas cargados de beatsfrenéticos y potentes, posados sobre melodías ácidas que ayudan a romper la dureza rítmica. 

Después de que en 2018 el artista austriaco nos trajera una maravilla en forma de álbum como es Manifest -proclamado mejor álbum de DnB de 2018 por Drum & Bass Arena- en este año hemos podido disfrutar de 19 nuevas remezclas al mismo. Artistas como Loadstar, Skeptical, Misantroph, Signal o Camo & Krooked se han puesto manos a la obra para traernos estas versiones, entre las que encontramos variedad dentro del género. Desde lo más oscuro a lo más melódico, pasando incluso por un remix enfocado al house. Sin duda unos remixes muy a la altura del álbum original.

NIMMO son un dúo de productores y vocalista británicos que, después de haber estado lanzando singlesde cuando en cuando desde 2014, este año han dado un golpe sobre la mesa aumentando su actividad y estrenando un primer álbum de estudio en el que se definen como una pareja que nos quiere hacer bailar con sus beatscaracterísticos y melodías con gran carácter que siempre buscan que tengan mucha presencia.

Octo Octa es una productora americana que desde que comenzó a lanzar trabajos en 2011 se ha ido ganando los elogios de la crítica y poco a poco aglomerando público a su alrededor. En su último proyecto “Lovers EP” encontramos 3 tracksde una media de 8 minutos en los que la DJ nos lleva por un mundo de voces y melodías sintéticas evanescentes sobre las que construyen maravilloso patrones rítmicos que, aunque tienen un lecho de house underground, a veces toman formas de otros estilos como un pseudo-drum & bass.

Uno de los discos más originales del año de todo el panorama bass llega de la mano de PhaseOne, con la particularidad de usar sonidos propios del metalcore en gran parte del CD. El australiano ha sido capaz de encontrar la unión entre su sonido y el de sus bandas favoritas, dando así como resultado un disco en el cual ,desde la intro a la outro, y pasando por los temas principales, el sonido principal no es el propio dubstep, sino el metal. 

Tim Bernhardt es el productor alemán que se esconde tras el nombre de Satin Jackets, quien lleva ya 7 años poniendo bandas sonoras a loungesy chiringuitos de playa. “Solar Nights” es su segundo álbum de estudio después de estrenarse con “Panorama Pacífico”, aunque en ambos LPs mantiene un Nü Disco de calidad muy especial, vocal, fresco y melódico que se deja escuchar en cualquier lugar. 

Después de encontrar su sonido gracias a “The Project”, Sub Zero Project no han parado de escalar puestos en las listas de hard dance, haciéndose un hueco entre los mejores productores de hardstyle de la actualidad. Los peculiares kicksdel dúo holandés y las melodías cargadas de euforia no han dejado indiferente a nadie, y prueba de ello es este disco en el que se hacen patentes tema tras tema. Además, aun viendo que las colaboraciones que tienen son con pesos muy pesados de este género, se siguen manteniendo fieles al sonido que les caracteriza, dejándonos claro que no se achican con nadie.

Together es el segundo álbum de unos Third Party que han seguido fieles a su sonido y que no han ido detrás de las modas del momento, algo de agradecer para todos esos fans que les siguen desde sus inicios en SIZE Records. Si que es verdad, que quizás en este álbum nos quedamos con ganas de escuchar algo más potente como “Get Back” o “Arrival” de su anterior álbum, pero Jonnie y Harry en este caso han decidido ofrecernos un trabajo más melódico y vocal. Esas melodías las encontramos en temas como “Northern Lights” que nos enamoraron.

“Everyday es el resultado de mi mismo disfrutando del proceso creativo de hacer música, explorando cómo me hacen sentir los sonidos”. El segundo álbum del productor británico Tourist estudio diferente a ese “U” con el que debutaba en 2016, mucho más introvertido y recargado de una energía diferente e igualmente especial, con pocas palabras aunque muy expresivo con los elementos que lo conforman que además engrana todos los tracksde manera pulcra como si de uno solo se tratase.

La DJ y productora Vaal fue una de las primeras en estrenar su álbum este año (en enero) y captar nuestra atención. La italiana ha presentado su primer álbum de estudio “Nosferatu”, una paleta de oscuros sonidos melódicos, a veces “Transilvani-escos” con la incursión del órgano, a caballo entre el techno y las ramas del house más minimalistas. La joven productora se ha estrenado con un trabajo de una calidad muy buena y con esencia propia, lo cual es difícil de conseguir desde un primer álbum.

El álbum recopilatorio de bitbird se ha convertido en uno de los lanzamientos más esperados entre los seguidores de ese estilo tan especial que tiene San Holo y por ende, bitbird. 5 años de trayectoria que con álbumes tan especiales como este demuestra una vez más por qué este sello está teniendo tanto impacto en la industria musical. 14 piezas que muestran los diversos estilos que reúne este sello tan particular. Música experimental, alejada por completo de lo comercial. Tracks en los que el talento de los artistas habla por sí sólo; melodías puramente mágicas, vocales que crean ambientes dignos de admirar… ¡Un álbum que debéis escuchar! 

“For You” está compuesto por 5 tracks, los cuales siguen una estructura bastante similar. De hecho, las cinco canciones cuentan con vocales femeninas como acompañamiento. El álbum al completo está enfocado al future bass, aunque alejado por completo del future bass comercial que tanto dio que hablar en su momento. Como curiosidad encontramos en “For You” “Breathe 2.0”, la segunda versión de un singleque lanzó el canadiense en 2017, que ciertamente lo mejora. Un gran álbum compuesto por piezas enérgicas repletas de sonidos melódicos, ¡Así de bien suena el último álbum de Vincent!

Puedes ver nuestro Top 30 Albums 2018 (Parte 1) pinchando aquí

Puedes ver nuestro Top 30 Albums 2018 (Parte 2) pinchando aquí