Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

James Blake Playing Robots Into Heaven

James Blake se redime de sí mismo en “Playing Robots Into Heaven”

El artista británico regresa a la electrónica en su mejor estado de forma para su sexto disco de estudio

Para ser sinceros, el último trabajo largo de James Blake en 2021 Friends That Break Your Heart pasó por el camino de los medios y los fans de su música sin pena ni gloria a excepción de su precioso sencillo principal ‘Say What You Will’. Algo para nada habitual de este productor, compositor, cantante, multi-instrumentalista y DJ que se trata uno de los talentos más versátiles y prodigiosos de nuestra generación. El inglés confiesa el haberle pesado enfocar sus álbumes más recientes desde un punto de vista que se acerca más a un cantante y compositor que a un productor. Y no sabemos si esa “carga” fue la causa del mencionado fiasco que fue su último disco, pero sí lo es de que en su último trabajo, Playing Robots Into Heaven, haya vuelto a sus raíces más electrónicas.

Fue con la original experimentalidad post-dubstep en sus inicios con sus primeros EPs o discos como Overgrown los que comenzaron a darle a James Blake un verdadero renombre y a despuntar sobre el resto del panorama, y en este último trabajo ha querido recuperar ese sonido con toda la experiencia que trae consigo 12 años después. Y es que en Playing Robots Into Heaven, si bien los sonidos sintéticos predominan por encima de todos, la interpretación y enfoque que el artista aporta a estos 11 cortes se parece mucho más a un sonido club complejo y no tan desestructurado.

El sexto álbum de estudio de James Blake destaca por el sentimiento de evanescencia y ligereza que desprende en contraposición a los ambientes más cargados que podíamos encontrar en sus comienzos. Con un camino de energía que asciende y luego decrece, el productor no deja sin embargo de evocar sonidos club y rave a través de estas canciones, los cuales son catalizados a través de las diferentes resonancias, beats sin peso, loops o chops vocales, sonidos modulares y vibraciones de alta frecuencia tan bien orquestadas.

En el opening de Playing Robots Into Heaven ‘Asking To Break’ se puede apreciar cómo una melodía de piano calada acompaña a un ritmo arenoso y sucio, como el sonido de una interferencia, sirven de base para asentar una de los cortes más vocales y ordenados del álbum. ‘Loading’ y sus voces etéreas y distorsionadas comienzan a desplegar poco a poco ritmos garage deconstruídos para llegar a uno de los mayores bangers del álbum. Y así, en ‘Tell Me’ James Blake se desinhibe con sintetizadores chirriantes, sonidos vaporosos y ritmos abrasivos que se contraponen a su propia voz evanescente que esta vez se queda en un segundo plano.

El siguiente corte ‘Fall Back’ es un buen corte de garage club con ritmos trotantes y una personalidad vocal que da una vuelta de tuerca a la sensibilidad que estamos acostumbrados a escuchar de James Blake. Y como ya hemos visto aquí o en ‘Loading’, el club manipulado por el artista inglés es uno de los principales hilos conductores de este Playing Robots Into Heaven como puede apreciarse también en la punzante e inspiradora ‘Fire The Editor’, una balada que sirve de crítica a la autocrítica que muchas veces nos imponemos. 

La joya de la corona para este sonido, sin embargo, ha de llevársela la magnífica ‘I Want You To Know’, un track con el que se corona encontrando un ritmo de UK garage que nos transporta a esas atmósferas sobrias y delicadas de Burial, pero que por otro lado tienen el sonido inconfundible del productor con una línea vocal que se metamorfosea en algo melódico.

En otro lado del espectro, en Playing Robots Into Heaven se pueden encontrar cortes que dejan volar más la imaginación de James Blake como ocurre en el flotante ‘Night Sky’ o en el desestructurado ‘He’s Been Wonderful’, un corte que invierte la energía de los vocales soul y gospel utilizados con una intención que pretende más alterar que sosegar. Por su parte, el lead single del disco ‘Big Hammer’ es toda una demostración de versatilidad en la que los sonidos analógicos y ritmos metálicos pausados se entrelazan con la agresividad vocal de the Ragga Twins, la cual sería más propia de un tema de jungle que de esta fantasía artificial y modular.

En sus momentos más tardíos, Playing Robots Into Heaven vuelve a la serenidad con dos temas que huyen de los ritmos sintéticos y atmósferas cluberas. Así, ‘If You Can Hear Me’ encontramos una balada a piano empapada de un white noise en la que James Blake busca el orgullo de su padre con el trabajo que está haciendo. Y para terminar, el cierre homónimo del álbum es una maravilla ambient de sonidos analógicos que se interponen de manera pacífica para terminar desvaneciéndose de manera progresiva.

Con Playing Robots Into Heaven, James Blake se recupera en muchos aspectos dando un nuevo empujón potencial a su carrera, trasladando todos sus conocimientos y aportando un nuevo punto de vista a aquello que más le hizo brillar en sus comienzos, y que sigue brindando frescura al panorama electrónico. Puedes escuchar el nuevo álbum al completo del autor británico a continuación:

Total
0
Shares
Prev
El Festival Cala Mijas vuelve a demostrar que ha llegado para quedarse

El Festival Cala Mijas vuelve a demostrar que ha llegado para quedarse

La segunda edición del evento malagueño por parte de Last Tour vuelve a ser un

Next
Loud Cave Selection #361: Angerfist & Nolz, jamesjamesjames, Camo & Krooked
Selection

Loud Cave Selection #361: Angerfist & Nolz, jamesjamesjames, Camo & Krooked

Angerfist & Nolz – Syndicate Of Noise (Official SYNDICATE 2023 anthem)

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.