El estudio PRIMA-CoV confirmó 0 contagios relacionados con la celebración de un concierto experimental en la Sala Apolo.
¡Buenas noticias! El pasado 12 de diciembre se realizó en Barcelona un riguroso ensayo clínico dentro de la sala Apolo. El estudio contó con la participación de más de mil personas adultas de entre 18 y 59 años, sin enfermedades genéticas y sin infección por COVID en las últimas dos semanas. Todas ellas pasaron por una PCR con resultado negativo.
La única regla dentro del local fue llevar con rigor una mascarilla homologada, que justo entregaban antes de entrar: eso implicaba que la posibilidad de libre contacto físico con otros espectadores era posible. El número máximo de asistentes también se respetó, y no se superó el aforo de quinientas personas.
Por supuesto, la sala estaba totalmente acondicionada para el experimento, y se optimizó la ventilación y los flujos de aire. También se habilitó un espacio exterior reservado para fumadores, y la zona de bar se abrió para la ocasión. Eso sí, se mantuvo un control estricto del número de personas consumiendo o fumando, y sólo se podían bajar la mascarilla para ello.
En cuanto al concierto, este duró un total de cinco horas, con la intervención de dos sesiones llevadas a cabo por DJs, y actuaciones de dos grupos de actuación en vivo. Cada espectador estuvo de media unas 2 horas y 40 minutos en el evento, y estuvieron constantemente delimitados y controlados por personal de seguridad tanto dentro del recinto como fuera de él.
Cabe destacar que ninguno de los asistentes tuvo ningún problema con la situación, no se sintieron más limitados que en otros eventos, y habían disfrutado plenamente de la experiencia.
Ocho días después de la finalización de la fiesta, varios participantes fueron sometidos a una segunda prueba en común: 463 espectadores y 496 examinadores se analizaron, de los cuales solo dos del segundo grupo dieron positivo por motivos externos.
Es decir, la asistencia a eventos físicos de música en vivo realizados bajo una serie de medidas de seguridad consentidas y controladas no habría tenido nada que ver con el aumento de contagios por el propio virus.
¿Es posible que este sea el futuro de los eventos en España? Al menos, éste es el primer escalón para demostrar la efectividad del propio método, confirmando el objetivo primario del estudio PRIMA-CoV. A lo largo de este año comprobaremos su efectividad, y como se aplicará y adaptará a las distintas salas.