Entrevistando a: Delaporte

En esta nueva entrega de nuestro ciclo de entrevistas hablamos por segunda vez con la pareja pionera y defensora del eclecticismo musical en nuestro país: Delaporte

No es ningún secreto que desde que en la web descubrimos al dúo Delaporte nos hemos convertido en firmes seguidores de su trabajo. Ya tuvimos la suerte de hablar con ellos el año pasado tras el lanzamiento de su brillante “Como Anoche”, y no hemos querido perder la ocasión de hacer lo mismo ahora que han lanzado su sucesor, “Las Montañas”, para que nos cuenten todos sobre este proyecto y el futuro más plausible para presentarlo en los tiempos que nos vienen.

Loud Cave: ¡Hola chicos! Esperamos que estéis bien. Lo primero de todo es que queremos daros la enhorabuena por vuestro nuevo álbum “Las Montañas” ¿Qué tal habéis vivido todos estos meses tan locos? ¿Habéis podido aprovechar para terminar el nuevo álbum o avanzar en otros proyectos?

Sandra Delaporte: Sí! Hemos tenido tiempo para componer por diversión y sin objetivo de nada y también para dedicarle más amor y cariño al álbum. De hecho, de ahí salió El refugio, la intro del disco.

LC: Al principio de esta situación muchos artistas se mostraban temerosos a sacar sus álbumes aunque ahora parece haberse normalizado la situación en este aspecto ¿creéis que es un momento extraño para lanzar un disco y que podría no ser igual de beneficioso? ¿Habéis tenido dudas de retrasar su lanzamiento?

SD: Claro! Creo que todos y todas nos hemos pensado dos veces lo de sacar el disco o no en esta temporada. Pero la vida sigue y el arte sigue. Si lanzáramos este disco cuando todo vuelva a ser normal, igual estamos en 2022… y este disco no nos representaría en absoluto. Creo que hay que ser valiente y que cada momento tiene su disco y tiene esa historia que contar. La incertidumbre no la puedes controlar, pero   si   puedes seguir luchando y trabajando independientemente de lo que vaya ocurriendo, aunque sacarlo ahora pueda hacer que menos gente lo escuche y que no puedas presentarlo en directo como se deben presentar los discos.

LC: “Las Montañas” habla sobre una evolución personal de superación y catarsis a diferentes estratos ¿habéis tenido que pasar por este tránsito en algún momento de vuestro camino como banda?

SD: Supongo que todo lo que te pasa a nivel personal, te afecta de alguna manera  en el ámbito laboral, y más aún en el artístico donde expones constantemente lo que eres. Con Delaporte hemos tenido miedos sobre qué pensaran si componemos esto así o asá, sobre si gustará, porque al final nuestro trabajo es  hacer disfrutar y hacer sentir con nuestra música. Sin embargo, ese querer transmitir y la opinión de la gente no la hemos percibido nunca como una opresión: al revés. Nuestra carrera como banda es un medio para liberarnos más, para, alzando la voz, crecer como persona. O por lo menos hasta ahora ha sido así.

LC: A nivel musical se siente que conseguís unos límites a los que no habíais llegado antes… sin temer a ser excesivamente experimentales en las producciones o extremadamente desnudos en las voces ¿es algo a lo que hasta ahora no os habíais atrevido o simplemente no cuadraba con la línea de sonido de vuestros anteriores proyectos?

SD: Un poco de ambas. Por un lado ser un poco experimental de más puede llevarte   a  consecuencias   no  muy   agradables,   como  que   escuchen  cuatro personas tu disco y, como he mencionado antes, nuestro objetivo es hacer música para hacer sentir y transmitir. Si transmites cosas que nadie entiende has fracasado como artista, como comunicador o eso pienso yo. Por otro lado si siempre eres predecible y nunca exploras tus límites, puedes acabar aburriéndote tú y aburriendo a tu público. Sorprender es algo muy valioso y hay que saber jugar con eso. Aunque debo decir que la línea entre estas dos cosas nunca   está   muy   clara…   y   en   nuestro   caso  disfrutamos   haciendo   cosas experimentales como también cosas más pop. Nos da placer hacer ambas cosas. En los anteriores discos a lo mejor no hay tanto experimento porque simplemente nos apetecía hacer pop y seguir nuestros instintos. Pero cuando empezamos a componer este disco nos salió natural abrirnos más, hacer algo más de verdad y, quizás, a veces, más experimental sí.

LC: En el tracklist, las canciones que simbolizan los momentos de ira o el deseo primerizo de superación como “La Bestia” o “Bang Bang” están cargadas de agresivos drops industriales y de bass, un estilo que prácticamente no habíais tocado anteriormente ¿hay algún artista en específico que os hayan influido para crear estos momentos?

SD: Hemos   estado   muy   dentro   del   jungle   y   dnb   porque   hemos   estado   muy inmersos en referencias de los 90. Hemos querido buscar una sonoridad que tuviera un poco de aquellos noventa y por eso hemos metido beats y drops más en esa onda. Hemos escuchado mucho Prodigy, Chemical brother y, más actual,  el   nuevo   disco   de  Mura  Masa,   que  recoge   un   poco   de   esto.  La agresividad y fuerza de este tipo de beat nos flipa, como el techno más crudo que pueda existir. Es un sonido completamente salvaje y nos entusiasma. 

LC: En el disco, “Las Montañas” es el punto final del camino hasta llegar a la liberación total, y en el impactante video que lanzasteis para su single aparece Sandra, tal y como dice vuestra letra, ofreciéndole su alma a un demonio simbolizado en carnero para poder llegar a este éxtasis ¿cuál es el significado que se le da a ese sacrificio en la vida real?

