Loud Cave Top 30 Álbums 2020

La redacción de Loud Cave selecciona los mejores trabajos largos lanzados en los últimos 365 días

En un año en el que todo lo acontecido lo deseamos olvidar, recordamos que hay algo que no ha sido tan malo: la música. Desde trabajos cuidados cuyo proceso comenzó años atrás, a mixtapes o álbumes de cuarentena, 2020 ha sido uno en el que las condiciones han empujado a que el número de trabajos expuestos por los artistas haya sido mayor, lo cual ha hecho que no sólo la cantidad de lanzamientos haya sido mayor, sino que de aquí hayamos podido escoger entre una mayor calidad. En este artículo recogemos (en orden alfabético) aquellos que nos han parecido los más destacados.

!! Pincha en las imágenes para escuchar

Apashe – Renaissance

[Bass / Orchestral]

Renaissance es el resultado de un apretón de manos entre la electrónica y la música clásica. El ambicioso proyecto de Apashe nos mete de lleno en una orquesta sinfónica, a la que se le suman los sonidos sintéticos del dubstep, trap o incluso hard bass, con un estilo totalmente apartado de lo convencional. Ya no sólo por el hecho de introducir a un elenco de músicos profesionales y coros como en una iglesia, sino por la peculiaridad de salirse del estereotipo que todos conocemos en estos géneros, creando algo nuevo y original en todos los sentidos. Bien es cierto que el canadiense ha estado previamente jugando con obras clásicas como el Requiem de Mozart, pero con Renaissance ha dado un paso más allá. Es difícil que no se te erice la piel con cada una de estas piezas únicas en su especie.


Arca – KiCK i

Experimental

La  música de la propia Arca ha ido variando desde sus orígenes. Pasando de los desconcertantes, industriales y agresivos sonidos de “Mutant” o “Xen” hasta el visceralmente emotivo “Arca”, en el cual además de sacar a relucir avanzadas capacidades de cantante, abarcaba temas de la sexualidad, el amor y la necesidad desde un punto de vista tremendamente crudo. Ahora en 2020 hemos legado a su último trabajo, “KiCK i”. En este, la venezolana residente en España nos pasea entre reggaetones industriales (en los que ha colaborado incluso Rosalía), producciones delirantes de altas energía o momentos vocales sensibles. En su conjunto, algo que destaca además es el esfuerzo de Arca por hacerse más accesible con respecto a trabajos previos, pero no de otra manera que trasladando toda su esencia a una nueva ola de estilos.


Bob Moses – Desire

House

2020 ha sido el año testigo del nuevo álbum de estudio del dúo canadiense Bob Moses. Tom y Jimmy nos plantean un viaje conceptual tratando temas sobre el deseo, en un álbum pensado para escuchar en orden de principio a fin. Como no podía ser de otra forma, el house es el protagonista. “Desire” contiene temas con significado más allá del musical, una gran colaboración con ZHU, e incluso un homenaje a la música dance de los 90, años donde el género explotó y se expandió alrededor del planeta. Con un total de 6 temas, este álbum ha dado mucho que hablar y es una prueba más de que Bob Moses es uno de los dúos con más personalidad dentro de la escena. Si queréis echarle una oída al álbum os recomendamos esta actuación en directo del dúo canadiense.


Camelphat – Dark Matter

House

Dark Matter” es otro de los álbumes que pasarán a la historia de este 2020. CamelPhat, dúo formado por Dave Whelan y Mike Di Scala, es sinónimo de éxito en todo lo que producen. En el pasado mes de octubre, lanzaron “Dark Matter“, su primer álbum, a través de RCA Records Label. Este trabajo cuenta con un total de 21 producciones, siendo uno de los más completos en cuanto a contenido, de los que han visto la luz este año. En este trabajo podemos encontrar temas ya lanzados previamente a la fecha, como “Panic Room“, “Rabbit Hole” o “Be Someone“, entre otros. Todos grandes producciones que los británicos han querido recopilar junto a las nuevas creaciones por el impacto positivo que han causado a nivel mundial. Un gran trabajo que ha dado la vuelta al mundo y ha sido apoyado por los mejores artistas del género. Sin duda, CamelPhat, dejan el listón muy alto en este 2020.


