DEEZL ha lanzado «LESS_IS_MORE», el álbum que reúne los tracks del live AEON

Por fin ha salido el esperadísimo primer LP en solitario del australiano. Estas 15 canciones simbolizan uno de los trabajos más especiales de la historia del hard

Ya llevábamos un par de años pensando seriamente que Joel Marriott, más conocido por todos como DEEZL, es uno de los actos más en forma de Gearbox Digital. Cosa que no es fácil, ya que todos y cada uno de los artistas del label tienen un estilo de producción completamente único, constancia en la escena y suelen sorprender con lives y shows exclusivos y originales asidualmente.

Vemos necesario hacer un breve recopilatorio de la discografía más reciente de Joel para ponernos en contexto. En 2024 lanzó ‘ONLY DEATH’, collabs con Thyron y Adjuzt, el álbum GENESIS junto a So Juice, ‘C U IN HELL’ con Riot Shift, ‘SOURCE CODE’ con Anderex, el EP PVP (donde colabora con Fraw, Exproz, Dual Damage y Audiofreq), y los anthems de Supercharged (con Fraw) y de Hot Pursuit (‘PEDAL TO THE METAL’, con So Juice). Fue uno de los artistas más importantes del año, y pasó de ser uno de los mejores de Gearbox a uno de los mejores de raw en general.


Cuando nos comimos las uvas en 2025, evidentemente pensamos que DEEZL no podría mantener el nivel del año anterior, pues era prácticamente imposible. Y fue cuando sacó ‘Echoes Of The Journey’ (el anthem de Gearbox Australia, con Anderex), ‘NIGHTMARE ENGINE' (el título que va a dar vida al segundo LP de Cybergore), un remix a ‘WHITE_MONSTER' (de Fraw y Kruelty), y ‘Remedy’ con Adrenalize (incluida en su álbum VIBES). Con esto ya hubiera sido suficiente para habernos demostrado que estábamos equivocados, pero el australiano ha ido un paso más allá. Mucho más allá.


Gran parte de los singles que ha ido lanzando a lo largo del año han acabado formando parte de una compilación. El pasado 12 de septiembre vio la luz LESS_IS_MORE, el LP que aúna las producciones incluidas en el live AEON. Un live (en referencia a un track que Joel sacó en 2022) que hemos podido ver en festivales y eventos como Hot Pursuit, REBiRTH e incluso Nexus Festival. En él, DEEZL se pone mascarilla, gorra y una bata blanca de estética futurista para dejarse llevar en un viaje audiovisual realmente emotivo y especial. Visuales únicas, humedad y luces de neón en tonos violáceos, muchas melodías, fusión de rawstyle con otros géneros electrónicos, piano, vocales (la mayoría femeninas y sacadas de librerías de sonido), ambientaciones etéreasExperimental, fresco, emocional. Uno de los shows de hard que más nos han cautivado nunca.


“Este álbum es una parte de mi corazón y mi alma, declara DEEZL. Ha hecho historia, no sólo en su carrera personal, no sólo en Gearbox, sino en los harder styles. Siempre decimos que los álbumes deben ser algo más que una simple recopilación de singles que no tienen nada que ver entre sí; por muy buenos que sean. El verdadero artista es capaz de contar una historia, plasmar sus sentimientos en la música y conectar con el público. Y eso es justamente lo que ocurre en LESS_IS_MORE. Quizá por eso (salvo dos collabs) es un trabajo en solitario; así ha tenido el control de todas las facetas artísticas en el proyecto.


Quién nos hubiese dicho que aquel productor emergente que sacó ‘Doomsday’ por Gearbox a finales de 2020, cinco años después iba a lanzar uno de los álbumes más especiales de los últimos años. Lo ponemos al nivel de Artificial Intoxication (Rebelion), Het Ergste Moet Nog Komen (Sefa) y The Enlightenment (Phuture Noize & B-Front). Una obra maestra. Incomparable.

Este sínfín de emociones sacadas del corazón están enfocadas desde el sufrimiento. El propio Joel ha subido una serie de stories a su Instagram explicando el significado de cada canción. Por ello, en esta review vamos a funcionar de forma distinta a las que siempre solemos hacer. En vez de analizar el LP tema por tema, hemos traducido los mensajes de DEEZL para que entendáis realmente el simbolismo y la grandeza del álbum. Ha sido un puntazo contar con este material; es como haberle hecho una entrevista. ¡Quién mejor que él para explicarnos su álbum!

Aquí tenéis, en español y en inglés, lo que hay detrás de cada pieza (exceptuando ‘ABYSS’, que es una especie de interludio).

