Wisin y Los Legendarios lanzan su primera gran compilación

Tiempo de lectura: 3 minutos.
Guardar artículo

El mítico artista y los veteranos productores se han unido para traernos 19 temas en los que podremos escuchar tanto a Wisin, como a artistas emergentes de su sello y a habituales de la escena.

El reggaeton es uno de esos género musicales en los que, aunque la “nueva escuela” arrase, la “vieja escuela” también lo hace y se mantiene como referente para el resto. “Los Legendarios 001” es una gran prueba de ello, puesto que se trata de un proyecto formado por Rafy y Marc, dos productores mejor conocidos como Los Legendarios. Estos han estado presentes en las carreras de casi cualquier artista latino que se os ocurra; desde Daddy Yankee a Carlos Vives, pasando por De La Ghetto o Gente de Zona. Por otro lado, Wisin del dúo Wisin y Yandel también capitanea este proyecto. Así como Yandel lanzó un álbum en solitario el año pasado, ahora lo hace Wisin aunque no aparece en todos los tracks, puesto que ha dejado protagonismo para artistas emergentes de su sello.

Con estas premisas nace la primera recopilación entre Los Legendarios y Wisin, con diecinueve temas y casi todos con grandes colaboradores. Cabe aclarar que Los Legendarios son los productores principales de todos estos temas, demostrando así su adaptación a todo tipo de artistas.

Debemos empezar destacando el tema que abre el álbum. Wisin nos sirve el primer plato con “Vamo Allá”, donde encontramos un sonido puramente old school. A pesar de haberse renovado como muchos otros artistas, Wisin puede lanzar actualmente un tema con el estilo de hace quince años y que guste a gente de todas las generaciones. Lo mismo pasa con “Amanecer Contigo” de Wisin, Abdiel y Zion. Dos veteranos del género y un newcomer como Abdiel han conseguido que este tema nos devuelva también a los años 2000.


Con registros mas actuales tenemos “Fiel” de Wisin y Jhay Cortez. En este corte, como suele pasar cuando este último colabora en un tema, Jhay Cortez contagia su estilo a toda la canción en su totalidad. Un estribillo pegadizo, una melodía que acompaña y un verso sublime de Jhay hacen de este “Fiel” un hit inmediato.


No podemos continuar sin hablar de “Mari Mari”, sin duda uno de los mejores temas de la compilación. En este caso volvemos a escuchar a Wisin pero esta vez de la mano de otra leyenda viva del género, Chencho Corleone. Éste es el encargado del estribillo y desde la primera reproducción no podemos sacárnoslo de la cabeza. Parece que ambos artistas son como el buen vino, mejores con cada año que pasa.

Otro artista de La Base como es Chris Andrew tiene un buen papel en esta compilación. Primeramente le escuchamos con “Fugitivo”, otro muy buen corte en solitario. También le podemos escuchar en “Auto” y en el remix de su propio tema “Hey Shorty” con ni más ni menos que Ozuna, al que le queda muy bien este track.


Cómo no, no podían faltar ciertos colaboradores de gran categoría como Lunay y Rauw Alejandro, que se juntan con Wisin en “En Mi Habitación”. Lo que más nos sorprende de este es la originalidad del beat, con cierto sonido future bass en algunos tramos. Además, estos tres artistas realizan un trabajo notable por su parte.


Wisin también se alía con Nicky Jam y Sech en “Loco”, con un reggaeton más tranquilo y melódico. En “Préndelo” junto a Jon Z y Brray, en un track muy bailable y veraniego. O con Dalex en “Me Dañas La Mente”, donde no podemos parar de bailar.


Estos y más son los temas que conforman “Los Legendarios 001”, un álbum que nos ha dejado con muy buen sabor de boca y que ha demostrado la frescura del género, donde vieja y nueva escuela combinan y funcionan a la perfección también por separado.

Total
28
Shares
Prev
San Holo anuncia nuevo álbum y adelanta “find your way” con Bipolar Sunshine

San Holo anuncia nuevo álbum y adelanta “find your way” con Bipolar Sunshine

Tiempo de lectura: 2 minutos

Next
Loud Cave Selection #229

Loud Cave Selection #229

Tiempo de lectura: 4 minutos

You May Also Like