Degs – Letters From Ndegwa

Liquid drum n’ bass

Uno de los mejores álbumes de drum & bass del año nos lo ha brindado un vocalista. Degs debutaba en largo a través de Hospital Records y se rodeo de grandísimos productores para explotar todo su talento. El estilo que mejor acompaña a Degs es este drum & bass ambiental y muy melódico, a juego con sus vocales. Pero también hemos escuchado a Degs en este álbum como puro MC, ambas facetas son realmente buenas en él. “Letters From Ndegwa” es un álbum con alma que nos presenta a Degs y que esconde algunos de los temas más bonitos que hemos escuchado este año. También tenemos temas más movidos y con otro enfoque dentro del drum & bass como es “Driving Under Lights” -producida por el propio Degs en este caso- o incluso tracks solamente vocales como “4 Days”. Colaboraciones con Pola & Bryson, Unglued, S.P.Y, Phil:osophy… Imperdible.


Delaporte – Las Montañas

Electronic/Pop

Con cada nuevo movimiento, Delaporte demuestran ser uno de los actos más completos e importantes del panorama musical español. En “Las Montañas”, la pareja italo-española se propone aumentar su eclecticismo incluyendo producciones de bass vertiginosas, ritmos industriales de corte experimental o momentos vocales totalmente desnudos y vulnerables. El disco a nivel lírico es también muy interesante, pues cuenta la historia de un despertar, de una introspección para querer cambiar y luchar en nuestra sociedad, hasta llegar a un estado de catarsis total… un proceso asemejado al duro camino recorrido para llegar a una cima. A lo largo de este los diferentes estados del camino se explican no solo a través de las letras, si no de la producción e instrumentación que las acompaña camaleonizándose a los estados de ánimo expuestos.


Disclosure – Energy

House / R&B

Diez años después de su single debut, los hermanos Lawrence vuelven a la carga con su tercer álbum de estudio, “ENERGY”. La grabación fue un tanto especial en esta ocasión, ya que se hizo una gran selección entre las más de doscientas canciones y demos que se destinaron para su creación, concluyendo finalmente en un viaje de once temas durante cuarenta minutos. Tras su anterior álbum, mucho más descafeinado que el primero, el dúo ha querido revivir esa llama que, en un principio, los hizo famosos mundialmente. La fórmula permanece intacta tras todo este tiempo, exceptuando la aparición de raperos como Channel Tres, slowthai, Aminé, y el legendario Common. El disco se divide en temas pop-house, que rozan el disco e imbuyen ese sentimiento R&B más suave que tanto añorábamos en singles anteriores, sin olvidar todos los vertiginosos “bangers“, concienzudamente elaborados para el baile más cercano. A pesar de su breve duración y una elección insuficiente, teniendo en cuenta todas las composiciones creadas para la ocasión, la versión Deluxe nos consagra con siete singles más, tres VIPs, y ocho remezclas, conformando un lanzamiento todoterreno disfrutable en cualquier parte.


Dua Lipa & The Blessed Madonna – Club Future Nostalgia

House / Pop

Que Dua Lipa ha sido una de las mayores protagonistas del año no es dudado por nadie. Su álbum “Future Nostalgia” ha lleva rodando por las radios de manera abusiva y constante de enero a diciembre. En verano ofreció su proyecto vestido de una manera diferente. Mezclado por The Blessed Madonna, esta misma escogió una serie de productores y colaboradores de lujo para hacer de ese álbum pop una auténtica fiesta house que honrara las tendencias de baile de los 70, 80 y 90. Así, en un abanico que va desde Jamiroquai hasta Moodymann pasando por Yaeji, Jayda G y Madonna o Gwen Stefani, “Club Future Nostalgia” se forjó solo con talento. Lo mejor es que, a pesar de ser tocado por tantas personas, el proyecto entero se percibe como una gran sesión de discoteca disfrutable de principio a fin.


