Tiempo de lectura: 2 min

En su quinto álbum de estudio “IGOR”, el rapero Tyler, The Creator sigue un proceso de evolución natural que además impulsa sus múltiples talentos

El propio artista lo dice: IGOR no es “Bastard”, IGOR no es “Goblin”, IGOR no es “Wolf”, IGOR no es “Cherry Bomb” e IGOR no es “Flower Boy”. Así declara el rapero americano Tyler, The Creator que su nuevo álbum no se parece en nada a sus anteriores trabajos. Y así es, el ya quinto largo de estudio del artista sigue demostrando lo que parece un proceso camaleónico que no tiene fin, aunque también es verdad que bebe más de sus discos de estudio más tardíos, por lo que podríamos decir que, al fin y al cabo, estamos más ante un proceso de evolución que de cambios drásticos.

Una de las cosas de las que “IGOR” puede presumir es de estar completamente escrito, producido y arreglado por el propio Tyler, The Creator, y todo ello distando menos dos años de su anterior álbum. Aun así, en los créditos que el cantante ha facilitado podemos ver asombrosos colaboradores vocales e intrumentales que no figuran como tal tales como Lil Uzi Vert, Kanye West, La Roux, Santigold, Pharrel, el White Stripe Jack White o la nueva revelación británica que también termina de estrenar su aclamado debut “Nothing Great About Britain”, slowthai. En “IGOR”, Tyler. The Creator ha creado una obra con todas sus partes bien cementadas entre sí aun incluyendo tracks con partes dispares dentro del mismo o el propio duplo diferenciado “GONE, GONE / THANK YOU”.

En cuanto a estilo, una vez más el rapero y cantante huye de la agresividad e inspiración de terror de sus inicios de “Goblin” para tomar una actitud más desenfadada y que arreglos tanto electrónicos como instrumentales para darle forma. Lo que más podemos sacar claro de este trabajo es la cada vez más influyente corriente de artistas pioneros como Frank Ocean o Kanye West subidos a una ola de ritmos urbanos alternativos que dejan volar la imaginación fuera de esquemas y patrones de sonido, dejando canciones que evolucionan en direcciones inesperadas y siempre traen un elemento fresco e innovador.

En este caso podemos encontrar un LP de obvio núcleo hip-hop, pero que se rodea y bebe en numerosas ocasiones de múltiples influencias del R&B, soul, funk o jazz que muchas veces hace que nos encontremos al artista cantando más de lo que ha hecho nunca (véase por ejemplo el cierre “ARE WE STILL FRIENDS?” o la caricaturísticamente romántica “EARFQUAKE”, la cual está auxiliada por Playboi Carti). Ya puedes escuchar a continuación el nuevo álbum de Tyler, The Creator, “IGOR”, al completo: