Travis Scott es capaz de todo

Tiempo de lectura: 8 minutos.
Guardar artículo

Su propio festival, un documental en Netflix, un concierto en Fortnite, su propia ropa de Nike… Travis Scott es el auténtico 4×4 de la cultura urbana actual, y parece no tener límites.

Cinco son los años que ha necesitado Travis Scott para llevar su carrera desde cero hasta ser una de las mayores referencias mundiales en la música urbana. Pero su labor va mucho más allá de lanzar canciones o álbumes; Travis se expande hacia todas las direcciones dejando su firma allá por donde pisa.

Está claro que el imperio de Travis no existiría sin sus canciones. Su primer álbum “Rodeo” consiguió ponerle totalmente en órbita, pero sin duda el punto de inflexión en la carrera de Travis fue su álbum de 2018, “ASTROWORLD”. Este es para muchos no sólo su mejor álbum, sino uno de los mejores álbumes de hip hop de la década. Además, este álbum fue más allá de la música, ya que dio lugar al propio festival de Travis Scott. La gira de este álbum también fue memorable, con shows realmente elaborados (un ejemplo claro era el tramo de montaña rusa con Travis abordo que recorría el recinto de los conciertos)

El álbum fue nominado al Grammy de mejor álbum de rap, premio que final se llevo la artista Cardi B con su álbum “Invasion of Privacy”, un galardón bastante polémico ya que mucha gente cree que era el álbum de Travis el que lo merecía. “ASTROWORLD” formó una seña de identidad, un estilo en la carrera del artista y unos cimientos lo suficientemente sólidos como para llegar al Olimpo de la música (y no sólo de la urbana).

Si hablamos de logros, uno de los que más orgulloso se debe sentir “La Flame” es de su propio sello Cactus Jack. Cuando lo creó en 2017, dijo que quería tener el control sobre su música pero sobretodo quería dar oportunidades a nuevos artistas. “Quiero hacer para ellos lo que hicieron conmigo, pero mejor”, dijo. Actualmente el sello cuenta con tres artistas: Sheck Wes, Don Toliver y Luxury Tax 50 (también el DJ de Travis, Chase B).

El primero, Sheck Wes, sonó por todo el mundo con su hit “Mo Bamba” en 2018 y más tarde ese año lanzó su álbum debut “MUDBOY”, ya en Cactus Jack Records. Por otro lado, Don Toliver está resultando ser una de las mayores revelaciones. Su álbum “Heaven Or Hell” ha llegado en febrero de este año y ha descubierto un artista con una voz increíble a la par que muy personal, muy polivalente. Le escuchamos junto a Travis por primera vez en “ASTROWORLD”, en el tema “CAN’T SAY” (que era originalmente de Don) y nos tiene realmente enganchados a su música. Luxury Tax 50 por su parte todavía no ha lanzado el proyecto que está preparando, pero según ha contado el conocer a Travis le ha sacado realmente de la calle y le ha metido en una vida mejor.

Estos tres artistas ganaron una gran visibilidad a finales del año pasado con el lanzamiento de “JACKBOYS”, una compilación de siete temas entre los que encontramos “GANG GANG”, canción en la que todos junto a Travis participan. “JACKBOYS” fue el primer #1 de la nueva década en Billboard y todos los temas entraron en el “Billboard Hot 100” menos el tema “JACKBOYS”, ya que es un breve interludio sin letra.

La marca Cactus Jack también está muy relacionada con otro de los grandes proyectos de Travis: la moda. Travis lleva ya un tiempo colaborando con Nike y lanzando sus propias prendas (sobretodo zapatillas), en las que vemos siempre simbología de Cactus Jack. Las Air Jordan VI, las Air Jordan 1 Retro o las Air Max React 270 que aún no han salido son algunos de los ejemplos en los que Travis ha dejado su firma. Como es obvio todos estos modelos son altamente exclusivos y tienen un precio totalmente disparatado en la reventa.

La pequeña pantalla ha sido testigo de mucho de lo que hemos hablado aquí, ya que Netflix realizó un documental sobre Travis Scott llamado “Look Mom I Can Fly”. En este documental podemos ver buena parte del proceso de “ASTROWORLD”, así como los shows previos y posteriores al álbum, la reacción de Travis al conocer que no había ganado el Grammy y mucho más. Un documental que muestra el trabajo que hay detrás de los logros y que realmente puede servir como inspiración.

Travis Scott: Look Mom I Can Fly (2019) - Filmaffinity

Por si la música, la moda y la pequeña pantalla fuera poco, el último paso de Travis fue hacia el mundo de los videojuegos. El conocidísimo juego Fortnite, que albergó anteriormente otro concierto virtual como fue el de marshmello, alojó durante todo un fin de semana varios conciertos virtuales del rapero. La gente quedó impresionada al ver lo espectacular del concierto, mucho más elaborado que el que se preparó para marshmello y con mucha interacción con los jugadores. Luces, explosiones, Travis en forma gigantesca paseándose por el mapa… Vedlo vosotros mismos:

Este evento fue además y como es lógico, una gran estrategia de marketing. Una semana después, todos los álbumes en solitario de Travis reentraron en el top 200 de Billboard. Su álbum “Birds in the Trap Sing McKnight” de 2016 creció un 23 por ciento en ventas y por si fuera poco, Travis se convirtió en el artista masculino más reproducido de Spotify con 43 millones mensuales. A todo esto se le suma el merchandising que lanzó en colaboración con Fortnite.

Fue en este primer concierto en Fortnite dónde sonó lo que horas más tarde estrenarían Travis Scott y Kid Cudi, “THE SCOTTS”. THE SCOTTS es tanto una canción como el nuevo dúo que forman estos dos artistas, que planean sacar mucha más música juntos. El tema consiguió el número 1 tanto en Apple Music como en el Billboard, así como el debut con más streams del año en Spotify con 7.45 millones de reproducciones.

Kid Cudi es una leyenda viva del hip hop, pero está claro que hay mucha gente de las nuevas generaciones que no le conoce, ya que su etapa de mayor éxito fue hace alrededor de diez años y llevaba sin sacar música desde 2018. Sin menospreciar para nada toda la carrera de Kid Cudi, la llegada de THE SCOTTS ha hecho que el éxito vuelva a su carrera por la puerta grande. “THE SCOTTS” es el único número #1 en Billboard que ha conseguido Kid Cudi, siendo el segundo “Day ‘N’ Nite” en el número #3, y sus reproducciones mensuales en Spotify han alcanzado los 34 millones. Esto, dijo Kid Cudi, “significa mucho para mi. He estado 12 años en la escena y finalmente he conseguido esto con mi ‘hermano'”.

Viendo todo esto, lo que cabe esperar de Travis Scott es que siga explorando nuevas fronteras y llegando cada vez más lejos. Tiene todo lo que hace falta para ser una de las mayores estrellas de la música de nuestra época, si no lo es ya. ¿Cantar en la luna? ¿reinventar la música urbana por completo? ¿crear su propia ciudad? No sabemos qué podemos esperar de Travis en el futuro, pero visto lo visto no dejará indiferente a nadie.

Total
58
Shares
Prev
“Notes On A Conditional Form” pone un nuevo techo a The 1975

“Notes On A Conditional Form” pone un nuevo techo a The 1975

Tiempo de lectura: 4 minutos

Next
Loud Cave Selection #192

Loud Cave Selection #192

Tiempo de lectura: 1 minuto

You May Also Like