DROELOE – A Matter Of Perspective

Future Bass / Trap / Experimental

La despedida de este dúo se consagró con el único álbum de su carrera, en el que consagraron gran parte de sus mejores lanzamientos junto a otros nuevos cargados de emociones y sentimientos. Pese a que DROELOE seguirá como tal, desde ahora sólo tendrá un integrante -Vincent-, abandonando Hein el dúo. Hein era el encargado de toda la parte visual del proyecto, la cual llegó a su punto álgido con “A Matter Of Perspective Discord Museum”, una experiencia inaudita que podremos disfrutar tantas veces como queramos en su canal de Youtube. En definitiva, un álbum más que completo que a base de melodías, vocales y similitudes con la vida real, cala en el oyente.


Duke Dumont – Duality

House

Duke Dumont es un productor con bastante poca repercusión en nuestro país,e incluso fuera de él. No obstante, esto no quita el enorme elenco de artistas de primer nivel para los que ha trabajado. Probablemente por esta razón, su primer álbum de estudio ha salido publicado este mismo año. Duality es un álbum que nos deja sin palabras por la impresionante calidad que se presenta en el mismo. El inglés nos sorprende con un disco que podríamos diseccionar por la mitad, con dos vertientes claras: canciones para romper las pistas de baile por un lado, y piezas más introspectivas y relajadas por el otro, mezclando entre sonidos de los 80, 90 y la actualidad en cada una de ellas. Sin duda alguna, Duke ha dado un golpe sobre la mesa con un álbum con el cual deja su nombre en lo más alto, y esto lo ha conseguido con una obra hecha para escuchar una y otra vez, mientras nos subimos a una montaña rusa de emociones.


Ela Minus – acts of rebellion

Techno / Pop

Ela Minus ha debutado en este 2020 con “acts of rebelión”, su primer álbum, por todo lo alto. Algo que la colombiana afincada en Brooklyn ha querido plasmar en este es su principal mantra “bright music for dark times”, una dualidad que no solo se percibe de manera compleja en este álbum sino que es le sirve de motivo para lanzarla en los tiempos que nos corren. Y aunque la línea de techno-pop se mantiene en todo el largo en los primeros cortes existe el predominio de una atmósfera más pesada aunque bailable, mientras que la segunda mitad se vuelve más luminosa pero líricamente más introspectiva. Su pasión por los ritmos y el techno y su espíritu protesta colindan en este largo en el que además de revelarse en contra de los hechos socio-políticos que nos controlan, lo hace paradójicamante contra las altas tecnologías que manejan la música electrónica hoy en día mediante el uso de instrumentos analógicos e incluso DIY.


JOYRIDE – BRAVE

Bass House / Trap

Antes de lanzar “Brave”, JOYRYDE ya era un productor bastante conocido. A pesar de que había lanzado pocos temas, la comunidad del bass music ya estaba enamorada de él, la calidad de este artista hablaba por sí sola. Muchos de vosotros os acordaréis de temazos como “FUEL TANK”, “HOT DRUM” o “AGEN WIDA”, en colaboración con Skrillex. Tras mucho tiempo anunciando la llegada de su primer álbum, el día 3 de abril de 2020 el mundo de la electrónica recibió un gran regalo. Nada más y nada menos que 18 temas increíbles sacados por el sello de HARD Recs. Calidad, cantidad, originalidad, variedad… “Brave” es sublime de principio a fin. Algunos temas vieron la luz antes del lanzamiento del álbum, como “MADDEN” o “SELECTA 19”; pero la gran mayoría eran nuevos. Destacan “ON FIRE”, “FAIL ME” y “BROOKLYN” en bass house, “4AM” en speed house y “ARTERIES” como trap americano. ¡Qué fantasía!


KAS:ST – A Magic World

Techno / Experimental

En los últimos coletazos del año llegó un largo en el que teníamos la mirada puesta desde su anuncio. Manuel y Carol, mas conocidos como KAS:ST, no enamoran con ese techno propio cargado de sonido y melodías hipnóticas. A ese sonido tan identificativo han querido darle una vuelta de tuerca, evidenciando así el ímpetu inconformista del dúo. Dicha apuesta ha tenido su éxito en forma de larga. ‘A Magic World’ a conseguido elevar a un nivel superior un sonido que ya era magnifico. Lanzado bajo Afterlife, sello de los italianos Tale Of Us, en el LP podemos encontrar ese techno tan característico de los parisinos surtido de nuevos registros sonoros proveniente de estilos musicales como la música clásica, el rap y la música experimental.