‘LESS_IS_MORE’

No se compuso realmente como la canción principal que definiría el álbum; se compuso como una pieza orquestal muy lenta. Tenía una idea sencilla y la desarrollé. Luego, acabé convirtiéndola en una canción más hardstyle. Tiene un aire épico, pero también triste. Representa todo lo que quería transmitir con el álbum. Todo el LP tiene partes melódicas, partes más oscuras y partes siniestras, y la canción realmente lo abarca todo. La idea de no incluir voces fue una elección interesante, porque no creo que haya nadie más en la escena que no incluya vocales en sus canciones. Y esta canción realmente no las necesita. La música que la rodea cuenta la historia. Las melodías son las vocales.

‘ASCENSION' con Teal

Es básicamente la pregunta que me hice a mí mismo en un momento muy oscuro. La voz al principio: «Ahora todo está al revés», como si existiera el mundo real y luego el sueño. Sentía que mi vida a mi alrededor era un poco alucinógena. La voz que sigue: «¿Te alejas lentamente o estás luchando? ¿Vas a renunciar a tu vida o eres fuerte por dentro?». Esa es mi pregunta, como si fuera a caer o a levantarme. Y luego está «Ascension» con ese sonido de sintetizador tan potente. Si la escuchas, puedes sentirla en la música. Eso es lo que me encanta. Es la lucha entre la luz y la oscuridad, y luego tu ascenso a través de la oscuridad. Por eso me siento tan poderoso y fuerte. Me hizo sentir fuerte poder crear música que estaba directamente relacionada con mis emociones.

‘FALLING’

He escrito muchas de las canciones en un momento realmente oscuro que tuve el año pasado. Con ‘FALLING' sentía que no era yo mismo, y quería escribir algo que fuera inspirador. Quería sentir que estaba entrando en un mundo nuevo, porque durante esa época oscura no salía mucho ni hablaba con la gente. Me gusta mucho esa canción, con el interludio orquestal, las bonitas trompetas y la batería. Quería sentir que estaba entrando en Avatar o algo así. En cualquier mundo nuevo. Eso me hizo sentir que estaba creando mi propio espacio en mi cabeza.

‘GHOST'

Trata sobre mi incapacidad para dormir por las noches porque echaba mucho de menos a cierta persona en mi vida. «Tu fantasma acecha mis sueños». Me estaba atormentando mucho porque no podía dormir durante días en aquella época, y decidí componer esta canción porque me inspiraron las voces y las cosas que tenía en la cabeza. Tenía que sacarlo, así que creo que la compuse a las 3 de la madrugada o algo así. La introducción no es muy intensa porque no me pareció necesario. No se trata de si soy capaz de hacer un drop realmente fuerte. No necesito ser extravagante todo el tiempo; hay que dejar que la historia se pinte sola y que la música la cuente. Simplemente estar triste.

‘HELP_LESS'

Es la canción que lo empezó todo, aparte de las canciones originales de AEON en 2022. La escribí yo mismo cuando también estaba pasando por otro momento difícil en mi vida. Escuché las vocales hace mucho tiempo y no me llegaron hasta que llegué a este periodo. Fue cuando había alguien en mi vida y no conectábamos del todo. Escribir música es mi forma terapéutica de dar rienda suelta a mis emociones, especialmente mi diario. Era un momento en el que necesitaba sacar algo. Los acordes, la voz y el piano. Básicamente, mi género favorito o simplemente los instrumentos; encajaban muy bien y esa fue la idea que se extendió a todo. Si prestas atención a mi música, todo tiene piano. También me gustan los acordes revoloteantes; me parecían muy emotivos, como un ángel batiendo las alas o algo así.

‘BREATH_LESS'

Es una canción que escribí para mi novia de entonces. Básicamente era una carta de amor para ella. Es la forma más pura de canción de amor que podía escribir, y sigo pensando que es una de mis canciones favoritas hasta el día de hoy. Es muy bonita, y me gusta la parte del interludio. Es como si estuvieras flotando en el agua o cayendo en ella. Es una sensación agradable.

‘WAKE UP’

Fue uno de mis peores momentos. Como ya he dicho, no salía mucho. Solo salía para ir al gimnasio, volver al trabajo, sin poder dormir… Y me estaba destrozando, como diciendo: «despierta». Es un cine más oscuro, como entrar en otro mundo diferente. Me inspiré en estas vocales. Las saqué de un juego. Básicamente trata sobre una batalla esquizofrénica, como un guerrero en combate, como en la época de los dioses griegos. Ella va al infierno para capturar/salvar a su novio después de morir, y todo es muy oscuro, cinematográfico y malvado. Simplemente canalicé todo eso, hice algunos efectos de sonido geniales y cosas así. También quería hacer algo duro para el álbum, para el material de AEON.

‘The Sky'

Es una canción muy importante para mí. Fue cuando por fin empecé a ver la luz en el mundo y volví a ser feliz. Quería que se sintiera como un astronauta mirando la Tierra y viendo lo hermosa que era. Básicamente era yo obteniendo una nueva perspectiva del mundo y viendo lo buenas que son las cosas, lo buenas que pueden ser. Toda esta tensión se acumula hasta el clímax, esta gran liberación de felicidad emocional al mirar al cielo y decir: «Vaya, las cosas vuelven a ir bien». Creo que es una de las favoritas del público.

