Nueve cortes con mucho carácter forman el nuevo y esperado proyecto del ‘Nieto la Pili’
Israel B acude de nuevo a la cita anual con sus oyentes presentando su nuevo proyecto. El Ejército de un Hombre Solo es su nuevo álbum, íntegramente producido por LOWLIGHT y del que ya habló en febrero en su entrevista con Loud Cave. Con colaboraciones de Gloosito, Black Marfil y Blunted Vato, nos encontramos frente a un álbum de rap que abarca subgéneros como el trap, el drill o el boom bap.
El Ejército de un Hombre Solo abre el disco con una outro del tema en la que el artista reflexiona sobre la soledad en la cual todos nos podemos ver reflejados. Le sigue ‘Ghostface Killer’, el sencillo que el rapero nos mostró en septiembre, un tema que como no podía ser de otra manera, es un track boom bap lleno de referencias. En sus escasos dos minutos, Israel B honra al componente de Wu Tang Clan con un rapeo de altura.
‘Espíritu’ es un tema sombrío que trata la despersonalización, el verse a sí mismo desde fuera. El cantante explicó en la presentación del proyecto que ve en la escena muchos artistas que trabajan sin ponerle alma a lo que hacen, y que ‘Espíritu’ va para ellos.
‘Miedo y Asco en Madrid’ deja su marca como uno de los mejores temas del proyecto. Se trata de un back to back entre Israel B y el cada vez más relevante Gloosito. El track está en el terreno de este segundo gracias a su estilo característico en el beat, rápido y a base de piano y campanas, muy del trap estadounidense. Los dos por separado tienen momentos estelares en el tema y también cierran juntos con unas buenas líneas intercaladas.
Le siguen un par de tracks que llevan a Israel al drill. Primero ‘CNN’, con un carácter duro y temática callejera. Aunque es lo habitual, aquí LOWLIGHT e Israel vuelven a dejar plasmada su química a la hora de crear una canción, con el ritmo y las vocales como si fueran uno solo. También con elementos del drill pero totalmente opuesto es ‘Al Final del Día’; este es el punto en el que escuchamos al Israel B más abierto y sincero. ‘Al Final del Día’ habla del momento en el que te tumbas en la cama para ir a dormir y te encuentras solo frente a tus problemas. Tal y como el artista dijo en la presentación del álbum a la que acudió Loud Cave, “Puedes tener amigos y familia que están ahí y te apoyan pase lo que pase y sentirte arropado, pero al final del día ese problema es tuyo y estás tú solo frente a él”. De ahí también el título del álbum. Lo lleva a cabo con un estilo muy melódico, lo máximo que le escucharemos en el álbum.
Al igual que ‘Ghostface Killer’, ‘Bobby Fischer’ es otro tema con un estilo clásico en la base, en el flow y con la característica chulería del cantante; “voy cargado de autoestima, soy la cabra voy siempre un peldaño por encima”. El disco acaba con una conexión España-Argentina, ‘Dollar Bills’ entre Israel B y Blunted Vato. Este trap tranquilo y a la vez oscuro cierra el círculo, con una actuación muy buena de ambos, intercalando sus barras durante toda la canción. Como punto final, un audio de la radio de la policía en una persecución por Madrid.
Una vez más, Israel B da un paso al frente para recordar a todos que es uno de los mejores raperos del país. El Ejército de un Hombre Solo deja totalmente de lado lo comercial y da paso a lo que mejor sabe hacer y más agradecen sus fans, con variedad, riqueza y mucho palabreo.