KAYTRANADA – BUBBA

R&B / Dance / Hip Hop

“99,9%” nos dejó bastante claro quién era, y quién quería ser Kaytranada. Fue un álbum en el que aclaró y demostró sus capacidades como productor, artista y visionario, pero en el que seguía careciendo de sentimiento, de tacto humano, comandados por una barrera digital inaccesible. Es aquí, en “BUBBA”, dónde finalmente se produce el acercamiento, donde se rompe con toda esa insensibilidad y nos hace sentir más “vivos” que nunca. El 0,1% que le faltaba a la fórmula perfecta consistió en una repetición del modus operandi de samples retro y percusiones únicas, una adaptación más personal a su sonido, y una abundante lista de colaboradores, entre los que encontramos a Kali Uchis, Masego, GoldLink, Tinashe, Teedra Moses y e incluso al mismísimo Pharrell Williams. Los temas tienen utilidad cómo singles de por sí, pero cómo de verdad vamos a disfrutar la grabación es reproduciéndola toda seguida sumergiéndonos en una especie de DJ set único gracias a sus silencios y transiciones entrecortadas. El álbum cumple con la misma dinámica que el debut, con una mayor confianza y con la promesa de no dejarnos tranquilos en ningún momento, manteniéndonos en constante movimiento independientemente de nuestra situación.


Lane 8 – Brightest Lights

Progressive House / Melodic House

A comienzos de este atípico 2020 el estadounidense lanzó uno de los dos álbumes que sacaría este año. Como uno de los pioneros de las escena progressive/melódica las expectativas estaban muy altas, también alimentadas por el buen trabajo del artista en sus anteriores “largos”. Bajo tanta expectación Daniel nos presentó un gran álbum, no defraudando a sus adeptos. El trabajo fue lanzado bajo sello propio, This Never Happened, y destacaron las tres colaboraciones con el grupo alemán POLIÇA donde resaltamos ‘The Rope’, así como la delicada, sutil y perfecta colaboración en ‘Road‘ junto a la banda Arctic Lake.


Lastlings – First Contact

Melodic House / Pop

Otro de esos dúos que han dado que hablar en 2020 es Lastlings. Los australianos son de ese selecto club en el que también podríamos a incluir a Bob Moses, en cuanto a personalidad y carácter musical. Este año les ha servido para, tras 5 años, lanzar su álbum debut. “First Contact” es otro los muchos álbumes que han visitado la cueva durante 2020, y con motivos de sobra. Sensacional de principio, los ritmos house de los australianos tampoco han pasado desapercibidos y uno de los temas del álbum –”No Time”– recibió una remezcla por parte de ni más ni menos que RÜFÜS DU SOL. Una comunidad australiana muy unida que lo demuestra aún más con la colaboración en la sombra de Cassian en 5 de los 12 temas que conforman este álbum. Un trabajazo que sin duda merecía un puesto en este top.


Lost Frequencies – Cup Of Beats

House / Deep House

El artista belga Lost Frequencies nos deja en este 2020 su último álbum titulado “Cup of Beats“. Un trabajo que recoge los géneros más representativos de él, sin fijar un rumbo fijo en cuanto a producción musical se refiere. En este álbum nos encontramos con 6 grandes producciones, de las cuales dos de ellas cuentan con la colaboración de artistas como Easton Corbin, Zonderling o Kelvin Jones. Cabe destacar que “Cup of Beats” fue presentado por Lost Frequencies en un live set que protagonizó desde la azotea del Palacio Real de Bruselas, aunque en un primer momento, iba a hacerse desde el Mainstage de Tomorrowland 2020 antes de la cancelación de la edición presencial. “Cup of Beats” fue lanzado por el artista belga a través de Armada Music a mitad de mes de julio. Es por ello, que este es un álbum muy completo, con sonidos veraniegos y lleno de sensaciones.