‘END OF THE STORY’ con D-Charged

Encontré la voz, creo que él hizo el piano, no lo recuerdo, pero todo fue muy colaborativo trabajando con él. Era algo que quería hacer desde hacía mucho tiempo, desde que escuché su tema ‘Lullaby' en 2018-2019. Y él se acercó a mí y me preguntó si quería que trabajásemos juntos. Me emocioné mucho. Todo encajó de forma muy orgánica. Toda la canción es una balada preciosa. Es algo muy emotivo para nosotros. Queríamos incluirla en un Endshow, pero no lo conseguimos. Es una experiencia auditiva increíble. Realmente genial, muy emotiva, muy triste. La pérdida del piano al final es como el final de la historia, porque dice: «Llévame al final de la historia». Encaja muy bien con el álbum, por eso la incluí.

‘LOVE_LESS’

Estaba en Sydney, tampoco en mi mejor estado de ánimo. Me sentía bastante sólo, como si no recibiera mucho amor ni atención de la persona con la que estaba. No era realmente por la atención; era como si estuviera sólo en la relación. Es una de las más tristes. Vocal: «Sólo quiero saborear tu amor». Sólo dame algo. Es una tortura estar en una relación con alguien a quien amas, pero no recibir lo mismo a cambio. Puede ser muy difícil decir adiós o dejar las cosas atrás.

‘CONSCIOUS_LESS’

Se compuso, creo, en 2022 o 2023. Tenía la idea, tenía la melodía, pero no conseguía que todo encajara. Al final, me llevó mucho tiempo. Fue una de las últimas canciones que compuse, pero fue una de las que me inspiró, junto con ‘HELP LESS'. Esa pequeña melodía trillada es una especie de tema recurrente en el estilo de AEON; las melodías rápidas tienen mucho empuje. Hay una parte, un primer drop, que aún no he mostrado a nadie. Ha estado ahí todo este tiempo, pero no encajaba en el set, así que será interesante ver qué piensa la gente de esa parte. Las voces del principio son preciosas, así que tengo curiosidad por saber qué opinan.

‘REBIRTH'

Fue a principios de año. Es como una extensión de ‘The sky'. Conseguí el booking para el mainstage en REBiRTH y quería hacer algo especial para ello que me hiciera sentir eufórico. Se siente como una especie de tierra misteriosa de elfos que te hace sentir súper eufórico. No es tan triste como las otras. Es como un himno estimulante o como la felicidad. La liberación de la tensión, y también la emoción de comenzar la temporada de festivales. Es después de un invierno realmente oscuro; es como una transformación.

‘STRUGGLING’

Fue la reina junto con ‘WAKE UP'. Uno de mis peores momentos. Me di cuenta de que me aíslo y alejo a la gente cuando paso por un momento difícil. La voz es intensa para eso. «Ahora, incluso los buenos son alejados cuando estoy pasando por un mal momento». En realidad era yo mismo. Y luego tiene esta bonita parte de drum & bass, así que quería enfatizarla. Además, quería hacer DnB, así que subí el BPM. Tenía más sentido hacerlo así. Y para el último drop, es una especie de gran kick de early hardcore con bonitos acordes. Me sentí un poco inspirado por Angerfist. Me encanta. Es una canción perfecta para cerrar todo el set y convertirlo en un álbum completo, porque es intensa, cruda, pero también triste.

‘TIME_LESS’

Es mi última incorporación a la serie «LESS». Empieza con unos acordes muy lentos y va creciendo hasta convertirse en una gran orquesta. Es como otro mundo en sí mismo. Es toda una experiencia auditiva. Hay una voz preciosa en ella que me enamoró. La cita al final dice: «¿Te da miedo el final de tu vida?». Y la otra persona responde: «Sólo me da miedo qué significa mi tiempo», y luego lo explica. Realmente creo que sólo estoy aquí para hacer música, contar mi historia, ayudar a otras personas, sentirme bien conmigo mismo y aprender más cosas sobre mí. Vivir la vida como quiero vivirla.

Echadle un ojo también al documental del álbum. En él vemos aun Joel cocinando, haciéndose fotos con los fans, produciendo en el estudio y explicando algunos detalles de las canciones. Aparecen escenas previas a la première del live (en Hot Pursuit), donde DEEZL confiesa que sentía miedo de que el público no conectase con su propósito al ser bastante distinto a lo que nos tenía acostumbrados. Finalmente salió todo bien, y el artista se muestra muy emocionado.


Hay ediciones de vinilo del LP, merchandising especial… Dudamos mucho que Joel vuelva a trabajar en un proyecto tan, tan personal y especial. Seguro que su futuro va a seguir estando vinculado a AEON.

Disfrutad aquí del álbum completo.

Muchas gracias por mostrarnos tu historia y por sacar el mejor álbum de música hard de 2025.

Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!

Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!

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