SD: Antaño las brujas eran mujeres con independencia reproductiva, solteras, que  no obedecían a ninguna autoridad patriarcal o institucional, y por ello, por ser libres, se decía que trataban con demonios o con el diablo. El demonio aquí es mi libertad, mi cima y mi liberación y por eso le entrego mi alma. Los lazos rosas representan todas esas críticas, juicios, expectativas de los   demás interiorizadas en mí y que me impedían ser libre; al final las termino expulsando por mi garganta, muñeca y ombligo y con esos lazos rosas me construyo un vestido que me hace volar. 

LC: ¿Cómo fue trabajar en este video con Eduardo Casanova? ¿Supuso alguna dificultad a nivel interpretativo? 

Sergio Salvi: A nivel interpretativo ha sido un vídeo muy challenging, pero tenemos que reconocer que  Edu  es un director fantástico!  En cualquier momento  es capaz de  trasmitir exactamente lo que quiere conseguir lo cual hace el trabajo de un interprete (en este caso Sandra) mucho mas fácil. Eso no quita que fueron 3 días muy intensos de rodaje, en los qué Sandra tuvo que literalmente pasar muchas horas sentada quieta a lado de un carnero o suspendida en el aire. Pero el resultado no podía ser mejor! 

LC: Otro de los puntos clave de este disco es el despertar para hacer frente a algunos de nuestros rotos sociales como el racismo, la homofobia o el patriarcado ¿creéis que este es un mensaje que hace más falta transmitir por parte de los artistas españoles, y en especial los más mainstream?

SS: Estamos   en   una   época   dónde  el   arte  y   la   música   en   particular  en  se   centran mayoritariamente en celebrar de alguna manera lo que le pasa al artista, sean sus penas de amor o su cuenta bancaria, y eso alimente directa o indirectamente una vision muy individualistica de la existencia. Una vision en la qué solo existen mis problemas, mis desamores, dónde el futuro mide como mucho una familia. Se pierde así una vision de la colectividad, se la sociedad, del impacto que cualquier acción individual puede llegar a tener en otras personas, sean amigos, conocidos  o desconocidos. Nosotros queríamos desmarcarnos un poco de esta tendencia, usando las vivencias personales para denunciar un problema social, de una colectividad, dando al arte un valor social, si puede ser, más allá de su valor emotivo. 

LC: En este álbum habéis incluido por primera vez featurings con 4 artistas, cada uno de un estilo diferente ¿habéis seguido algún criterio en especial para elegirles?

SS: A medida de que vamos alcanzando un poco de popularidad podemos de alguna manera cumplir sueños como por ejemplo colaborar con gente que nos ha inspirado. No tiene que ser necesariamente una inspiración musical, de hecho eso es casi lo menos importante. El criterio mas importante para nosotros es lo que nos inspire humanamente esa persona o grupo. Toda la gente con la qué hemos trabajado son para empezar personas maravillosas que nos han conquistado por una razón u otra, y luego a parte son artistazos!! Si no fluye a nivel humano es muy difícil para nosotros que fluya a nivel musical.

LC: ¿Os habría gustado haber colaborado con alguien más con el que no hayáis podido? ¿Tenéis algo guardado para más adelante?

SS: Para este disco hemos podido trabajar con toda la gente que queríamos. Esto no quita que tenemos una whishlist muy larga de gente con la qué nos encantaría trabajar más adelante, algunos con los cuales ya estamos en contacto… Iremos viendo con quien fluye jeje

LC: Finalmente hablaremos de vuestro futuro. Tenéis planeada una gran gira por toda España a comienzos de 2021 ¿En qué condiciones creéis que van a poder celebrarse si se han aprobado las medidas oportunas?

SS: Esa es toda una apuesta. Este virus nos está demostrando que no se puede planear mucho, solo se puede surfear la ola. Nosotros seguimos con nuestro planteamiento de gira, esperando que se puedan cumplir todas las condiciones para poderla llevar a cabo. Esto incluye que se puedan seguir todos los protocolos de seguridad y que se pueda garantizar el acceso a un número suficiente de personas, y eso ahora mismo no se puede controlar ni predecir con seguridad, con lo cual solo nos queda esperar y cruzar los dedos. Si se puede genial, y si no se aplazará lo que se tenga que aplazar y seguiremos esperando.

LC: ¿Cómo veis el futuro más próximo de los festivales en España? ¿Creéis que podremos volver a bailar con vosotros en verano?

SS: Es todo muy difícil, como decíamos antes no se puede planear nada. Solo nos queda esperar que haya una vacuna que nos permita hacer festivales aunque sea en un formato más reducido. Lo que se ha demostrado en estos meses es que se pueden hacer conciertos de una manera muy segura, a lo mejor no tan rentable como antes, pero es una forma de que la música en directo no se muera, una manera de seguir adelante mientras esperamos a la famosa vacuna o al remedio que quite este virus de nuestras vidas. 

LC: muchísimas gracias por atendernos de nuevo. Os deseamos todo lo mejor con este increíble proyecto. Un abrazo.

Total
0
Shares
Prev
C.R.O., Homer el Mero Mero y Franky Style al frente de “MDB”

C.R.O., Homer el Mero Mero y Franky Style al frente de “MDB”

El sello argentino MDB Crew pone a los artistas C

Next
Camelphat se coronan con su primer álbum de estudio ‘Dark Matter’

Camelphat se coronan con su primer álbum de estudio ‘Dark Matter’

Dentro de la heterogeneidad que compone la música electrónica es reseñable que

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.