Mat Zo – Illusion of Depth

Trance / House

Mat Zo ha destacado en este 2020 principalmente por el lanzamiento de su tercer álbum. “Illusion of Depth” fue el nombre elegido por el artista británico para titular un trabajo de gran calidad. Ese título salió publicado en el sello Anjubateats en el mes de octubre, que da vida a 11 temas de variados estilos musicales, en el que colaboran artistas como MC GQ y Olan. En este álbum podemos encontrarnos temas que van desde el trance, house, progressive trance, funky house hasta el rock melódico. Es por ello, que Mat Zo es uno de los artistas más versátiles reconocidos dentro del mundo de la producción musical, ya que no deja de sorprendernos con cada lanzamiento de estudio. Anjunabeats sigue en una línea al más alto nivel en lanzamientos y Mat Zo sigue reinventado la música electrónica.


Metrik – Ex Machina

Drum & Bass

Ex Machina ha pasado bastante desapercibido dentro del mundillo del drum & bass para la enorme calidad que desprende. Metrik nos mete de lleno con su tercer álbum de estudio en una atmósfera de ciencia ficción, con un color más oscuro en comparación a sus trabajos anteriores. Con este disco ha dado un paso hacia adelante en su carrera artística, demostrando que puede apañárselas incluso sin vocalistas, ya que él mismo es quien pone la voz en cada una de las pistas vocales de éste, agregando así un toque más personal a cada tema. El inglés ha estado desde finales de 2019 dándonos alguna que otra pincelada de Ex Machina en forma de singles, en los cuales se iba notando este cambio de sonido que nos ha presentado, y el resultado final nos da esta idea conceptual cibernética de la que hablábamos al principio. A todo esto le sumamos un chorro de energía desde que empieza hasta que acaba, sin darnos un sólo respiro para relajarnos.


Mura Masa – R.Y.C.

Electronic Pop / Rock / Alternative

“Raw Youth Collage” es el segundo álbum de estudio del londinense Mura Masa, con un estilo muy diferente a su pasado electrónico, pero adaptado de tal forma que nos hace sentirnos en un presente nostálgico que se nos escapa de las manos. Es memorable la evolución del artista desde “Someday Somewhere” y su posterior declaración de intenciones en “Mura Masa”, y es que en “R.Y.C.” se reinventa por completo, nos habla de su adolescencia, de lo que le influyó, y de cómo ha llegado hasta dónde está actualmente. Él entiende la música cómo un concepto ya establecido generacionalmente, que vuelve y se remezcla cíclicamente junto con el paso del tiempo. Su aceptación a estos hechos se elabora en una grabación de casi cuarenta minutos, una explicación electrónica con una gran influencia del pop-rock noventero y el new wave contemporáneo. Este giro artístico genuinamente ha supuesto una apuesta arriesgada, apuesta que se ha convertido en una osada reconciliación con la juventud del 2020, y una de las escuchas obligatorias del año.


Netsky – Second Nature

Drum & Bass

Netsky consagró uno de los pasos más importantes de su carrera con “Second Nature”, un álbum a través del cual firmaba su vuelta a Hospital Records. Tras probar con otros estilos durante unos años y dejar en cierta parte a un lado el drum n bass, Netsky vuelve al sello más importante de su carrera, pero de una forma muy diferente. Toda la experiencia musical adquirida durante estos años se plasma en un álbum más que completo, el cual viaja por diferentes subgéneros del drum n bass. Eso no es todo, el belga también se atreve con otros sonidos más experimentales gracias a colaboraciones como la de Darren Styles o Rudimental. Si queréis conocer más tanto los secretos de este álbum como la peculiar trayectoria musical de Netsky, no os perdáis la entrevista que le hicimos hace unas semanas.


Oklou – Galore

Alternative Electronic / Pop

Una de las joyas escindidas en la electrónica este año ha sido Oklou, quien ha estrenado en el tercer cuarto del año su mixtape “Galore”. La francesa nos hace disfrutar explotando el minimalismo cuidado hasta un nivel casi obsesivo. Y si bien se podría esclarecer un núcleo de pop electrónico alternativo en este trabajo, las influencias de otros estilos como el trip-hop, el experimentalismo el R&B son innegables. Las canciones incluidas en “Galore” se caracterizan por hacer interactuar líneas melódicas electrónicas simples y sin demasiadas capas con elementos orquestrales de cuerda, unidos a un gran surtido de beats urbanos y una obsesión de oklou por filtrar su voz por el vocoder. Escuchar este “galore” está recomendado para una noche tranquila, pues la sensación que transmite es en su conjunto nocturna y relajante, sin pretender elevar los niveles de noradrenalina en ningún momento.


