Tiempo de lectura: 4 min

El ambicioso proyecto del británico SG Lewis culmina con 6 nuevos temas melancólicos que incitan a la reflexión

Corre a principios de 2018 cuando el productor, compositor, vocalista y multi-instrumentalista británico SG Lewisnos daba la buena noticia de que iba a lanzar su proyecto más importante hasta la fecha. Lo que muchos creímos que se iba a ser su álbum de estudio se convirtió en algo diferente pero también muy especial. Se trataba de una trilogía de EPs, la cual comenzó en abril y ha cerrado hace unos días, 14 meses después de su estreno. Si bien creíamos que tenía más avanzado este proyecto en su anunciación y que iba a prolongarse menos, también es cierto que se ha tratado de algo en el que cada parte requería un sonido muy concreto yque el productor se ha esmerado en buscar a través de sus producciones y también con colaboraciones vocales.

Relacionado: SG Lewis canaliza el clímax nocturno en “Dark EP”

EP”Estas piezas son “Dusk”, “Dark” y “Dawn”, y pretenden exponer los sonidos de la noche en su enteridad enfocada a una noche en la que salimos al club. Así, mientras que en “Dusk” pudimos escuchar tracksque ponían banda sonora a un perfecto atardecer, en “Dark” canalizaba el clímax nocturno con sonidos más oscuros y potentes más característicos de una discoteca, claro está adaptados al propio estilo de SG Lewis.

“‘Dusk’ brings you in. ‘Dark’ represents the peak of the night. Then, ‘Dawn’ is the end of the night. The music slows, and morning begins. I had to pull inspiration from genres and styles that reflected each. I’m trying to narrate the journey of a night out musically, trying to capture the highs and the lows in energy, and some of the euphoria experienced in those moments. There are moments when I hope you achieve that by listening to this.”

Como cita el mismo artista, en esta tercera parte se escuchan tempos más lentos que en sus EP predecesores. También son característicos melodías melancólicas y auras templadas, sonidos que al final te pretenden transportar al instante en el que estás volviendo a casa y los flashbacksde la noche corren por tu cabeza. Este comprende momentos más buenos y más malos, y se ha quedado perfectamente plasmado en los 6 cortes de este último trabajo, que posiblemente sea el más dispar en cuanto a estilos de las 3 partes de su trilogía.

“Blue” abre este “Dawn”, como su propio nombre indica, una canción triste, melancólica interpretada por el propio SG Lewis en la que se filtra la voz para que parezcan nuestros propios pensamientos rondando por nuestra cabeza. Este cobra aún más significado cuando en la segunda mitad se realentiza, pareciendo que los mencionados se convierten en una obsesión. El segundo corte “Throaway”es una colaboración del productor con su amiga y cantante Clairo, otro downtempo en el que la última es un saco de dudas con respecto a su relación o lío de la pasada noche. A continuación está el interludio “Rest”, y en él podemos escuchar claras influencias del jazz aplicadas a una base electrónica al más puro estilo Ta-Ku.

En“Overdose”el inglés ha colaborado con los productores y cantantes HONNE en un tema más upbeat, que usa sonidos ochenteros y es enérgico en la percusión que, al contrario en el track con Clairo, celebra la unión entre dos personas en un símil con las drogas. A continuación, “Flames”junto a Ruel mantiene la energía arriba con sonidos aún más poderosos que culminan en emotivo drop que arremolina potentes sintetizadores con diferentes samples vocales. Y finalmente, el EP y al final toda la trilogía culmina en el delicado “Easy Loving You”, un trackque SG Lewis ha compuesto y cantado junto a la también británica Kamille. En él ambos artistas interpretan de manera emotiva y envueltos en ligeras atmósferas el triste fin de una relación. 

Aunque se ha tomado su tiempo, creemos que SG Lewis ha logrado de manera muy centrada diferenciar estos 3 trabajos, transmitiendo claramente cada intención en sus cortes y demostrando esfuerzo y trabajo en conseguirlo. Es un artista con un montón de talento del que no podemos esperar a seguir escuchando lo que nos traerá en el futuro, y que esperemos nos brinde su primer LP en poquito tiempo. Si quieres ver al británico en directo, pasará por la península para el Mad Cool Festival. Ya puedes escuchar “Dawn EP” al completo a continuación: