Tendremos festivales en… ¿2021?

Estos días hemos visto por redes sociales un debate más que justificado. ¿Habrá festivales en 2021? Y si realmente se celebran… ¿En qué condiciones? Trataremos de responder todo esto a continuación.

La COVID-19 paralizó el mundo en marzo de 2020. Pese a que a finales de enero y febrero algunos medios ya avisaban de lo que se venía, fue realmente en marzo cuando el famoso virus impactó en -casi- todas las partes del mundo.

Como sabéis, se cancelaron todos los eventos musicales, independientemente de su tamaño o calibre. Aunque al principio fueron establecidas ciertas restricciones, estas apenan duraron días. Todas las discotecas, salas y demás centros de ocio colgaron el cierre hasta nuevo aviso.

El estado de alarma terminó el pasado 21 de junio. Un nuevo mundo llegaba para quedarse, aunque muchos aún no se habían dado cuenta. Los primeros brotes fueron llegando y desde el Gobierno se prohibió el ocio nocturno. A partir de las 1 de la madrugada, todo local/zona de eventos debía quedar clausurada, sin público en su interior. Se creía que la principal fuente de contagios se encontraba en este mermado sector, aunque finalmente tal como han demostrado los datos, no era así.

Por si te lo perdiste: Alerta Roja para salvar el sector de los conciertos

Los contagios siguieron creciendo y el sector registraba sus peores datos en años. Nunca antes se había visto algo igual. De hecho, vivimos una manifestación multitudinaria el pasado 17 de septiembre, promovida por Alerta Roja, en favor de apoyar una industria que está al borde del caos. Una ejemplar muestra de cómo se deben hacer las cosas.

Sin vacunas a la vista y siendo conscientes de lo largo que será ese camino, no nos queda otra que asumir la situación en la que nos encontramos actualmente. Por tanto… ¿Qué deben de hacer los festivales, promotoras, salas y clubs de cara al 2021?

Estamos viendo estos días como muchos ya han anunciado su edición del año que viene, poniendo en marcha la venta de entradas. Dreambeach, Medusa… E incluso el nuevo EDC Portugal.

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La realidad es dura, pero clara. Es prácticamente inverosímil conjugar un evento musical -al menos de medio/gran calibre- que se desarrolle tal como lo hacía anteriormente. Mientras no se comercialice la vacuna, las aglomeraciones son inconcebibles. No vamos a tener festivales en 2021 en los que cientos -o miles- de personas se encuentren frente a un escenario de pie disfrutando de su artista favorito.

Lo que sí tendremos, o al menos quizás tengamos, son festivales y promotoras que se adapten al nuevo mundo. Estadios con aforo reducido, shows extraños como el de Bad Bunny en Nueva York… El problema está en que, tal como nos contó DJ Nano en la entrevista que le realizamos, este tipo de eventos a día de hoy no son rentables. Juzgar vosotros mismos sus declaraciones:

Los festivales que se están realizando pocas veces tienen un resultado económicamente positivo, muchas veces se están haciendo cosas por aguantar la marca más que por hacer dinero. Es muy difícil el realizar un festival o cualquier evento a día de hoy que deje beneficios, por muchos motivos (restricciones, protocolos, aforos…) y también porque hay mucha gente que está preocupada y que no va a este tipo de eventos. Todo ello siempre que se respetan los protocolos de verdad, no una persona que en su discoteca deja entrar a todo el mundo. Con el WiZink teníamos claro cuando hicimos I Love! que no iba a ser un evento para ganar, sino que incluso perderíamos dinero. Prometí que íbamos a ser los primeros en demostrar que un evento puede realizarse dentro de las medidas que hay, permitiendo al público disfrutar. Queríamos hacer un evento de libro -y así fue-, el cual ha servido de ejemplo para todos. Eso lo he podido hacer yo con mi empresa que tiene la capacidad de poder ir al Wizink Center a trabajar. Este sí es un espacio donde puedes reunir todos los protocolos de seguridad de verdad: por espacio, por producción, por las instalaciones en sí… Nosotros mismos sabíamos que era algo para no ganar dinero e incluso para perder algo, y efectivamente así ha sido

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Entonces… ¿Se arriesgarán los festivales a crear una edición que les haga perder aún más dinero? Es bastante improbable. El problema está en que ellos no pueden hacer nada. No pueden silenciar sus redes hasta que todo esto se termine. A nivel de impactos y público, las perdidas serían catastróficas. Os aseguramos que lo que menos quieren es seguir perdiendo cosas, lógicamente.

Sólo les queda agarrarse a la posibilidad de que su próxima edición se celebre, y que en caso de no realizarse, al cliente se le devolverá el importe para su entrada. Lo que está claro es que no se van a mantener al margen hasta que en 2022 -o 2023, a estas alturas quién sabe- puedan volver a la total normalidad.

En la otra cara de la moneda, tenemos al público, ansiado por vivir de nuevo un show de gran calibre. A lo largo de estos meses llevamos leyendo por redes sociales decenas de veces que los artistas, festivales y la industria musical en general necesita el apoyo de su público. No se nos ocurre mayor ayuda que la de comprar el abono de su festival para 2021. Situándonos en la peor situación, no perderán su dinero, e incluso podrán usarlo para la futura y esperada edición de 2022.

Lo más probable es que en 2021 ganarán aquellos que mejor se adapten a la situación actual. Está claro que la idea de festival que conocemos a día de hoy es inviable, pero eso no impide disfrutar de la música en otras vertientes y formas. La música es arte, y quizás sea el momento de comenzar a contemplarla de otra manera.

Puede que sea el momento de que cambien las tornas en este juego. Mientras la industria y el público salgan ganando, estaremos apoyándolo sin duda alguna. Lo más importante es que la salud de las personas no se vea afectada. Partiendo de esa base y analizando la situación, 2021 nos desvelará las respuestas finales a estas incógnitas. Y si no… Tendremos que montar otro #CaveFest, ¿no?

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