Phuture Noize – Silver Bullet

Hardstyle / Rawstyle

Phuture Noize es un artista cuya creatividad no tiene límites. Tiene algo especial, no sabemos el qué. Algo que va más allá de sus conocimientos musicales, su dedicación y su esfuerzo. Quizá estamos hablando de una componente genética, o quizá de un don. A finales de julio de este año, su esperado álbum “Silver Bullet” revolucionó la escena del hard con once temas inmejorables caracterizados por hacer sonar unas melodías de ensueño. Todos los tracks fueron lanzados por su propio sello, Black Mirror Society, pero cabe resaltar que hubo tres que salieron antes. La obra maestra de este álbum es “Masquerade”, un tema con influencia de música rock, una melodía muy emotiva y unos drops perfectos. Otras canciones destacables son “Dreamers Delight” y “Sharks”. Sin duda uno de los mejores álbumes hard del año.


Róisín Murphy –Róisín Machine

House / Pop

Este año hemos escuchado grandes discos que han revivido la música disco como los de Jessie Ware o Dua Lipa, álbumes que han tratado de honrar este género desde un punto de vista más contemporáneo. Sin embargo, ha habido otras cantantes aún activas que han mamado de ella y la han hecho crecer y brotar, personas como Róisín Murphy, quien ha sido una de las protagonistas de los discos del año con su “Róisín Machine”. El álbum no es mas que la simulación de una experiencia en una discoteca típica de los 80 en la que entras y paseas por diferentes habitaciones en las que ocurren cosas distintas, con músicas diferentes y en un entorno de alegría y hedonismo. Así, al lo largo de este LP la irlandesa nos hace bailar de una manera orgánica con diferentes influencias.


Sound Rush – Brothers

Hardstyle / Rawstyle

Jeroen y Martijn han hecho un 2020 increíble. Además de lanzar algunos singles como “Everytime We Touch Remix”, “Stick & Stones” o “Now And Forever” junto a Refuzion, se han coronado con el magnífico álbum “Brothers”, el cual consta de diez temas que vieron la luz en noviembre por el prestigioso label de Art Of Creation. De esos 10, solamente cuatro fueron nuevos. Muchos artistas top del hard participaron en este álbum. Algunos de ellos son Da Tweekaz, Coone, D-Sturb y Atmozfears. El tema estrella es “Embracing The Madness” junto a D-Sturb, un track épico de rawphoric con una melodía muy emotiva y unos potentes bombos. Además, “Inception” con Coone y “Brothers” también fueron muy bien recibidos por los fans. Es impresionante la evolución que estos hermanos gemelos han sufrido. Desde aquel dúo llamado Sound Rusherz hasta hoy han mejorado muchísimo su nivel, y seguro que lo van a seguir haciendo.


Tchami – Year Zero

Future House / Bass House

Que decir de uno de los, sin duda, álbumes más mediáticos –en el panorama house– de todo el año. Han tenido que pasar 7 años para que Tchami, uno de los artistas más representativos de la música house en los últimos años, lance su primer disco. Las expectativas estaban por las nubes y “Year Zero” no decepcionó ni lo más mínimo. En él, Tchami nos ha mostrado sus diversas facetas; desde la más calmada, a la más cañera, pasando a temas que rozan el R&B o fusionan el house con el hip hop. Una obra maestra en la que el francés se ha asociado con estrellas emergentes –como Chace, artistas consagrados de la escena house –como ZHU o Tony Romera– o artistas con los que ya consagró algún éxito –como Stacy Barthe en “After Life”–. Sin duda “Year Zero” ha sido uno de los platos fuertes de 2020 y no podemos esperar a tener nueva música por parte del padre Tchami.


