Charli XCX BRAT

Loud Cave reseña BRAT de Charli xcx

La cantante británica regresa en su nuevo álbum de la mejor forma con su perfil de pionera

Realmente Charli xcx podría ser señalada de repelente -adjetivo implícito en la definición del título de su nuevo álbum BRAT– porque no hay cosa que haga y le salga mal o se le resista. ¿Pop comercial o alternativo? check ¿house? check ¿dance? check ¿electrónica alternativa? check. Hay muchos más estilos en los que se ha movido o ha colaborado, pero sobretodo en cuanto al pop electrónico de vanguardia: check check check

Si por algo ha dejado huella Charli xcx en cuanto a sonido a lo largo de sus más de 10 años de carrera ha sido por su contribución a este último género. Su afiliación al colectivo PC Music, con artistas como SOPHIE, A.G Cook, Hannah Diamond, Danny L Harle, Namasenda… ha servido para impulsar un nuevo sonido que, desde que ella y sus colaboradores lo despegaran con su EP Vroom Vroom, han influido a la industria con corrientes como la del hyperpop y un gran arsenal de sonidos sintéticos que artistas futuros han imitado con peor o mejor resultado.

Charli ha destacado con sus últimos lanzamientos de sonidos comerciales, que, según declaraciones de ella misma, estaba interesada en abordar. Así, del lanzamiento de Crash a trabajos como “Hot In It” o el sencillo “Speed Drive” para la película de Barbie, la cantante británica no ha dejado de sacar brillo a sus productos. Sin embargo, estos no representaban esa estrella de la artista pionera con la que a todos se nos hace la boca agua.

En su reciente nuevo álbum de estudio BRAT, Charli xcx vuelve a las andadas con un sonido que se relaciona directamente con sus piedras angulares Pop 2 y how i’m feeling now, dos de sus momentos más experimentales y que más la enriquecieron como artista. BRAT tiene el plus de ser un disco enfocado en torno a la música electrónica club, entregando una plantilla de bangers que se lanzan a la yugular a la primera escucha.

Antes de que BRAT permaneciera cerrado como secreto de sumario ya se oían rumores de que iba a ser un álbum homenajeando a este género, pero yo personalmente después de todo lo que precedía no creí ni media palabra. Y de repente aterrizó ‘Von dutch’, el primer single e himno narcisista de la cantante que encapsula en sus menos de tres minutos una energía vertiginosa, un ritmo house y sintetizadores cortantes y ácidos característicos de esa Charli más transgresora.

Los singles que vinieron a continuación y una original promoción a través de su Boiler Room terminaron de cimentar los rumores y la fiebre BRAT comenzó. Ya no sólo por esto si no también por la enigmática portada verde lima con título emborronado tras el que inicialmente se escudaba un alegato de des-sexualización de la mujer. Y aunque muchos dudaron de ella y fuera motivo de debate, a día de hoy ya se ha convertido en una marca de identidad que ha infectado las redes sociales.

La Charli xcx más cómoda y ególatra se materializa en canciones como ‘360’, una obertura que explota algunos de sus sonidos más característicos y en cuyo vídeo se rodea de supermodelos buscando a la nueva chica tres sesenta. Luego está ‘365’ para cerrar este álbum a modo de espejo trucado, la transformación del anterior en un constructo del mismo per acelerado y con bases más ácidas, agresivas y punzantes que convierten este BRAT en un producto cíclico.

Sin embargo, si por algo se ha convertido este disco en una revelación y está teniendo críticas tan apabullantes es porque Charli pone en el foco en su versión más vulnerable e insegura de una manera valiente y a veces hasta incómoda. Lo demuestran así baladas como la de vocales metálicos ‘I might say something stupid’ donde se alude a sus momentos de autoestima más baja o ‘So I’. Esta última es un crudo tributo lleno de culpabilidad a su fallecida compañera SOPHIE, ante la que admite no haber sido la mejor de las amigas y ahora echa más de menos que nunca. En su esencia se asemeja a su canción ‘It’s Okay To Cry’, poblada de melodías gloriosas y sonidos sintéticos y reconfortantes.

Otra de las canciones más impactantes en cuanto a vulnerabilidad es ‘sympathy is a knife’. En esta Charli parece conversar con su lado más oscuro, canalizando su síndrome del impostor a través de los sintetizadores abrasivos de la canción, y que acompañan a la cantante con una energía pareja y sincronizada como si de una nube negra y creciente se tratara. Mientras tanto, ‘Girl, so confusing’ expone con ritmos electrificantes una antigua relación de amistad algo incomoda que mantuvo con otra persona de la industria.

El nuevo disco de Charli xcx esconde muchos temas espectaculares y que brillan de diferente manera. La sensación de baile y euforia nunca termina de irse pero las bases sí se metamorfosean, ya que si algo se le da bien a la británica y sus productores es buscar recobecos y retorcer las capacidades de los sonidos para usarlos de maneras impredecibles. En uno de los temas más interesantes ‘Everything is romantic’ se inyecta un potente funk brasileño y láseres que caen como una lluvia de yunkes sobre unos parafraseos que se habían presentado de una manera volátil.

‘Hello Goodbye’ está incluido sólo en la versión deluxe del álbum y me sorprende mucho. Es sin duda uno de los standouts más obvios de todo el proyecto, una canción progresiva que habla de la ansiedad social dejando una atmósfera agridulce pero celebratoria y que cuenta con una colección de sonidos infecciosos, frescos y veraniegos perfectos para los meses consecuentes al lanzamiento del proyecto.

En BRAT se pueden encontrar tracks más puramente club como es ‘B2b’, una sudorosa celebración en la que Gessafelstein ha inyectado sus sonidos de alta gravedad y de toque de electro francés. ‘Club classics’ es una oda a las canciones que a la británica le gusta bailar en la discoteca insuflada por ritmos house, jersey, sonidos ultragomosos y sintetizadores angelicales, mientras que en ‘Guess’ Charlise divierte hablando de los misterios de su ropa interior canalizando por momentos a Daft Punk y con uno de los ritmos más infecciosos de todo el disco deluxe.

El pop está mejor representado en canciones como ‘Apple’, una magnífica oda a su amiga Caroline Polachek a quien ha tenido en mente por la manera de componerla, o en los hits instantáneos ‘Talk Talk’ y ‘Rewind’, el último de los cuales se aviva de muchos sonidos que nacieron de Pop 2.

Apenas han pasado unos días desde su lanzamiento, pero el público y la crítica ya tenemos bastante claro que con BRAT, Charli xcx se lleva la palma. Y es que este disco, que ya posee la puntuación más alta en Metacritic del año y una de las mejores de la historia, es un encuentro perfecto entre la vanguardia y lo comercial, lo hedonista y lo martirizado, el pop y la electrónica, unido por un hilo conductor de baile inyectado de la marca de identidad de una de las mejores estrellas del pop del momento.

Puedes escuchar BRAT al completo, a continuación:

Total
0
Shares
Prev
Duki escribió una de sus páginas más importantes en el Bernabéu
Duki Bernabéu

Duki escribió una de sus páginas más importantes en el Bernabéu

El argentino amplió su lista de hitos en una noche emotiva tanto para él como

Next
Entrevistando a: Lara91k | “100PRE YORO”, evolución como artista, relación con el amor…
Entrevista Lara91k

Entrevistando a: Lara91k | “100PRE YORO”, evolución como artista, relación con el amor…

La argentina Lara91k es ahora mismo una de las artistas más polivalentes de su

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.