#VOLVAMOS

Tiempo de lectura: 6 minutos.
Guardar artículo

Tras una serie de desafortunados eventos y sucesos, desde la cueva queremos expresar nuestra posición y opinión al respecto.

Desgraciadamente estamos de vuelta para hablar, una vez más, sobre la crisis mundial provocada por el COVID-19. Han tenido que pasar largas semanas de confinamiento hasta que, por fin, parecía que volvía a salir el sol y retomábamos esta “nueva normalidad”.

Pues bien, como todos habréis escuchado, los distintos rebrotes -tanto en España como alrededor de todo el mundo- están volviendo a hacer peligrar esta pequeña dosis de libertad que llevamos disfrutando en las últimas semanas. El ocio nocturno, aunque con duras restricciones, también comenzaba a recuperarse. Pese a que la mayoría del colectivo ha intentado hacerlo lo mejor posible, nos hemos topado con ciertas noticias que no podemos ignorar y cuyos comportamientos no compartimos para nada.

Hace unos días salía a la luz un vídeo en redes sociales de Fali Sotomayor, integrante del dúo Les Castizos, el cual ha levantado un gran revuelo. En el vídeo, grabado en Kokun Ocean Club (Torremolinos, Málaga), se podía apreciar al DJ -y al público- saltándose todas las medidas de seguridad que deberían cumplirse en este tipo de eventos.

Comunicado de Les Castizos después de su desafortunada actuación en Kokun Beach Club

Ha sido varios días después cuando Fali ha decidido aparecer y aclarar la situación. Disculpas, lamentos y un intento -no vamos a entrar en discusiones sobre la veracidad de sus respuestas- de cubrirse las espaldas sobre lo sucedido. Actos intolerables tras todo lo que lleva sufrido la industria del ocio nocturno, en la que se están haciendo muchas cosas bien, y que no se debería ver manchada pos los actos de unos cuantos que, en estas ocasiones, no nos representan.

Pero no, por desgracia no ha sido la única imagen lamentable vista estos días atrás. Wade actuó en Marina Beach Club -Valencia- ante un público que de forma evidente no respetaba las medidas de seguridad. Pese a que días previos se lanzó un vídeo en el que se aseguraba el cumplimiento de las limitaciones impuestas para prevenir posibles rebrotes, parece ser que todo quedó en una triste estrategia de marketing.

De este show -nunca mejor dicho- no hemos sabido nada más, ya que ni la sala ni el propio artista se han pronunciado al respecto. De hecho hace poco pudimos ver otro vídeo en el que el sevillano pinchaba en un club de Italia, con análogas condiciones.

No creáis que el problema se encuentra sólo en España o alrededor de artistas nacionales. Este fin de semana Let It Roll está celebrando en la República Checa “The Renegade Festival“, y por las imágenes que tanto los artistas como el propio festival han difundido… No estamos precisamente en un entorno idílico en el que los contagios son prácticamente imposibles.

Para que os hagáis una idea el 30 de julio hubo en la República Checa 270 nuevos contagios con respecto al día anterior, por lo que no es que puedan permitirse precisamente este tipo de shows. Llevamos meses viendo cómo se cancelan eventos ya que la correcta realización de los mismos es inverosímil, y la realidad es que a día de hoy seguimos sin tener la vacuna que solucione el problema. ¿Cómo pueden entonces permitirse este tipo de festivales?

Queremos dejar claro que el objetivo de esta entrada no es ni mucho menos atentar contra un artista o una promotora en concreto. Únicamente no podíamos echar la vista hacia otro lado mientras estamos observando este tipo de comportamientos totalmente injustificables. Es muy necesario encontrar el fallo para así poder arreglarlo en el futuro más próximo, por lo que si esta entrada puede ayudar en lo mínimo de lo posible a ello, es una victoria.

Por otro lado no podemos aceptar el argumento que elimina la responsabilidad del artista y la releva exclusivamente al de la sala o promotora. El propio DJ Nano nos contó en nuestra entrevista sobre la nueva normalidad que él a día de hoy tiene una cláusula en su contrato en el que asegura que sólo actuará si se respetan las medidas de seguridad, algo plausible. Pan para hoy, hambre para mañana. De nada sirve actuar de esa manera, nunca se puede construir una casa por el tejado.

Juntos somos más, todos nos morimos de ganas de volver a las pistas de baile. Pero para ello, nos esperan unos duros meses, repletos de restricciones y limitaciones. Benditas medidas de seguridad que nos permitirán volver cuanto antes en un futuro. Si en el día de mañana quieres disfrutar de un festival, en el día de hoy debes de asegurarte por tu cuenta de que estás actuando de la mejor manera posible.

Eventos que respeten las medidas de seguridad son posibles, ya tuvimos la prueba de ello con I Love! Aunque el propio DJ Nano nos reconoció en nuestra entrevista que a día de hoy realizar ese tipo de shows no resulta rentable económicamente, pudimos observar de primera mano como las medidas de seguridad sí pueden cumplirse.

Creemos que no hay mejor forma de terminar este agridulce artículo que con un vídeo que nos una a todos aún más. #VOLVAMOS, ojalá más pronto que nunca, pero con cautela y cabeza. Mientras ese momento llega, no os olvidéis de apoyar a artistas o promotoras en todos y cada uno de sus proyectos. En estos momentos, puede ser el punto clave que les permita continuar con su carrera hacia delante.

Ahora más que nunca nos necesitamos los unos a los otros. Por una escena sostenible y respetuosa, #VOLVAMOS.

Total
2
Shares
Prev
Taylor Swift descubre su álbum de confinamiento

Taylor Swift descubre su álbum de confinamiento

Tiempo de lectura: 4 minutos

Next
STUCA sorprende con su nuevo EP: “Powerhouse”

STUCA sorprende con su nuevo EP: “Powerhouse”

Tiempo de lectura: 3 minutos

You May Also Like