Various Artists – Unity

Melodic Techno

Hay dos hechos que hacen de este LP uno de los mejores del año. El primero es la autoría del mismo, ya que aunque aparezcan los italianos Tale Of Us a la cabeza debido a que fue lanzado por su sello (Afterlife), se trata de uno de los proyectos más ansiosos que se han ejecutado en este 2020. ‘Unity’ reúne a una treintena de reputados artistas. Mathame, Hunter/Game, Avidus, Stephan Jolk, Stephan Bodzin, KAS:ST, Lyke, Agents Of Time, Recondite, Innellea, Marino Canal Mind Against y los propios Tale Of Us son sólo una muestra del elenco tan asombro que presenta este álbum. El otro hecho que influyo en dicho álbum fue el momento en el que fue lanzado, 3 de abril, justo en pleno confinamiento, por lo que supuso una gran vía de escape para los amantes del género argumentado por la gran calidad del mismo. Además, todas los beneficios obtenidos de ‘Unity’ han sido destinados a fines benéficos, hecho que alabamos profundamente.


Various Artists – Halcyon Sounds Vol. 1

Future Riddim

La importancia de este “Halcyon Sounds Vol. 1” reside en que de alguna manera, fue el comienzo “oficial” de el nuevo future riddim. Oolacile, artista de dubstep conocido por salirse del tiesto, creó su propio sello, Halcyon. La idea de este sello era y es la de lanzar un dubstep distinto, más melódico y que nos descubra a artistas nuevos y talentosos. En esta primera compilación tenemos a representantes tan grandes como el propio Oolacile, que ya llevaba tiempo experimentando con el sonido, o SVDDEN DEATH, que con su “UTAH” probaba por primera vez y obtenía un resultado increíble. Esta compilación nos dejó más temas memorables y que marcan el comienzo de una nueva época para el género, como “Conic Sections” de Phonon o “Emoboy 303 (SIDE)” de Leotrix. Lo que vino después de este lanzamiento y lo que vendrá, es en gran parte gracias al atrevimiento de Oolacile y Halcyon.


Whethan – Fantasy

EDM / Electronic Pop

Llevábamos mucho tiempo esperando el álbum debut de Whethan. Desde que empezó en SoundCloud como ‘Weathin’, la evolución de este artista ha sido totalmente reveladora. Pasó de ser un joven que hacía el future bass de moda (muy bueno, todo sea dicho), a ser un artista polivalente, creativo y con muchísimos registros. Entre ellos ese trap y future bass todavía. En “Fantasy” le vemos colaborando con artistas de todo tipo, tanto de dentro como sobre todo de fuera de la electrónica. Y de todos ellos ha sabido sacar el mayor jugo. Pop electrónico de calidad con temas como “Freefall” con Oliver Tree, sintetizadores en “In The Summer” con Jaymes Young y “Stay Forever” con STRFKR, future bass en “Outta Here” con RL Grime, trap en “Drumdown Mambo” con Jasiah -tema que llegó a protagonizar uno de los anuncios de iPhone de este año-. Un arcoíris de sonido repleto de buenas vibraciones y música de primera clase.


Yaeji – What We Drew 우리가 그려왔던

House

Los temas incluidos en los EPs publicados por GODMODE “yaeji” y “EP2” presentaban a la coreana-americana Yaeji como una artista fresca e innovadora, quien utilizaba el poder del “menos es más” para hacernos bailar y vibrar con de bases house tímidas e impecablemente cuidadas, con un sentimiento que roza la hipnosis. El siguiente paso de la artista ha sido con el lanzamiento de su mixtape “What We Drew 우리가 그려왔던”, en la cual la artista emborrona la marcada línea del house que venía trayendo para ofrecer algo 100% original, que no busca etiquetas pero cuyo sonido no podría ser de ninguna otra persona. En ellas se pueden escuchar influencias del pop, del hip hop, del house, del R&B, del techno o incluso del drum and bass.

Esperamos haberos descubierto nuevos talentos para vuestro registro. No dudéis en comentarios cuáles han sido vuestros trabajos favoritos del año ¡nos vemos al que viene!

Total
0
Shares
Prev
Night Room TV cierra el 2020 con un espectáculo sin precedentes

Night Room TV cierra el 2020 con un espectáculo sin precedentes

La productora cordobesa emitirá desde las Caballerizas Reales de la ciudad

Next
Zedd publica los remixes oficiales de “Inside Out”

Zedd publica los remixes oficiales de “Inside Out”

El alemán ha querido despedir este 2020 con el lanzamiento de las remezclas

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.